Caballero: ‘La subida del precio del butano es un nuevo ataque a las familias’
Caballero: ‘La subida del precio del butano es un nuevo ataque a las familias’
Caballero: ‘La subida del precio del butano es un nuevo ataque a las familias’
El Portavoz Socialista, José Manuel Caballero, critica que por decisión del Gobierno del PP el precio de la bombona de butano haya subido un 25% desde que entró en vigor en octubre de 2000 el sistema para fijar los precios máximos de gases licuados del petróleo
José Manuel Caballero, Portavoz del PSOE en la Región, criticó hoy la nueva subida del precio del butano, que se aplica desde el miércoles, y que situa la bombona de 12,5 kg. en 8,78 euros, lo que supone un incremento del 1,54% en tan solo 6 meses, unido a que en el mes de abril de este año el Gobierno ya autorizó una subida de 53 céntimos (de 8,12 euros a 8,65, un 6,56% más), lo que significa que el butano subirá 66 céntimos durante el 2003 , suponiendo una subida del 7,53% en tan solo un año.
Con esta decisión, Caballero considera que el Gobierno de España «siempre aprieta a los consumidores con menos poder adquisitivo con subidas en productos que son esenciales como el butano ahora, o el abono telefónico hace unos días, de esta manera el PP va a terminar convirtiendo estas necesidades en artículos de lujo», a la vez que acusó al ejecutivo del PP de «falta de sensibilidad social» por «castigar» a los consumidores con otro incremento.
El Portavoz Socialista calificó de «tremendamente injusto» que, «cada seis meses», el Ejecutivo «ataque un poco más el bolsillo de las familias, cuya mayor parte de ellas se sitúan en las capas con menor poder adquisitivo del país». Asímismo recuerda Caballero, que el Ejecutivo fija los precios del butano y que esta decisión tendrá efectos muy negativos sobre la inflación, dificultando aún más su control. Ahora según el Portavoz Socialista, «ya no cabe echar la culpa al mercado puesto que son precios intervenidos directamente por el Gobierno».
Caballero aseguró que «es evidente la falta de sensibilidad social de este Gobierno que no quiere enterarse de que hay miles de familias españolas que tienen problemas para llegar a fin de mes. Y muchas de ellas utilizan gas butano en sus casas».
El portavoz socialista apoya la petición de las organizaciones de consumidores, para que el Gobierno congele el precio del butano para el 2004.
Por último señaló que mientras que al Gobierno del PP «no le preocupan estas familias, si que ha estado muy preocupado por beneficiar a grandes empresas y aquellos que más ingresos tienen».