13.04.2018

Cuenca acoge unas jornadas sobre los retos demográficos de la UE organizada por la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo

El PSOE reclama que se tengan en cuenta la despoblación y el envejecimiento de la población en el reparto de los fondos comunitarios

La presidente del Grupo Socialista Europeo, Iratxe García, ha asegurado que el PSOE va a "exigir" al Gobierno de España y a Mariano Rajoy "que no permita el recorte de un sólo euro a nuestro medio rural"

El Partido Socialista aboga por la incorporación de nuevos criterios, además de la renta de los territorios, a tener en cuenta para el reparto de los fondos comunitarios, como son la despoblación o el envejecimiento de la población.

Así lo ha aseguro hoy en Cuenca la presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y ponente del informe aprobado en el Parlamento Europeo contra la despoblación, Iratxe García Pérez, durante la jornada sobre “Los retos de la Unión Europea ante las regiones despobladas” que se ha celebrado hoy en Cuenca.

García también ha defendido la necesidad de que en todos los fondos estructurales haya instrumentos específicos para la lucha contra la despoblación, así como de garantizar un “presupuesto fuerte” en materia de cohesión y política agraria común.

“Nos encontramos en un momento crucial, pues en mayo la Comisión Europa presentará al Parlamento la propuesta del nuevo financiero, es decir, el nuevo presupuesto de la Unión para el periodo a partir de 2010, y también tenemos sobre la mesa las nuevas propuestas en materia de política de cohesión y de fondos estructurales”, ha subrayado la líder socialista.

Es por ello que el Grupo Socialista ha considerado necesario fijar la posición del Parlamento Europeo en un informe sobre los retos demográficos de la UE que fue aprobado el pasado mes de noviembre con un amplía respaldo.

No obstante, ha recordado que “hoy por hoy, el Gobierno de España es el responsable de que, en las negociaciones que se van a producir, Castilla-La Mancha no pierda un sólo euro en política de cohesión, política agraria común y políticas para el medio rural”.

En este punto, ha asegurado que el PSOE y el Grupo Socialista en el Paramento Europeo van a “exigir” al Gobierno de España y al Señor Rajoy “que no permita el recorte de un sólo euro a nuestro medio rural ni a las políticas de inversión que son tan necesarias para generar empleo y garantizar la igualdad de oportunidad entre los hombres y mujeres del medio rural y del medio urbano”.

Finalmente, ha afirmado que el PSOE es consciente de que “no hay varitas mágicas contra la despoblación” y también que “no sólo desde la política europea se puede solucionar el problema de la despoblación”. Por el contrario, considera esencial la coordinación e implicación de todas las instituciones del ámbito nacional y autonómico.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies