Noticias

El PSOE aplaude que el PP "por fin reconozca que el nuevo hospital va a ser una realidad"

19.06.2018

“Me alegro de que por fin los responsables del PP reconozcan que las obras del nuevo hospital están avanzando y dejen de negar su construcción porque saben que va a ser una realidad”. Así lo ha señalado la diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, quien ha mostrado su satisfacción porque su homólogo del PP, José Manuel Tortosa, “aplauda que las obras hayan avanzado lo suficiente”.

 

Eso sí, Torralba ha lamentado que estos responsables del PP no fuesen este lunes a visitar la zona, “quizá porque como solamente han ido una vez ya no se acordaban de cómo llegar”. Lo que sí ha recordado han sido las visitas en esta legislatura del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien “durante algún tiempo nos iba informando con sus fotografías sobre el avance de las obras”.

 

La diputada socialista ha recordado también que cuando Cospedal paralizó las obras “el señor Tortosa no dijo absolutamente nada, ni tampoco sus compañeras las señoras Peñarrubia y Roldán, con tal de conservar su sillón”. Una vez que comenzó la actual legislatura, tanto a Tortosa como a las diputadas del PP “se les ha llenado la boca” negando que el hospital fuera a ser una realidad, “hasta que se han dado cuenta de que este recurso sigue avanzando y que no podían mantener su mentira”.

 

Sobre las actuaciones necesarias que van aparejadas a la construcción del hospital, como las conexiones urbanísticas con la ciudad, Torralba ha recordado a Tortosa que “como él bien sabe, pues es alcalde, antes es necesario que el Ayuntamiento de Cuenca haga las necesarias expropiaciones”. A su juicio “está claro que a Mariscal le ha pillado el toro y no ha hecho nada hasta el momento”, por lo que insta al diputado del PP a que se dirija a él “y le recuerde cuanto antes lo que tiene que hacer”.

 

La diputada regional ha criticado también las mentiras de Tortosa en cuanto al ámbito sanitario y ha apuntado que “es una lástima que el PP no quiera que se invierta en sanidad, porque lo que para ellos son gastos, para el Gobierno de García-Page es inversión en un ámbito prioritario”. Y es que “está claro que los responsables ‘populares’ están desconectados de la realidad y de los intereses de los ciudadanos, por lo que les pido que empiecen a relacionarse con la gente y a hablar de lo que realmente importa en la calle, como es que vamos a tener un nuevo hospital universitario, la potenciación de la sanidad y la reversión de los recortes que en este ámbito ejecutó Cospedal con la complicidad de los diputados conquenses del Partido Popular”.

 

"Cospedal representa el modelo de recortes, retrocesos y represión que bien conocen los ciudadanos de Castilla-La Mancha"

19.06.2018

Toledo, 19 de junio de 2018.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que, respetando los procesos internos de otras formaciones políticas, está claro que la decisión de Cospedal de presentarse a las primarias para optar a la presidencia nacional del PP “no es una buena noticia ni para su partido ni para España porque representa la peor cara de los ‘populares’, la cara del desafecto hacia los ciudadanos y es uno de los símbolos de la etapa oscura y vergonzante de la corrupción”.

 

“Toda el mundo le recuerda como la que intentó tapar la boca a Bárcenas con el famoso finiquito en diferido”, sentenció.

 

Además, la portavoz socialista mostró su preocupación porque Cospedal también quiera “exportar” el modelo que ha estado aplicando en Castilla-La Mancha tanto en el PP como cuando fue presidenta de nuestra región. “Nos tememos que quiera imponer en el PP nacional el modelo de recortes en los servicios públicos, de retrocesos en derechos y libertades y de opresión a los ciudadanos que puso en marcha en Castilla-La Mancha durante sus cuatro años de mandato y el modelo radical que están siguiendo ahora, todos los días, desde la oposición”.

 

Maestre, que indicó que la noticia de la candidatura de Cospedal aunque podría ser bien acogida entre los castellano-manchegos “porque nos libramos de ella”, en el fondo no es positiva “porque no es buena para España y para que a Castilla-La Mancha le vaya bien a nuestro país le debe ir también bien”.

 

Por otra parte, la portavoz socialista argumentó que con su decisión, la todavía secretaria general del PP “vuelve a dejar claro que siempre ha antepuesto sus intereses a los de Castilla-La Mancha, y ahora lo ha vuelto a hacer”. En este sentido, comparó la postura de Alberto Núñez Feijoo de “seguir en Galicia para no fallar a los gallegos” con la de Cospedal “que falla, una vez más, a los votantes del PP en nuestra región”.

 

Maestre indicó que si el PP de Castilla-La Mancha “ya estaba descabezado”, aún lo va a estar más tras la decisión de Cospedal. Ahora se abre la incógnita de quién va a liderar esta formación política en nuestra región. Y lo lamentable es que en la carrera por la sucesión “para hacer méritos, Tirado, Cañizares, Guarinos, Robisco y otros se dediquen a incrementar sus insultos y la crispación en vez de defender políticas para mejorar la vida de los ciudadanos”.

 

Satisfechos con la sentencia que avala la Ley antifracking de C-LM

 

En otro orden de cosas, la portavoz del PSCM-PSOE mostró la satisfacción de todos los socialistas por la sentencia del Tribunal Constitucional avalando la Ley Antifracking de Castilla-La Mancha en contra del recurso que en su día presentó el ejecutivo del PP.

 

Para Maestre, “al final lo que queda de manifiesto es que mientras que el gobierno del presidente Emiliano García-Page protege el medioambiente y los intereses de nuestra comunidad autónoma, Rajoy y Cospedal hicieron todo lo contrario: intentaron imponernos el fracking. Esta es la gran diferencia”, concluyó.

Sergio Gutiérrez pide la comparecencia de Cospedal y Soriano ante el Parlamento Europeo para explicar su nefasta gestión sobre las ayudas a la agricultura ecológica

18.06.2018

Bruselas, 18 de junio de 2018.- El eurodiputado y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha solicitado esta tarde la comparecencia de la ex presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y de la que fuera consejera de Agricultura de su gobierno, María Luisa Soriano, ante el Parlamento Europeo, “para dar cuenta de su nefasta gestión de las ayudas que en su día concedieron a la agricultura ecológica de nuestra comunidad autónoma”.

 

Gutiérrez ha hecho esta petición antes de la decisión de la Comisión de Peticiones de la Cámara Europea de encargar a la comisión de Agricultura una investigación sobre este proceso.

 

El europarlamentario castellano-manchego ha explicado que es necesario que tanto Cospedal como Soriano expliquen a los responsables comunitarios “por qué, en su día, sacaron una convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica, con un gobierno en funciones y a dos meses de las elecciones, sin haberse aprobado el Plan de Desarrollo Rural (PDR) por los responsables comunitarios, lo que trajo consigo que esas ayudas no contaran con el necesario soporte económico”.

 

“¿Por qué se aprueba una convocatoria de ayudas por un gobierno en funciones cuando unos meses antes la Comisión Europea envió al gobierno de Cospedal más de 60 folios de alegaciones a su PDR, avisándoles de que era una auténtica chapuza? ¿Qué buscaba la señora de Cospedal con esa chapuza política?” ha señalado el Secretario de Organización del PSOE regional.

 

Por otra parte, en la Comisión de Peticiones celebrada hoy, los representantes de la Comisión Europea han reconocido el trabajo que ha desarrollado el gobierno de Emiliano García-Page en favor de este sector. “Han puesto en valor que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que destina el porcentaje más alto a la agricultura ecológica, con un 15 por ciento del PDR, muy por encima de lo que se destina de media en la Unión Europea, que es del 6 por ciento”.

 

Al mismo tiempo, el representante del gobierno comunitario ha recordado que la propuesta inicial enviada a la Comisión Europea por el Gobierno de Cospedal recibió más de 300 alegaciones en noviembre de 2014 lo que “indica la baja calidad del PDR propuesto por la administración de Castilla-La Mancha”. El representante de la Comisión Europea ante la Comisión de Peticiones ha reconocido que él mismo fue quién redactó las alegaciones ha afirmado que el PDR de Cospedal era imposible de aprobar por parte de la Comisión Europea y que éste pudo aprobarse finalmente, tras las respectivas modificaciones, en octubre de 2015.

García-Page asegura que el nuevo Hospital Universitario de Cuenca será un "revulsivo" para el empleo, la actividad económica y el urbanismo

18.06.2018

Cuenca, 18 de junio de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que la construcción del nuevo Hospital Universitario de Cuenca será un revulsivo para el empleo, la actividad económica y el urbanismo, pues ha recordado que “detrás de un hospital van servicios, comercios e infraestructuras varias”.

García-Page, que ha visitado las obras acompañado por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y los arquitectos y representantes de las empresas constructoras; ha abogado porque Ayuntamiento y Junta de Comunidades aborden esta nueva planificación de manera conjunta y colaborando “lo más estrechamente posible”, aunque ha indicado que también habrá que llegar a acuerdos puntuales con la Administración General del Estado para todo lo relacionado con las líneas de ferrocarril y otras infraestructuras.

El presidente autonómico también ha confiado en que el gran avance que ha experimentado esta obra, retomada por el Gobierno regional en noviembre de 2016 después de su paralización en 2011, sirva para “combatir las críticas de quienes, desde el ámbito político y fuera de él, han dicho que el Hospital de Cuenca no se iba a hacer”. 

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que el nuevo Hospital Universitario de Cuenca será también “un punto de inflexión en los servicios sanitarios que reciben los conquenses”, aunque ha indicado que “en Cuenca ya funcionan razonablemente bien, pues arrojan algunos de los mejores indicadores de la Sanidad en la región”.

En este sentido, ha indicado que el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca “no sólo está en los mejores niveles de listas de espera de los últimos 14 años, sino que se está permitiendo atender de manera tecnológicamente avanzada servicios de Tomelloso y de otras partes de la región”.

Por último, García-Page ha recordado que, además del hospital de Cuenca, se están construyendo otros cuatro en Castilla-La Mancha, que es ya la comunidad autónoma con más inversión sanitaria por habitante de toda España, no sólo en infraestructuras sino también en tecnología y personal, lo que se está dejando notar en los datos de listas de espera, atenciones y nuevos programas.

El PSOE critica que el gobierno de Rajoy y Cospedal, hasta el último momento, ha "traicionado" a C-LM en materia de agua

18.06.2018

El presidente del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha criticado duramente que con los votos de cargos nombrados por el gobierno de Rajoy y Cospedal, que están en funciones, se haya aprobado un plan especial de Sequía del Tajo, que es claramente perjudicial para los intereses de nuestra comunidad autónoma.

“Han vuelto a traicionar a Castilla-La Mancha y lo han hecho hasta el último momento” sentenció Esteban, quien lamentó que no hayan sido tenidas en cuenta ni una sola de las 29 alegaciones que presentó el gobierno regional a este plan de sequía. “Como siempre, han preferido primar a otros territorios y perjudicar a la cuenca cedente”.

El responsable socialista indicó que espera que este haya sido el “último atentado” que se comete en materia de agua contra nuestra tierra y con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez haya una sensibilidad más favorable a las necesidades de Castilla-La Mancha. En este sentido abogó por una nueva política del agua que contemple los trasvases solo cuando haya necesidades para beber y se utilicen otras alternativas para el regadío como son las desaladoras.

“Nadie en el PP de C-LM apuesta por Cospedal para que dirija a nivel nacional su partido”

Por otra parte, Esteban calificó como de muy significativo que ningún dirigente del PP de Castilla-La Mancha haya pedido abiertamente a Cospedal que opte a ser la presidenta nacional de esta formación política en sustitución de Mariano Rajoy. “No he escuchado a nadie en el PP de la región hacer esta propuesta”.

Y es que, a lo mejor, indicó el parlamentario socialista, los ‘populares’ de nuestra comunidad autónoma ya saben que la hasta ahora secretaria general del PP “tiene escrito un despido en directo en el próximo congreso nacional, aunque a lo mejor le dan alguna indemnización en diferido que pase por algún puesto en Europa o en algún otro sitio”.

Esteban ironizó sobre las declaraciones de la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, sobre que Cospedal es un valor seguro señalando que “lo que es seguro es que ni ellos mismos apuestan por ella porque ven que no tiene posibilidades”.

Recuperando económica y socialmente Castilla-La Mancha

En otro orden de cosas, el presidente del Grupo socialista salió al paso de las críticas de los portavoces del PP sobre la situación económica de nuestra región, indicando que, con mucho esfuerzo el gobierno de Emiliano García-Page “está recuperando no solo económica sino socialmente a Castilla-La Mancha”.

Sobre los datos en materia de deuda, indicó que están claros y según el propio Banco de España, Castilla-La Mancha ha sido la tercera región de España, de régimen común, que más ha reducido en esta legislatura el peso de la deuda pública.

Esteban aseguró que los ‘populares’ no pueden dar muchas lecciones en materia de deuda porque la gestión realizada tanto por Cospedal como por Rajoy fue muy mala. En este sentido recordó que Cospedal “se encontró con una deuda per cápita de 3.270 euros y la incrementó durante su mandato hasta cerca de los 7.000 euros; mientras que Rajoy se encontró con una deuda per cápita, en 2011, de 15.000 euros y lo ha dejado en cerca de 25.000 euros”.

"García-Page está haciendo posible el rigor presupuestario con la recuperación social de Castilla-La Mancha"

17.06.2018

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, asegura que las cuentas de la región ahora están controladas y con una reducción cada vez mayor de necesidad de deuda pública, algo que no ocurrió en la anterior legislatura, "Cospedal, en sólo 4 años dobló la deuda que se encontró" y ahora lo estamos pagando todos los castellano-manchegos.

 

En palabras de Mora, los datos que se han conocido del Banco de España, dice una cosa "que Castilla-La  Mancha es la tercera comunidad autónoma de régimen común que más ha reducido esta legislatura el peso de la deuda pública".

 

De hecho, añade "somos una de las tres regiones que desde junio de 2015 la hemos reducido más en porcentaje sobre su PIB, en contra de lo que ha ocurrido en el conjunto del país donde ha subido un punto".

 

El responsable socialista discrepa de la interpretación que hacen los 'populares' a este respecto, pero lo enmarca en la estrategia de "falsedades y falta de rigor" de sus dirigentes en la región, "rigor que les faltó cuando gobernaron: no sólo doblaron la deuda, sino que nunca cumplieron con el objetivo de déficit y todo ello, imponiendo inhumanos recortes a los ciudadanos".

 

"Lo que es una realidad desde que gobierna el presidente García-Page" sentencia "es que cumplimos con los criterios de estabilidad presupuestaria, pero sobre todo, y lo que es más importante, con los ciudadanos devolviéndoles unos servicios públicos de calidad que les cercenó el PP y Cospedal".

El PSOE destaca la oportunidad que se abre ante el sector agrícola de Ciudad Real con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

17.06.2018

El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños,  ha destacado la oportunidad que se abre ante el sector agrícola de Ciudad Real, con el nuevo Gobierno nacional de Pedro Sánchez, “frente a unos años, en los que como se ha comprobado, no ha habido guión ni hoja de ruta que se viera reflejada en el sector”, critica.

Indica Bolaños, que si de por sí no fue bastante el panorama que se encontró el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando accedió al poder, tras cuatro años “en los que Cospedal dejó una desastrosa herencia, como los planes de gestión de las zonas ZEPA, un desastre para la agricultura ecológica y un gran desinterés por una buena planificación hidrológica; la herencia de Rajoy a posteriori, también ha dejado mucho que desear”.

En este punto, señala el dirigente socialista, que la “mala gestión” de Rajoy deja un balance en la agricultura de Castilla-La Mancha, que se traduce en recortes de hasta el 15% en las ayudas pactadas con Bruselas, recortes del 25% en el Fondo de Desarrollo Rural, cero actuaciones en las competencias que tiene el Gobierno nacional, en taludes de autovías y de las vías del tren, para luchar contra la sobre población de conejos, y un plan de regadíos “que solo favorece a Levante”.

 

Precisamente, ante esto último, vuelve a reivindicar José Manuel Bolaños, una buena planificación hidrológica para la provincia, “tal y como la está planteando la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo rural”, precisa el mismo.

 

Añade Bolaños, que por eso los socialistas de la provincia de Ciudad Real van a continuar trabajando, para que en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se complete la modernización de la estructura, a todos los niveles, “con el objetivo de hacer de la gestión del agua una herramienta para el sector”, añade.

 

Para el secretario socialista, y tal como ya se adelantó este fin de semana desde Socuéllamos, en la visita del Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo,  a este municipio, lo cual no fue casual, pues como recuerda Bolaños “es el epicentro de La Mancha y por lo tanto podría decirse que de las políticas agrarias”; ahora sí existe una verdadera oportunidad, “para después de los desplantes, las traiciones y la desidia con nuestro mundo rural, negociar una Política Agraria Común (PAC) como la que esta tierra se merece”, ha indicado para terminar.

 

"El gobierno de García-Page supera con nota la recuperación de la educación pública frente el abandono que sufrió con Cospedal"

17.06.2018

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, se muestra muy satisfecho con las notas que se le pueden poner al gobierno de García-Page después de 3 años revirtiendo los recortes del PP en educación, ahora que llegamos al final de curso escolar.

Para Marín, han sido tres intensos años de inversiones en nuevos recursos materiales y humanos frente a lo que fue la legislatura de Cospedal, "la tijera y desprestigiar y desmantelar la educación pública".

Y como el último ejemplo de esa recuperación de la educación pública, el diputado socialista  destaca las medidas anunciadas esta misma semana como el Plan de Infraestructuras Educativas dotado con 100 millones y con el que será posible realizar 109 actuaciones y quitar los "barracones" que instaló el PP durante su legislatura. "No hay que olvidar" recuerda " que Cospedal sólo invirtió 19 millones de euros y sólo actuó en 7 centros”.

 

"El Partido Popular está tan sumamente desnortado que tiene que utilizar la mentira sistemática y la falacia burda" insiste "burda porque en las retinas de los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra se encuentran por ejemplo los nuevos centros que se han hecho en esta legislatura así como en los que  se ha puesto la primera piedra. Y les anima a que se lo pregunten por ejemplo a los ciudadanos de Manzanares con el CEIP Divina Pastora, o a los de Valverde, o a los de “El Torno”, o a los de Yebes, o a los de Illescas por partida doble, o a los de Esquivias, o a los de Leganiel, o a los de Alovera y a tantos donde se han puesto ya las primeras piedras como el de Miguelturra o Valdemembra.

"Y otro dato significativo" apunta Marín "es que  cuando finalice este curso e habrán eliminado 36 aulas prefabricadas de las 161 que dejó la Cospedal". En cuanto a las obras de mantenimiento, "este Gobierno en tan solo 2 años ha invertido lo que el PP en 4 años en el programa RAM", un programa que se utiliza para remodelar los centros educativos que precisan de obras mayores y que los ayuntamientos no pueden hace frente con sus presupuestos.

Para el responsable socialista, "el PP no sabe como tapar el cambio de rumbo que ha tomado la educación en nuestra región desde que gobierna García-Page, un cambio que les ponen muy nerviosos porque les examina de lo que ellos ni hicieron".

Argumenta que la educación pública de la región ha dejado de estar entre las peores, a ser una de las carteras que más crece presupuestariamente: este curso, crece un 6,7 por ciento más que el pasado, igual que crece un 21,5 por ciento la partida de gasto de funcionamiento, “Cospedal recortó el 32 por ciento a la educación, un recorte que subió hasta el 52 por ciento los fondos para el mantenimiento”.    

En su opinión, "en tres años de gobierno, se está dotado a la educación de más recursos materiales y humanos: se han contratado a más de 1.500 profesores para las aulas  gracias a la bajada de las ratios en las aulas” a lo que hay que añadir las Ofertas de Empleo Público docente convocadas: una de 750 para Primaria que se celebró en 2016, la que se celebrará el próximo 23 de junio de 1.013 plazas para Secundaria, Formación Profesional y Conservatorio Superior de Música y una nueva cercana a las 1.000 plazas para maestros en el verano de 2019. “Esto contratas con lo que hizo Cospedal, despidió a 6.000 docentes, con García-Page 2.800 nuevas plazas” sentenciaba.

Una educación más social, así define Marín la gestión del actual gobierno.  “De lo que nos sentimos muy orgullosos es de las 31.738 ayudas de comedor que llevamos aprobadas en estos tres años de gestión del presidente” argumentaba el portavoz de Educación a las que añadía las ayudas para libros que serán 65.832 alumnos el próximo curso. Recuerda Marín como el PP y Cospedal eliminaron la gratuidad de libros de texto y redujo al mínimo las ayudas para material curricular.

El PSOE sale a la calle para apoyar la lucha contra la LGTBIfobia

17.06.2018

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina  Maestre señalaba desde la manifestación convocada por las asociaciones LGTB, en Ciudad Real, que el PSOE tenía que estar presente en esta importante cita, pues no en vano, "los socialistas estamos trabajando desde las instituciones para fomentar la tolerancia hacia las personas, y ya que la LGTBIfobia está presente en la sociedad, por desgracia, entendemos que desde las instituciones y también desde los parlamentos tenemos que legislar para frenar esa intolerancia".

Recordaba la dirigente socialista, que a nivel estatal, el PSOE cuenta con una iniciativa para legislar sobre los delitos de odio, a sabiendas de que los colectivos LGTBI en muchos casos son víctimas de la exclusión social y de muestras intolerables de rechazo, y por lo tanto afirmaba que se debe trabajar de forma intensa, y demostrar el apoyo al colectivo en actos como éste.

Junto a la Portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, se han sumado también a la manifestación de Ciudad Real, la secretaria de Igualdad de la ejecutiva regional, Montserrat Muro, el secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y diversos diputados regionales, y miembros de la Ejecutiva provincial del PSOE y de las Juventudes Socialistas de Ciudad Real.

Satisfacción en el PSOE castellano-manchego por el anuncio del Gobierno de recuperar la sanidad universal

16.06.2018

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, valoró el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministras y Ministros de recuperar la universalización de la atención sanitaria mediante la eliminacion del Real Decreto Ley 16/2012, que dejó sin asistencia sanitaria integral a las personas en situación administrativa irregular. El consejero participó en la Casa del Pueblo de Albacete en un encuentro con militantes, alcaldes y portavoces del Partido Socialista en la provincia, en el que recordó que "ya en comunidades socialistas como la nuestra o la valenciana habíamos apostado por esto, puesto que llevamos más de 5.000 personas que no teniendo la documentación o los papeles tienen atención sanitaria en Castilla-La Mancha universal". "Esto es algo que viene a poner justicia en toda España", resaltó.


En la misma línea, el secretario provincial del PSOE, Santiago Cabañero, declaró que esta atención universal "es algo que nunca debería de haber desaparecido, uno no se imagina algo más cruel que no atender sanitariamente a una persona

por el hecho de que sus papeles estén o no en regla o de que sea o no español". "No se trata de documentos, se trata de humanidad y lo primero que hay que hacer es atender a cualquier persona", dijo.

 

El encuentro con el consejero fue impulsado desde la dirección ejecutiva del Partido Socialista en Castilla-La Mancha "para compartir las inquietudes y la labor que está realizando el Gobierno de Emiliano García-Page en materia de sanidad", explicó Miguel Zamora, secretario de Politica Municipal, para quien con el Gobierno del PSOE se está "reconstruyendo" una sanidad "día a día".

 

Jesús Fernández Sanz se refirió asimismo al progreso que se está produciendo en materia de listas de espera "porque hemos recuperado mucho a base de consultas, pruebas y listas de espera quirúrgicas, comparándolo con los 140.000 pacientes que esperaban en la época del Partido Popular en 2014". "Llevamos ya un año por debajo de la barrera de los 100.000 y ahí vamos a seguir manteniendo, sabiendo que la lucha es que esperen el menor tiempo posible en el proceso completo", enfatizó el consejero, quien también quiso felicitar por su nombramiento como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha a Manuel González Ramos, a quien deseó "mucha suerte y éxitos porque estos serán los de Castilla-La Mancha".

"Ahora tenemos la oportunidad de cambiar y negociar una Política Agraria Común fuerte y justa"

16.06.2018

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha resaltado las oportunidades que se abren al campo de nuestra región con la llegada del nuevo gobierno español de Pedro Sánchez, una mejoría que ya se ha podido comprobar aquí en los últimos tres años desde que gobierna en Castilla-La Mancha Emiliano García-Page.

En un encuentro sectorial en Socuéllamos donde ha estado acompañado del consejero del ramo y de militantes socialistas, Gutiérrez ha reconocido que "lo único que ha recibo nuestro campo de Rajoy son recortes, traiciones y dejación" por eso "ahora tenemos la oportunidad de cambiar y negociar una Política Agraria Común fuerte y justa; fuerte en tanto en cuanto evitemos los recortes, y justa para conseguir que los fondos vayan para los que trabajan la tierra, al agricultor activo y al pequeño agricultor".

 

Una propuesta que para Gutiérrez contrasta con "lo que hemos visto hasta ahora con el gobierno de Rajoy, favorecer a los que no trabajan el campo y a los que tienen muchas tierras".

 

El número dos del PSOE castellano-manchego ha hecho una radiografía de cómo deja el campo el gobierno de Rajoy y lo califica de "herencia envenenada" porque nos encontramos "un recorte consensuado con Bruselas de más del 15 por ciento en las ayudas directas y más del 20 por ciento en los Planes de Desarrollo Rural". Pero el agravio que describe Gutiérrez de Rajoy con nuestra tierra no queda aquí "una política del agua que hipoteca nuestros regadíos y nuestras cuencas y nuestro desarrollo, así como una dejación constante que hemos sufrido por la falta de acción del gobierno de Rajoy".

Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha coincidido en señalar la nefasta negociación que hizo el anterior gobierno de Rajoy de la Política Agraria Común y señalaba "algunos dicen que Cañete negoció bien la PAC, yo discrepo”. Y discrepa porque nuestro campo fue el que más perdió, hasta un 21 por ciento sobre todo, los agricultores y ganaderos profesionales.

 

Ha insistido además en el cambio radical que ha sufrido favorablemente el campo con el PSOE en el gobierno y con García-Page a la cabeza. En palabras de Francisco Martínez Arroyo, el paisaje es otro "ahora es un mundo de ilusión, de optimismo, de oportunidades, de más y mejores políticas activas para incorporar a nuevos profesionales visibilizando el papel de la mujer, apostando por iniciativas que se abandonaron en la anterior legislatura".

 

"Un PP radical e irresponsable"

Por otro lado, y a preguntas de los periodista, Gutiérrez ha criticado duramente la actitud que está demostrando el PP de Castilla-La Mancha ante la agresión que sufrió un médico en el municipio de Camarena.

 

En palabras del secretario de Organización del PSOE regional "la ciudadanía está cansada porque entiende que ante hechos como éste, los partidos políticos tienen que ofrecer unidad y solidaridad, pero en ningún caso lo que está haciendo el PP, buscando el tacticismo político". En su opinión, "es la peor política y se debe al nerviosismo por el futuro de Cospedal" sin embargo, "no es aceptable" sentenciaba.

 

Además, ante la intención del PP de personarse en el juicio abierto por la posible filtración de los exámenes a médicos de familia, Gutiérrez la respeta pero añade "el PP sabe mucho de juzgados, lo que pasa es que están más acostumbrados de ir como acusados que como acusación". Para el responsable socialista, "responde a una estrategia de más radicalidad por lo más que le van en las encuestas. Es irresponsable  e insensata pero es la única que sabe hacer el PP para evitar que no se hable de la Gürtel, de las sentencia que se van acumulando o del futuro de Cospedal".  

 

García-Page anuncia importantes avances para Ciudad Real con la Ronda Norte y la transformación del antiguo Hospital de Alarcos

15.06.2018

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado el desarrollo de varios proyectos en próximas fechas que se enmarcan en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025.
 
El primero de ellos será el relativo al nuevo Parque de la Sanidad que se ubicará en las instalaciones que ocupaban las delegaciones provinciales de Sanidad y Bienestar Social en la calle Postal de la capital.
 
En este sentido, García-Page ha asegurado que “en muy pocas semanas se va a plantear la cesión por parte de la Administración regional al Ayuntamiento de Ciudad Real para convertirlo en un parque y zona peatonal”. Un pequeño proyecto que quedará “muy bonito” y que, a juicio del presidente regional, es importante combinar con otros de gran envergadura.
 
Precisamente uno de ellos será el que acometa el Gobierno de Castilla-La Mancha en el antiguo Hospital de Alarcos, para el que García-Page ha anunciado el cambio de ubicación del Centro de Salud I y la proyección de un nuevo espacio verde combinado con instalaciones sanitarias.
 
De igual modo, el presidente regional se ha referido a otro proyecto que se planteará en breve, como es el tramo de la Ronda Norte que unirá la carretera de Toledo N-401 con la autovía A-43, una infraestructura que “dará un gran sentido a la circulación y descongestionará el tráfico de la capital, con los más de 20.000 vehículos que complican la vida urbana de Ciudad Real”.
 
Proyectos todos ellos que García-Page ha atribuido a la “mentalidad ambiciosa” que caracteriza al Plan de Modernización Ciudad Real 2025, que transformará la imagen de la capital y en el que también se ha dado hoy un paso adelante con la firma del convenio entre la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial para la cesión del Hospital del Carmen, que, tras una inversión superior a los 18 millones de euros, se transformará en una auténtica ‘ciudad administrativa’ al acoger todos los servicios de la Administración regional, actualmente dispersados por la capital.
 
Un edificio sobre el que la alcaldesa Pilar Zamora ha dicho que los vecinos y vecinas de Ciudad Real guardan buenos recuerdos y que, tras el acuerdo alcanzado, se pone de manifiesto que “el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 no es papel, sino que son compromisos palpables que se ven con la recuperación de espacios como éste, que beneficia a toda la provincia y con el que la capital recuperará y dignificará esta entrada a la ciudad”.
 
Y, en términos similares, se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, al valorar la transformación que experimentará esta zona de la capital con este edificio de 27.000 metros cuadrados en el que se centralizarán los servicios de la Administración regional tras su cesión a la Junta de Comunidades, si bien ha lamentado el deterioro experimentado en las instalaciones por la dejadez del anterior Ejecutivo regional.

El PSOE aplaude la política social del Gobierno regional y su Plan de Pobreza Energética que ya ha beneficiado a 19.339 ciudadrealeños

15.06.2018

La secretaria de Comunicación del PSOE provincial de Ciudad Real, Pilar Espadas, ha realizado un balance del Plan de Pobreza Energética de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, resaltando que en los cinco primeros meses de este año, 2.774 ciudadrealeños, y entre ellos 1.328 menores, han sido atendidos por el Gobierno regional; se han solicitado 729 ayudas, y se han evitado dos cortes de suministro.

Un número de ayudas contra la pobreza, que aumenta mucho si se consideran los tres años de legislatura; siendo en total de 5.158, lo que se traduce en 19.339 personas atendidas, entre ellas 9.205 menores, desde que gobierna Emiliano García-Page.

Sin embargo, manifiesta Espadas, que lo más importante es que se han reducido las solicitudes para este tipo ayudas en lo que va de año, y eso “demuestra que hay menos familias en condiciones precarias, lo cual además de ser un dato positivo y que manifiesta que las políticas regionales de bienestar social y empleo funcionan, nos alegra sobremanera a los socialistas de la provincia”.

Esta política social, que como recuerda Pilar Espadas, fue una de las propuestas que con más determinación solicitó el PSOE la legislatura pasada en Castilla-La Mancha, “nunca fue asumida por Cospedal y ello sumió a las capas de población más vulnerables a la más absoluta pobreza energética, situación que García-Page intenta revertir, y por la que ya se han atendido en este tiempo de Gobierno socialista a 57.000 castellano-manchegos”, precisa la secretaria del PSOE.

Se demuestra así, añade Pilar Espadas, el cambio de tendencia hacia el compromiso firme con los ciudadanos, “y la prioridad que el Ejecutivo regional actual da a medidas urgentes para solventar los problemas económicos de los hogares de esta tierra”.

Y resalta la Portavoz socialista los principales objetivos del plan, diciendo que además de proporcionar apoyo económico a los hogares, que se encuentran en situación de pobreza para afrontar el pago de los suministros eléctricos; también protege a los consumidores vulnerables para que eviten el endeudamiento de sus casas; actúa ante situaciones ya irreversibles que pueden llevar a corte de suministro, y evita el mismo, durante los meses de invierno.

Un cambio de políticas, en estos tres años, que ahora también a nivel nacional, tienen su reflejo, explica Espadas. Pues “si de sensibilidad, humanidad, compromiso y solidaridad hablamos, desde el PSOE de Ciudad Real solo tenemos felicitaciones para el nuevo Gobierno de España, tras la creación del Alto Comisionado contra la pobreza infantil, y por su decisión de acoger a los más de 600 refugiados del buque 'Aquarius´”.

Considera Pilar Espadas, que esta decisión que afecta a mujeres embarazadas, enfermos y niños, “es un motivo para sentirnos muy orgullosos de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya demostrado, como no podía ser de otra manera, su sensibilidad y decisión para dar salida a una situación de emergencia humanitaria”.

 

Y esta felicitación, puntualiza la secretaria de Comunicación socialista, para terminar, es extensiva al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los gobiernos locales, que como el de Ciudad Real y Puertollano “ya se han ofrecido a acoger a parte de estas personas rescatadas, haciendo gala de la sensibilidad que los gobiernos socialistas tienen a la hora de abordar políticas en el ámbito de los derechos humanos”.

El PSOE de Castilla-La Mancha felicita a González Ramos como nuevo delegado del Gobierno de España en nuestra región

15.06.2018

Para la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, la elección del diputado por Albacete Manuel González Ramos como nuevo delegado del Gobierno de España en nuestra región, “es una muy buena noticia que nos alegre por el afecto que le tenemos” peor sobre todo, “porque nos da garantías y certidumbres de que nuestra región va a estar bien defendida”.

 

Para la responsable socialista, confluyen dos aspectos en esta elección, “las enormes capacidades de nuestro compañero, junto a que es el hombre de confianza del presidente Pedro Sánchez en nuestra región”. Por eso, sentenciaba, “sabemos que se va a dejar la piel por defender los intereses de nuestra región en Madrid”.

 

Y en esta tarea que tiene por delante el nuevo delegado del Gobierno, Maestre recordaba aquellos  asuntos que más preocupan en nuestra tierra como el fin del trasvase Tajo-Segura, así como paralizar la construcción del basurero nuclear y destinar los 145 millones de euros que recogen los Presupuestos Generales del Estado a otras infraestructuras que sí necesita Castilla-La Mancha.

 

La portavoz socialista ha mencionado en primer lugar la necesidad de cambiar la política del agua, “un bien esencial para nuestro desarrollo industrial, económico, para nuestra agricultura e incluso para abastecimiento humano”. ”Sabemos que González Ramos va a ser un aliado” para hacer innecesario en trasvase Tajo-Segura porque “va a ser capaz de transmitir en el gobierno de España que en nuestra región necesitamos el agua, un bien esencial para el que nosotros no tenemos alternativas como sí tienen otras regiones con la desalación”.

 

Por otro lado, y dentro de los retos que se marcaba Maestre está acabar con el ATC en Villar de Cañas “Rajoy y Cospedal se empecinaron en traernos esta infraestructura nociva a Castilla-La Mancha y destinar en los presupuestos 145 millones de euros” y lo que pedimos es “que se paralice y se destinen esos fondos a inversiones por ejemplo a carreteras y al ferrocarril”.

 

La portavoz socialista desglosaba algunas de esas inversiones que sí demandamos desde Castilla-La Mancha: “que se cumpla el Plan Especial del Alto Guadiana, que se defienda la opción sur de la A-43, que se arregle el firme de carreteras con puntos negros como la N 430; actuaciones pendientes en la A 40 así como la realización de la autovía Albacete-Linares”. También conseguir la implicación del gobierno de Sánchez en todos los asuntos que le competen en el Pacto por Talavera.

 

Frente a la “esperanza y certidumbres” con las que se contempla el nuevo nombramiento, Maestre calificaba de nefasta la gestión de su antecesor, el ‘popular’ José Julián Gregorio. “Con poco, la interlocución va a ser infinitamente mejor, no sólo porque Rajoy jamás se reunió con nuestro presidente y despreció a Castilla-La Mancha, sino porque ese despreció se agudizó con la ayuda de Cospedal”. En su opinión, “las grandes inversiones que necesitamos se han quedado paralizados por la indolencia e inquina del PP hacia nuestra tierra”.

 

“Ahora tenemos un gobierno, el de Pedro Sánchez que sí se preocupa” por nuestra región y por nuestra gente y concluía “se abre un tiempo de esperanza en Castilla-La Mancha, no será fácil, pero cuando hay voluntad y determinación y cuando se tiene claro un proyecto, se convierten en realidades”.

Madina analiza el final de ETA y el papel del PSE-PSOE en el mismo

14.06.2018

La Agrupación Local del PSOE de Cuenca ha iniciado un ciclo de conferencias con el que pretenden acercar a los afiliados y simpatizantes socialistas, y a la ciudadanía en general, temas de interés sobre actualidad política o social a nivel nacional o provincial. Un ciclo que se ha iniciado con la ponencia de Eduardo Madina, quien ha analizado el final de ETA y el papel que en el mismo ha desarrollado el PSE-PSOE.

 

Casi 200 personas han estado presentes en la conferencia, cuya presentación ha corrido a cargo del secretario general de los socialistas de la capital, Ramón Pérez Tornero, quien ha valorado la figura de Madina, destacando tanto su trayectoria política como personal, que suscita gran interés para el tema tratado.

 

Madina ha analizado no solamente el final de la banda terrorista, sino también el nacimiento y trayectoria de ETA, y su repercusión en la sociedad vasca y en la española en general.

 

Asimismo, Madina ha hablado sobre el actual auge de los nacionalismos y de los extremismos a nivel europeo y también mundial, destacando cómo la priorización de una identidad excluyente, con la que se intenta convertir al otro en el diferente y opuesto a uno, está llevando a una ola de insolidaridad y de creación de fronteras. 

 

Abengózar: "17.109 pacientes menos en las listas de espera sanitarias de Ciudad Real demuestran que algo se debe estar haciendo bien"

14.06.2018

La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, considera que el hecho de que haya 17.109 pacientes menos en las listas de espera sanitarias de Ciudad Real en mayo de 2018 en comparación con el mismo periodo de gobierno de Cospedal -mayo de 2014- “demuestra que algo se debe estar haciendo bien en materia sanitaria”.

Igualmente, la parlamentaria socialista ha explicado que si se tiene en cuenta el dato interanual, hay 3.396 personas menos en espera, lo que supone un descenso del 12,8% desde mayo de 2017; y a lo largo de la legislatura del Ejecutivo de García-Page ese dato es de 8.743 personas menos esperando a ser atendidas en los hospitales de la provincia, “lo cual nos indica que éste es el camino en el que se debe seguir trabajando, con constancia, con inversión y con apoyo a los profesionales sanitarios”.

A todo ello, Abengózar ha destacado que van ya doce meses en los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido mantener las listas de espera por debajo de los 100.000 pacientes, “demostrando con ello que los datos de Ciudad Real no son un caso aislado ni fruto de la inventiva, como malintencionadamente intenta hacer creer el supuesto comité de expertos del PP en Sanidad, sino que va en consonancia con el resto de la región”.

La parlamentaria regional del PSOE ha citado la evolución de los diferentes centros hospitalarios, al explicar que en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan las listas de espera tienen 6.183 pacientes menos que en mayo de 2014; en el Hospital de Tomelloso la reducción en este periodo ha sido del 70%, con 9.777 pacientes menos; el Hospital de Puertollano ha experimentado una bajada de 2.571 usuarios; y que la misma tónica ha sido seguida por el resto de Hospitales de Manzanares, Valdepeñas y Ciudad Real, este último por cierto, experimentando solo en el último año una reducción de 1.051 pacientes.

En consonancia con las propias palabras trasmitidas por el presidente autonómico Emiliano García-Page, Abengózar ha recordado que Castilla-La Mancha vuelve a situarse en los niveles anteriores a la crisis “como resultado de un esfuerzo colectivo para recuperar los servicios públicos de la región”.

Ciudadrealeños concienciados con las transfusiones

En otro orden de asuntos, y con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, Ana Isabel Abengózar ha coincidido con el Gobierno regional en trasladar la felicitación a los donantes ciudadrealeños “por la generosidad que demuestran al haber contribuido a los datos que confirman que Castilla-La Mancha es solidaria con esas más de 32.000 donaciones realizadas en lo que va de año”; y solo en el Centro Regional de Transfusión de Ciudad Real se han captado 8.110 unidades de sangre y se ha realizado 148 procesos de plasmaféresis.

"El PP solo quiere montar bronca en las Cortes y rechaza que se debatan en el pleno el doble de asuntos que en la pasada legislatura"

14.06.2018

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha calificado de “espectáculo bochornoso” el que están protagonizando durante las últimas semanas, y que han vuelto a protagonizar hoy, los diputados del Grupo Popular al pretender que se acepten todos los puntos que este grupo propone para el orden del día de los plenos, sin tener en cuenta el número y la duración de la sesión plenaria.

Fernández, que recordó que en todos los parlamentos autonómicos, en el Congreso y en el Senado, hay un cupo establecido sobre el número de asuntos que los grupos pueden llevar a pleno, explicó que se propuso a los ‘populares’ llegar a un acuerdo razonable para acabar con esta polémica, “pero no han querido porque lo único que pretenden es hacer teatro y torpedear la labor de la cámara autonómica”.

La portavoz del Grupo socialista explicó que la propuesta que se hizo al PP es que los grupos puedan llevar a pleno un total de 6 puntos, más las preguntas orales y más las leyes que se estén tramitando. “Esto supone que se puedan debatir más del doble de los asuntos que se debatían durante la legislatura de Cospedal, que de media solo contemplaba 3 puntos más las preguntas orales”.

También se ofreció al Grupo Popular, añadió, que por tener más diputados pudiera llevar tres asuntos frente a dos de los socialistas, y que incluso cuando el resto de grupos no llevara los asuntos que les corresponderían, el PP pudiera introducir algún punto más. “No aceptaron la propuesta ni han querido ni siquiera negociarla”.

Ahora, añadió Fernández, además los plenos son de mañana y pueden continuar por la tarde, “con  Cospedal solo se realizaban los jueves por la tarde y tan solo durante unas horas”.

La responsable socialista lamentó la “política al peso” que hacen los dirigentes del PP “que proponen debates sobre asuntos ya debatidos. “En vez de hacer una política útil a los ciudadanos, los ‘populares’ solo están interesados en montar ruido”, sentenció.

Y esta forma de actuar del PP, indicó Fernández se está produciendo por “su falta de liderazgo, por el presente desconcertante que vive y por el futuro incierto que tienen”.

Para la portavoz del Grupo socialista queda claro que es absolutamente falso que se quiera coartar la libertad de expresión de los diputados del PP, “y resulta curioso que digan estas cosas los mismos que son autores de la Ley Mordaza”.

Por último, preguntada por la intención de los ‘populares’ de denunciar este asunto ante el Tribunal Constitucional, indicó que “es una auténtica frivolidad que lo hagan cuando hablando se podría haber solucionado y cuando además los tribunales de justicia están muy ocupados con los asuntos de corrupción”.

Blanca Fernández se mostró convencida que el Tribunal Constitucional le dirá al PP que en otros parlamentos hay cupos y los grupos parlamentarios lo asumen con normalidad democrática.

Apoyo del PSOE de Albacete a la decisión del Gobierno de acoger a los refugiados del Aquarius

13.06.2018

Albacete, 13 de junio de 2018.- La Comisión Ejecutiva del PSOE de Albacete, a través de su Secretaría de Bienestar Social, mostro su apoyo y satisfacción por la decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de autorizar la entrada al puerto de Valencia del barco Aquarius que navega por el Mediterráneo con 600 personas a bordo. "Celebramos este tipo de acciones, en el nuevo Gobierno socialista de España que muestra su solidaridad y su firme compromiso con los derechos humanos, siendo un ejemplo para todos los países de Europa", expuso el secretario del área, Juan Carlos Gómez, tras la celebración de una reunión de la dirección provincial socialista, en la que se aseguró que se trata de una decisión adoptada "por razones humanitarias y para preservar los derechos humanos de personas que huyen del hambre y de la guerra, o situaciones en las que corre riesgo su vida". 

 

"Con esta postura del actual Gobierno español se pone de manifiesto que no todos los gobiernos son iguales y que el nuevo Consejo de Ministras y Ministros tiene la firme intención de apoyar siempre a las personas en situaciones de vulnerabilidad social y un compromiso con los derechos humanos", añadió Gómez, quien también aplaudió la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha al mostrar su disposición a prestar servicios y recursos de acogida para las personas que están embarcadas en el Aquarius.

 

En la reunión de la Ejecutiva, el secretario de Organización provincial, Fran Valera, dio cuenta de las actuaciones impulsadas por la nueva dirección socialista "como respuesta al compromiso que adquirimos de rendir cuentas a la militancia". En este sentido, aseguró que desde que se produjo la elección del secretario general y de su dirección, el PSOE provincial ha prestado asistencia a distintos grupos municipales socialistas tanto en comunicación como a nivel técnico o jurídico, se han promovido distintas mociones relacionadas con temas de actualidad como el fracking, el 8-M, en Pacto de Estado Contra la Violencia de Género o la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

 

De igual forma, Valera expuso que se han impulsado encuentros con organizaciones relacionadas con agricultura o universidad y organizado distintas mesas redondas temáticas relacionadas con el colectivo LGTBI, el agua o la educación pública, al margen de participar activamente en movilizaciones por las pensiones o de carácter feminista. En este tiempo se ha creado asimismo el primero de los Consejos Comarcales previsto y en tan sólo unos días se creará el de La Manchuela.

Fernández: "Junta y Diputación de Ciudad Real pondrán en marcha el edificio del Carmen castigado por la dejadez y la desprotección de Cospedal"

13.06.2018

Ciudad Real, 13 de Junio de 2018.- La vicesecretaria General del PSOE provincial de Ciudad Real, Blanca Fernández,  ha manifestado que la recuperación del Hospital del Carmen de Ciudad Real como edificio administrativo, podría haber sido una realidad hace unos años, de no haber sido porque “Cospedal se negó, y no solamente a rehabilitarlo, sino que se negó incluso a protegerlo”, afirma la dirigente socialista.

Desprotección, por la que recuerda Fernández, llevó consigo que la instalación en menos de tres meses “fuera desbalijada, desmantelada, y sufriera actos de vandalismo, que han dejado el edificio dañado por un importe de más de 8 millones de euros”, que ahora la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tienen que asumir, señala.

Recuerda Fernández, por ello, que vuelven a ser dos instituciones socialistas, las que buscan de nuevo las soluciones, y lo traslada por el hecho de que tanto la JCCM como la Diputación provincial, vayan a poner en marcha un edificio que, en palabras de Fernández, “es imprescindible y porque nadie entendía que el Hospital del Carmen que puede cumplir muchas funciones, no cumpliera ninguna por los recortes, los desmanes y la dejadez de Cospedal”, critica la vicesecretaria General del PSOE.

Ley de Mecenazgo

En otro orden de cosas, y en relación a las declaraciones del presidente provincial del Partido Popular, Francisco Cañizares, sobre la Ley de Mecenazgo, afirma Blanca Fernández, que hoy en Castilla-La Mancha las Fundaciones son absolutamente transparentes, pues tienen colgadas sus cuentas en internet, “y se contratan profesionales por el mero hecho de serlo, y no por el hecho de ser amiguetes, como se hacía en la época de Cospedal”, indica.

La diferencia está, advierte Fernández, en que con la Ley de Mecenazgo, “se querían captar fondos privados para promocionar la Cultura desde los público; pero claro, el PP está acostumbrado a quedarse con parte de lo público para fines privados. Por eso el partido está condenado ya dos veces por la Gürtel”, ha lamentado.

En cualquier caso, y para finalizar, manifiesta la dirigente del PSOE, que hay un sentimiento de culpa por parte del PP ante la ley de mecenazgo, por no haberla enmendado a la totalidad, haber presentado 20 enmiendas que fueron admitidas íntegramente, y luego haber votaron en contra de la Ley y de sus enmiendas, “lo que es hacer el ridículo desde el punto de vista político, pero sobre todo, y es peor, dejar colgados de la brocha a los artistas de Castilla-La Mancha y a la Cultura regional”, añade para concluir.

El presidente García-Page valora que las listas de espera sanitarias de Castilla-La Mancha se sitúen en niveles anteriores a la crisis económica

13.06.2018

Albacete, 13 de junio de 2018.-  El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este miércoles que las listas de espera sanitarias de la región hayan vuelto a situarse en los niveles anteriores a la crisis económica y, tras doce meses consecutivos, por debajo de los 100.000 pacientes. 

 

Así lo ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico tras la publicación de los datos de listas de espera sanitarias correspondientes al mes de mayo y durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación provincial de Albacete para el traslado del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha desde su actual ubicación hasta las instalaciones de UNED de la capital albaceteña; un acto en el que, entre otros, también han participado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero; y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz.

 

Tal y como refleja el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la lista de espera sanitaria se ha reducido en más de 13.200 personas, con lo que, al cierre del mes de mayo, un total de 93.739 pacientes se encuentran en lista de espera, casi 50.000 personas menos que en el tercer año de la legislatura 2011-2015 cuando se llegaron a contabilizar un total de 142.475 personas.

 

García-Page ha destacado que los datos de las listas de espera sanitarias son el resultado de un “esfuerzo colectivo” por la recuperación de los servicios públicos de la región “que nos tiene que llenar de orgullo”, en el que también se enmarcan medidas como el Plan de Infraestructuras Educativas que tendrá continuidad con una segunda edición entre 2019 y 2023 y que, entre otros, conllevará la supresión de todas las aulas prefabricadas de los centros educativos de Castilla-La Mancha.

 

Las medidas por la implementación de la sanidad, la educación, la dependencia o el empleo son, ha defendido el presidente regional, la mejor manera de combatir “ese egoísmo” que está detrás de las posturas más radicales del independentismo catalán.

 

En este sentido, ha abogado por fomentar la recuperación económica y social a nivel nacional pensando siempre en “la cohesión social”, ya que “lo contrario genera tensiones”. Tal y como ha recordado García-Page, cuando llegó la crisis económica “unos buscaron, desde su egoísmo social, tirar por el camino de en medio”, mientras otros “echaron la culpa” a servicios públicos como la sanidad o la educación y, finalmente otros, “se inventaron el ‘España nos roba’”.

 

Felicitación al Gobierno de España

 

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha felicitado al Gobierno de España por su “determinación” a la hora de afrontar la crisis humanitaria generada en torno al buque Aquarius, así como por la solución aportada por parte de las autoridades españolas.

 

García-Page ha defendido la necesidad de abrir un debate a nivel europeo que “racionalice y gestione cómo administrar nuestras fronteras, cómo podemos hacer que la gente pueda vivir fuera de Europa y, al mismo tiempo, dosificar la ansiedad de las personas que quieren vivir con nosotros y como nosotros”.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies