“Debemos ejercer actuaciones equilibradas entre el hombre y la naturaleza para mantener el desarrollo sostenible”
“Debemos ejercer actuaciones equilibradas entre el hombre y la naturaleza para mantener el desarrollo sostenible”
“Debemos ejercer actuaciones equilibradas entre el hombre y la naturaleza para mantener el desarrollo sostenible”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su visita a El Salvador y con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, señaló que “cuando se trata de cuidar el ecosistema, todos estamos implicados, vivamos donde vivamos”. El Presidente Barreda realizó estas declaraciones durante la inauguración de la Oficina de Puerto Parada, Usulután, en este país centroamericano, que permitirá desarrollar las actuaciones que se lleven a cabo en la Bahía de Jiquilisco.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, en El Salvador, que debemos ejercer actuaciones equilibradas entre el hombre y la naturaleza para mantener el desarrollo sostenible.
Barreda realizó esta reflexión tras asistir junto al ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hugo Barrera, y acompañado por el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, a la inauguración de la Oficina de Puerto Parada, Usulután, (El Salvador ), que permitirá desarrollar las actuaciones que se lleven a cabo en la Bahía de Jiquilisco.
En este contexto, el presidente Barreda aseveró que, cuando se trata de cuidar el ecosistema, “todos estamos implicados, vivamos donde vivamos, en Castilla-La Mancha o en El Salvador” y mostró su satisfacción por tener la oportunidad de compartir el Día Mundial de los Humedales en esta Bahía salvadoreña.
Asimismo, el presidente Barreda destacó la rica biodiversidad con la que cuenta El Salvador y valoró la sensibilidad medioambiental de este país tropical. “Ahora, cuando el planeta se ha empeñado en esforzarse para mantener la biodiversidad, la declaración de Ransar estimula a todos los países para preservar los bienes que pertenecen a todos los hombres de la tierra”, manifestó el presidente regional ante un centenar de invitados a la inauguración.
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego argumentó que, aunque etimológicamente, La Mancha significa la seca, acoge dos humedales de importancia internacional como son los de Las Tablas de Daimiel y Las Lagunas de Manjavacas.
En este punto, el presidente regional destacó la importancia que tienen las actuaciones que se llevan a cabo en cada país o en cada región para preservar el equilibro del ecosistema, “por eso, el cuidado común del medio ambiente es fundamental”, afirmó.
José María Barreda aseguró que la Bahía de Jiquilisco “merece ser denominada como Reserva de la Biosfera” y concluyó advirtiendo que si es importante preservar la flora y la fauna, no lo es menos preservar la igualdad y el equilibrio de los hombres que aquí viven.
Humedal de Importancia Internacional
La oficina inaugurada hoy en Puerto Parada ha coincidido con la denominación de la Bahía de Jiquilisco como Humedal de Importancia Internacional. Algo que se ha conseguido gracias al trabajo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador con el apoyo de ONG’s y de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El acto concluyó con la intervención del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hugo Barrera, que coincidió con el embajador de España en el Salvador, Jorge Hevia, en agradecer al presidente de Castilla-La Mancha y a su Gobierno la colaboración que presta la Región para llevar a cabo proyectos de cooperación internacional en El Salvador.
La Bahía de Jiquilisco alberga 733 hectáreas de bosque salado, compuesto por manglares y bosques tropicales, y se ha convertido en el refugio natural de multitud de especies de mamíferos, reptiles y aves autóctonas y migratorias.
Castilla-La Mancha posee más de 82.000 hectáreas de humedales. Muchos de ellos, son entornos protegidos que gozan de reconocimiento internacional, como es la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, proclamada por la UNESCO, o de los humedales incluidos en la Lista Ramsar de Importancia Internacional, como las Tablas de Daimiel, las lagunas de la Vega o del Pueblo, de Manjavacas, del Camino de Villafranca y de las Yeguas, y la del Prado o Inesperada.