‘La mejor ayuda humanitaria que España puede prestar a Iraq es retirarse de esta guerra”
‘La mejor ayuda humanitaria que España puede prestar a Iraq es retirarse de esta guerra”
‘La mejor ayuda humanitaria que España puede prestar a Iraq es retirarse de esta guerra”
Belmonte asegura que el PSOE reiterará mañana, en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, su rechazo a una guerra, ilegal, injusta e inmoral
El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Belmonte, ha manifestado con motivo del Debate General que tendrá lugar mañana en las Cortes sobre la Guerra de Irak, que los socialistas de Castilla-La Mancha estamos convencidos de que esta guerra carece de toda legitimidad según el derecho internacional, está totalmente injustificada y entraña un serio peligro, no sólo para el pueblo de Iraq, sino para la estabilidad de toda la zona.
«Los socialistas -dijo- denunciaremos mañana el auténtico foso que ha abierto el señor Aznar, no sólo entre su Gobierno y la mayoría de los españoles, más del 92%, sino también el retroceso histórico sufrido en la política internacional de nuestro país, al enfrentarse a países de la Unión Europea como Francia y Alemania y rompiendo también los lazos tradicionales que nos ha unido al mundo árabe».
Belmonte calificó de obsceno el hecho de que la Administración Bush ya haya adjudicado a conocidos empresarios norteamericanos la reconstrucción del país después de la guerra y aseguró que «la mejor ayuda humanitaria que puede recibir de España el pueblo iraquí es no prestar apoyo logístico a esta invasión».
Asimismo recordó que los castellano-manchegos no tenemos nada que ver con la decisión unilateral del Gobierno de Aznar en participar en esta catástrofe como ya quedó de manifiesto en la resolución de las Cortes de Castilla-La Mancha en el debate anterior.
El representante socialista también condenó cualquier tipo de respuesta violenta protagonizada por minorías extremistas en las manifestaciones, así como las respuestas desproporcionadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, más pendientes de fichar manifestantes que velar por el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse en paz y libertad.
En cuanto a la posición que defenderá mañana el Grupo Socialista, Belmonte declaró que los diputados y diputadas socialistas exigiremos al Señor Aznar que rectifique y que solicite España, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el cese inmediato de las hostilidades.
Del mismo modo indicó que el Grupo Socialista exigirá que las unidades militares españolas no se involucren en la guerra sin no es para prestar ayuda humanitaria de verdad y bajo la bandera de Naciones Unidas. En caso contrario -añadió- pediremos la vuelta de las tropas enviadas a España.