Noticias

PSOE instará a que el Gobierno de C-LM recurra el trasvase y a que todas las instituciones y partidos se adhieran

10.08.2018

El diputado del PSOE Fernando Mora ha adelantado este viernes que su formación va a instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que recurra ante los tribunales el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, y pretende que todas las instituciones y partidos políticos afectados por esta decisión "se adhieran a este recurso".

"Es lo razonable que se debe hacer en este momento", ha comentado Mora en rueda de prensa, donde ha asumido que este nuevo trasvase "no es bueno para la región en absoluto, no constituye ningún aliciente y se toma en una situación casi de excepcionalidad porque apenas se rebasan los 600 hectómetros cúbicos de los embalses" de cabecera.

Además, ha criticado que el agua no sea para beber sino para riego y que no se esté yendo a recurrir a fuentes alternativas para el suministro de agua, considerando una "irresponsabilidad por parte de quienes piden más y más agua" esta decisión, e "insoportable" que se siga manteniendo una infraestructura como este trasvase "en la forma y manera en que se está explotando".

"Cuando hay medios técnicos y sitios donde sin agua están manteniendo unas huertas pujantes, como en el estado de Israel, no puede ser que se estén esquilmando las aguas de un río para el desarrollo de nuestra región".

En este contexto, se ha referido al aniversario de la aprobación, este viernes hace 36 años, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que faculta al Gobierno a defender los intereses de la región, confiando que en el futuro se asuma una reforma del mismo que consagre el derecho al agua en la Comunidad Autónoma como han consagrado otros estatutos "y que se redacte con el consenso debido porque es lo que posibilita que los cambios sean asumidos por todos".

(EUROPA PRESS)

CASTILLA LA MANCHA.-Agua.- PSOE C-LM, esperanzado en que los órganos que deciden sobre el trasvase "cambien de actitud"

09.08.2018

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, se ha mostrado esperanzado en que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y los órganos que deciden sobre el trasvase "tengan un cambio de actitud" y en que "pronto haya buenas noticias para la región".

De este modo se ha pronunciado Esteban preguntado por los medios sobre la reunión de la Comisión de Explotación de este jueves, que abordará la posibilidad de acometer una nueva derivación de agua al Levante.

Esteban, que ha afirmado que el PSOE castellano-manchego ha mantenido "antes, ahora o después" y "con un gobierno o con otro" la misma oposición equilibrada en la defensa del agua, ha defendido que en caso de que el agua trasvasada sea para uso de boca "que hagan lo que tengan que hacer", pero ha mostrado su oposición a que los recursos derivados sean "para abastecer a una zona seca de otra zona seca". "Eso no se puede hacer", ha advertido.

De su lado, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Martínez, preguntado de forma previa por la reunión de dicha comisión, tras insistir en que su formación "defenderá siempre los intereses de la tierra", ha condenado que "el PSOE no haya tenido el detalle, aunque debería de ser una obligación, de hablar con el PP de este asunto tan importante como es el agua".

(EUROPA PRESS)

PSOE: PP tiene problema de órdago por un máster regalado y próxima imputación

07.08.2018

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado hoy que el Partido Popular tiene un "problema de órdago" por "un máster regalado y una próxima imputación" del líder nacional de la formación, Pablo Casado, al que ha reprochado que no asuma responsabilidades.

En rueda de prensa, Fernández ha incidido en que el problema que tiene el PP es que "próximamente, de manera más que previsible, va a tener un presidente del partido imputado por cohecho impropio y por prevaricación".

En opinión de la parlamentaria socialista, el PP "se ha regenerado lo justo", de modo que "lo único que ha hecho es cambiar las caras pero siguen los mismos usos y costumbres".

Además, ha arremetido contra Casado por no ser "capaz de darle a la tecla del ordenador" para demostrar que no le regalaron el máster, y ha criticado que se defienda "como gato panza arriba sin desmentir lo que dice la jueza".

"El PP sabrá cómo resuelve el problema, probablemente haga lo de siempre que es negar la mayor hasta que sea insostenible la situación", ha afirmado Fernández, y ha lamentado que el Partido Popular "ha tenido la oportunidad de regenerarse y no lo ha hecho".

Con todo, ha apuntado que al PSOE le gustaría saber "por dónde van a ir los derroteros del PP", y si repetirán congreso "porque tengan a un presidente del partido imputado y próximamente procesado", o si se va a "lanzar a la piscina" de cara a las próximas elecciones o todo se va a quedar "en el aire y dependiendo de lo que pase".

(EFE)

Mora: El CIS evidencia PSOE ganaría en todas las provincias y rozaría mayoría

06.08.2018

El diputado regional del PSOE Fernando Mora ha insistido hoy en que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se hizo pública la pasada semana "evidencia" que en unas elecciones generales el PSOE ganaría en todas las provincias castellanomanchegas y rozaría la mayoría absoluta.

Así ha respondido hoy Mora, en rueda de prensa, a las críticas del PP regional al PSOE de Castilla-La Mancha por atribuirse los datos de la encuesta del CIS a nivel nacional e "inexistente" a nivel regional.

El parlamentario socialista ha indicado que la encuesta del 31 de mayo a la que ha hecho referencia el PP, que daba como ganador de unas hipotéticas elecciones autonómicas al Partido Popular, era "más falsa que el alma de Judas", ya que a su juicio estaba "hecha y pedida a la carta".

Sin embargo, ha incidido en que teniendo en cuenta que normalmente los resultados en Castilla-La Mancha están por encima en las elecciones regionales que en las generales, "es más que obvio que los resultados de unas elecciones regionales serán muy positivos para la región".

"Estamos confiados en que podemos estar en la mayoría absoluta o al borde", ha manifestado y ha achacado esas expectativas a la acción del Gobierno, al trabajo que está realizando en los últimos tres años y a la percepción de los ciudadanos.

Además, ha dicho que el PP está "dolido" y que incluso le está costando nombrar a un candidato a los próximos comicios regionales, así como que su presidenta, María Dolores de Cospedal, está "huida".

En la misma línea, ha criticado que el Partido Popular está "echando arena en los engranajes durante mucho tiempo", sin aportar nada para la región y "fuera de la sociedad castellanomanchega que es moderada", mientras que el Gobierno regional -ha defendido- lucha por solucionar los problemas de los ciudadanos y prueba de ello, según su opinión, es el descenso del desempleo registrado.

Por otro lado, el diputado regional socialista ha recriminado al PP de Castilla-La Mancha su "silencio" ante la noticia de que la jueza del Juzgado de Instrucción número 51 de Plaza de Castilla en Madrid ha trasladado al Tribunal Supremo los indicios de responsabilidad penal del nuevo presidente nacional del PP, Pablo Casado, en relación al caso del máster.

Para Mora, "el tema de Casado es preocupante para el PP y para el conjunto de la ciudadanía" en el sentido de que el recién nombrado presidente de la formación "es puesto en entredicho y en tela de juicio".

Por ello, al PSOE le gustaría saber qué opina sobre este asunto el secretario regional del PP, Vicente Tirado, al que ha definido como "actor secundario", y cómo vería que Casado pudiera ser imputado por estos hechos que, para Mora, son un "insulto" a los miles de jóvenes que se esfuerzan por sacar su carrera y su máster y "ven que a otros se lo regalan", ha concluido.

(EFE)

PSOE: Page rozaría mayoría absoluta en las autonómicas según encuesta del CIS

03.08.2018

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que, según la última encuesta del CIS publicada ayer, el Partido Socialista sería "la primera fuerza en todas las provincias de la región", lo que indica que Emiliano García-Page "está rozando la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Sergio Gutiérrez, para quien esto indica que la ciudadanía "castiga la inmovilidad del PP".

Gutiérrez ha afirmado que el nuevo presidente de los 'populares', Pablo Casado, "está cogiendo la senda" del PP de María Dolores de Cospedal, centrado en "agitar, crispar y boicotear" y en "cuanto peor para la región, mejor para el partido".

Pero, en su opinión, "el CIS demuestra que la ciudadanía quiere partidos y gobiernos que trabajen pensando en los problemas de los ciudadanos y castiga a las personas que solo quieren crispar sin buscar soluciones".

A preguntas de los periodistas sobre las críticas a esta encuesta, debido a la vinculación del actual presidente del CIS, José Félix Tezanos, con el PSOE, el secretario de Organización ha respondido que las instituciones están "por encima de las personas que las dirigen".

"Hay una aumento notable del PSOE y un hundimiento del PP", ha insistido Gutiérrez, para quien esto indica que cuando los socialistas tienen responsabilidades de gobierno "suben" y cuando el PP apuesta por el boicot "se hunde".

Preguntado también sobre si el hecho de que el PSOE se dispare en intención de voto y el CIS lo coloque como primera fuerza es un acicate para un adelanto electoral, ha dicho que es "un acicate para seguir con la línea de trabajo marcado".

Ha resaltado que, si todos los partidos actúan con altura de miras y responsabilidad social, "la legislatura se puede agotar" y ha matizado: "Se dan los mimbres suficientes para hacer una agenda de trabajo y de país entre todas las fuerzas políticas".

"Si se ponen los intereses generales por encima, no creo se den las condiciones para un adelanto electoral, pero depende del conjunto de la Cámara", ha agregado.

(EFE)

PSOE ve "favorable" el descenso del paro, pero dice que no se va a conformar

02.08.2018

El grupo socialista en las Cortes regionales ha calificado de "favorable" y de "buena noticia" el descenso del paro en Castilla-La Mancha en 2.818 personas respecto a junio (-1,63 por ciento), pero ha asegurado que el PSOE no se va a conformar con estos datos.

El presidente del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Rafael Esteban, ha afirmado en rueda de prensa que "lo lógico es alegrarse" por estas cifras y ha criticado que los 'populares' cojan los datos "que les interesan" para hacer su valoración.

"Cuando el paro se reduce en todos los sectores, provincias y franjas de edad es que algo se está haciendo bien", ha subrayado Esteban, para quien "intentar favorecer el empleo es uno de los motivos por los que trabajar diariamente desde el Gobierno regional".

El presidente del grupo socialista ha definido como "favorables" los últimos datos del mes de julio y ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido "la región que más ha crecido en contratación indefinida en términos interanuales".

Si bien, ha apuntado que el PSOE no se va a conformar con estos datos y ha añadido que con el presidente Emiliano García-Page a la cabeza, "Castilla-La Mancha tiene asegurado el presente y futuro", así como "el trabajo constante para consolidar una región fuerte".

(EFE)

PSOE acusa al PP C-LM de "mentir" cuando habla de déficit: "Las cifras dependen de cómo se pinten"

01.08.2018

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha acusado al PP de "mentir" cuando habla de déficit en Castilla-La Mancha y ha advertido de que "las cifras dependen de cómo se pinten". "No se fíen ustedes de nosotros, fíense de los datos que se publiquen en diciembre y, seguramente, aquí se acabará la polémica", ha dicho a los periodistas.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, la portavoz socialista ha explicado que el déficit es "coyuntural" y que "el déficit de mayo --que alcanzó el 0,70 por ciento del PIB en el primer semestre del año-- no tiene nada que ver con el de diciembre, que es el que se contabiliza realmente".

En mayo, ha añadido, Castilla-La Mancha no había recibido ningún tipo de financiación por parte del sistema de financiación autonómica porque estaban sin aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Además, ha explicado que otras comunidades autónomas han solicitado anticipos a cuenta que Castilla-La Mancha no ha solicitado porque está pudiendo pagar sin tener que pedirlos. "Eso dice que nuestra situación es mucho mejor que la de otras comunidades", ha sentenciado.

Es por ello que ha dicho que como Castilla-La Mancha no ha solicitado esos anticipos éstos "no cuentan como ingresos", pero "los tendremos a su debido a tiempo".

"Si este Gobierno está acometiendo una serie de gastos porque Cospedal recortó más de la cuenta y está devolviendo, entre otros, a los empleados públicos sus derechos y otras regiones no lo tienen que hacer porque no tuvieron gobiernos de ese calado, pues nosotros tenemos dificultades que otras comunidades no tienen", ha reconocido.

En otro orden de cosas, Blanca Fernández ha afirmado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que "mejor" está conteniendo la deuda. "Un hecho que daba por bueno hasta el señor Montoro", ha indicado.

Para la portavoz socialista, "el PP miente flagrantemente y el tiempo nos pondrá a todos en nuestro lugar y probablemente el lugar del PP sea la oposición, porque no merece otra cosa".

DEPENDENCIA

También ha reprochado al PP que expulsara del sistema de dependencia a "miles" de beneficiarios, recordándole que "hoy en Castilla-La Mancha hay 20.000 beneficiarios más que en julio de 2015 cuando llegó García-Page al gobierno y 18.500 prestaciones más". "El PP debería felicitarnos por ello y reconocer la evidencia", ha destacado.

(EUROPA PRESS)

PSOE pide "rigor" al PP porque informes prevén C-La Mancha cumplirá déficit

31.07.2018

El diputado regional del PSOE Miguel González ha pedido hoy al PP regional "rigor" a la hora de lanzar previsiones sobre el cumplimiento del déficit y ha destacado que los informes dicen que Castilla-La Mancha cumplirá con el objetivo.

En rueda de prensa, González ha afirmado que tanto el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como el del Instituto de Dirección de Empresas y Finanzas sostienen que la región va a cumplir con los datos de deuda pública y de déficit.

Asimismo, ha comparado la gestión en materia financiera del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page con el de la anterior legislatura del PP, que a su juicio estaba caracterizado por "tres d", la del incumplimiento del déficit, la de la duplicación de la deuda y ahora la de la "desmemoria absoluta" de los 'populares' en relación al "sufrimiento" y los recortes que llevaron a cabo en la comunidad.

Además, ha criticado que el PP se erija como defensor de los servicios públicos después de haber realizado recortes y votar en contra de los más de 80 millones de euros que hubiera supuesto para Castilla-La Mancha el techo de gasto propuesto por el Gobierno de España para los presupuestos de 2019.

En este punto, el parlamentario socialista ha puesto de manifiesto la "falta de liderazgo" del PP a nivel regional pero también ha criticado la formación a nivel nacional presidida por Pablo Casado, que "más parece 'Divorciado', porque está metido en pugnas internas", ha dicho.

Sin embargo, ha defendido que el Ejecutivo castellanomanchego está en otra línea, la de la recuperación de los servicios públicos y la economía, y prueba de ello -ha subrayado- es el nuevo Plan de formación para desempleados dotado con 12 millones que beneficiará a 11.000 personas.

Del mismo modo, ha valorado el acuerdo firmado ayer por la consejera de Fomento, Agustina García Élez, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para dotar a Castilla-La Mancha de 75 millones de euros en el marco del Plan de Vivienda estatal.

(EFE)

El PSOE C-LM destaca que las encuestas "significan" que el Gobierno regional "lo está haciendo bien"

30.07.2018

El diputado regional del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado las "favorables encuestas en los medios nacionales, alguno de ellos, dando buenos datos a Castilla-La Mancha", algo que "significa" que el Gobierno regional "lo está haciendo bien".

Así se ha referido Mora en una rueda de prensa este lunes en las Cortes regionales, tras las encuestas publicadas en varios medios nacionales, asegurando que el Ejecutivo autonómico da "estabilidad institucional, social, económica y política", algo que es "importante de cara a la percepción que se tiene dentro y fuera" de la región.

Mora ha asegurado que el diputado 'popular', Carlos Velázquez, que ha dado una rueda de prensa minutos antes, "es un perfecto engañador, como todos los dirigentes de su partido". En este sentido, ha dicho que "a ver a qué actor secundario ponen como candidato", sabiendo que "la valoración de García-Page en Castilla-La Mancha es muy alta".

DEFENSA DEL AGUA

De otro lado, ha asegurado que el Ejecutivo regional "seguirá defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha en todos los ámbitos", ya que "no se va a callar con la defensa del agua" porque el trasvase "no puede continuar de la misma manera".

En este sentido ha indicado que las aguas "son cada vez más necesarias para el desarrollo de Castilla-La Mancha", por ello, es una "reivindicación de Page esta defensa de los intereses".

En cuanto al Consejo de Política Fiscal y Financiera, Mora ha lamentado la actitud "lamentable" del PP al no aprobar el techo de gasto y el objetivo de déficit, ya que "si fuese consecuente, razonable y mirase por los intereses generales" lo aprobaría.

(EUROPA PRESS)

PSOE propondrá en las Cortes afear a los partidos que olviden interés general

29.07.2018

El PSOE regional ha adelantado que, a la vuelta del verano, planteará en las Cortes una propuesta para "afear la conducta de los partidos" que "buscando su interés electoral se olviden de los intereses generales de la gente", después de que el PP haya votado en contra de los nuevos objetivos de déficit.

Con motivo de su participación en una asamblea abierta de militantes del PSOE en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha informado de esta iniciativa, después de que el PP haya votado en el Congreso de los Diputados en contra de los nuevos objetivos de déficit, que habrían supuesto 87 millones de euros más para gasto social en la región, según sus cálculos.

Según unos archivos sonoros remitidos por el PSOE, Gutiérrez ha denunciado que, desde la votación del viernes 26 de julio, "el PP de María Dolores de Cospedal está inhabilitado para reivindicar ninguna mejora social en Castilla-La Mancha", pues ha insistido en que, con sus votos en contra, "ha impedido que lleguen 87 millones para resolver problemas que aún hay heredados de la anterior legislatura, de sanidad y educación", entre otros.

"El PP tomó una decisión mala para Castilla-La Mancha", ha acusado Gutiérrez, que ha reprochado que con su votación se "perjudicaron los intereses de Castilla-La Mancha" cuando "intentaban dañar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por ello, ha considerado que, con la elección del nuevo presidente de los 'populares', Pablo Casado, "el PP parece que se ha renovado y han cambiado la cara, pero no las ideas ni las estrategias", que a su parecer consisten en "boicotear siempre que tienen oportunidad desde la oposición la acción de gobierno y poner trabas a la recuperación social". 

Por otro lado, ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para garantizar la financiación de la institución académica durante los próximos cuatro años, al tiempo que recoge la implantación de los grados de Informática en el campus de Talavera de la Reina y de Turismo en Cuenca. 

"Frente a la política de Cospedal, que dejó a la mitad el presupuesto de Castilla-La Mancha, este acuerdo supone que en 3 años vamos a duplicar el esfuerzo colectivo que tenemos con la UCLM, porque la universidad es sinónimo de futuro e igualdad de oportunidades", ha concluido Gutiérrez.

(EFE)

El PSOE afirma que la política del PP sobre UCLM fueron "recortes y despidos"

28.07.2018

El PSOE de Castilla-La Mancha ha valorado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) garantizará la financiación de la UCLM durante 4 años, frente a la "política del PP, que solo consistió en recortes y despidos" en la universidad. 

En unos archivos sonoros remitidos por el PSOE, la diputada socialista en las Cortes Carmen Torralba ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM, que deberá refrendarse el 31 de julio en sus respectivos Consejos de Gobierno, y que garantiza una financiación para la UCLM a lo largo de los próximos cuatro años de 689 millones de euros.

Torralba ha destacado que este acuerdo permitirá que la UCLM apueste por una "política de excelencia" y la retención y desarrollo del talento de los jóvenes. 

A su modo de ver, esto contrasta con la política que desarrolló el PP cuando estuvo al frente del Gobierno regional, que "solo consistió en recortes y despidos en la universidad". 

Además, también ha destacado que "aunque algunos agoreros lo desmintieron", el grado de Turismo se implantará en el campus de Cuenca y el de Informática, en Talavera de la Reina. 

"Hoy los estudiantes de la región están de enhorabuena, porque con este acuerdo los campus de Talavera y de Cuenca contarán con dos nuevos grados", ha concluido Torralba.

(EFE)

PSOE C-LM celebra el acuerdo económico con UCLM y asegura que Page "es el único" que defiende los intereses de la región

27.07.2018

El diputado regional del PSOE de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha celebrado el acuerdo económico del Gobierno regional con la Universidad de Castilla-La Mancha, ya que, a su juicio, el presidente regional, Emiliano García-Page "es el único" que defiende los intereses de la Comunidad Autónoma, frente a la consideración de "segunda división" que tiene para el PP.

Así se ha pronunciado Escudero en una rueda de prensa en las Cortes regionales, tras el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de un acuerdo para garantizar la financiación de la Institución universitaria en los próximos cuatro años, incluyendo las nuevas titulaciones ofertadas para el curso 2018-2019.

Por el ello, el parlamentario socialista ha subrayado que este acuerdo con la UCLM se suma "a medidas positivas como la reducción de las tasas universitarias". Además de este acuerdo de financiación, ha celebrado la implantación del grado de Informática en Talavera de la Reina y del grado de Turismo en Cuenca.

Según ha aseverado Escudero, para el Gobierno de García-Page "la universidad es una prioridad, garantizando su financiación", mientras que en la pasada legislatura "Cospedal metió un bocado y dejó tiritando a la UCLM".

Escudero también se ha referido al acuerdo anunciado por el presidente regional con el Ayuntamiento de Guadalajara para la construcción de un nuevo campus universitario. En este sentido ha indicado que es "lamentable" haber tenido "obstáculos sistemáticos del PP de Guadalajara, con Román a la cabeza" para su implantación.

LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

De otro lado, el diputado socialista ha anunciado que el PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado un total de cinco enmiendas a la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, tras terminar el proceso para presentarlas este jueves.

Con esta ley, a su juicio, Castilla-La Mancha "va a volver a ser referente" y va a poner a la región "a la vanguardia de Europa en la lucha contra la lacra de la violencia machista".

Escudero ha dicho que estas enmiendas son "para mejorar matices", ya que la ley "viene muy participada y enriquecida con múltiples aportaciones". El diputado ha destacado dos de ellas, una para contemplarla en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y otra para enmarcarla dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para poner en el centro de la agenda política la lucha contra la violencia de género.

El diputado ha destacado cuatro medidas novedosas de esta ley como son ayudas de 4.000 euros anuales a niños de mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género; un nuevo servicio de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género; ayudas directas a familiares dependientes que convivan con mujeres víctimas de violencia; y la apuesta por la educación en igualdad contra la violencia de género.

Por ello, Escudero ha señalado la próxima comisión para debatir estas enmiendas y aprobar entre los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes regionales la ley y así, poner a Castilla-La Mancha "en el centro de la lucha de una de las mayores lacras".

(EUROPA PRESS)

PSOE: Se ha producido el mayor incremento de ocupación desde inicio de crisis

26.07.2018

El grupo socialista en el Parlamento autonómico ha destacado que en tres años de legislatura ha bajado en casi 8 puntos la tasa de paro y que la ocupación ha crecido un 2,28 % respecto al trimestre anterior, lo que supone "el mayor incremento de ocupación en la región desde que se inició la crisis".

Así lo ha manifestado la diputada del PSOE Carmen Torralba en una rueda de prensa en la que ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018 publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual, el paro bajó en Castilla-La Mancha en 14.900 personas entre abril y junio de este año (-7,35 %) con respecto al trimestre anterior.

Torralba ha asegurado que todavía queda "mucho trabajo por hacer", tanto a nivel regional, como en España, pero ha hecho hincapié en que estos datos son "esperanzadores".

Ha recordado que el número de desempleados en Castilla-La Mancha se situó en 187.800 (lo que representa una tasa de paro del 19,11 %) por los que "hay que seguir trabajando para darles una oportunidad laboral".

Si bien, ha incidido en que en tres años de legislatura ha bajado en casi 8 puntos la tasa de paro y en que la ocupación ha crecido un 2,28 % (17.700 personas), "el mayor incremento de la ocupación en la región desde que se inició la crisis".

Por ello, y aunque no ha querido manifestar una "alegría extrema" al respecto, ha subrayado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page va "por la buena senda" y ha agregado: "Ahora se crea empleo y no pasa como con el PP, que una máquina de destrucción de empleo y riqueza en Castilla-La Mancha".

(EFE)

PSOE pide a PP que apoye nuevo porcentaje déficit, con 80 millones para CLM

25.07.2018

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido al PP que vote a favor del nuevo porcentaje de déficit público, que sube hasta el 0,3 por ciento del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.500 millones de euros adicionales, de los que 80 corresponden a la región.

El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha recordado en rueda de prensa que la pasada semana se celebró el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se acordó un nuevo porcentaje déficit "para aliviar a la Seguridad Social y permitir un mayor impulso de la recuperación del Estado del Bienestar".

Gutiérrez ha afirmado que detrás de ese nuevo margen hay "millones de beneficiarios" que no entienden que mientras el PP decía que se había salido de la crisis, esa recuperación no se notara en de su día a día ni en calidad de los servicios públicos.

"Detrás de cada décima que el Gobierno de España ha pactado, hay más capacidad para contratar a personal sanitario y educativo y mejorar las infraestructuras por carretera o tren", de manera que "la recuperación económica conlleve una verdadera recuperación social", ha apuntado el dirigente socialista.

Y ha criticado que los 'populares' hayan anunciado su voto en contra ante esta negociación "validada por Bruselas para mejorar las necesidades de las personas" y se ha preguntado "qué patriotismo es ese que permite que sus senadores digan que no a los recursos que el Gobierno de España ha conseguido".

Por ello, ha instado al PP "a que deje de coger a los españoles como rehenes" y a que vote a favor de esos 2.500 millones de euros adicionales que para Castilla-La Mancha suponen 80 millones más para sanidad, dependencia y educación.

"Si el PP de Castilla-La Mancha vota en contra en el Senado de que la región pueda destinar 80 millones de euros más el año que viene a política social, es para declararle partido 'non grato' en nuestra tierra", ha subrayado el secretario de Organización del PSOE.

En este sentido, se ha preguntado también cómo después de cuatro años de recortes en Castilla-La Mancha y de tres en la oposición reclamando al Gobierno que preside Emiliano García-Page mejoras en la sanidad y la educación, ahora que hay más dinero anuncien su voto en contra.

Gutiérrez ha instado a los 'populares' a ponerse "del lado de esta tierra y de la gente que necesita mayor impulso" y a no hacer que los ciudadanos sean "los paganinis" por "una pataleta de pérdida de poder".

A preguntas de los periodistas sobre si cree que será más fácil o más difícil llegar a acuerdos con el cambio de presidente en el PP, el dirigente socialista ha señalado que los 'populares' no tienen intención facilitar las cosas al Ejecutivo de Pedro Sánchez y les ha pedido "que se comporten en la oposición con la misma responsabilidad que exigían ellos cuando estaban en el gobierno".

