Noticias

Maestre recuerda que el PP subió los impuestos en CLM y subraya que el Gobierno de Page "nunca" los ha subido "ni a las rentas medias ni a las rentas bajas"

19.08.2019

Toledo, 19 de agosto de 2019.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, se ha mostrado hoy sorprendida de que “ahora el PP pida bajar los impuestos”, ya que “cuando gobernaron no solo no los bajaron sino que los subieron”, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno de Emiliano García-Page “nunca ha subido los impuestos ni a las rentas medias ni a las rentas bajas”. 

“Ante todo lo que queremos es tener una financiación justa para poder atender a las personas, para poder tener médicos, para poder tener profesores, para evitar que lleguen otros metiendo la tijera como ocurrió en el pasado”, ha subrayado Maestre.

Por este motivo, ha insistido en que “llama la atención que ahora el PP pida bajar impuestos” y ha recordado que cuando gobernaron “los subieron, y los subieron a las personas que lo tenían más difícil, los subieron aplicando tasas de la vergüenza a personas que no podían valerse por sí mismas y que eran perceptoras de pensiones muy bajas y lo aplicaron metiendo también la tijera”.

“Nosotros tenemos una cosa muy clara, no hay que subir los impuestos a los ciudadanos, por eso, el presidente Page a lo largo de sus años de Gobierno nunca le ha subido los impuestos a las rentas medias ni a las rentas bajas”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha advertido de que “lo que el PP no cuenta cuando pide una bajada generalizada de impuestos es qué va a hacer para compensar la bajada de impuestos, para hacer frente a gastos tan importantes como el gasto sanitario, las políticas sociales, la educación”.

Ha preguntado a los ‘populares’ “cómo se suple esa falta de ingresos”  o “es que quieren seguir apostando por el modelo de Cospedal, que era paralizar toda la inversión pública en prestaciones básicas, es decir, recortar en hospitales, echar a los profesionales del sector educativo, es ese el modelo por el que nuevamente vuelve a apostar el PP”, ha cuestionado.

"Pedimos a todas las fuerzas políticas de C-LM que hagan piña con el Gobierno ahora que hay una nueva política de agua nacional"

14.08.2019

Toledo, 14 de agosto de 2019.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha reiterado la necesidad de que todos los partidos políticos de la región “apoyen al PSOE y al Gobierno regional en su defensa del agua” una vez que “ahora sí vemos cambios importantes en la política de agua del Gobierno central”.

Para Maestre, “estamos en un tiempo nuevo y como ya no hay marcha atrás, desde la región tenemos que dar un mensaje muy claro a la sociedad, tanto el Partido Popular como Ciudadanos como el resto de fuerzas políticas”. En su opinión, “tienen que estar a la altura de las circunstancias y unirse al PSOE para hacer un bloque firme, sólido, sin fisuras en la defensa del río, de nuestro medio ambiente y de nuestros recursos hídricos”. Porque de lo contrario, adelantaba “cualquier fisura sólo perjudica a Castilla-La Mancha”.

Ante los “tiempos nuevos” en la gestión del agua en nuestro país, el PSOE regional ha anunciado que “llevará a las Cortes, a final de este mes, un escrito donde se pida a todas las fuerzas políticas en el Parlamento que, de una vez por todas, nos digan que nos apoyan para que los nuevos planes de cuenca y las políticas del agua pasen por el respeto al río Tajo y que dejen el expolio del trasvase Tajo-Segura”.  

En su opinión, “es el momento para que el PP se retrate y nos diga de una vez por todas si apoyan o no a la región y a sus ciudadanos”. Sobre todo, después de conocer la iniciativa parlamentaria que el PP nacional ha registrado en el Congreso para expulsar de la Comisión de Explotación a los pueblos ribereños, una incorporación que confirmó la ministra de Transición Ecológica al presidente en su visita a Toledo la semana pasada.

Por eso, interpelaba a los dirigentes del PP en la región, para que “haga un bloque territorial, regionalista, pegado a los intereses de los ciudadanos que le han puesto ahí” porque les recordaba “por encima de las siglas, se deben a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Les ha recordado que “deben tener el compromiso suficiente con su tierra a pesar de que su partido quiera boicotear una tendencia que no tiene marcha atrás”.

Esta postura del PP nacional es para Maestre “un ejemplo más de la falta de compromiso con nuestra tierra” pero además “denota una ignorancia y una frivolidad ilimitadas porque denota un descreimiento de los derechos de Castilla-La Mancha por los que tenemos que trabajar, sino también por la defensa del medio ambiente” ha concluido.

"No vamos a entrar en ningún tipo de guerra con otra región, pero lo que tiene que tener muy claro Murcia es que vamos a defender nuestros derechos, en este caso, el agua"

13.08.2019

Sacedón (Guadalajara), 13 de agosto de 2019.- El diputado regional y secretario de Agua en la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Torrecilla, ha afirmado hoy que “no vamos a entrar en  ningún tipo de guerra con ninguna otra región”, si bien ha afirmado que “lo que tienen que tener muy claro en Murcia es que vamos a defender nuestros derechos, en este caso el agua, como si nos fuera la vida en ello”.

Torrecilla se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Sacedón (Guadalajara) minutos antes de acompañar al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeńas y Buendía, en la provincia de Guadalajara.

Ante las “amenazas” con que las administraciones murcianas han reaccionado a los avances obtenidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transición Ecológica, el también alcalde de Sacedón ha asegurado que los socialistas castellano-manchegos van a ser inflexibles: “No vamos a consentir que desde otro territorio se recorte y se condicione nuestro desarrollo, porque si el agua es importante en Murcia, en Castilla-La Mancha lo es tanto o más que allí, ese agua es empleo y riqueza que se va por un trasvase que está provocando la muerte de los ribereños”.

“No estamos atacando a otra región”, ha resaltado en respuesta a las críticas emitidas desde Levante: “Lo que hacemos es defender lo que nos pertenece por derecho, pero que gracias a la normativa, el lamentable Memorándum aprobado en 2013, parece que en realidad les corresponde a ellos”, cuando en realidad no prioriza los intereses de la cuenca cedente.

“Estamos gestionando miseria”, ha subrayado Torrecilla, en referencia a
las carencias hídricas: “Debe haber otra forma de administrar de forma
más adecuada”. De ahí, que considere importantes los “pequeños pasos” que se están dando con el Gobierno de España, en los que se ha enmarcado la propia visita de Morán a los pantanos alcarreños.

Pérez Torrecilla confía en que los informes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para regular los trasvases “pongan un poco de sentido común” y ha criticado que la actual normativa esté facilitando derivaciones de agua de 20 hectómetros, como la que acaba de aprobarse, cuando los embalses de la cabecera están “a poco más del 20%” de su capacidad. 

Pérez Torrecilla ha exigido también el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo por no respetar los caudales ecológicos en varios tramos del río: “Nosotros aquí no nos quejamos por vicio; si hay que seguir siendo solidarios lo seguiremos siendo, pero no vamos a permitir que nos digan que en Castilla-La Mancha no lo somos solidarios; ellos tienen otras formas de generar recursos hídricos y deben ponerlas en marcha”, ha dicho el parlamentario autonómico en referencia a la desalación.

El PSOE de CLM pide "unidad política y social" en defensa del agua y valora "el talante" del Gobierno de España

07.08.2019

Toledo, 7 de agosto de 2019.- La diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López ha solicitado hoy “unidad política y social” en la región en defensa del agua y, al tiempo, ha valorado “el talante” del Gobierno de España respecto a esta cuestión.

López ha analizado en rueda de prensa la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

“Es una reunión que marca un antes y un después”, ha destacado la parlamentaria socialista, quien ha afirmado que se inicia “una hoja de ruta conjunta gracias a la puesta en marcha de una comisión bilateral entre ambas administraciones”.

Ha añadido que, “por primera vez, se escucha a los pueblos de la cuenca cedente, lo que demuestra el talante de este Gobierno y abre la puerta al entendimiento”.

Para López, “el fin del trasvase debe hacerse más pronto que tarde, en primer lugar por cuestiones ecológicas y, para ello, hay que potenciar las desoladoras”.

Por este motivo, ha considerado que las “reacciones airadas que vienen del Levante” después de la reunión “indican que sin duda los tiempos están cambiando”. 

En concreto, ha recalcado que el Gobierno de España quiere que la política hidrológica futura se base en la Directiva Marco de Agua, las consecuencias del cambio climático y las sentencias de los tribunales, “lo que venimos pidiendo desde Castilla-La Mancha” y para lo que es necesaria “la unidad” en la región.

También ha celebrado que se hayan valorado "alternativas" al proyecto de almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en el entorno de Villar de Cañas.

Por otra parte, la diputada socialista ha aplaudido los últimos datos del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha que, a su juicio, ponen de manifiesto que la región “consolida su tendencia positiva” respecto a la media nacional.

Desde julio de 2015, se han incorporado 26.052 beneficiarios al Sistema de Dependencia, hasta alcanzar los 60.740, mientras que las prestaciones se han incrementado en un 56 %.

"La visita de la ministra Ribera para hablar del Tajo y el ATC es un salto cualitativo y cuantitativo"

06.08.2019

Toledo, 6 de agosto de 2019.- El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy que la visita a la región de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, supone “un salto cualitativo y cuantitativo” para resolver el problema de agua y para dar carpetazo definitivo a la instalación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca).

Mora ha valorado en rueda de prensa el encuentro que han mantenido esta mañana en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, la ministra y el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page.

“El hecho de que esté hoy en Toledo hablando de agua, del ATC, de las cuestiones que en materia de transición ecológica interesan a Castilla-La Mancha es importante, es un salto cualitativo y cuantitativo a la hora de tratar estos temas”, ha afirmado.

Ha advertido de que “el Tajo empieza a ser una cuestión de Estado y hay que tomar conciencia de que es una cuestión que hay que resolver” y, con ello, ha destacado que, “por primera vez, vemos un Gobierno de España interesado en dar vías de solución a esta cuestión”.

Mora ha lamentado que el Tajo “está absolutamente esquilmado” y en el Levante “tienen que tomar conciencia de que o hay alternativas o tendremos problemas aquí y allí”, ya que “el agua del Tajo es finita, es un cauce que, desgraciadamente, está sobreexplotado” y hay que hacerlo “de acuerdo con los tribunales de justicia, hay que mantener los caudales ecológicos que abastecen al río” y “hay que limpiar las aguas de los ríos que vierten al Tajo, muy particularmente el Jarama”.

Del mismo modo, ha considerado “fundamental que se cierre definitivamente el tema del ATC” y, en este sentido, se ha preguntado “cómo puede haber partidos políticos que después de los sismos resgistrados siguen diciendo que el lugar técnico adecuado es ese”.

Ha recordado que “fue una decisión política del Gobierno de Cospedal” porque “tenía que congratularse con su Gobierno a nivel nacional”.

“Esperamos de esta visita de la ministra que se sienten las bases de ese desarrollo futuro que tiene que haber en Castilla-La Mancha en materia de transición ecológica y en la finalización de una afrenta de cuatro décadas contra Castilla-La Mancha, contra la ciudad de Toledo y de Talavera”, ha concluido.

"Es necesario modificar el Memorándum del Tajo para garantizar los caudales ecológicos"

05.08.2019

Toledo, 5 de agosto de 2019.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha afirmado hoy que “es necesario cambiar la ley” y modificar el Memorándum del Tajo y las normas de explotación para “garantizar los caudales ecológicos”.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha valorado la reunión que tendrá lugar mañana en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, entre el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

“Es una buena noticia que el Gobierno de España en funciones y de Castilla-La Mancha hablen al máximo nivel y en profundidad sobre cómo proceder para cumplir la sentencia de Tribunal Supremo y empiecen a poner perspectiva de futuro al cambio de leyes de gestión del agua, de los memorándum que han hecho durante todos estos años que, a pesar de vivir tiempos de sequía, se tenga que seguir trasvasando al Levante”, ha expuesto. 

El dirigente socialista ha añadido que el encuentro que se celebrará mañana “es consecuencia de las sentencias que ha ganado Castilla-La Mancha en el Tribunal Supremo” y, con ello, “debe suponer un punto de inflexión en la perspectiva de la gestión del agua a corto plazo”.

“Y que los castellanomanchegos empecemos a ver creíble, tangible el cumplimiento de los caudales ecológicos a lo largo y ancho del Tajo, para tener los embalses de cabecera con caudal y el río Tajo con agua en calidad y cantidad”, ha aseverado.

Por otra parte, ha pedido a los dirigentes del PP y de Ciudadanos en Catilla-La Mancha que eleven a las ejecutivas nacionales de ambas formaciones la necesidad de abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Sahuquillo recalca que "para el PSOE de España los parlamentarios de Castilla-La Mancha cuentan"

01.08.2019

Cuenca, 1 de agosto de 2019.- El diputado nacional por Cuenca y secretario general del PSOE en la provincia, Luis Carlos Sahuquillo, ha asegurado hoy que “para el Partido Socialista de España los parlamentarios de Castilla-La Mancha cuentan”. 

Así lo ha indicado en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por las senadoras Carmen Torralba y María Ángeles López, donde ha dado cuenta de la designación de los 26 representantes castellano-manchegos en las diferentes comisiones del Congreso de los Diputados y el Senado. 

Sahuquillo ha recordado que serán los parlamentarios Sergio Gutierrez, Manuel González Ramos y él mismo los que formarán parte de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Además, Jesús Martínez y Riánsares Serrano harán lo propio en el Senado. 

Asimismo, la diputada conquense, Gracia Canales será la secretaria primera de la Comisión de Igualdad y el propio Luis Carlos Sahuquillo será el portavoz de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad. 

Por su parte, la senadora por la provincia de Cuenca, Carmen Torralba va a ostentar la vicepresidencia de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. A este nombramiento se suma la designación de María Ángeles López y Alfonso Escudero como secretarios primeros de las Comisiones de Hacienda y Discapacidad, respectivamente. 

En este punto, ha destacado la importancia que suponen estas responsabilidades y se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez volverá a ser investido presidente del Gobierno de España. 

Agradecimiento a la Diputación de Cuenca por adherirse al Plan de Empleo

A preguntas de los medios de comunicación, el diputado nacional y secretario general del PSOE de Cuenca ha valorado la decisión de la Diputación de Cuenca de aprobar un gasto de 1,8 millones de euros para adherirse al Plan de Empleo puesto en marcha por el Gobierno regional. 

Aunque, el dirigente socialista ha lamentado que los nuevos diputados provinciales del Partido Popular “que podría marcar distancias de Benjamín Prieto se alineen a lo que se hacía antes y voten en contra de esta medida priorizando las piedras y los caminos antes que el empleo de sus vecinos”. 

Para finalizar, Sahuquillo ha mostrado el agradecimiento del Partido Socialista de Cuenca al dispositivo que está trabajado en la extinción del incendio originado en Barchín del Hoyo, así como a los alcaldes de la comarca y a los propios vecinos. 

Mayte Fernández y Félix Ortega, presidentes de comisión en el Senado

01.08.2019

Toledo, 31 de julio de 2019.- La senadora del PSOE por designación autonómica, Mayte Fernández, ha sido elegida presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado, mientras que el senador por Toledo Félix Ortega ocupará la presidencia de la Comisión de Suplicatorios. 

La Cámara Alta ha celebrado hoy las sesiones constitutivas de las comisiones parlamentarias.

De la provincia de Toledo, además de Ortega, la senadora socialista Montserrat Muro ha sido elegida secretaria primera de la Comisión de Comunidades Autónomas, y José Manuel Tofiño, viceportavoz de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De la provincia de Ciudad Real, además de Fernández, Jesús Martín ha sido nombrado portavoz de la Comisión de Cultura y Deporte;  Carmen Mínguez, secretaria primera de la de Educación y FP, y José Manuel Bolaños, viceportavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Por su parte, el senador por la provincia de Guadalajara Rafael Esteban será portavoz de Entidades Sociales; Julio García,  vicepresidente de la Comisión de Peticiones, mientras que Riansares Serrano está en la dirección del grupo socialista. 

La senadora por Cuenca Carmen Torralba se ocupará de ser la vicepresidenta de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Alfonso Escudero, secretario primero de la Comisión de Discapacidad, y la también conquense María Ángeles López, secretaria primera de la Comisión de Hacienda. 

De la provincia de Albacete, Daniela Roldán asumirá la responsabilidad de ser vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y Manuel Miranda, la secretaría primera de Peticiones. 

Además, el senador toledano por designación autonómica Jesús Fernández Vaquero será el secretario primero de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE. 

Sergio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados

01.08.2019

Toledo, 30 de julio de 2019.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, presidirá la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, al tiempo que formará parte de la Diputación Permanente junto a los diputados castellanomanchegos Manuel González Ramos y Luis Carlos Sahuquillo.

Este martes se constituyen las 24 comisiones con las que comenzará la actividad parlamentaria en la Cámara Baja, donde tendrán representación ocho diputados y diputadas castellanomanchegas.

Además de Gutiérrez, González Ramos -diputado por Albacete- será portavoz de la Comisión de Economía y Empresas, y Sahuquillo -parlamentario por Cuenca-, portavoz de Políticas Integrales para la Discapacidad.

Por su parte, la diputada nacional por Toledo Esther Padilla se ocupará de la portavocía adjunta de la Comisión de Transición Ecológica y de la secretaría segunda de la de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El diputado por Ciudad Real Miguel González asumirá la responsabilidad de ser portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos y vicepresidente primero de la de Ciencia, Innovación y Universidad.

Además, Gracia Canales, diputada por Cuenca, será secretaria primera de la Comisión de Igualdad; María Luisa Vilches, de Albacete, secretaria segunda de Hacienda, y Cristina López Zamora, de Ciudad Real, portavoz adjunta de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Por su parte, el senador por designación autonómica Jesús Fernández Vaquero se hará cargo de la secretaría de la Comisión Mixta de RTVE.

"La legislatura comienza con acuerdos, cumpliendo con lo que el presidente se comprometió, que ésta iba a ser la legislatura de los grandes acuerdos"

22.07.2019

Toledo, 22 de julio de 2019.- La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha subrayado hoy que “la legislatura comienza con acuerdos”, cumpliendo con el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de que “ésta iba a ser la legislatura de los grandes acuerdos, del consenso siempre en beneficio de los intereses de Castilla-La Mancha y de los castellanomanchegos”.

Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa tras el pleno celebrado hoy en las Cortes regionales, en el que han salido adelante con el acuerdo de los grupos parlamentarios diferentes asuntos, entre ellos, la recuperación de la dedicación exclusiva para devolver el salario fijo a los diputados y la modificación de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo para que sea la Constitución o las leyes del Estado las que fijen la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades. 

La portavoz socialista también ha destacado el acuerdo para crear una Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha.

“Hoy damos por cumplido ese compromiso de acuerdo y, además, lo hemos hecho votando a nuestros senadores autonómicos, a quienes van a representar a Castilla-La Mancha en el Senado”, ha añadido, al tiempo que ha pedido “altura de miras” a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que “desbloqueen la situación nacional”.

Coincidiendo con la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, Abengózar ha afirmado que “hoy es un día importante para el país y es importante que los grupos parlamentarios hagan saber a sus dirigentes nacionales” que es necesario en España el mismo acuerdo logrado en Castilla-La Mancha.

Por su parte, Mayte Fernández -recién elegida senadora en representación de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha a propuesta del grupo socialista junto a Jesús Fernández Vaquero- ha agradecido la confianza de la Cámara regional y ha manifestado su compromiso de defender los intereses de Castilla-La Mancha. 

Sergio Gutiérrez destaca el clima inicial de acuerdo para que esta legislatura sea la del "progreso, el crecimiento económico y la estabilidad sin excepcionalidad" en CLM

21.07.2019

Toledo, 19 de julio de 2019.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha destacado hoy el clima inicial de acuerdo en la región para que esta legislatura sea la del “progreso, el crecimiento económico y la estabilidad sin excepcionalidad en lo que respecta a la vida democrática de Castilla-La Mancha y de sus instituciones”.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha valorado la reunión entre el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y el rey Felipe VI, enmarcada en la ronda de encuentros con los presidentes autonómicos tras los comicios regionales y que -según ha asegurado- ha presentado “una imagen muy positiva de Castilla-La Mancha”.

“De un presidente que puede presentarse hoy como presidente de una de las regiones más estables desde el punto de vista político, con más potencial de crecimiento económico y de empleo en los próximos años y que quiere liderar el crecimiento de la cohesión social, la redistribución de la riqueza y la reducción de desigualdades”, ha expuesto.

En este sentido, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha afirmado que el objetivo “no es aplicar ningún rodillo parlamentario” , pues “el diálogo y el acuerdo es el denominador común en estas primeras semanas de Emiliano García-Page” y, en concreto, ha destacado el diálogo social.

Además, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha se ha referido al “acuerdo global al que hemos llegado desde este partido con el resto de partidos políticos de la región para instaurar un marco estable y de normalidad democrática en Castilla-La Mancha”.

De este modo, se ha referido a las iniciativas parlamentarias que se debatirán en las Cortes de Castilla-La Mancha “habladas y dialogadas con los demás grupos políticos para que Castilla-La Mancha deje de ser la excepción en España y en Europa respecto a la calidad democrática de esta tierra”.

“Unos acuerdos que pretendemos que sean preliminares a lo que debe ser un gran acuerdo político, institucional en Castilla-La Mancha, que tiene que ver con la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y una futura reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que pretendemos que siga siendo pactada, dialogada con las fuerzas parlamentarias de las Cortes y las extraparlamentarias  para establecer unas normas de juego que sean conocidas por todos y para todos”, ha añadido. 

El dirigente socialista ha recordado que Castilla-La Mancha “ha sido durante los años de Cospedal varias veces apercibida por ser una comunidad autónoma cuyo Parlamento regional no tenía la suficiente autonomía como para poder tener oposición”.

Una circunstancia que ha dicho que va a cambiar con la reforma del Reglamento de las Cortes impulsa por los grupos parlamentarios socialista y popular para que los diputados recuperen la dedicación exclusiva y, con ello, ha recalcado que “Emiliano García-Page quiere oposición, que su mayoría absoluta no la utiliza para callar a la oposición sino para reforzarla porque creemos en la calidad democrática”.

Ha explicado que las retribuciones de los diputados regionales estarán vinculadas “a un porcentaje de lo que cobra un consejero sin ningún otro tipo de complementos”, de modo que “un diputado base pasará a cobrar un 45 por ciento de lo que cobra un consejero” y “el presidente de las Cortes cobrará lo mismo que un consejero del Gobierno regional”. 

Gutiérrez ha añadido que “la reforma quedaría blindada” porque solo podría modificarse a través de una mayoría cualificada de tres quintos para “volver a evitar la tentación de que alguien quiera en el futuro callar a la oposición parlamentaria”. 

Por otra parte, se ha referido a la modificación de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha en lo que respecta a la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que quedaría vinculada a lo que se establezca en la Constitución Española o en las leyes de ámbito nacional. 

“Esta limitación de mandatos establecida en la Ley del Gobierno de Castilla-La Mancha, desde nuestro punto de vista de las tres fuerzas políticas, es inconstitucional porque es un derecho fundamental regulado en el Título Primero de la Constitución,  el derecho al sufragio pasivo, y una ley autonómica no puede limitar un derecho fundamental”, ha expuesto.

Como ejemplo, ha señalado que una ley regional “no podría limitar el derecho de los trabajadores públicos a hacer huelga una, dos o tres veces al año, eso tiene que ser la propia Constitución o las leyes orgánicas que solo pueden aprobar las Cortes Generales”. 

“También con esta proposición de ley, con esta modificación acordada conjuntamente con el PP, Castilla-La Mancha sale de la excepción y vuelve a un proyecto de normalidad institucional y a que no haya excepciones en lo que respecta al Gobierno ni a la oposición”, ha concluido. 

Fernando Mora destaca la importancia de crear un Comisionado para el Reto Demográfico en Castilla-La Mancha

18.07.2019

Toledo, 18 de julio de 2019.- El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha valorado hoy el organigrama aprobado por el Gobierno regional para la nueva legislatura y, en concreto, ha destacado la importancia de crear un Comisionado para el Reto Demográfico.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Mora ha argumentado que esta figura es “bastante importante porque es algo que preocupa no solo en Castilla-La Mancha sino en el conjunto de España y de Europa”, y ha apostado por  trabajar para que las zonas menos pobladas “tengan suficiente actividad para que puedan seguir vivas”.

Del mismo modo, ha destacado que el diseño de la estructura orgánica del Gobierno de Castilla-La Mancha plantee también “como prioritario el empleo de calidad, el trabajo en favor de las autónomos”, así como la sostenibilidad, la economía circular, las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

Acuerdo con agentes sociales 

Por otra parte, el dirigente socialista ha realizado “una valoración muy positiva” del pacto alcanzado ayer entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales. 

“Me parece un reflejo de lo que quiere ser el Gobierno de Castilla-La Mancha durante esta legislatura, que es continuidad de lo hecho en la pasada legislatura, es un Gobierno de pacto, de diálogo, de negociación, que pretende la estabilidad en la región”, ha afirmado.

En este sentido, ha considerado que Castilla-La Mancha será “referente de estabilidad en el conjunto de España” en un momento en que “la política tiene demasiados alborotos”.

Con ello, ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “va a estar presidido por el diálogo, el acuerdo y la mano tendida”, lo que ha asegurado que “los ciudadanos van a agradecer y valorarán que estas cosas se hagan”, porque quieren “estabilidad, sosiego, que saquemos soluciones a los problemas y que no nos enzarcemos en dimes y diretes”.

García-Page y los agentes económicos y sociales firman un pacto que pretende convertir a C-LM en la primera comunidad en paz social

17.07.2019

Toledo, 17 de julio 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los agentes económicos y sociales de la región han suscrito este miércoles el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023, un documento que supone la “hoja de ruta” para toda la legislatura “y que nos compromete a no inventar”. Igualmente, supondrá el pilar fundamental para que la región se convierta en la “primera comunidad en paz social”.

 

De esta forma lo ha avanzado García-Page tras rubricar este documento con el secretario general de la UGT, Carlos Pedrosa Serrano; el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa; y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, y del que también ha participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

 

“Me interesa que se cultive la paz social, el clima que significa que existe voluntad de entendimiento, pero buscamos también paz fiscal”, ha garantizado el presidente. Por ello, se ha mostrado dispuesto a fijar un calendario “con pautas de consenso que nos permitan trabajar con la variable fiscal definida, que sepamos que aquí no habrá caprichos fiscales ni grandes bandazos”.

 

Asimismo, el presidente ha planteado la posibilidad de llevar a cabo una reducción fiscal “claramente orientada” para aquellas zonas de la región más afectadas por el despoblamiento que necesiten una mayor estimulación económica.

 

Este “marco de entendimiento” con empresarios y sindicatos, ha proseguido García-Page, va a garantizar por tanto paz social y económica, “el principal activo para cualquier empresa que quiera venir a la región o que quiera crecer”.

 

Pero además, el documento que hoy se ha suscrito supone también “una mayor garantía” de la anunciada creación de 100.000 puestos de trabajo para esta legislatura, y servirá para consolidar los servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales, “porque no es solo un objetivo del Gobierno, sino a compartir entre todos”. Por último, García-Page ha anunciado que la segunda edición del Plan Financia Adelante dará comienzo antes de que finalice este año.

 

Regular por ley el diálogo social

 

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego se ha mostrado partidario de regular por ley el diálogo social para que esté garantizado independientemente de quien gobierne, lo que se desarrollará en los próximos meses de la mano del vicepresidente regional, José Luís Martínez Guijarro.

 

Por su parte, Ángel Nicolás ha tenido palabras de reconocimiento al Gobierno regional por impulsar este pacto que se basa en el diálogo entre empresarios y trabajadores y ha asegurado que “si no hay acuerdo, no hay progreso”. Asimismo, ha asegurado que los pasos que se dan en Castilla-La Mancha en este sentido, no son así en todo el país, ni en todas las comunidades autónomas, “y eso lleva mucho trabajo detrás”, ha añadido.

 

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha aplaudido también la iniciativa del Ejecutivo autonómico con este nuevo Pacto, que ha ejercido de coordinador en la gestión y aplicación del diálogo social que “enriquece a la sociedad civil de Castilla-La Macha”.

 

Del mismo modo y en la línea del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, ha destacado las capacidades de los sindicatos de clase de la región y de la patronal para conseguir una paz social que no es así en otras regiones.

 

Desde CCOO, su responsable regional, Francisco de la Rosa, que también ha reconocido el trabajo de la Administración regional para llegar a este punto, ha recordado el arduo trabajo que se tuvo que llevar a cabo en la anterior legislatura para recuperar niveles económicos y sociales perdidos. A partir de hoy, ha dicho, “quiero plantear salarios y trabajos dignos para trabajadores y trabajar juntos a brazo partido”.

 

Una normalidad que debe extenderse a todos los ámbitos

 

De otro lado, García-Page ha puesto en valor el clima de diálogo que existe en la región y su normalidad a lo largo de la pasada legislatura, y ha considerado que debe extenderse a todos los ámbitos.

 

Así, ha avanzado que se reunirá con el presidente del PP y con la portavoz de Ciudadanos, Francisco Núñez y Carmen Picazo, respectivamente, los días 4 y 6 de septiembre, “con la finalidad de empezar el escenario político con posibles acuerdos. Es valorable la normalidad buena, la que tiene que ver con que las instituciones funcionen”, ha valorado.

 

En otro orden de cosas, ha anunciado que el próximo martes, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a presentar otro recurso al trasvase que se aprobó para el mes de marzo, “una estrategia que no vamos a dejar hasta que no haya motivos para ello”.

"La reunión de Page con los agentes sociales es un ejemplo más de su voluntad de diálogo"

17.07.2019

Toledo, 17 de julio de 2019.- La portavoz del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que hoy es un día importante para Castilla-La Mancha por la reunión que mantienen el presidente Emiliano García-Page con los representantes de empresarios y sindicatos de la región.

 

Y es que, argumentó la portavoz del PSOE en las Cortes, que a pocos días de haber tomado posesión como presidente, García-Page se reúna con los agentes sociales de nuestra comunidad autónoma para abordar asuntos que preocupan a los ciudadanos “es una muestra más de la voluntad de diálogo que tiene”.

 

Abengózar ha considerado que en este encuentro se aborden temas como la calidad en el empleo, la brecha salarial entre y hombres y mujeres, la lucha contra la siniestralidad, contra la despoblación o la consolidación en la recuperación de los servicios públicos, “demuestran que estos son asuntos que preocupan al presidente regional”.

 

Pide contundencia a PP y a Cs para defender el agua de C-LM

 

Por otra parte, la parlamentaria socialista pidió tanto a los dirigentes regionales del PP como a los de Ciudadanos “que tengan con Casado y Rivera, la misma contundencia que ha tenido García-Page con Rajoy o Sánchez en la defensa del agua de Castilla-La Mancha, en pedir que las desaladoras se pongan a pleno rendimiento y en que se deje de explotar al Tajo”.

 

Para Abengózar, ahora que los ‘populares’ quieren hablar de agua aquí tienen que ser coherentes y verbalizar por ejemplo su oposición al memorándum del Tajo que en su día firmó Cospedal y que está siendo sumamente perjudicial para la región. “Y así podremos confirmar que todos vamos en la misma dirección”.

 

Bajada de ratios en Educación y reforma del Estatuto de Autonomía

 

Preguntada por la disminución de las ratios en 3º y 4º de la ESO para el próximo curso, que publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, Abengózar indicó que es una buena noticia “que pone de manifiesto que seguimos recuperando la educación pública que fue maltratada durante la legislatura del PP”.

 

Lo que si lamentó fueron las críticas de Ciudadanos en este sentido señalando que “hemos pasado 4 años recuperando oferta de empleo público, contratando docentes ya que sin ellos era imposible bajar las ratios y la realidad es que ahora podemos hacerlo”.

 

También recordó que durante la pasada legislatura se ha invertido un 20 por ciento más en la Educación Pública con respecto al anterior ejecutivo del PP. “En ese camino vamos a seguir, recuperando más docentes para la escuela pública”, sentenció.

 

Por otra parte, preguntada sobre la ley de coordinación de bomberos, que ha presentado Ciudadanos, y la ley de coordinación de emergencias, presentada por el PP, indicó que desde el PSOE estamos dispuestos a abordar estos asuntos “pero el problema es que no tenemos competencias en estas materias. Tenemos que reformar nuestro Estatuto de Autonomía para contemplarlo”. “No vamos a poner ningún impedimento para todo aquello que redunde en beneficio de Castilla-La Mancha pero necesitamos que se produzca un acuerdo en este sentido y puedan quedar reflejadas en el Estatuto”, afirmó.

 

Representantes socialistas en el Consejo Consultivo y en el Consejo de Administración de RTVCM

 

En otro orden de cosas, Abengózar dio a conocer los nombres de los representantes del PSOE tanto en el Consejo Consultivo como en el Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM).

 

En el Consultivo estarán Araceli Muñoz de Pedro, que hasta ahora ocupaba la Dirección General de los Servicios Jurídicos de la Junta; y Sebastián Fuentes, que fue diputado nacional y miembro de la Comisión de Justicia del Congreso, además de técnico jurídico de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real. “Son dos personas de nuestra región con sobrada experiencia y con una larga trayectoria en el mundo del derecho”.

 

Por lo que se refiere a los representantes socialistas en el Consejo de RTVCM serán Patrocinio Gómez, Miguel Nieto, María Soledad Herrero, María Jesús Manzano, Cándido Yunta, José Francisco Rivas y Sara Burgos.

 

Abengózar quiso reconocer el trabajo de los consejeros socialistas durante la pasada legislatura, “que han hecho un gran trabajo para conseguir que la radio y televisión regionales superaran la negra etapa de Nacho Villa y del PP y para que ahora si podamos hablar de un Ente Público independiente, plural y objetivo”.

El PSOE de C-LM pondrá en conocimiento del Ministerio y de Europa la contaminación que sufre el Tajo por los vertidos en el Jarama

16.07.2019

Toledo, 16 de julio de 2019.- El PSOE de Castilla-La Mancha va a poner en conocimiento del Ministerio de Transición Ecológica y de la Comisión Europea el estado de las aguas del río Jarama que contaminan de manera muy importante el caudal del Tajo. Así lo ha anunciado hoy el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva regional socialista, Miguel Zamora.

 

Esta decisión, indicó Zamora, se ha tomado tras la reiterada contaminación que sufre el Tajo por los vertidos que se producen en el Jarama en la comunidad de Madrid y que se pudo comprobar ayer en un vídeo elaborado por la asociación ecologista WWF. Para el responsable socialista, el Jarama “se ha convertido en un auténtico vertedero, lo que está llevando al Tajo a una situación insostenible”.

 

Para Zamora se tienen que adoptar ya decisiones políticas para mejorar, de una vez, no solo la calidad sino también la cantidad del agua que circula por el Tajo y más después de la situación que están viviendo los embalses de cabecera “que ya están por debajo del 23 por ciento” y sobre todo por las diferentes sentencias del Tribunal Supremo y las directrices europeas sobre los caudales ecológicos del Tajo “que nos dan la razón a lo que venimos defendiendo desde hace tiempo desde el PSOE”.

 

Por otra parte, el miembro de la Ejecutiva regional del PSCM-PSOE indicó que esta misma semana las otras dos formaciones políticas con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha –PP y Ciudadanos- recibirán un borrador de carta para remitir a Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera, en la que se explicite una posición común en defensa de los intereses hídricos de nuestra tierra y en contra del trasvase Tajo-Segura.

 

“Esperamos poder llegar a una posición común”, indicó, y añadió que confía en que los dirigentes del PP, que abogan por el diálogo y los grandes acuerdos en esta legislatura, “recapaciten y se sumen de una vez a la defensa del agua de nuestra tierra, algo que no ha ocurrido durante años y prueba de ello es el memorándum que aprobaron Cospedal y Rajoy que atentaba contra nuestra tierra”, sentenció.

"La reducción de las listas de espera o las mejoras en el empleo, demuestran que Page sigue con la recuperación económica y social de C-LM"

15.07.2019

Toledo, 15 de julio de 2019.- La diputada del Grupo socialista, Diana López, ha señalado que los datos que hemos conocido hoy demuestran que el gobierno de Emiliano García-Page sigue trabajando en la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha.

 

Se refería la parlamentaria socialista a los datos positivos que están teniendo las 32 lanzaderas de empleo que ha puesto en marcha el ejecutivo regional y que han facilitado que cerca del 70 por ciento de las personas que han participado en ellas haya mejorado su situación laboral. A esto se le une la intención del gobierno regional de comenzar la nueva legislatura contactando con las cinco diputaciones provinciales para poner en marcha un nuevo plan de empleo.

 

Por otra parte, añadió López, hoy también hemos conocido que las listas de espera sanitarias en nuestra comunidad autónoma se han reducido en 15.500 personas en los últimos cuatro años, según recoge el portal de transparencia de la Consejería de Sanidad. “En este camino vamos a seguir avanzando”, señaló, al igual que en el reconocimiento a las personas que cuidan a los dependientes. En este sentido indicó que desde el 1 de abril el gobierno regional ha conseguido que se cuadripliquen las personas de alta en la Seguridad Social como cuidadores no profesionales.

 

Para la diputada del Grupo socialista, “si durante la pasada legislatura el presidente García-Page ha demostrado que para él lo importante son las personas, lo va a seguir demostrando en los próximos cuatro años”. Y una prueba inequívoca de ello es la primera reunión que mantendrá el miércoles con los agentes sociales para reeditar el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha.

 

“Espero que los dirigentes del PP tengan verdadero interés en colaborar”

 

Preguntada por la propuesta del Grupo Popular de poner en marcha una comisión no permanente en las Cortes regionales para trabajar en el desarrollo de corredores logísticos en la región, la parlamentaria socialista indicó que es un asunto que debemos estudiar, aunque dejó claro que son muchos los esfuerzos que está desarrollando el gobierno de García-Page para favorecer la instalación de empresas en nuestra región y para apoyar las zonas que necesitan más industrialización en nuestra comunidad autónoma.

 

Pero hechas estas consideraciones, López dio la bienvenida a los ‘populares’ a “querer trabajar por nuestra región haciendo propuestas en vez de la oposición de trabas y poner palos en las ruedas que llevaron a cabo durante la pasada legislatura”. “Espero que tengan verdadero interés en colaborar y en llegar a acuerdos que redunden en una mejora de nuestra región”, sentenció.

 

“Los españoles están cansados de inestabilidad y no quieren nuevas elecciones”

 

Por último, preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral, la diputada del Grupo socialista aseguró “que los españoles han dejado muy claro que están cansados de la inestabilidad y no quieren nuevas elecciones”

 

En cualquier caso, añadió, “el presidente Pedro Sánchez siempre está abierto a llegar a algún acuerdo” y apeló a las diferentes formaciones políticas a “tener responsabilidad para facilitar que haya un gobierno cuanto antes en España”, concluyó.

García-Page espera poder reunirse con la ministra para la Transición Ecológica antes del próximo mes de agosto

12.07.2019

Beteta (Cuenca), 12 de julio de 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este viernes su intención de poder mantener un encuentro de trabajo con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, antes del próximo mes de agosto, con la finalidad de “centrar un acuerdo importante en materia de agua”.

Así lo ha avanzado durante la inauguración del sitio histórico de ‘Los Baños de la Reina’, ubicados en Beteta (Cuenca), tras las actuaciones de mejora y acondicionamiento que Mahou San Miguel ha llevado a cabo en el edificio que dio origen al Real Balneario de Solán de Cabras; un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero; el director general de la Unidad de Negocio de Aguas de la compañía, Jesús Núñez; y el alcalde Beteta, Jesús Esteban, entre otras personalidades. 

El presidente del Ejecutivo autonómico se ha mostrado convencido de que se tiene que plantear un escenario “a medio y largo plazo” sobre la gestión del agua en España que va a cambiar la perspectiva actual “se quiera o no se quiera”.

En este sentido, ha asegurado que tanto el tiempo como el cambio climático, confirman la postura de Castilla-La Mancha al respecto y que, aunque es partidario de buscar soluciones “lo más dialogadas o pactadas”, lo cierto es “tendrá que haberlas”, como mínimo con la aplicación de normativa europea.

 

Confianza empresarial y crecimiento económico

El presidente del Gobierno regional ha asegurado que el agua, como la cultura y el patrimonio, forman parte del conjunto de oportunidades de desarrollo de Castilla-La Mancha a futuro, como también lo es el clima de “buena relación” y sintonía entre la Administración pública y los agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma.

Una “fórmula mágica” que conjuga las muchas “opciones” de la región, su capacidad de trabajo y la “permeabilidad” existente por parte del Ejecutivo autonómico, incluso para “acomodar” reglamentos que impulsan la llegada de iniciativas empresariales; “cercanía”, ha abundado García-Page, que, por ejemplo, ha conllevado que Castilla-La Mancha sea la región líder de España en creación de empresas o que encabece la estadística de confianza empresarial.

En este sentido se ha referido a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al tercer trimestre de 2019 publicados este jueves, que revelan que Castilla-La Mancha encabeza este estándar, con 11 puntos de ventaja respecto a la segunda comunidad autonómica de la clasificación.  “Es de los datos cualitativos con los que más identifico como presidente”, ha subrayado García-Page.

El presidente regional también se ha mostrado convencido de que la historia, junto con el paisaje y los recursos medioambientales serán claves en el desarrollo del sector turístico a futuro, tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España.

“Si hay que cuidar la naturaleza, si todo hay que mantenerlo, la piedra de toque e inteligencia al cubo es lograr una interacción” entre todos estos elementos, ha defendido García-Page, quien ha recordado la importancia de combinar todos estos ingredientes para, como hacen Solán de Cabras S.A. y Mahou San Miguel en ‘Los Baños de la Reina’, generar puestos de trabajo y actividad económica, cuidando al mismo tiempo del patrimonio natural.

 

Rehabilitación de ‘Los Baños de la Reina’ del Real Balneario de Solán de Cabras

Posteriormente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado las reformas realizadas en ‘Los Baños de la Reina’, espacio ubicado en el manantial con que Solán de Cabras S.A. cuenta en Beteta (Cuenca), como parte de la Unidad de Negocios de Aguas de Mahou San Miguel.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado el trabajo realizado por Solán de Cabras y el grupo Mahou-San Miguel en la rehabilitación de este nuevo espacio del balneario conquense, porque incrementa la oferta turística de la zona, sabiendo poner en valor la confluencia “de la industria y la historia, con la generación de empleo y el cuidado de la naturaleza”, como sucede en este emplazamiento.

García-Page ha felicitado además al grupo Mahou San Miguel y a Solán de Cabras por ser sinónimo de la calidad que demanda el público, por su contribución a la economía sostenible en Castilla-La Mancha y también por frenar el fenómeno de la despoblación con sus acciones de responsabilidad social corporativa en una provincia como la de Cuenca, “donde es muy querida no solo por el manantial y su enclave natural, sino también por la imagen de marca que mueve por el mundo”.

La rehabilitación de este espacio histórico, que ha supuesto su inclusión en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico, viene a poner en valor las construcciones históricas ligadas al paraje natural de Solán de Cabras y sus aguas mineromedicinales, cuya fama se remonta a época romana.

En el edificio, destaca el arca de los baños de 1775 y las bañeras originales, realizadas en piedra y consideradas como las primeras construidas expresamente para un balneario, el cual finalizó el arquitecto Antonio López Aguado en 1817 con un estilo neoclasicista acorde con la moda de la época.

‘Los Baños de la Reina’ se popularizaron a partir del siglo XVIII, cuando Carlos III ordenó la construcción de los accesos a los primeros baños y a la hospedería; y su sucesor, Carlos IV, declaró su agua de Utilidad Pública en 1790. Sin embargo, el verdadero origen de la denominación de este espacio se debe a que, en 1826, el edificio albergó a Fernando VII, su esposa María Josefa Amalia de Sajonia y su corte.

El PSOE de C-LM invita a Cs y al PP de C-LM a pedir a Sánchez, Casado y Rivera que modifiquen la ley del trasvase

12.07.2019

Toledo, 12 de julio de 2019.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha invitado a los dirigentes del PP y de Ciudadanos en nuestra región a que, junto a los socialistas, firmen una carta conjunta dirigida a Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera, pidiendo  que se modifiquen de manera inmediata las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. En esa misiva, añadió Gutiérrez, “también quedaría plasmada que la posición oficial de Castilla-La Mancha es que el trasvase se derogue ya”.

 

Para el número dos de los socialistas castellano-manchegos, este debería ser el primer acuerdo de esta legislatura entre los tres partidos políticos con representación en las Cortes regionales. “Consideramos que es necesario marcar una posición común y contundente para defender el agua de Castilla-La Mancha y el río Tajo, y esa posición pasa por cambiar de manera urgente las leyes que pactó Cospedal con Rajoy y que están permitiendo que aún en una situación de presequía se pueda seguir trasvasando agua”.

 

Gutiérrez condenó el último trasvase aprobado de 20 hectómetros cúbicos y que ha sido autorizado este viernes en el Boletín Oficial del Estado por “ser imprudente e injusto” y más cuando tanto los embalses de la cabecera como el propio cauce del río están en una situación crítica y perdiendo mucha agua, una situación que irá a peor por la falta de lluvias.

 

Reforma del Estatuto de Autonomía

 

Por otra parte, el secretario de Organización del PSCM-PSOE valoró que el Grupo Popular esté presentando diferentes propuestas en las Cortes regionales, “actitud que contrasta con los insultos y la confrontación de los que hicieron gala durante la pasada legislatura”. Pero advirtió que algunas de ellas supondrían un incremento brutal del gasto al mismo tiempo que proponen como política general, la reducción de impuestos lo que supondría menos ingresos. “Está bien proponer pero hay que hacerlo cuadrando las cuentas”, sentenció.

 

Pero independientemente de esta consideración, Gutiérrez indicó que aparte de la formación de comisiones o subcomisiones que se proponen, la primera reforma que se debe propiciar es la del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. “Tenemos que sentarnos a la vuelta del verano para hablar con seriedad y profundidad de este asunto”. Y abogó por actualizarlo “para que nuestra región, dentro de la nación española, no sea más pero tampoco puede ser menos”.

 

“A pesar de la inestabilidad en España, en nuestra región se puedan confeccionar los presupuestos “en tiempo y forma”

 

En otro orden de cosas, el responsable socialista celebró que, a pesar de la situación de inestabilidad política que se está viviendo en nuestro país, el gobierno de Emiliano García-Page esté trabajando para aprobar, “por primera vez en muchos años, en tiempo y forma, los presupuestos de nuestra comunidad autónoma”.

 

Gutiérrez indicó que además de las cuentas para 2020, el ejecutivo regional presentará un marco presupuestario para toda la legislatura “que dé certeza y estabilidad para la instalación de empresas y la creación de empleo”.

 

Y es que “queremos aprovechar la mayoría absoluta para tener diálogo social, acuerdos políticos y estabilidad que favorezca el crecimiento de Castilla-La Mancha”.

 

Insta a Podemos, Cs y PP a abstenerse para facilitar que haya gobierno en España

 

Preguntado por las negociaciones para la formación de Gobierno en España, el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos hizo un llamamiento a los dirigentes nacionales de Podemos, Ciudadanos y PP “a pensar más en los problemas de los españoles que en ellos mismos. Deben dejar gobernar al que ha ganado las elecciones porque no hay mayorías alternativas”.

 

Gutiérrez, instó a estas tres formaciones a optar por una “abstención no negociada” que demuestre que este país se puede poner en marcha. “Pedro Sánchez se ha ganado el derecho democrático a ser presidente.

 

Y es que, argumentó el responsable socialista, ahora que los partidos políticos están hablando de la necesidad de hacer reformas en las leyes para facilitar la gobernabilidad, podrían dar ejemplo, “porque por encima de las reformas electorales están las actitudes políticas que demuestren a los españoles que se está a la altura de las circunstancias”.

El Grupo socialista propone a Jesús Fernández Vaquero y a Mayte Fernández para ser senadores autonómicos

11.07.2019

Toledo, 11 de julio de 2019.- El Grupo socialista va a proponer al ex presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, y a la ex alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, como senadores autonómicos en representación de Castilla-La Mancha. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de nuestro grupo, Fernando Mora.

 

Mora destacó que ambos “son personas muy conocidas, con gran experiencia política y que son adecuadas para representar a los castellano-manchegos en la Cámara Alta”.

 

Destacó que Fernández Vaquero nació en 1953 en Turleque (Toledo); ha sido diputado regional desde 1999 hasta 2019, ocupando los cargos de secretario primero, vicepresidente y presidente de la cámara. También ha desempeñado el cargo de secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha entre los años 2012 al 2017.

 

De María Teresa Fernández Molina indicó que nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1977. Ha sido alcaldesa de esta localidad del 2013 al 2019, y concejala desde 2007. Actualmente es la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

 

Desmentido al PP

 

Con esta propuesta de los dos senadores autonómicos que corresponden al PSOE por el número de diputados conseguidos, argumentó Mora, quedan totalmente desmentidas las manifestaciones lanzadas desde el PP por su diputada nacional, Carmen Riolobos, sobre que desde el Grupo socialista iba a apoyar a la candidata de Ciudadanos. “Y es que o no se entera o no está bien informada”, sentenció.

 

Igualmente, el presidente del Grupo socialista afirmó que no existe ningún pacto secreto con Ciudadanos como “se inventan” los ‘populares’. Los acuerdos con la formación naranja en Castilla-La Mancha, añadió, “son puntuales y públicos”.

 

Preguntado sobre la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para que en la Cámara regional tenga lugar un debate sobre los incidentes ocurridos en la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid, indicó que no parece lo más razonable tratar estos temas ajenos a nuestra comunidad autónoma en las Cortes de Castilla-La Mancha. Pero independientemente de esta consideración, lo importante, aseguró es que no se generen polémicas en asuntos tan sensibles. “Debemos tener tolerancia en todos los sentidos y hay que respetarse unos y otros para tener una sociedad cohesionada y estable”, sentenció.

"La lucha contra la despoblación pasa por un pacto de Estado para que C-LM reciba más recursos del sistema de financiación autonómica"

10.07.2019

Toledo, 10 de julio de 2019.- La portavoz del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que la lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha pasa por un Pacto de Estado y una estrategia nacional en los que estén recogidos una financiación autonómica justa y que tenga en cuenta la realidad demográfica y las dificultades a la hora de prestar los servicios públicos de nuestra comunidad autónoma.

 

“Somos una región de interior, con muchos pequeños municipios dispersos a los que hay que prestar servicios. Y no cuesta lo mismo tener un consultorio médico en Madrid que en la Serranía de Cuenca”, señaló la portavoz del PSOE en la cámara regional.

 

Abengózar se mostró de acuerdo con la elaboración de una ley contra la despoblación. De hecho, recordó, es una de las propuestas recogidas en el programa electoral socialista. “Pero no nos podemos llamar a engaño y para que la lucha contra la despoblación sea efectiva tenemos que contar con los fondos suficientes”, añadió.

 

Igualmente, instó a los dirigentes del PP y de Ciudadanos “a tener altura de miras” y desbloquear la formación de un gobierno en España que abordaría la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación y medidas contra la despoblación.

 

La diputada socialista también consideró importante que en la región se llegue a un acuerdo para luchar contra esta problemática no solo con las formaciones políticas que tienen representación en las Cortes regionales, sino con las que no la tienen así como con el resto de administraciones, agentes sociales, etc.

 

Abengózar se felicitó porque los dirigentes ‘populares’ quieran favorecer ahora acuerdos en asuntos como el de la despoblación, aunque afeó que cuando gobernaron tomaron medidas que provocaron que mucha gente abandonara nuestros pueblos. “Los que ahora descubren la despoblación se dedicaron a castigar a los municipios cerrando escuelas rurales y comedores escolares, suprimiendo rutas de transporte escolar o intentando cerrar consultorios médicos”.

 

Frente a eso, añadió, el gobierno del presidente García-Page “lleva trabajando desde el año 2015, y lo va a seguir haciendo durante esta legislatura, para los pequeños pueblos tengan los servicios básicos que necesitan las familias”.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2019 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies