“No cabe ningún modelo de financiación autonómica planteado desde bilateralidad”
“No cabe ningún modelo de financiación autonómica planteado desde bilateralidad”
“No cabe ningún modelo de financiación autonómica planteado desde bilateralidad”
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que “no habrá ningún acuerdo que no se sustente en más solidaridad territorial y en más igualdad”
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Molina, afirmó hoy, respecto al modelo de financiación planteado por el Gobierno de Cataluña, que «no cabe ningún modelo que sea planteado desde la bilateralidad» y aseguró que «no habrá ningún acuerdo que no se sustente» en más solidaridad territorial y en más igualdad.
Molina manifestó a los medios de comunicación en el Parlamento regional que la posición del PSOE de Castilla-La Mancha es clara y recordó, en este sentido, que «tenemos un modelo vigente, que fue aceptado por unanimidad del Gobierno de España y de las quince comunidades autónomas que las afecta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera».
Indicó que ese modelo «dio satisfacción a las necesidades de las comunidades autónomas en aquel momento» y «para el Gobierno de esta región no ha variado nada», por lo que dijo que no caben modelos planteados desde la bilateralidad o con características diferentes al vigente, «es decir que sea aceptable y aceptado por unanimidad».
José Molina consideró, además, irrenunciables la solidaridad entre los territorios y «la igualdad entre todos y cada uno de los ciudadanos para disponer de los mismos derechos y oportunidades», por lo que concluyó que «las propuestas bilaterales están invalidadas desde el primer momento que se plantean».
Respecto a la iniciativa que ha registrado el Grupo Popular para consensuar en Castilla-La Mancha una postura sobre el modelo de financiación, dijo que sólo conoce el «renglón y medio» que han registrado pidiendo un debate general.
Molina dijo, no obstante, que «es bueno que toda Castilla-La Mancha esté de la mano y con el presidente de Castilla-La Mancha en la defensa de un modelo de financiación basado en los principios de solidaridad e igualdad», pues «cuánto más sumemos mejor».
Sin embargo, consideró que no es necesario crear el grupo de estudio que solicita el PP, porque en las Cortes «ya hay una Comisión de Economía y Presupuestos donde se puede estudiar el modelo de financiación», si bien se mostró dispuesto a que se cree una ponencia en el seno de esa comisión sobre «el modelo de financiación y su hipotética reforma», pero «siempre» bajo las premisas y criterios citados.