Preguntado también por las críticas del PP sobre sanidad y dependencia, ha afirmado que el PSOE regional sigue reivindicando al gobierno de Sánchez "lo mismo" que pedía al de Mariano Rajoy y ha agregado que los 'populares' se están quedando sin discurso porque ahora el Gobierno de España "sí que está haciendo caso en las demandas" que le plantea Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha resaltado que la sanidad fue "la gran perjudicada de la medicina de María Dolores de Cospedal" y ha hecho hincapié en que está costando reconstruirla porque la dejó "herida de muerte", a pesar de lo cual está recuperando puestos en el ranking.

También sobre la petición de Podemos de empezar a negociar los presupuestos regionales de 2019, ha destacado que es "prematuro", ya que hay "demasiadas incógnitas" en la política nacional, entre ellas el techo de gasto del Estado y los objetivos de déficit.

(EFE)

PSOE C-LM señala que PP saca los datos "de ningún sitio" ya que "se va a cumplir con la deuda y el objetivo de déficit"

24.07.2018

La diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Isabel Abengózar ha aseverado que cuando el PP dice que la región "no va a cumplir el objetivo de déficit, lo saca de ningún sitio", ya que el Instituto de Dirección de Empresas y Finanzas (IDEF) dice que "se va a cumplir con la deuda pública y el objetivo de déficit".

Abengózar ha asegurado en una rueda de prensa posterior a la celebrada por el portavoz adjunto del Grupo Popular, Francisco Núñez, que es "sorprendente que sea Núñez la regeneración del PP", en referencia a su nuevo puesto en la Ejecutiva Nacional del partido tras ser proclamado presidente de la formación Pablo Casado.

"Lo ves y son señores instalados en el insulto, la exageración y hablar mal de Castilla-La Mancha. Esto es el señor Núñez y esto entiendo que es la regeneración del PP", ha añadido.

Para la diputada socialista, los datos de Núñez son los que "puede dar un señor en la barra de un bar, sin dato cierto alguno", ya que "se empeña en hablar mal de Castilla-La Mancha" porque los 'populares' "saben que desde que gobierna Page, la región progresa económicamente y socialmente".

Abengózar ha indicado que "ahora en Castilla-La Mancha no hay ni una sola cama cerrada", además de que "hay más profesionales trabajando en el sistema público" y los profesionales "se siguen dejando la piel".

EL FUTURO DE COSPEDAL

A preguntas de los medios sobre el futuro político de la expresidenta de la región, María Dolores de Cospedal, ha dicho que "toda la región padeció los recortes de Cospedal", por lo que los ciudadanos "saben lo que se sufrió y cuáles son sus prioridades", ya que "fue una alumna aventajada en recortes".

Para la diputada del PSOE, está "en la memoria de todos los castellano-manchegos el recuerdo de como se cargó el Estado del Bienestar, la sanidad, la educación", así como "a las familias que peor lo estaban pasando, las dejó tiradas".

(EUROPA PRESS)

PSOE C-LM dice que el partido ha mostrado su "apoyo rotundo y abrumador" al elegir a Page candidato a la Junta en 2019

23.07.2018

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que este fin de semana ha sido "emocionante" para los socialistas de la región, ya que el partido ha mostrado su "apoyo rotundo y abrumador" a Emiliano García-Page para ser candidato a la Junta de Comunidades en las próximas elecciones autonómicas del año 2019.

Así se ha mostrado Maestre este lunes en una rueda de prensa en las Cortes regionales donde ha indicado que "no sólo han sido los militantes, si no también el 100 por ciento del Comité Regional" que ha apoyado de forma "unánime" al presidente del PSOE de Castilla-La Mancha "para que siga siendo el referente y el líder para seguir continuando con ese trabajo tan importante que inició en 2015 logrando la Presidencia del Gobierno".

La vicesecretaria socialista ha dicho que en tres años "se han conseguido grandes hitos que se habían perdido con el Gobierno del PP", por ello ha indicado que el PSOE está "agradecido e ilusionado" por el apoyo "sin fisuras" a García-Page.

De otro lado, Maestre ha asegurado que "con más ruido", el PP ha tenido su proceso de primarias "a su manera", al tiempo que ha felicitado al nuevo presidente de los 'populares', Pablo Casado.

La portavoz del PSOE en la región ha aseverado que este "ruido" es "para volver al pasado", algo "paradójico" para "muchos ciudadanos" que piensan que el expresidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, "representa el peor PP de los recortes y de los retrocesos sociales y civiles", mientras que para el PP "de hoy" resulta "que es un pasado reciente débil de ideas y contundencia".

"LA DERECHA MÁS ANCLADA A LA DERECHA"

Para la vicesecretaria del PSOE castellano-manchego, el Estado del Bienestar y la construcción social del país "ha quedado defenestrada en el discurso de Casado", por ello ha dicho que "hay que ver" como se desarrolla el presidente del PP "después de reivindicar la esencia de la derecha más anclada a la derecha".

En cuanto a los elegidos por Casado para formar parte de su nuevo equipo procedentes del PP de Castilla-La Mancha, Maestre ha asegurado que es "lo mejorcito de cada casa".

En este sentido ha dicho que si el exsecretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, es "ahora el referente del PP", cuando "toda Castilla-La Mancha conoce su recorrido" y es "una persona que tiene un borronazo tras ser vetado en el Consejo de Europa". "Que sea representante del PP de Castilla-La Mancha dice la calidad del partido".

También se ha referido al parlamentario regional Francisco Núñez, elegido por Casado en la nueva ejecutiva del partido, del que ha dicho que sus intervenciones "están preñadas" por "insultos y malas formas". "Esa va a ser la imagen del PP de Castilla-La Mancha", ha añadido.

Sobre otra de las políticas de la región que estarán junto a Casado, la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, ha señalado que es "una vieja conocida" y ha pedido "preguntar" a sus "paisanos como dejó Ciudad Real" con unos "pufos" que "ahora tiene que asumir el nuevo Gobierno" de Ciudad Real.

COSPEDAL

Sobre el futuro político de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y expresidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, ha indicado que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma "tienen el peor de los recuerdos de su gestión".

Dado que, a su juicio, la región "sabe lo nefasta que fue Cospedal", ha pedido que el candidato del PP a la Junta "sea el mejor posible", ya que el PSOE "no le desea ningún mal a la tierra". Por ello ha deseado "al mejor PP".

En caso de que Cospedal fuera la candidata, Maestre ha aseverado que "Castilla-La Mancha entera sabe que Cospedal, una vez más, va a coger a la región como segundo plato". "No creo que llegue a ese nivel de desafección y humillación a la tierra", ha avanzado.

En este sentido ha dicho que "con Cospedal o sin ella", la "escuela Cospedal seguirá" en la región, ya que "ha venido para quedarse" y eso, a su juicio, "va a seguir hundiendo al PP".

(EUROPA PRESS)

"Tras el congreso, en el PP de Castilla-La Mancha será más de lo mismo porque siguen los mismos"

22.07.2018

Toledo, 22 de julio de 2018.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que tras el congreso nacional, en el PP de nuestra región no va cambiar nada en su forma de hacer política. “Será más de lo mismo porque siguen los mismos”.

 

Y es que, argumentó Maestre, el modelo Cospedal de oposición que hemos vivido en estos tres años, “nos tememos que siga” y los dirigentes ‘populares’ de la región “no solo continuarán con los mismos malos comportamientos que han demostrado en las instituciones, sino que lo que es más grave, seguirán igual de hostiles hacia Castilla-La Mancha intentando reventar todo lo que supongan mejoras para nuestra comunidad autónoma”.

 

La portavoz socialista, por otra parte, quiso felicitar al nuevo presidente del PP por su elección y agradeció a Casado su ejercicio de sinceridad “por haberse mostrado tal y como es”. Y es que, afirmó Maestre, a estas alturas todo el mundo en nuestro país sabe que los compromisarios ‘populares’ “han optado por defender un liderazgo basado en la vuelta atrás, en la defensa de políticas del pasado que suponen el retroceso de derechos sociales y laborales de los ciudadanos”.

 

Ahora, los españoles y los castellano-manchegos, añadió, sabrán a qué atenerse y deberán optar “entre el modelo de progreso social que defiende el Estado del Bienestar, la justicia social y la igualdad, que representa el PSOE, y el modelo de recortes de servicios y derechos, que representa el PP”, concluyó.

"Es un honor que me hayáis elegido para que nunca haya marcha atrás en las políticas progresistas en esta tierra"

21.07.2018

Toledo, 21 de julio de 2018.- “Es un reto apasionante, pero sobre todo un honor que me hayáis elegido para que nunca haya marcha atrás en las políticas progresistas en esta tierra”. Así se pronunciaba hoy el secretario regional y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su intervención ante los miembros del Comité regional del PSCM-PSOE, tras su ratificación como candidato socialista a la presidencia de la Junta de Comunidades para el 2019.

 

García-Page, que calificó como de un día muy importante el de hoy para él, tanto en lo personal como en lo institucional, aseguró que los castellano-manchegos se sienten orgullosos de lo que han hecho durante 28 años los gobiernos socialistas “y no quieren volver a mirar al PP”.

 

El responsable socialista aseguró que los ciudadanos pueden votar a otros partidos en otras elecciones “pero digo con claridad que a nuestra tierra le conviene el PSOE como a España le conviene también un gobierno socialista”.

 

Por otra parte, quiso dar las gracias al nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez por haber paralizado el “único proyecto, además de los recortes” que trajo Cospedal a la región, que no es otro que un basurero nuclear. “Doy las gracias porque nos habéis quitado este problema”.

 

El cambio de gobierno a nivel nacional aseguró ha abierto una nueva etapa y un nuevo escenario de actitudes muy diferentes que ha servido para “sanear y oxigenar” la vida pública de nuestro país. “El PSOE ha vuelto a estar a la altura”, sentenció.

 

Sobre las primarias del PP, García-Page indicó que es un proceso “que nunca han querido y en el que nunca han creído”, pero que se han visto obligados a llevar a cabo “por el proceso interno que han vivido los socialistas”. Pero lo más importante, argumentó, y la gran pregunta que hay que hacerse tras el congreso de los ‘populares’ es si el ganador del mismo “va a tener con el presidente del Gobierno, cuando se produzcan los momentos difíciles, la misma lealtad que ha tenido Pedro Sánchez con Rajoy”.

 

Lo que si quiso dejar claro, en referencia a Cospedal, es que no desea para España lo que tampoco quiere para Castilla-La Mancha. “Y no me gustaría que se impusiera la derecha más derecha, la que gobierna en contra de los que más lo necesitan y la que practica las peores políticas dentro del PP”.

 

Lastra: “Las políticas de García-Page, un ejemplo”

 

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien felicitó a García-Page por su elección como candidato a la Junta, indicó que el presidente de Castilla-La Mancha es un ejemplo para toda España de las políticas que hacen los socialistas allí donde gobiernan.

 

En este sentido, destacó algunas de las medidas que ha puesto en marcha el actual ejecutivo de la Junta como las ayudas para los hijos de mujeres víctimas de la violencia de género o que seamos la primera región que haya garantizado por ley la atención a las personas con discapacidad cuando se quedan sin familia.

 

Igualmente, Lastra puso en valor que gracias a las políticas del ejecutivo regional, nuestra comunidad encabece la contratación indefinida o que seamos la región donde ha descendido un 40 por ciento el paro de larga duración. También destacó las 54.000 personas que han podido acogerse a un plan de empleo o que se destinen 1.000 millones de euros para luchar contra la pobreza.

 

Refiriéndose al Congreso del PP, Lastra indicó que una de las cosas que más le ha llamado la atención fue la “emoción al borde de las lágrimas” de la que hizo gala ayer Cospedal, y se preguntó porque no demostró esa misma emoción “cuando cerraba las casas de acogida para las mujeres maltratadas o los comedores escolares, o cuando incrementaba las tasas universitarias y reducía las becas o cuando la tasa de pobreza de Castilla-La Mancha llegó al segundo puesto de nuestro país”.

 

Para la responsable socialista, la dirigente del PP también podría haber sentido emoción cuando en nuestra región “intentó privatizar cuatro hospitales públicos o cuando intentó cerrar las urgencias de 65 municipios de la región”. Pero no lo hizo, sentenció, “porque ese era su objetivo, porque esa es la derecha que representa Cospedal”.

El Comité regional del PSOE ratifica a Emiliano García-Page como candidato socialista a la Junta para 2019

21.07.2018

Toledo, 21 de julio de 2018.- El Comité regional del PSOE de Castilla-La Mancha ha ratificado por aclamación, esta mañana, a Emiliano García-Page como candidato socialista a las elecciones autonómicas de 2019.

 

El máximo órgano entre congresos ha validado la decisión adoptada por los militantes socialistas de la región que con un 99,7 por ciento manifestaron su deseo de que el actual presidente de la Junta de Comunidades vuelva a ser el cabeza de lista del PSCM-PSOE a los comicios del mes de mayo del próximo año.

García-Page confirma que en septiembre se reunirá con el presidente Pedro Sánchez, a quién exigirá "lo mismo o más que a Rajoy"

20.07.2018

Talavera de la Reina (Toledo), 20 de julio 2018.-  El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado hoy que en el mes de septiembre mantendrá un encuentro de trabajo con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “tras tres años esperando a ser recibido por Mariano Rajoy”. Así, y tras lamentar la “pérdida de tiempo” que ha supuesto este hecho en la interlocución entre ambas Administraciones, se ha comprometido a exigir a Pedro Sánchez “lo mismo o más” que hubiese pedido a Rajoy.

 

En este sentido, ha recordado que, como presidente, “he sido de aquellos que ha ofrecido apoyo y lealtad al Gobierno cuando se ha tratado de España, e incluso me he dejado muchos pelos en la gatera cuando hubo que apostar por que en España se parasen ya las elecciones y hubiera un Gobierno, aunque no fuera el mío”.

 

De este modo lo ha señalado García-Page este viernes durante el acto de inicio de las obras de remodelación de la nueva Oficina ‘Emplea’, así como del Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio, en Talavera de la Reina (Toledo), dos recursos que compartirán instalaciones en el antiguo instituto ‘Padre Juan de Marina’ de la Ciudad de la Cerámica y cuyas obras costarán un millón de euros.

 

El jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha reconocido que “cada día que pasa se me ocurren más cosas que pedirle al presidente”, ha advertido que comprometerá a Pedro Sánchez a que haga una afirmación taxativa para que pongamos blanco sobre negro en el calendario las grandes preocupaciones de Talavera, tanto ferroviarias, como logísticas y en materia de agua”.

 

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)

 

Por otro lado, y respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada ayer, García-Page ha señalado que ha tenido ocasión de “intercambiar opiniones” con el presidente Pedro Sánchez y con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al respecto de este órgano del Ministerio de Hacienda, que es “infinitamente importante para los próximos años en cuanto a los proyectos que tenemos en marcha ayuntamientos, diputaciones y, particularmente, las autonomías, y que queremos sacar adelante”.

 

Así, ha mostrado su deseo de que se abra un escenario “de mejora y desahogo, pues hay que quitarle al menos dos agujeros al cinturón que aprieta particularmente a los servicios públicos más elementales, y así se lo trasladamos ayer al Gobierno”.

 

García-Page ha lamentado asimismo que los ajustes “los padezcan sobre todo las autonomías”, porque ello significa que repercute “de una manera extraordinaria” en la sanidad, la educación, la dependencia y las prestaciones sociales más importantes. Por ello, se ha comprometido a que la “holgura” en el margen de déficit conseguida tras la negociación con Europa sea dirigida a los servicios públicos esenciales “y no a ningún capricho ni obra de las que quedan bien en el currículum personal de un presidente”, y a hacerlo además con criterios de equidad.

 

Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies