Noticias

"La tónica general en esta nueva legislatura debe ser el diálogo, el consenso y la estabilidad"

19.06.2019

Toledo, 19 de junio de 2019.- La portavoz del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que la tónica general de la nueva legislatura en la cámara autonómica, que se ha iniciado hoy, “debe ser el diálogo, el consenso y la estabilidad”.

 

Y es que, argumentaba Abengózar, aunque el Grupo socialista cuenta con mayoría absoluta “queremos llegar a acuerdos con el resto de los grupos parlamentarios”. En esta X legislatura, añadió la portavoz socialista, “debemos limar asperezas y diferencias porque se trata de seguir haciendo avanzar y progresar a nuestra tierra”.

 

Para Abengózar, la defensa de los intereses regionales y tener en el centro de la acción política a las personas va a ser lo prioritario. “Los ciudadanos deben ser los grandes beneficiados del trabajo que desarrollemos en las Cortes regionales”, sentenció.

 

Igualmente, la responsable socialista hizo referencia al discurso del nuevo presidente de la cámara, Pablo Bellido, señalando que el talante por el que ha abogado de acercar aún más la institución a los ciudadanos es algo por lo que también apuestan los socialistas. “Tenemos que demostrar a los castellano-manchegos que estamos aquí para, de una manera constructiva, consolidar lo recuperado durante los cuatro últimos años y para seguir avanzando”.

 

Por último, Abengózar informó que próximamente se producirán dos sustituciones en el seno del Grupo socialista cuando  José Manuel Caballero y Santiago Cabañero sean elegidos presidentes de las Diputaciones provinciales de Ciudad Real y Albacete, respectivamente. Caballero será sustituido por Pablo Camacho y Cabañero por Antonio Sánchez.

Diputación de Ciudad Real

Caballero afronta su segunda legislatura en la Diputación de Ciudad Real con un equipo paritario, renovado en un 47% y con solo 4 alcaldes

19.06.2019

Ciudad Real, 19 de junio de 2019.- El presidente en funciones de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, afrontará su segunda legislatura (2019-2023) rodeado de un equipo paritario, renovado en un 47% -siete nuevos integrantes-, con una media de edad de 46 años y con tan sólo cuatro alcaldes y alcaldesa en su configuración.

Por lo tanto, además del presidente, en el futuro equipo de Gobierno perteneciente al Grupo Socialista hay un 50% de mujeres y un 50% de hombres; siete diputadas y otros tantos diputados que tomarán posesión de sus cargos el sábado 29 de junio en el Palacio Provincial tras pasar por los trámites oportunos, en este caso por la Comisión Provincial de Listas del PSOE.

La relación de diputados y diputadas está conformada, atendiendo a sus comarcas de procedencia, por el propio José Manuel Caballero Serrano (Alcolea de Calatrava), María Jesús Villaverde Malagón (Almagro), David Triguero Caminero (Pozuelo de Calatrava) y Dionisio Vicente González (Luciana) por la zona de Ciudad Real.

Por laJunta Electoral de Alcázar, Gonzalo Redondo Cárdenas (Alcázar de San Juan), Mª Noelia Serrano Parra (Argamasilla de Alba), Francisco José Barato Perona (Tomelloso) y Mariano Ucendo Díaz-Pintado (Campo de Criptana).

En cuanto a la Junta Electoral de Zona de Puertollano, estará representada por Jacinta Monroy Torrico (Argamasilla de Calatrava), Manuela Escudero (Chillón) y Petra Sánchez Bonales (Puertollano).

La representante socialista en la Diputación por la zona de Daimiel será María Teresa Ortega Martín-Portugués (Daimiel), mientras que en la Junta Electoral de Zona de Manzanares hará lo propio Julián Nieva Delgado (Manzanares).

Finalmente, por la Junta Electoral de Zona de Valdepeñas repetirá Manuel Martínez López-Alcorocho (Valdepeñas), mientras que por la de Villanueva de los Infantes será María Fresneda Guerra (Torre de Juan Abad) quien tendrá voz y voto en la Corporación de la Diputación de Ciudad Real. 

Esto en cuanto a los titulares, pues cabe indicar que como suplentes por sus respectivas Juntas Electorales estarán Vanessa Sáez López, Carlos Alberto Yuste Izquierdo y Mª Rosa Requena Pavón (zona de Alcázar de San Juan); Sara Susana Martínez Arcos, Víctor Román Bastante y Ángela Vicenta Ruiz Espinosa (zona de Ciudad Real); Laura Padilla Palmero, Luis Amancio Párraga Guijarro y Mª Isabel Martín Galvín (zona de Daimiel); Manuela González-Horcajo Valencia, Inmaculada Cotillas Jiménez y Jorge Ochovo Soriano (zona de Manzanares); José Carlos Losilla Rayo, Rosario SuñéJuanola y Miguel Ángel Fúnez García-Minguillán (zona de Puertollano); Gema Mª García Mayordomo, Mª Asunción del Moral del Campo y Raúl Bravo Velasco (zona de Valdepeñas); y José Antonio Talavera Sánchez, Encarnación Navarro González y Mª Almudena Robles Fernández (zona de Villanueva de los Infantes).

El Comité Provincial del PSOE elige por unanimidad a José Luis Vega para presidir la Diputación de Guadalajara

17.06.2019

El Comité Provincial del PSOE de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Ejecutiva para que José Luis Vega, alcalde de Mondéjar, sea el próximo presidente de la Diputación de Guadalajara. José Luis Vega es alcalde de Mondéjar desde el año 2011 y durante la legislatura 2015-2019 ha sido director provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha en Guadalajara. En las últimas elecciones municipales obtuvo diez de los once concejales que se eligen en este municipio.

 

También de manera unánime ha sido aprobada toda la lista de diputados y diputadas provinciales socialistas para el próximo mandato, que es la siguiente:

 

  • Zona de Guadalajara:

 

  • Mª Susana Alcalde Adeva (Marchamalo).
  • Rubén García Ortega (Torija).
  • Bárbara García Torijano (Torrejón del Rey).
  • Pedro David Pardo de la Riva (Hontoba).
  • Ángela Ambite Cifuentes (Málaga del Fresno).
  • Mª del Carmen Gil Gil (Canredondo).

 

Suplentes:

  • Teodoro Baldominos Carnerero (Pozo de Guadalajara).
  • Sonsoles Rico Ordóñez (Villanueva de la Torre).
  • Tomás Dalmacio Gómez Esteban (Valdearenas).

 

  • Zona de Molina de Aragón

 

  • David Pascual Herrera (Molina de Aragón).
  • Rosa Abel Muñoz Sánchez (Alustante).

 

Suplentes:

  • Jesús Alba Mansilla (Checa)
  • Mª Nieves Romero Díez (Tortuera)
  • Pedro Lozano García (Villel de Mesa).

 

  • Zona de Sigüenza

 

  • Héctor Gregorio Esteban (Jadraque)
  • Mª Teresa Franco Bañobre (Sigüenza)
  • Ramiro Magro Sanz (Medranda)

 

Suplentes:

  • Mª Jesús Pereira González (Ujados)
  • Alberto Guerrero Lafuente (Alcolea del Pinar)
  • Belén Martínez Rubio (Mandayona)

 

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha defendido esta propuesta ante el Comité Provincial, donde ha explicado que “la Diputación debe volcarse claramente con los pequeños municipios y con el medio rural”, razón por la cual “he sugerido que no haya representantes de Guadalajara capital, cosa que no ha sucedido nunca en la historia, ni de ningún municipio de más de 10.000 habitantes”. Además, ha señalado que “la Diputación no debe limitarse a ser una representación de los territorios, sino que debe tener un Gobierno dedicado a la gestión de los recursos de la provincia”.

 

José Luis Vega: “Los socialistas hacemos las cosas de otra manera”

 

Tras ser aprobada la propuesta por asentimiento del Comité Provincial, ha tomado la palabra José Luis Vega, quien ha recalcado que “entré en política hace ocho años porque me gusta trabajar por las personas, algo que compartimos todos los socialistas” y ha agradecido el apoyo unánime del Comité.

 

En cuanto a la labor que espera desarrollar al frente de la Diputación de Guadalajara, Vega ha indicado que “hay muchos retos en una provincia con muchos pueblos y muy afectada por la despoblación” y ha prometido “trabajar, trabajar y trabajar” y “hacer las cosas de otra manera, como las hacemos los socialistas”, recordando que “el PP nos cerraba las puertas a los alcaldes socialistas”. En contraposición a esa actitud, se ha comprometido a que “la Diputación estará al lado de todos los alcaldes y concejales”.

Maestre junto a otros eurodiputados socialistas

"Nuestro objetivo es que las políticas europeas sigan beneficiando a Castilla-La Mancha para que nuestra región siga creciendo"

17.06.2019

Madrid, 17 de junio de 2019.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, que ha prometido esta mañana su cargo como la única eurodiputada de nuestra región, ha señalado que ahora que estamos en vísperas de que en el seno de la Unión Europea se produzcan importantes negociaciones, “tenemos que trabajar intensamente para que nuestra comunidad autónoma se siga beneficiando de los proyectos y de las políticas comunitarias”.

 

Maestre argumentó que muchos de los grandes proyectos que se han desarrollado en Castilla-La Mancha han sido posibles gracias a los fondos europeos, y ahora que se va a negociar una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) o el reparto de los fondos estructurales, “tenemos que procurar que nuestra región esté muy presente para que sigamos creciendo y desarrollándonos con la ayuda de la Unión Europea”.

 

La eurodiputada socialista también incidió en otro aspecto fundamental para Castilla-La Mancha como es el agua. En este sentido indicó que desde Europa siempre se ha mirado con mucha atención la situación por la que atraviesa el río Tajo. “Vamos a seguir llevando nuestra voz para que desde las instituciones europeas, que siempre han demostrado una especial sensibilidad en este tema, nos ayuden a acabar, de una vez por todas, con el oprobio que supone el trasvase Tajo-Segura”, sentenció.

 

Por otra parte, Maestre quiso destacar que con la victoria del PSOE, España inicia un nuevo tiempo en la Unión Europea “en el que vamos a trabajar por volver a recuperar el espacio que nuestro país perdió con los gobiernos del PP”. Durante esa etapa, añadió, nuestra participación como país quedó relegada. “Ahora nos vamos a volcar en colocar a nuestro país en el lugar que se merece en las instituciones europeas; que España vuelva a ser importante”.

El Comité Provincial del PSOE aprueba por unanimidad la candidatura de Cabañero a presidir la Diputación de Albacete

16.06.2019

Albacete 16 de Junio de 2019.  El secretario general del PSOE de Albacete,  Santiago Cabañero, ha recibido esta mañana el respaldo unánime del Comité Provincial Extraordinario como candidato socialista para presidir la Diputación Provincial.

 

Cabañero, ha agradecido la confianza del Comité y ha anunciado su intención de tener como socio preferente para alcanzar el pacto de Investidura a Unidas-Podemos.

 

Asimismo ha informado al Comité sobre la lista de diputadas y diputados provinciales elegidos por la Ejecutiva Provincial para forma parte del nuevo grupo socialista en la Diputación Provincial, que tras los resultados de las pasadas elecciones municipales ha aumentado de 11 a 12 diputados. 

 

En este sentido ha explicado que en la elección de los 12 hombres y mujeres que pasarán a formar parte del Grupo Socialista, ha primado su perfil municipalista y su pasión por el desarrollo del mundo rural, subrayando que "aunque la Diputación tiene que gobernar para todos los municipios de la provincia, es especialmente en los pueblos menores de 20.000 habitantes donde cobra sentido la función de las Corporaciones Provinciales".  

 

Previamente a esta votación, el secretario general, ha valorado los resultados electorales de las elecciones generales, regionales, europeas y municipales, asegurando que desde 1993, el PSOE no había obtenido un respaldo popular tan amplio  y ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los cargos y a la organización por los excelentes resultados obtenidos.

 

De esta forma ha recordado que el PSOE albaceteño ha obtenido en las elecciones generales dos diputados y tres senadores, con el 32% de respaldo; un 39% en las elecciones europeas;un 42% con casi 80.000 votos en las elecciones autonómicas y cuatro diputados regionales y un 40% en las elecciones municipales, consiguiendo un total de 395 concejales y concejales, lo que sitúa al PSOE como la fuerza mayoritaria en la provincia y lo que le permitirá  gobernar 56 ayuntamientos de la provincia, 47 con mayoría absoluta, 7 con mayoría relativa, y 2 con alternancia en las alcaldías de Albacete y El Ballestero.

 

Respecto a las elecciones autonómicas el secretario general ha elogiado el trabajo y el esfuerzo realizado por el presidente Page y ha calificado de excelente la campaña realizada por el PSOE de Castilla-La Mancha. 

 

Sobre la capital el secretario general ha mostrado su apoyo explícito y el de toda la ejecutiva provincial al candidato socialista, Emilio Saéz y a los resultados de las negociaciones, que permitirán que Albacete cuente en los dos últimos años con alcalde socialista, porque "no podíamos permitir -dijo- tener otros cuatro años parada a la capital más grande de Castilla-La Mancha". 

 

Cabañero afirmó que "en el PSOE hemos mantenido la dignidad en todas las negociaciones habidas para alcanzar acuerdos en los gobiernos municipales y que sólo se avanza y se puede gobernar en favor de la ciudadanía si los socialistas estamos en el Gobierno".

 

Candidatura socialista para la Diputación Provincial 

 

Zona de Albacete

Santiago Cabañero Masip (Cenizate)

Amparo Torres Valencoso (Albacete)

Pedro Antonio González Jiménez ( Alcalá del Júcar)

Francisco García Alcaraz ( Pozo Cañada)

Daniel Sancha Cañadas (San Pedro)

Juana García Vitoria ( Albacete)

Zona de Alcaraz

María Pilar Sierra Morcillo

Zona de Almansa

Francisco Valera González

Zona de Hellín

Raquel Ruiz López (Elche de la Sierra)

Fabiola Jiménez Requena (Hellín)

Zona de La Roda

Miguel Zamora Saiz ( Tarazona de La Mancha)

Juan Ramón Amores García  (La Roda) 

Sahuquillo pide "humildad" para gestionar la "enorme confianza" que los ciudadanos han depositado en el PSOE

16.06.2019

16 de junio de 2019. El secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha reclamado hoy “inteligencia” para saber gestionar la “enorme confianza” que los ciudadanos han depositado en esta formación política tras las elecciones generales, autonómicas y municipales celebradas los pasados 28 de abril y 26 de mayo.

Durante su intervención ante el Comité Provincial del PSOE de Cuenca celebrado este domingo, Sahuquillo se ha mostrado convencido de que este es el “gran reto” de cara a los próximo cuatro años, para lo que ha abogado por mantener las señas de identidad que han caracterizado a los socialistas conquenses en esta última legislatura como son “humildad y moderación”.

A los buenos resultados obtenidos por Pedro Sánchez, que apuntan a que se mantendrá en La Moncloa; se suman la mayoría absoluta de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y una mayoría absoluta también para gobernar la Diputación de Cuenca.

Sin embargo, ha insistido Sahuquillo, “esto no da barra libre para tirar la casa por la ventana, debemos ser serios y responsables en la gestión, y gobernar siempre de la mano de los ciudadanos, atentos a sus demandas”.

Análisis de los datos                                                     

El secretario provincial del PSOE ha desgranado los resultados obtenidos en los últimos comicios destacando, por ejemplo, que Cuenca ha sido la sexta provincia de España con mayor voto socialista, obteniendo un 36% y 9 puntos de ventaja sobre el PP.

Y sexta provincia española también con mayor voto socialista - un 41,7%- en las elecciones europeas.

Respecto a las autonómicas, con más de un 46%, Cuenca ha sido la provincia de España con mayor porcentaje de voto socialista. Además, Cuenca ha sido la segunda provincia de Castilla-La Mancha con mayor porcentaje en las municipales, después de Ciudad Real.

121 gobiernos municipales

El PSOE gobierna en un total de 121 ayuntamientos, incluidas tres EATIM, lo que supone cerca del 70 por ciento de la población de la provincia de Cuenca.

Álvaro Martínez Chana, alcalde de Almonacid del Marquesado, será el próximo presidente de la Diputación de Cuenca

16.06.2019

16 de junio de 2019. El alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, será el próximo presidente de la Diputación de Cuenca, donde el PSOE gobernará con mayoría absoluta al obtener 13 de los 25 diputados que la componen en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.

Su designación ha sido aprobada este domingo en el Comité Provincial del PSOE conquense, a propuesta de la Ejecutiva Provincial, por aclamación con la asistencia de cerca de medio millar de personas.

Martínez Chana, de 40 años e Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de explotaciones agropecuarias de profesión, es alcalde de Almonacid del Marquesado desde el año 2007. Actualmente trabaja como agente financiero en Eurocaja Rural.

El que será el próximo presidente de la Diputación de Cuenca ya fue diputado provincial en la legislatura 2008-2011 y, orgánicamente, ha ocupado el cargo de Secretario General de Juventudes Socialistas de Cuenca entre 2007 y 2010. También ha sido Vicesecretario General del PSOE de Cuenca entre 2012 y 2018.

Martínez Chana ha destacado que asume este nuevo reto con “responsabilidad” y confiado en que, desde el trabajo y la dedicación, puesta “estar a la altura”. En este punto, ha adelantado que el objetivo será dar “un giro de 180 grados” a las políticas que se han llevado a cabo en la Diputación “donde lo importante serán las personas”.

“Vamos a trabajar de la mano de todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cuenca, sin sectarismos, y con todos y cada uno de los ciudadanos”, ha dicho, convencido de que “Cuenca tiene un gran potencial”.

Entre las líneas que marcarán su gestión estos cuatro años ha destacado la necesidad de frenar la despoblación, trabajando para ello de forma conjunta Estado, Junta de Comunidades y Diputación. “Trabajaremos codo con codo para hacer posible ese cambio tan necesario”, ha añadido.

Grupo Socialista

Junto a Martínez Chana, formarán parte de la bancada socialista en la Institución provincial por la zona de Cuenca Joaquín González Mena, alcalde de Arcas; Nuria Illana, concejala de Sotos; Miguel Ángel Valero Tébar, concejal de Cuenca; Elena Carrasco, concejala de Belmontejo; y Santiago Gómez, alcalde de Palomera.

Por la zona de Motilla del Palancar estarán Francisco López López, alcalde de Campillo de Altobuey; Rocío Pardo, concejala de Iniesta; y Fátima Sahuquillo, concejala y portavoz del Grupo Socialista en Casasimarro.

De la zona de San Clemente serán María Trinidad Albendea, concejal y portavoz del Grupo Socialista en La Alberca de Záncara; y José Vicente Fernández Marchante, concejal y portavoz del Grupo Socialista en Las Mesas.

Por último, de la zona de Tarancón serán, además de Álvaro Martínez Chana, Lorena Cantarero, concejala de Tarancón; y Carlos Muelas, alcalde de Montalbo.

Álvaro Gutiérrez, elegido por aclamación candidato a la presidencia de la Diputación de Toledo

16.06.2019

El Comité Provincial del PSOE de Toledo ha elegido por aclamación candidato a la Presidencia de la Diputación Provincial de Toledo a Álvaro Gutiérrez después de que el Partido Socialista haya conseguido la mayoría absoluta de 15 diputados en la Institución como resultado de las elecciones municipales del 26 de mayo.

 

Así lo trasladaba a los medios de comunicación la vicesecretaria general y Portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, minutos después de haberse producido la elección del alcalde de Escalona para revalidar la Presidencia de la Diputación provincial.

 

Padilla aseguraba que “nos llena de orgullo a los socialistas el poder seguir afrontando cuatro años de políticas sociales, de políticas de progreso, de diálogo, consensos, acuerdos y medidas favorables para el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”.

 

Algo que Álvaro Gutiérrez afrontará esta responsabilidad con un equipo de 15 hombres y mujeres de la provincia de Toledo que fue aprobado esta misma mañana por la Comisión Ejecutiva Provincial por unanimidad y que presentó ante el Comité Provincial, tal y como anunciaba Esther Padilla.

 

Un equipo que, junto a Gutiérrez como representante del partido judicial de Torrijos, estará formado por el representante de la comarca de Ocaña Ángel de Vega, alcalde de Cabañas de Yepes; del partido judicial de Orgaz Alicia Martín, concejala de Los Yébenes; del partido Judicial de Torrijos Ana Gómez, concejala de Torrijos; y de Quintanar de la Orden, Santiago García Aranda, concejal del Ayuntamiento de Villacañas.

 

Los representantes del partido judicial de Talavera son Jaime David Corregidor, alcalde de Navalcán; María Jesús Pérez Lozano, concejala de Talavera de la Reina; Cristina Cebas, alcaldesa de Alcaudete de la Jara; y José Carlos Sánchez, alcalde de Mejorada.

 

Del partido judicial de Toledo-Illescas figuran Fernando Muñoz, concejal de Cobisa; Elvira Manzaneque, concejala de Illescas; Rafael Martín, alcalde de Alameda de la Sagra; María José Gallego, alcaldesa de Yuncos; José Antonio Ruiz, alcalde de Noez; y José Pablo Sabrido, concejal del Ayuntamiento de Toledo.

 

“Estos son –añadía Padilla- los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que a lo largo de la próxima legislatura van a representar a los ciudadanos de esta provincia en la Diputación de Toledo y que se han comprometido a seguir ese trabajo de progreso, de políticas de solidaridad, de bienestar y de igualdad en la Diputación de Toledo”.

 

Políticas, apuntaba la socialista, que “han caracterizado al Gobierno de Álvaro Gutiérrez en la legislatura que acaba de concluir y que estoy segura que han sido determinantes para que el Partido Socialista haya ganado las elecciones municipales en la provincia de Toledo el pasado 26 de mayo”.

 

También agradecía Esther Padilla el trabajo de los diputados y diputadas provinciales socialistas que no continuarán en esta nueva etapa y que “de manera muy generosa han estado trabajando y también han sabido despedirse”.

 

El PSOE gobierna al 74% de la población de la provincia de Toledo

 

Si la reunión del Comité Provincial del PSOE concluía con la elección de Álvaro Gutiérrez con un sonoro y largo aplauso de los cerca de 300 asistentes a la reunión, se iniciaba con un análisis de la situación política y del resultado y conformación ayer mismo de las nuevas corporaciones de los municipios de la provincia de Toledo.

 

Valoración muy positiva en el seno de esta reunión en la que la alegría y la ilusión de los socialistas presidió todo el encuentro, por “esas mayorías absolutas en la comunidad autónoma y en la Diputación de Toledo y por esos 113 municipios toledanos que van a ser gobernados por el Partido Socialista, 88 con mayoría absoluta y el resto fruto de diálogo y el consenso con distintas fuerzas políticas donde hemos sido la fuerza más votada”.

 

Aseguraba Padilla que “nos sentimos inmensamente agradecidos por el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas”, así como “inmensamente agradecidos por el trabajo que han tenido los compañeros y compañeras de los municipios, tanto a los que han sido capaces de llegar a acuerdos y gobernar, pero también hemos tenido un especial reconocimiento a quienes han dado la cara y trabajado representando el proyecto del Partido Socialista y que no han podido conseguir la alcaldía”.

 

Un apoyo mayoritario que ha supuesto que el PSOE haya ganado las elecciones municipales con más de 158.000 votos, lo que representa el 43% y más de 20.000 votos por encima de los comicios de 2015 y 35.000 votos más que la segunda fuerza en la provincia que ha sido el PP.

 

También resaltaba Padilla que el Partido Socialista gobernará en esta legislatura en el 60% de los municipios, así como un dato significativo e importante como es que el PSOE gobernará al 74% de la población de la provincia de Toledo, tres de cada cuatro ciudadanos y ciudadanas.

El Comité Provincial del PSOE de Ciudad Real ratifica a Caballero para presidir la Diputación y da cuenta de la política de pactos municipales

14.06.2019

Ciudad Real, 14 de junio de 2019.- El Comité Provincial del PSOE de Ciudad Real ha ratificado por unanimidad la propuesta de la Comisión Ejecutiva para que el secretario provincial, José Manuel Caballero Serrano, presida la Diputación de Ciudad Real.

El propio Caballero ha trasladado en su intervención su “infinita gratitud” por el respaldo que ha recibido a título personal, pero sobre todo ha resaltado el momento de satisfacción tras el “rotundo éxito electoral” logrado tanto en las elecciones generales como en las municipales, autonómicas y europeas.

Este ha sido precisamente otro de los puntos incluidos en el orden del día, el análisis de los “resultados históricos” cosechados por los socialistas ciudadrealeños, que se traducen en 122.719 votos en las elecciones municipales. Un triunfo en 62 pueblos y ciudades, 50 de ellos por mayoría absoluta, que dan al PSOE 503 concejales, siendo la segunda provincia de toda España con el mejor resultado electoral.

De forma particular, Caballero ha tenido un reconocimiento especial para todos los candidatos y candidatas que no obtuvieron la victoria, pero a los que “en parte se debe el gran éxito alcanzado”.

Todo ello teniendo en cuenta las victorias logradas en la cita de las elecciones generales que deparó dos diputados nacionales y tres senadores para el Partido Socialista; en las europeas con 20 eurodiputados, entre ellos la ciudadrealeña Cristina Maestre; y en las autonómicas, con cuatro parlamentarios de la provincia que han contribuido al triunfo arrollador de Emiliano García-Page, quien ostentará la Presidencia de Castilla-La Mancha durante otros cuatro años más.

Por todo ello, el secretario general del PSOE ha mostrado la gratitud a los hombres y mujeres de la provincia de Ciudad Real, consciente de la exigencia que tendrá el partido a partir de mañana mismo con la toma de posesión de todos los alcaldes y alcaldesas, al menos 14 más de los que ha tenido en la presente legislatura, un logro que ha atribuido a la “seriedad” del Partido Socialista “a la vista de los apoyos en los pactos que nos estamos encontrando”.

La política de pactos ha sido el otro punto abordado en el Comité Provincial Extraordinario, y sobre ellas se ha pronunciado el secretario de Organización, José Manuel Bolaños, básicamente a los que afectan en su mayoría con Ciudadanos y en menor medida con Izquierda Unida, tras descartar otras opciones que no son posibles.

En este sentido ha aclarado que se sigue negociando con Ciudadanos en los casos de Villanueva de los Infantes y Villanueva de la Fuente para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno, tal y como se ha hecho en Aldea del Rey y en la capital, éste último calificado como “un buen pacto, puesto que no me cabe ninguna duda que lo mejor para la ciudad es que no gobiernen las derechas en Ciudad Real y, por lo tanto, lo mejor es que se siga mejorando la vida de la gente, modernizando la ciudad y tratando por igual a toda la gente”.

Por último, tanto Caballero como Bolaños han apuntado a que “se abre una nueva etapa con el orgullo de pertenecer a un gran partido que después de cuarenta años ha mejorado sus resultados más exitosos en la historia del país, y una parte fundamental es gracias a vosotros y vosotras, militantes honrados, buenos e inteligentes”.

"Hemos cerrado el paso a las políticas de derechas que no aseguraban prosperidad para la ciudadanía de la provincia de Guadalajara"

14.06.2019

El secretario de Organización del PSOE, Rafael Esteban, ha valorado como “muy satisfactorios” los acuerdos sellados con otros partidos políticos en municipios en los que las candidaturas socialistas no han alcanzado la mayoría absoluta. Unos acuerdos, prácticamente cerrados al completo, que junto al resultado en las urnas permitirán que 81.67% de la población de la provincia cuente con alcalde o alcaldesa del PSOE a partir de este sábado.

 

Esteban ha asegurado que el PSOE “sale contento y orgulloso del proceso en las urnas y de las negociaciones posteriores” y también, ha añadido, “agradecido” al resto de partidos “que han valorado las propuestas socialistas y han puesto encima de la mesa otras que posibilitarán gobiernos estables de progreso”.

 

Estos acuerdos de gobernabilidad “cierran el paso a políticas extremistas de derechas que no aseguraban la prosperidad para los vecinos y vecinas”, ha sentenciado.

 

“Alberto Rojo va a cambiar esta ciudad de arriba y abajo”

 

Rafael Esteban se ha referido a la importancia de que el PSOE recupere plazas importantes en la provincia, como Sigüenza o Molina de Aragón, destacando el caso de Guadalajara capital “que contará a partir de mañana con Alberto Rojo, un alcalde sensible y cercano, que cambiará Guadalajara hasta convertirla en una ciudad de futuro”.

 

Sobre los detalles concretos de los acuerdos, Esteban ha precisado “que se sigue dialogando y trabajando en cada municipio en los aspectos y propuestas más concretas”.

 

El PSOE gobernará en 161 municipios

 

A partir de este sábado, 161 municipios de la provincia tendrán alcalde o alcaldesa socialista. De todos ellos, Guadalajara, El Casar, Jadraque, Uceda, Trillo, Yebes, Espinosa y Cabanillas del Campo dependen de acuerdos que ya están cerrados con otras formaciones políticas, o de pactos muy avanzados como el caso de Villanueva de la Torre. El PSOE facilitará que en Chiloeches y Pioz gobierne Unidas Podemos como lista más votada no presentado candidatura propia, y sí lo hará en el caso de Alovera si las negociaciones, que siguen abiertas, no arrojasen una mayoría clara o un gobierno con miembros de la candidatura socialista.

"Los dirigentes del PP en vez de pedir ir a notarias deberían explicar la desbandada de candidatos municipales en sus filas"

14.06.2019

Toledo, 14 de junio de 2019.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que los dirigentes regionales del PP en vez de pedir “a la desesperada” a Ciudadanos  acudir a una notaría a firmar acuerdos, lo que deberían haber hecho es pedir a sus candidatos en las elecciones municipales, que con carácter previo, “hubieran prometido ante un notario que se quedarían en la oposición si perdían, algo que muchos no están haciendo como por ejemplo el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que hoy ha renunciado a su acta como concejal”.

 

Y es que según apuntaba Maestre, se está produciendo una auténtica desbandada de candidatos ‘populares’ que están renunciando “sin ni siquiera jurar o prometer el cargo y lo están haciendo porque ya no tocan poder” y auguró que este “aluvión” de renuncias irá en aumento.

 

Así la portavoz socialista, detalló que además de Román en Guadalajara; han renunciado los cabezas de listas del PP a alcaldías tan importantes como Almagro, Socuéllamos o La Solana y se han producido renuncias de ediles electos del PP en Talavera de la Reina, Valdepeñas, Los Pozuelos, Piedrabuena, Arenas de San Juan o Santa Cruz de Mudela. “Esto es muy significativo y pone en evidencia la situación en la que están”.

 

Igualmente, la portavoz socialista criticó que los ‘populares’ propongan ahora “in extremis” a la formación naranja en nuestra región ir a la notaria “diciendo que ya no va a haber mentiras; con lo que están reconociendo que antes no eran fiables para nadie y por eso se han quedado solos”.

 

“La soberbia de los dirigentes del PP ha provocado que no tengan apoyos”

 

Por otra parte, Maestre aseguró que la “soberbia y el desprecio de la que hacen gala los dirigentes del PP y la parálisis que han provocado sus políticas en los municipios donde han gobernado durante estos años han hecho no solo que la mayoría de la sociedad no les apoye sino que otras fuerzas políticas no les consideren socios adecuados para llevar a cabo proyectos en los ayuntamientos”.

 

Y es que, argumentó la portavoz socialista, más allá de interpretaciones de carácter político o ideológico, es evidente que los dirigentes del PP no han conseguido que cristalicen acuerdos con Ciudadanos “porque en los últimos años no han estado a la altura de las circunstancias. Es algo sobre lo que deberían hacer una reflexión profunda y autocrítica”.

 

Para Maestre, los dirigentes de la formación naranja en Castilla-La Mancha, a los que agradeció haber llegado a un acuerdo con los socialistas, “han demostrado que son capaces de alejarse de sectarismos y mirar por el futuro de los ciudadanos en poblaciones muy importantes de la región que necesitaban un cambio como los casos de Albacete y Guadalajara o que necesitaban consolidar un proyecto que se inició hace cuatro años como es el caso de Ciudad Real”.

 

El acuerdo PSOE-Ciudadanos añadió Maestre “va a suponer que en muchos municipios de nuestra comunidad autónoma cristalicen importantes proyectos que de otra manera no hubieran sido posibles porque anteriormente eran obstruidos por los ‘populares´”.

La Comisión Ejecutiva Provincial propone a Santiago Cabañero para revalidar la Presidencia de la Diputación Provincial de Albacete

13.06.2019

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en Albacete se ha reunido, tras las Elecciones Municipales, para valorar los resultados obtenidos en las urnas y elegir al equipo de hombres y mujeres que representarán a la formación en la Diputación Provincial en el próximo mandato.

El pasado 26 de mayo, el Partido Socialista fue la fuerza más votada en 62 en los 87 municipios de la provincia tras logar el apoyo del 40% de los sufragios y sumar un total de 80.866 votos. Los socialistas con 12 diputados, serán fuerza mayoritaria en la institución provincial, aumentando en uno el número de asientos respecto a la anterior legislatura.

El tema central de la reunión ha sido la proposición que la Comisión Ejecutiva trasladará al Comité Provincial para que Santiago Cabañero, Secretario General del PSOE en Albacete, revalide la Presidencia de la Diputación para los próximos cuatros años.

El próximo domingo, el Comité Provincial valorará la propuesta realizada hoy y dará a conocer al resto del equipo que acompañará a Cabañero en la gestión provincial. Con 12 de los 25 asientos, los socialistas ya han iniciado conversaciones con Unidas Podemos–Izquierda Unida para alcanzar un pacto de investidura con el objetivo de continuar trabajando por el progreso de la provincia.

Respecto al pacto alcanzado con Ciudadanos para gobernar la capital, desde las filas provinciales, los socialistas han aplaudido el acuerdo que servirá para sacar del letargo a la ciudad de Albacete, tras ocho años de gobierno del Partido Popular.

"El PSOE de C-LM, con su acuerdo con Cs, ha evitado que una coalición de PP+Vox entre en los gobiernos municipales"

13.06.2019

Toledo, 13 de junio de 2019.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha señalado, esta tarde, que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos en nuestra comunidad autónoma para gobernar en las ciudades de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y en otra veintena de municipios “es un buen acuerdo porque con el mismo estamos, por una parte, garantizando ayuntamientos que apuesten por el progreso, el dinamismo social y económico, y por otra, impidiendo que Vox, de la mano del PP más radical de Cospedal y Núñez, entre en los gobiernos municipales”.

 

Gutiérrez, que estuvo acompañado por la vicesecretaria y portavoz del PSCM-PSOE, Cristina Maestre, indicó que los socialistas han hecho un ejercicio de responsabilidad, ya que en los municipios donde se ha alcanzado el acuerdo “estarán alineados a las políticas de progreso que representa Page” y además se evitan los posibles “boicots” que han caracterizado a los ejecutivos municipales ‘populares’ durante la pasada legislatura.

 

El número dos de los socialistas castellano-manchegos quiso dejar claro que el pacto con Ciudadanos se ha producido en aquellos municipios “donde no era posible una alternativa de izquierdas”. Y se mostró convencido que no solo los votantes socialistas sino la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestra región y de España “que no están ni en la radicalidad ni en el extremismo sino por la centralidad” apoyan que se haya elegido llegar a un pacto entre el PSOE y la formación naranja, “en vez de permitir uno entre PP y Ciudadanos que abriera la puerta de entrada a Vox”.

 

Gutiérrez indicó que la mayoría de los vecinos de los municipios donde se ha llegado al acuerdo “han respirado tranquilos” ya que lo que les ofrecía el PP “era más de lo mismo elevado a Vox”.

 

Facilitar la investidura de Pedro Sánchez

 

El responsable de Organización del PSCM-PSOE abogó porque el “gran ejercicio de responsabilidad colectiva” que se ha producido entre el PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha se pudiera hacer extensivo al resto de España. Sobre todo de cara al debate de investidura para la presidencia del Gobierno.

 

“Me gustaría que los intereses de los ciudadanos se pongan por encima de los intereses partidistas y se favorezca que en España gobierne Pedro Sánchez que es la única persona que puede hacerlo sin que tenga que haber una repetición electoral”, sentenció.

 

Aplicación del artículo 155 de la Constitución

 

Preguntado sobre que en el acuerdo con Ciudadanos se hace referencia a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Sergio Gutiérrez fue tajante señalando que lo acordado entre ambas formaciones “es lo mismo que siempre ha proclamado Pedro Sánchez, tanto en el gobierno como en la oposición, que es defender la unidad de España y defenderla incluso aplicando este artículo si el Gobierno de la Generalitat vuelve a incumplir la Carta Magna y vuelve a poner en jaque el Estado de Derecho”.

 

Indicar, por último, que a partir de ahora se comenzarán a reunir los comités locales de negociación de ambas formaciones, que serán los que determinen el reparto de concejalías, responsabilidades, etc. En las Cortes regionales, a partir de la próxima semana, también se realizarán las negociaciones pertinentes. “Aunque tenemos mayoría absoluta, vamos a tender la mano a todos los partidos políticos y agentes sociales para hacer, entre todos, una Castilla-La Mancha mejor”, sentenció.

García-Page apuesta por definir nuevos objetivos en la UE pero sin que sea "a costa" de políticas "ya consolidadas" como la PAC

12.06.2019

Horta (Portugal), 12 de junio de 2019.- La defensa de la PAC y proteger la identidad de las regiones vitícolas europeas ha sido el hilo conductor que ha marcado hoy en su intervención Emiliano García-Page en el Congreso de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas que preside desde 2017, siempre desde la perspectiva de la necesidad de que la Unión Europea no se conforme con los objetivos que hasta el momento hay planteados y que apueste por “definir nuevos”, pero que “no sean a costa” de políticas ya consolidadas como la propia PAC, ha incidido.
 
Así lo ha trasladado hoy el presidente en funciones de Castilla-La Mancha y presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas en la XXVII sesión plenaria de la organización que se está celebrando en el edificio de la Sociedade Amor da Pátria, en la ciudad portuguesa de Horta, ubicada en la región de las Azores, en la cual se ha contado con medio centenar de representantes de una veintena de regiones provenientes de una decena de países.
 
Y es que, ha insistido en el plenario, ahora es el momento en el que la Unión Europea debe avanzar “no por miedo a una marcha atrás” o por la salida de Reino Unido, sino porque “sigue siendo la gran solución de la mayoría de los componentes de la UE”.
 
Por ello, hay que ser “conscientes de que en el océano de la globalización necesitamos un contenedor suficientemente grande que es el proyecto europeo”.
 
Más aún si cabe, como precisa el sector agroalimentario, debido, ha dicho, a los “ataques más obscenos” que están llegando desde Estados Unidos a la libertad comercial, una decisión adoptada desde el otro lado del Atlántico que ha calificado como “instrumento de falta de diplomacia”.
 
Ante una de estas guerras “no convencionales” y ante el ataque al derecho “ya conquistado” de la libertad de mercado, ha esgrimido una defensa a ultranza de la Unión Europea y su cohesión, porque si no, puede afectar al sector agroalimentario de toda Europa.
 
Es por ello ahora, por lo que hay que seguir defendiendo la “consolidación de la PAC” para que sea “más operativa y beneficie a los productores de verdad y tenga años de vida por delante”.
 
Porque esto es lo que ha denominado “la esencia fundadora de la AREV”, y esa defensa y apuesta por los profesionales, por el sector vitivinícola, se realizará una vez “fortalecida” la organización de la que ostenta la Presidencia, para conciliar y proteger la diversidad de viña, protegiendo también a los pequeños viticultores “su identidad y diversidad”.
 
La incorporación de nuevos miembros al plenario provenientes de regiones vitícolas para representar al sector “con más fuerza” es uno de los objetivos que se ha marcado hoy Emiliano García-Page en la sesión plenaria del congreso de las regiones vitícolas, donde ha sido reconocida su labor al frente de la organización y donde se ha refrendado su continuidad en la misma y, además, los representantes de los países miembros le han felicitado por su reelección al frente del Ejecutivo regional tras las elecciones del pasado 26 de mayo.
 
En datos, Europa alberga casi el 45% de la superficie vitícola mundial, el 62% de la producción de vino y en torno a la mitad del consumo mundial de este producto; y Castilla-La Mancha, la primera región productora del mundo con más de 450.000 hectáreas de viñedo, que representa el 50% del viñedo de España, el 14% de la UE y 7% a nivel mundial, donde, además, se cuenta con nueve denominaciones de origen: La Mancha, Valdepeñas, Manchuela, Ribera del Júcar, Méntrida, Mondéjar, Uclés, Almansa y Jumilla
 
Desde su llegada en 2017 a la AREV han sido, ha enumerado García-Page, muchos los pasos que se han dado en beneficio del sector.
 
Así, una de las primeras cuestiones fue cambiar la sede de la AREV hasta Bruselas, para estar más cerca de donde se toman las decisiones; además, se ha trabajado en la necesidad de mantener el presupuesto de la PAC, trasladando a las instituciones europeas, al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y al Presidente del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural, Czesław Adam Siekierski, la importancia de esta defensa de los intereses de las regiones vitícolas europeas dentro de esta política europea.
 
De la misma forma, se ha apostado desde la Presidencia por mantener los planes de apoyo al sector vitivinícola actualmente existentes, ya que juegan un papel fundamental en el desarrollo de una base sólida que permita garantizar una renta digna a todos los actores del sector vitivinícola
 
Además, se ha referido a la política de calidad, el etiquetado y la organización del sector, muy importantes para las regiones vitícolas europeas.
 
Refuerzo del papel de la organización en Bruselas
 
Sobre los pasos que se marcarán a partir de este momento en la AREV, en el plenario de hoy se ha trasladado a las regiones miembro la reorganización de la estructura interna de la entidad, con un nuevo Secretario General ubicado en Bruselas y contando con el apoyo de una institución como es Farm Europe, un grupo de expertos de naturaleza investigadora que trabaja activamente con los estados miembro y con lo que se intensificará la contribución activa a las instituciones europeas en la definición de las políticas, reglamentaciones y estrategias que tienen que ver con el sector vitivinícola, “tanto a nivel productivo como en aquellos aspectos que tienen que ver con el medio ambiental, la sostenibilidad y el mantenimiento de nuestra cultura y nuestros paisajes”. 
 
La AREV es el interlocutor único y directo de las regiones vitícolas europeas con las instituciones europeas. Actualmente aglutina un total de 49 regiones, procedentes de 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, España, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Portugal, República Checa y Rumanía.
 
Desde el año 2017, Emiliano García-Page preside este organismo, ratificando su presidencia por unanimidad la Asamblea el año pasado en la localidad austriaca de Hainburg an der Donau.  
 
En la asamblea de hoy, García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente primero en funciones, Jose Luis Martínez Guijarro; por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo; así como por Aly Leonardy, presidente de los viticultores europeos, CEPV, recientemente ratificado y vicepresidente de la AREV; y Alain D’Anselme, secretario general de la AREV.
 
Se ha contado en el plenario con la intervención, además, del secretario regional de agricultura y silvicultura del Gobierno de Azores, Joao Antonio Ferreira; del presidente de la cámara municipal de la ciudad de Horta, Jose Leonardo Silva; así como del presidente de la comisión regional de vino de las Azores, Vasco Paulos.

La Ejecutiva Provincial del PSOE propone por unanimidad a José Manuel Caballero para presidir la Diputación de Ciudad Real otros cuatro años más

11.06.2019

Ciudad Real, 11 de junio de 2019.- La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real ha propuesto por unanimidad a José Manuel Caballero para que presida la Diputación durante los próximos cuatro años si así lo ratifica el Comité el próximo viernes en la reunión extraordinaria que celebrará.

Un respaldo ante el que Caballero ha dicho estar “tremendamente agradecido” porque es un “honor” ejercer como máximo responsable de la institución provincial y como “humilde servidor”, en primer lugar, de los hombres y mujeres de la provincia de Ciudad Real, con independencia de su ideología, y después del Partido Socialista Obrero Español.

Cabe recordar a este respecto que el PSOE fue la formación política más votada en la provincia con 122.719 que le otorgan 503 concejales en los 105 ayuntamientos y 15 diputados y diputadas en el Palacio de la Diputación.

En este sentido, Caballero ha tenido también palabras de agradecimiento para los ciudadrealeños y ciudadrealeñas que en las pasadas elecciones del 26 de mayo dieron un “apoyo espectacular al PSOE”, y que se ha traducido en la mayor victoria en los 40 años de democracia.

Los mejores resultados en 40 años

Así, en las elecciones municipales, el Partido Socialista ganó en 62 municipios de la provincia -50 de ellos con mayoría absoluta-, en 93 municipios en las autonómicas y en 87 en la cita europea, además de los 95 municipios en los que obtuvo el triunfo un mes antes en las elecciones generales. Unos resultados que le han valido para ser la segunda fuerza en las municipales de toda España tras Badajoz; la sexta en generales y la séptima en europeas.

Un “caudal de generosidad que lo vamos a devolver con trabajo y cercanía”, ha apuntado el secretario general de los socialistas ciudadrealeños, en su “afán” por contribuir a mejorar la vida de la gente.

Junto a ello, Caballero ha avanzado que también “vamos a contribuir de manera responsable al Gobierno de Castilla-La Mancha”. No en vano ha dicho en nombre de la Ejecutiva Provincial que “estamos tremendamente orgullosos de nuestro presidente Page, quien sabe que tiene en el PSOE de Ciudad Real un enorme caudal de apoyo y confianza”.

Sobre el resto de fuerzas políticas, en concreto con Ciudadanos, Caballero ha pedido “que tengan más inteligencia y generosidad que el propio interés”, pues entiende que en estos momentos es más importante España, Castilla-La Mancha y Ciudad Real que el PSOE, el PP Cs y Vox.

A Cs le interesa apoyar al PSOE

Y en el caso concreto de los municipios en los que el gobierno depende de la formación naranja, Caballero ha reconocido que están deshojando la margarita”, al tiempo que ha sido rotundo al asegurar que, sin querer dar consejos, “lo que más interesa a los municipios que están pendientes de pactos –Aldea del Rey, Ciudad Real, Villarta de San Juan, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes- es que tengan un alcalde o alcaldesa socialista para seguir una línea estratégica” con los gobiernos socialistas en España, en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real. “Pueden confiar en nosotros porque no se arrepentirán ni sus votantes, ni los vecinos y vecinas de los municipios afectados ni Cs estratégicamente”.

Por el contrario, ha añadido que los dirigentes de Cs “se arrepentirán y se equivocarán si dan el apoyo al PP, que es con quien compiten electoralmente porque están en caída libre, además de ser poco rentable desde el punto de vista estratégico”.

De hecho, Caballero ha finalizado afirmando que “el PP es el gran perdedor” de las elecciones, están políticamente en caída y tiene que asumir que le toca estar en la oposición y regenerarse”, por lo que entiende que lo lógico es “que Cs no resucite al PP con pactos”.

Padilla: "Vamos a devolver el apoyo mayoritario de la ciudadanía con trabajo, compromiso y voluntad de acuerdo y progreso"

10.06.2019

La vicesecretaria general y Portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, aseguraba hoy que “vamos a devolver el apoyo mayoritario que el Partido Socialista ha recibido en las recientes elecciones con trabajo, más compromiso y más voluntad de acuerdo y de progreso para los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia”.

 

Esther Padilla agradecía el apoyo contundente que el PSOE ha obtenido en la provincia de Toledo en las recientes elecciones autonómicas y municipales, además del registrado también en los pasados comicios generales y europeos, que permitirá gobernar a los socialistas en numerosos municipios toledanos, así como en la Diputación provincial y en Castilla-La Mancha donde ha obtenido la mayoría absoluta.

 

Lo hacía minutos antes de comenzar la primera reunión que la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Toledo mantenía tras los contundentes resultados de los distintos procesos electorales que han situado al Partido Socialista como la primera fuerza en la provincia toledana.

 

Un resultado que avala “las políticas de progreso, las políticas sociales y, sobre todo, una forma de gobernar caracterizada por el talante, el diálogo y tener como prioridad en todas nuestras políticas a los ciudadanos y ciudadanas”.

 

Destacaba Padilla que el Partido Socialista ha ganado las elecciones autonómicas en la provincia de Toledo con un apoyo del 44,5%, obteniendo 60.000 votos más que el segundo partido que ha sido el PP. Igual que en las elecciones municipales, en las que los socialistas han conseguido el 43,6% de los votos, con una diferencia respecto al PP, segunda fuerza en la provincia, de 35.000 votos más.

 

“Somos el partido político con más alcaldías y concejales y concejalas de la provincia de Toledo”, resaltaba la vicesecretaria general del PSOE toledano recordando que se han conseguido 106 alcaldías en la provincia, de ellas 88 con mayoría absoluta y 18 con mayoría relativas. Mientras que el número total de concejales y concejalas suman 895.

 

También analizaba Esther Padilla la mayoría absoluta conseguida en la Diputación provincial, gracias al apoyo mayoritario en cinco de los seis partidos judiciales que ha permitido al “PSOE pasar de los 12 diputados que teníamos en la legislatura que acaba de concluir a los 15 de la que estamos a punto de estrenar”.

 

El vuelco en la Diputación de Toledo, aseguraba, ha estado refrendado por un “trabajo muy volcado en las políticas sociales y con el diálogo”, y quiso dejar claro que “a pesar de la mayoría absoluta que hemos obtenido en la Institución el talante, el diálogo, la mano tendida y los acuerdos van a seguir dirigiendo nuestra política porque forman parte del ADN de los gobiernos socialistas”.

 

Álvaro Gutiérrez, candidato a la Presidencia de la Diputación de Toledo.

 

Además de la valoración de los resultados electorales, Esther Padilla anunció que en la Ejecutiva se propondrá a Álvaro Gutiérrez como candidato a la Presidencia de la Diputación de Toledo para que revalide el cargo que ha estado ejerciendo de una manera extraordinaria en esta legislatura.

 

La propuesta de la Ejecutiva se llevará al Comité provincial que se celebrará el próximo domingo en el que los cerca de 300 compañeros y compañeras de toda la provincia darán su apoyo, previsiblemente, a la candidatura de Álvaro Gutiérrez para continuar presidiendo la Diputación de Toledo.

"La nueva legislatura será de diálogo, moderación y sobre todo de compromiso para consolidar la recuperación de C-LM"

10.06.2019

Toledo, 10 de junio de 2019.- El presidente y la portavoz del Grupo socialista, Fernando Mora y Ana Isabel Abengózar, respectivamente, han asegurado hoy que la nueva legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha, que en breve comenzará su andadura, va a estar marcada por “el diálogo, la moderación y sobre todo por el objetivo de cumplir con todo aquello a lo que nos hemos comprometido con los ciudadanos en nuestro programa electoral”.

 

Mora y Abengózar, que realizaban estas declaraciones en un receso de la primera reunión que han mantenido los nuevos miembros del Grupo socialista, incidían en que a pesar de haber obtenido en las pasadas elecciones una amplia mayoría absoluta, “vamos a trabajar y hacer todo lo posible por buscar acuerdos con el resto de los grupos parlamentarios y sobre todo con la sociedad civil”.

 

Para Mora, “queremos potenciar el diálogo y la participación porque desde los mismos es más fácil favorecer el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestra comunidad autónoma”. El objetivo, añadió el responsable socialista, “es cumplir con nuestro programa electoral priorizando la creación de empleo y que sea de calidad y la consolidación del Estado del Bienestar, teniendo en cuenta sobre todo aquellos que más lo necesitan”.

 

Por su parte, Abengózar señaló que se inicia una nueva legislatura “muy hermosa en el que, con el diálogo con todos, tienen que ver la luz nuevas leyes que sigan mejorando la vida de las personas”.  Igualmente, se mostró convencida que en los próximos años “vamos a poder consolidar lo recuperado y avanzar más rápido que en los años anteriores donde se dieron situaciones complicadas”.

 

Señalar que el Grupo socialista ha ratificado la propuesta de nombramientos que realizó la Ejecutiva regional del PSCM-PSOE tanto para la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha como para la dirección del Grupo.

 

Por último, indicar que un 66 por ciento de los miembros del Grupo socialista en esta legislatura son nuevos.

Bellido, Navarrete y Godoy, propuestos por la Ejecutiva regional del PSOE para la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

06.06.2019

Talavera de la Reina, 6 de junio de 2019.- La Ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha ha realizado hoy la propuesta de nombramientos tanto para la Mesa de las Cortes regionales como para la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

 

Según ha informado la vicesecretaria y portavoz del PSCM-PSOE, Cristina Maestre, como ya anunciara en su día el secretario regional y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha acordado proponer al diputado electo por Guadalajara y secretario del PSOE en esta provincia, Pablo Bellido para ser el próximo presidente de la cámara autonómica. También se ha propuesto a la diputada electa por Albacete, Josefina Navarrete, como próxima vicepresidenta de las Cortes y al diputado electo por Cuenca, Ángel Tomás Godoy como secretario primero.

 

Por lo que se refiere a la dirección del Grupo socialista, añadió Maestre, la propuesta es que la diputada electa por Ciudad Real, Ana Isabel Abengózar, sea la portavoz y el diputado electo por Toledo, Fernando Mora, el presidente del Grupo.

 

Estas manifestaciones, las realizaba la portavoz socialista momentos antes de la reunión que la Ejecutiva del PSCM-PSOE ha mantenido esta tarde en Talavera de la Reina. Maestre destacó que se ha elegido esta ciudad para celebrar esta primera reunión tras las elecciones porque la Ciudad de la Cerámica es todo un símbolo de los buenos resultados obtenidos por nuestra formación política tanto a nivel regional como municipal.

 

“Ha sido un resultado rotundo y los ciudadanos, independientemente de su ideología, han hablado claramente y han dicho que mayoritariamente apuestan por el modelo Page y el modelo del PSOE, un modelo que defiende por encima de todo a nuestra tierra”, sentenció.

 

Ahora, añadió Maestre, se abre un tiempo nuevo “en el que tenemos un gran trabajo por delante para seguir con la reconstrucción social y económica de Castilla-La Mancha en los próximos cuatro años”.

 

Tita García: “Un día para celebrar pero también para seguir trabajando para los ciudadanos”

 

Por su parte, la alcaldesa electa de Talavera de la Reina, Agustina García, ha agradecido a García-Page que haya elegido la Ciudad de la Cerámica para celebrar la primera reunión de esta ejecutiva,” lo que viene a demostrar de nuevo su compromiso con Talavera y su comarca”.

 

Para García, hoy es un día de análisis y de celebración por los magníficos resultados obtenidos tanto a nivel regional como en la mayoría de los municipios de nuestra comunidad autónoma, “pero es un día también para seguir trabajando y seguir caminando en la recuperación de Castilla-La Mancha, consolidando los cambios que se han ido haciendo durante los últimos cuatro años”.

 

Igualmente, quiso dejar claro que el PSOE de Castilla-La Mancha “en los próximos cuatro años va a seguir estando donde siempre ha estado que es al lado de las personas”.

El PSOE de Guadalajara crea un Comité de Negociaciones de pactos, encabezado por sus tres senadores

05.06.2019

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara acordó ayer nombrar un Comité de Negociaciones de pactos de gobernabilidad en ayuntamientos y Diputación, liderado por Rafael Esteban y del que también forman parte Riansares Serrano y Julio García. Es decir, los tres senadores socialistas que resultaron elegidos por la ciudadanía de Guadalajara en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

 

En el transcurso de la Ejecutiva Provincial, reunida por primera vez desde la celebración de las elecciones generales de abril y las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, el secretario provincial, Pablo Bellido, agradeció su trabajo a “todos los compañeros y compañeras que han contribuido a conseguir unos resultados que podemos calificar de históricos para el PSOE en la provincia de Guadalajara”.

 

Entre otras cosas, resaltó los incrementos de porcentaje de voto obtenidos por el PSOE en todas las citas electorales: en las elecciones generales, el PSOE pasó del 23% de votos en 2016 a un 30% el pasado 28 de abril; el aumento fue aún más significativo en las elecciones autonómicas, donde el PSOE pasó de obtener un 30% de los votos en 2015 a casi el 40% en la provincia de Guadalajara en 2019, y en las municipales, donde las candidaturas socialistas en el conjunto de la provincia pasaron de obtener un 33,2% en 2015 a un 39,35% el pasado 26 de mayo.

 

Bellido destacó igualmente que el PSOE fue el partido más votado en las elecciones autonómicas en los quince municipios más poblados de la provincia de Guadalajara, volvió a ser la fuerza más votada en el Ayuntamiento de Guadalajara por primera vez desde 1987 y vuelve a ser la primera fuerza política en la Diputación de Guadalajara tras ocho años en los que esta Institución ha estado gobernada por el PP.

 

El secretario provincial del PSOE también subrayó la importancia de las mayorías absolutas obtenidas por las candidaturas socialistas en los ayuntamientos de Azuqueca, Cabanillas, Marchamalo, Torrejón del Rey, Sigüenza, Molina de Aragón, Mondéjar, Brihuega, Sacedón, Cifuentes, Torija, Horche, Humanes, Pastrana, Albalate de Zorita, Pozo de Guadalajara y de ser el partido más votado y con mayor número de concejales en municipios como Jadraque, Yebes, Uceda o Villanueva de la Torre.

 

En referencia al hecho de ser propuesto por Emiliano García-Page como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido manifestó su agradecimiento al presidente regional y afirmó que “es un reconocimiento a la labor realizada por todo el PSOE provincial y un logro para Guadalajara”.

"Los buenos datos de creación de empleo y de bajada del paro en mayo son un buen broche de oro a la legislatura de García-Page"

04.06.2019

Toledo, 4 de junio de 2019.- El diputado electo del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado hoy que tanto los datos de creación de empleo como los de la bajada del paro en nuestra comunidad autónoma durante el pasado mes de mayo, “son un buen broche de oro a la legislatura que acaba y demuestra que las políticas puestas en marcha por el presidente Emiliano García-Page han dado sus frutos”.

 

Para Mora, que destacó que Castilla-La Mancha ha sido la tercera región de España donde, en términos interanuales, más ha descendido el desempleo, los últimos cuatro años de gobierno se han caracterizado por esa dinámica de creación de empleo y reducción del paro, “dinámica que esperamos continúe durante la legislatura que en breve va a comenzar”.

 

“A los dirigentes del PP les falta hacer una reflexión profunda sobre los resultados electorales”

 

Por otra parte, el responsable socialista indicó que sorprenden mucho las manifestaciones que ayer realizó el presidente regional del PP, Paco Núñez, sobre los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y municipales por su falta de autocrítica.

 

Y es que resulta curioso, argumentó Mora, “escucharles decir que los resultados de Podemos son muy malos cuando han bajado tres puntos y no decir nada de los suyos cuando el PP ha bajado casi diez”.

 

Para Mora, “en vez de buscar jerigonzas por la esquinas”, Núñez, a lo mejor debería pensar en seguir el mismo camino de la dimisión que ha seguido el líder regional de Podemos, José García Molina, “pero, de momento, lo único que han pensado es que Cospedal parece que ya no va a ser la presidenta de honor del PP de Castilla-La Mancha”.

 

El parlamentario electo del Grupo socialista instó a los ‘populares’ a hacer una reflexión profunda “y por el bien de la región y del propio PP, en la nueva legislatura, moderar sus posturas y olvidar el radicalismo, aunque me temo que no les va a ser fácil”.

 

Preguntado sobre las negociaciones entre formaciones políticas para la composición de la Mesa de las Cortes regionales, Mora aseguró que responsables de la dirección regional socialista están teniendo contacto con miembros de las otras formaciones políticas con representación en la cámara y los va a seguir habiendo. “Aun contando con mayoría absoluta vamos a seguir con nuestro talante constructivo y vamos a dialogar con los grupos, pero es pronto para determinar como va a ser esa distribución”.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2019 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies