El PSOE de Guadalajara se opone a que la provincia albergue una nueva central o un ATC
El PSOE de Guadalajara se opone a que la provincia albergue una nueva central o un ATC
El PSOE de Guadalajara se opone a que la provincia albergue una nueva central o un ATC
El comité provincial de los socialistas alcarreños aprobó una resolución en la que muestra su satisfacción por el cierre de Zorita
El comité provincial PSOE en Guadalajara aprobó hoy una resolución en la que este partido se opone a que la provincia acoja una nueva central atómica, después de que mañana se cierre la ´José Cabrera´ de Almonacid de Zorita, así como un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.
En dicha resolución, el comité provincial del PSOE de Guadalajara hace constar su «satisfacción» por el cierre de la central nuclear, porque, «Guadalajara ya ha contribuido con generosidad a la energía nuclear respecto al resto del país».
Según el PSOE alcarreño, alargar la vida de esta central «sólo habría supuesto un peligro para nuestra seguridad».
Los socialistas de esta provincia apoyan el cierre de Zorita, la central más antigua de España, por estar «completamente obsoleta» y no ser una instalación segura ante posibles sabotajes externos, afirman.
Además, agregan los socialistas de Guadalajara, Zorita ni siquiera podría mantener los niveles de seguridad internos para seguir en funcionamiento.
También argumentan a favor del cierre que se trata de la central más pequeña de España y su producción energética es «casi inapreciable dentro del sistema energético nacional», además de estar amortizada económicamente, «por lo que su cierre no supondrá ningún coste a los españoles», se afirma en la resolución.
Los socialistas alcarreños afirman también en el documento que el cierre de la ´José Cabrera´ no hubiera sido posible sin la presión y el trabajo de muchos grupos, organizaciones y ciudadanos en general para que esta instalación deje de funcionar, lo que también ha apoyado el Gobierno de Castilla-La Mancha y el propio PSOE.
Los socialistas de la provincia de Guadalajara quieren alentar al Gobierno para que siga apostando por las energías renovables.