09.03.2018

El Gobierno de García-Page ha aumentado en 136.000 euros el dinero que entrega al Ayuntamiento de Guadalajara para servicios sociales

El diputado regional del PSOE José Luis Escudero asegura que Román está boicoteando el servicio de ayuda a domicilio, al igual que hace con el campus o el aparcamiento del Hospital

El diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha asegurado que el dinero entregado por el Gobierno de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Guadalajara para la prestación de servicios sociales aumentó en más de 135.000 euros entre 2015 y 2017. En concreto, de los 916.000 euros que figuraban en el convenio suscrito entre ambas administraciones en el año 2015 se pasó a 1.051.000 euros el año pasado, “lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la ciudad de Guadalajara y con sus vecinos y vecinas”, ha asegurado Escudero.

 

Sin embargo, el alcalde de la capital, Antonio Román, dejó que en los tres últimos años se perdieran hasta 44.500 horas de ayuda a domicilio financiadas por el Gobierno regional, a pesar de que tiene cerca de 60 personas en lista de espera para acceder a este servicio. Solo en 2017, renunció a casi 16.000 horas de asistencia, a las que hay que sumar más de 8.000 en 2016 y más de 20.000 en 2015.

 

“El problema es que Román no cree en la ayuda a domicilio ni en la atención a la dependencia, y por eso ha dejado sin utilizar el 20% de las horas conveniadas y financiadas”, ha afirmado el diputado socialista. Además, ha pedido al alcalde “que deje poner trabas a todo lo viene del Gobierno de García-Page”. Según ha indicado, “el mismo boicot que está practicando con el aparcamiento del Hospital o el campus universitario, lo está haciendo también con la ayuda a domicilio”.

 

De hecho, el rechazo a cualquier iniciativa del Gobierno regional por parte del Ayuntamiento se ha convertido en una constante. Así, Escudero ha recordado que durante las pasadas Navidades se negó a abrir los comedores escolares rehusando la oferta del Gobierno regional, al igual que decidió autoexcluirse del Plan Extraordinario de Empleo, dejando a los desempleados de la ciudad sin una oportunidad laboral.

 

Avances en dependencia con el Gobierno de García-Page

Por otro lado, ha hecho un repaso de los avances que ha experimentado la atención a la dependencia desde que García-Page llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha. “Frente al abandono en que estaban sumidos los dependientes con Cospedal, está el compromiso del Gobierno de García-Page, que les da la mano”, ha afirmado. Desde 2015, ha aumentado cerca de un 50% el número de beneficiarios en el conjunto de la región y las prestaciones han crecido un 33%. Para este año, el presupuesto incluye una partida de 420 millones de euros para dependencia.

 

En Guadalajara, durante este periodo el número de beneficiarios ha pasado de los 2.951 que había en julio de 2015 a 4.718, un aumento 60%. Entre ellos, 346 usuarios más del servicio de ayuda a domicilio, lo que supone también un incremento de casi el 60%. Además, a pesar de que ha aumentado un 4% el número de solicitudes, se han reducido un 8% las que están pendientes de valorar. “A diferencia de lo que hacía Cospedal, que las dejaba en los cajones”, ha puntualizado el responsable socialista. También ha crecido en un 162% el número de personas que utilizan la teleasistencia, y hay casi un 20% más de dependientes en centros residenciales.

 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies