El Grupo Socialista propondrá la recuperación del bosque autóctono en la zona afectada por el incendio
El Grupo Socialista propondrá la recuperación del bosque autóctono en la zona afectada por el incendio
El Grupo Socialista propondrá la recuperación del bosque autóctono en la zona afectada por el incendio
El portavoz del GPS, José Molina, afirma que se debe volver al bosque mediterráneo que existía en la zona antes del monocultivo de pinos resineros, que son de alta combustibilidad. Molina afirma que “deben estar seguros que los compromisos adquiridos por Barreda y Zapatero con la zona se van a cumplir y los vecinos van a comenzar a recuperar la esperanza”
Una de las conclusiones que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a proponer en la comisión de investigación que está investigando el incendio ocurrido en la provincia de Guadalajara va a ser que la zona afectada sea recuperada con el bosque autóctono que existía en la comarca antes de la plantación extensiva de pinos resineros. Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo, José Molina, durante la intervención esta mañana de los algunos de los alcaldes de los municipios afectados.
Molina indicó que el monocultivo de pinos resinados tuvo mucho que ver en las especiales características y la virulencia que alcanzó el incendio, por el alto poder de combustión de este tipo de árboles.
Este tipo de monocultivos, indicaba el portavoz socialista, se plantaron a finales del siglo XIX y principios del XX con fines eminentemente económicos, para producir madera y resina. “Ahora este modelo de desarrollo se ha abandonado y debemos recuperar el bosque mediterráneo original, mucho más preparado para luchar contra el fuego”.
También destacaba que de la intervención de los dos alcaldes que han comparecido esta mañana, el alcalde de Ablanque y de Ciruelos del Pinar, “ha quedado patente que las características especiales del fuego le hicieron imparable”.
Por otra parte, el responsable socialista destacaba que los vecinos de la zona deben estar seguros que los compromisos adquiridos tanto por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se van a cumplir, “y ese también es el compromiso que tiene el Grupo Socialista y todos los socialistas de Castilla-La Mancha”.
Por eso, indicaba que en los presupuestos generales tanto de la Junta de Comunidades como del Estado del próximo año ya se van a destinar fondos suficientes para la zona afectada, “estamos seguros que los vecinos van a recuperar la esperanza”.