Noticias

Caballero: "Los ciudadrealeños tienen derecho a que las elecciones municipales y autonómicas sean para hablar de Ciudad Real y Castilla-La Mancha y no se mezclen con otros asuntos"

15.02.2019

Ciudad Real, 15de febrero de 2019.- El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha defendido la convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril, desligada así de la cita con las municipales y autonómicas, ya que “los ciudadanos de esta provincia tienen derecho a que sus elecciones sean para hablar de nosotros y no se mezclen con otros asuntos”.

Junto a ello, Caballero ha asegurado que el presidente “Pedro Sánchez cumple su palabra, y todos los que han vociferado durante todo este tiempo, como Casado, Rivera o Abascal, ahí tienen las elecciones”.Una cita para la que el responsable socialista considera que “la decisión (que salga de las urnas) está en manos de los ciudadanos, y si son justos en su voto, el PSOE será la primera fuerza política”.

Dicho esto, Caballero ha apuntado en una entrevista radiofónica que “el calendario no permitía otra fecha distinta de ésta”, y, en todo caso valora de forma positiva que puedan celebrarse unas elecciones generales con un debate político sobre los asuntos que preocupan e interesan a España. Ello sin que, de manera diferente en tiempo y contenido, puedancelebrarse unas elecciones locales y autonómicas “para que hablemos de lo que preocupa en nuestros pueblos y en nuestra comunidad autónoma”.

Y es que, a juicio del máximo responsable de los socialistas ciudadrealeños, “mezclar ambas elecciones sería desvirtuar el principio de la democracia, que es el derecho de los ciudadanos a expresar a través de su voto sus deseos respecto a sus gobernantes”.

En cualquier caso, Caballero ha incidido en que lo que ha hecho Pedro Sánchez es lo que debía hacer y lo que prometió que haría”, y es que si no disponía de unos buenos Presupuestos Generales como eran estos para nuestro país y también para nuestra provincia, la legislatura se acortaría”, algo que finalmente se ha precipitado debido a que “ni la derecha del PP y de Ciudadanos ni los independentistas han querido aprobar estos PGE, sino que todos juntos se han unido para hacer una pinza al Partido Socialista”.

En esta línea argumental, Caballero ha destacado el carácter social de unas cuentas que contemplan el aumento de las becas en un 10%, un 60% para políticas de dependencia y otras partidas que planteaban aspectos que mejorarían la vida de la gente, especialmente la de los más vulnerables. En el caso de la provincia de Ciudad real el dirigente socialista ha lamentado la negativa de las fuerzas derechas e independentistas, dado que “eran el doble de inversores a los últimos planteados por Rajoy, y lamentablemente no se van a poder ejecutar”.

Espera una gran movilización

Como consecuencia de esta situación, José Manuel Caballero sea mostrado convencido de que se producirá una movilización de la gente progresista de izquierdas el 28-A ante “los ataques a los derechos y libertades y la crispación por parte de la derecha que se extremando”.

Una movilización que augura se repetirá un mes después con las elecciones municipales, autonómicas del 26 de mayo “por la cercanía”, no en vano, añade que “los ciudadanos se juegan quién será su alcalde o alcaldesa y quién será el presidente de la región, de quien dependerá su política sanitaria, educativa o de bienestar social; las cuestiones que tienen que ver con el agua o el empleo, o por hacer nuestras localidades más sociales”.

Moderación y progreso frente a extremismo 

Por todo ello, Caballero ha asegurado que “en el PSOE estamos tranquilos porque somos un partido de izquierdas, progresista pero moderado”, frente a la “clara inclinación del PP hacia la extrema derecha que pierde apoyos en favor de Vox y frente a la actitud sorprendente de Ciudadanos, un partido que se presentó como de centro y lo cierto es que pactó con Vox en Andalucía y se inclina hacia la derecha”.

Por último, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la gente progresista y de izquierdas “para que concentren su voto en el PSOE si queremos evitar que gobierne la derecha extrema”, y más en el caso de Ciudad Real, ya que“en esta provincia la única oportunidad de que haya diputados de centro-izquierda es votando al Partido Socialista, noa Izquierda Unida o a Podemos, que no han tenido nunca ni van a tener posibilidad de entrar en el reparto de cinco diputados nacionales, que es lo que se juega aquí”.

El PSOE de C-LM califica de acertada la decisión de no hacer coincidir las elecciones generales con las autonómicas y municipales

15.02.2019

 

Toledo, 15 de febrero de 2019.- El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha calificado como de acertada la decisión del presidente del Gobierno de no hacer coincidir las elecciones generales con las autonómicas y municipales. “El 26 de abril es la fecha correcta para celebrar estos comicios porque no hay que confundir a los ciudadanos con diferentes procesos electorales”, sentenció.

 

Para Mora, los alcaldes y presidentes autonómicos de todos los partidos, incluidos los del PP, “se han sentido aliviados con esta fecha porque lo que quieren es que se valore su trabajo por lo que han hecho y están haciendo en su municipio o en su región y no quieren ser valorados en un ‘totum revolutum’ por la situación general del país”.

 

Lo que si criticó el parlamentario socialista son los cambios de opinión de Paco Núñez y otros dirigentes ‘populares’ sobre la fecha de estos comicios, “que han pasado de exigir elecciones mañana a querer atrasarlas para que se celebrasen todas juntas”. Y es que, argumentó, “lo que quería Núñez es refugiarse detrás de Casado para ver si podía sacar algo”.

 

Pero independientemente de esta consideración, añadió Mora, “al PP le vienen mal estos comicios en todos los ámbitos y más después de haberle organizado la manifestación a Vox”.

 

El diputado socialista aseguró que lo más lamentable es que hayamos tenido que llegar a esta situación “porque los partidos de la derecha hayan coincidido con los independentistas y con lo que ellos llaman filoteroristas para tumbar los presupuestos generales del Estado”.

 

Con esta convocatoria electoral, afirmó Mora, ha quedado al descubierto “todo el relato de mentiras que habían lanzado desde los partidos conservadores porque se ha demostrado  que el presidente del Gobierno no ha cedido ante las presiones de los independentistas”.

 

“Ni los dirigentes ni los votantes de Podemos entienden la actitud de Llorente”

 

Por otra parte, lamentó las declaraciones realizadas por el diputado de Podemos, David Llorente, contra el gobierno regional por dar por suspendida la tramitación de proyectos de ley a las Cortes regionales por su actitud obstruccionista. “Y es que ni los dirigentes ni los votantes de Podemos conciben la actitud que está teniendo Llorente con sus votos en contra o sus ausencias”.

 

El diputado socialista indicó que en el seno del Grupo parlamentario de Podemos “tienen un grave problema interno y nosotros en eso no vamos a entrar”. Pero lo que si quiso dejar claro es que “si hay un acuerdo con Podemos y esta formación está en el gobierno no parece lógico que David Llorente, que es el portavoz parlamentario de este partido, vaya por libre. Hay que ser serios, ser fieles a los pactos y los acuerdos y no vale apoyar unas iniciativas y no otras”.

 

“Bochornosa actitud de Núñez”

 

Por último, calificó de “bochornosa” la actitud que ha mantenido hoy el presidente regional del PP, Paco Núñez, al intentar “clausurar”, en las Cortes regionales las jornadas de debates organizados por alumnos universitarios que debían haber sido clausurado por el presidente de la Cámara regional. “Núñez puede asistir pero no clausurar un acto de una institución que su partido no preside”, sentenció.

 

Y a continuación se preguntó porque nadie del Grupo Popular asistió al acto de inauguración de estas jornadas, al que, recordó, si asistieron el presidente de Castilla-La Mancha y parlamentarios del PSOE y de Podemos.

"Lo que ha puesto fin a esta legislatura ha sido el intento de autodeterminación de los independentistas en Cataluña"

15.02.2019

Toledo, 15 de febrero de 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado hoy que lo que ha puesto fin a esta legislatura ha sido “la firmeza de fondo y real que hemos visto del Gobierno frente al intento de autodeterminación de los independistas en Cataluña”, una exigencia –ha añadido– que, evidentemente, “no será debatida” tampoco tras la cita electoral, pues para la mayoría de los españoles, la autodeterminación es un concepto “zanjado”.

 

Durante una atención a medios para valorar el adelanto electoral que este viernes ha dado a conocer el presidente Pedro Sánchez, García-Page ha asegurado que hoy “aprenden una lección” aquellos que han asegurado que el presidente del país estaba dispuesto a “agarrarse al sillón de cualquier manera”.

 

Y es “bueno y saludable” para la sociedad española que quede claro que, en la convocatoria electoral, “hay un planteamiento de que hablen los españoles” y que ningún Gobierno se arroga ninguna atribución “que no tenga constitucionalmente”, ha añadido.

 

En otro orden de cosas, García-Page ha recordado que el anticipo electoral al 28 de abril tendrá como consecuencia que las prevenciones electorales sobre actos oficiales entren en funcionamiento “antes de tiempo”, lo que va a suponer que no se puedan hacer, al menos, cien inauguraciones que el Gobierno tenía previstas para las próximas semanas. O, en caso de hacerse, que no sean protagonizadas por la persona del presidente regional.

 

El rechazo a los PGE afecta directamente a Castilla-La Mancha

 

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego se ha mostrado también preocupado por la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que, si hubiera que poner cifra al “agujero” que supone el rechazo a las cuentas para las finanzas de la Comunidad Autónoma, estaríamos hablando de cerca de 300 millones de euros.

 

En este sentido, ha criticado a los dirigentes del Partido Popular en la región que, a pesar de lo mucho que había en juego, “han jugado a bloquear el presupuesto y a exigir aquí que gastemos más en unas cosas y en otras, cuando el gasto depende de lo que saliese de Madrid”. Una actitud “de cinismo e hipocresía que tienen que ver y responder los ciudadanos”, ha considerado.

 

Finalmente, y a preguntas de los medios respecto a las críticas vertidas por el PP por el gasto que, a su juicio, supone la doble convocatoria electoral, el presidente ha recordado que este partido “quitó los sueldos a los diputados de Castilla-La Mancha diciendo que era una muestra de ahorro, pero cuando se fueron a la oposición fue lo primero que pidieron, que volviéramos a ponerlo para sus diputados”.

"Ha quedado en evidencia el pacto del PP y los independentistas para tumbar unos presupuestos que venían a mejorar la vida de la gente"

14.02.2019

Toledo, 14 de febrero de 2019.- El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha señalado que con el rechazo ayer, en el Congreso de los Diputados, del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, “quedó en evidencia que el único pacto oculto que había era el del PP y las derechas con los independentistas y los amigos de los etarras para tumbar unas cuentas públicas sociales y que venían a mejorar la vida de la gente”.

 

Y es que, argumentó el parlamentario socialista, ayer los ‘populares’ y los independentistas dijeron no a unas cuentas públicas que contemplaban más inversiones para nuestra región que las que recogían los presupuestos de Rajoy y que traían mejoras para numerosos colectivos sociales de nuestra comunidad autónoma.

 

“Los parlamentarios del PP ayer votaron no a la eliminación del copago farmacéutico a cerca de 300.000 castellano-manchegos; votaron no a que 8.000 parados de nuestra región, mayores de 52 años recuperaran el subsidio de desempleo que les quitaron; votaron no a que 29.000 alumnos tuvieran becas para material escolar; votaron no a que a otros 8.000 hombres de nuestra tierra tuvieran un incremento hasta 8 semanas del permiso de paternidad y le dieron un varapalo a los dependientes de nuestra comunidad que iban a ver mejoradas sus prestaciones con un mayor presupuesto”, sentenció.

 

Buenos datos económicos y sociales

 

En otro orden de cosas, Escudero se refirió a los datos del Observatorio regional del BBVA que refleja que la economía y el empleo en Castilla-La Mancha van a crecer este año y el próximo por encima de la media nacional.

 

Estos indicadores, afirmó el diputado del Grupo socialista, se suman a otros muy positivos que se han conocido recientemente como que hoy en nuestra comunidad, con 46.000, tiene el máximo histórico de mujeres emprendedoras; que nuestra región es la que más empleo joven ha creado y que somos la segunda comunidad que más ha reducido el paro, y en la que más empresas, porcentualmente, se han creado.

 

Escudero añadió que a los buenos datos económicos se suman buenos datos sociales, como el que hemos conocido hoy que indica que 76.000 personas en Castilla-La Mancha se han beneficiado del Plan contra la Pobreza Energética del gobierno regional.

 

Para el diputado socialista es evidente que la recuperación económica y del empleo en nuestra región está siendo una realidad “y en eso algo tendrán que ver las políticas que está llevando a cabo el gobierno de Emiliano García-Page”. Frente a esto, añadió, tenemos a unos dirigentes regionales del PP “que siguen desnortados y cuyo milagro económico está en la cárcel”.

 

“El PP quiere todas las elecciones a la vez porque no tienen proyecto para C-LM”

 

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de un adelanto electoral, Escudero criticó las contradicciones de los dirigentes del PP que ayer decían que querían elecciones generales cuanto antes y ahora proponen que se realicen a la misma vez que las autonómicas, municipales y europeas.

 

“Ayer el propio Núñez aseguró rotundamente que las elecciones tenían que ser mañana (por hoy) y ahora nos dicen que tienen que ser todas el 26 de mayo. No se aclaran”, señaló.

 

Pero las verdaderas intenciones de los ‘populares’ para querer que se produzca un “superdomingo electoral”, afirmó el parlamentario del Grupo socialista, “es que no quieren que los castellano-manchegos sepan que Núñez y el PP no tienen nada que proponer para resolver sus problemas y necesidades”.

 

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha, añadió Escudero, queremos que en cada comunidad autónoma o municipio “las diferentes formaciones políticas puedan explicar sus proyectos, mientras que a los dirigentes del PP solo les interesa el ruido”.

 

Y es que, añadió Escudero, “mientras que el presidente García-Page está recuperando y tiene un proyecto para Castilla-La Mancha, Núñez es un candidato que ya está amortizado”.

 

Igualmente, el responsable socialista afirmó que Castilla-La Mancha “no quiere ser una región de tercera y quiere tener elecciones claramente diferenciadas como también tienen otras regiones como Andalucía, Galicia o el País Vasco”.

Pérez León explica el "acuerdo histórico del Gobierno nacional en beneficio de los autónomos, en beneficio de su protección y en beneficio del emprendimiento"

13.02.2019

Ciudad Real, 13 de febrero de 2019.- La Directora General de Trabajo, Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social en Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, María Antonia Pérez León, ha calificado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y las asociaciones de trabajadores autónomos de “histórico, en beneficio de los autónomos, en beneficio de su protección y en beneficio del emprendimiento en general de este país”.

Según la Directora General, las múltiples posibilidades de emprender, cuentan con una serie de condicionantes en estos momentos, “que han cambiado positivamente”,  posicionando a España, -como indica-, al nivel de países como Luxemburgo, y por encima de otros como pueden ser Francia o Inglaterra, en cuanto a condiciones.

Por ello, Pérez León, considera fundamental trasladar con claridad las ventajas que, en colaboración con las asociaciones de autónomos se han puesto a disposición de los mismos, a partir del 1 de enero de 2019.

Por un lado, la responsable de Trabajo, hace referencia a la protección universal para las contingencias profesionales, para asuntos como los accidentes de trabajo, o para la prevención de riesgos, y por supuesto para que  partir del segundo mes de baja laboral las cotizaciones sean pagadas por la Seguridad Social, como ocurre con el resto de trabajadores, explica.

Además, recuerda sobre el cese de actividad, cambiado en la reforma que se hizo en 2017, que “no había sido efectivo, viniendo a recaudar unos 135 millones de euros, no era universal para todos los autónomos y solamente se utilizaban unos 20 millones, con lo cual creemos que no estaba funcionando bien, y muchos ceses de actividad se denegaban”.  Por eso, y como señala María Antonia Pérez, se ha puesto en marcha una Comisión “tripartita” formada por Mutuas, por las asociaciones de trabajadores autónomos en representación del autónomo y por el Ministerio de Trabajo a través de sus Direcciones provinciales de Seguridad Social y Abogacía del Estado, “para revisar, antes de que se diga que no corresponde el cese, los informes de las mutuas y poder solventar este grave problema”, afirmaba.

Por otro lado, y para terminar, se refería la responsable del Ministerio de Trabajo, al “pequeñísimo incremento de las cuotas, que en las personas autónomas que cotizan la base mínima, y que son la mayoría, porque por ejemplo en esta provincia de esos 36.000 autónomos que puede haber podemos estar hablando de que cerca de 20.000 personas con base mínima, no les llega a 6 euros mensuales, con lo que el equilibrio entre lo que se ofrece y lo que se ha solicitado al autónomo de forma transitoria porque se va a aprobar una fórmula de cuotas por ingresos ha hecho que este acuerdo sea histórico”, argumentaba la Directora General.

Unas declaraciones que se contextualizan en la reunión que el PSOE provincial ha llevado a cabo con María Antonia Pérez León, justo cuando el partido comienza su campaña informativa sobre la reconfiguración del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos, “de manera que podamos informar a esos casi 36.000 autónomos ciudadrealeños de forma precisa, sobre cómo verán mejoradas sus condiciones laborales”, indicaba el secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños.

Los autónomos en esta provincia representan casi el 21% de los trabajadores, “lo que nos sitúa por encima de la media nacional” explicaba Bolaños, quien definía la iniciativa del PSOE provincial como “pionera” dentro del territorio nacional.

García-Page: "El Estado de las Autonomías ha contribuido a asentar la democracia, a extenderla por el territorio y a igualar en oportunidades"

13.02.2019

Toledo, 13 de febrero de 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este miércoles el papel jugado por la Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías en la consecución y universalización de derechos y servicios que “han contribuido a asentar la democracia, a extenderla por el territorio y a igualar en oportunidades”.
 
Así lo ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la inauguración de la primera Simulación de Cortes de Castilla-La Mancha (SICCAM), que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento regional; un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Cámara autonómica, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; diferentes diputados regionales de los grupos parlamentarios Socialista, Popular y Podemos; y el presidente de SICCAM, César Yéboles.
 
El presidente regional ha valorado los avances cosechados por las autonomías en materia de Sanidad, Educación o prestación de Servicios Sociales con la descentralización auspiciada por el Estado de las Autonomías y que, ha recordado, “representan el 95% del presupuesto” que gestionan las Comunidades Autónomas.
 
En esta misma línea, García-Page ha puesto énfasis en el “éxito brutal” que han representado estas cuatro últimas décadas de periodo democrático en el que, entre otros, se ha conseguido poner en marcha un sistema público de Dependencia y un sistema sanitario “que le falta a muchos países”, y un sistema educativo que ha generado profesionales formados que “se rifan” en el extranjero.
 
Del mismo modo, ha hecho hincapié en la incorporación de España a la Unión Europea como uno de los grandes logros alcanzados durante los 40 años de democracia; una institución “determinante para cambiar las cosas”, en términos jurídicos, económicos y de derechos, entre otros.
 
Vigilar por la igualdad entre españoles y evitar los privilegios entre territorios
 
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo autonómico ha defendido la responsabilidad de los parlamentos autonómicos a la hora “de velar por la igualdad entre los españoles y de evitar privilegios de unas tierras sobre otras” y se ha mostrado partidario de que las comunidades autónomas colaboraren en este asunto, antes que alentar “un debate bilateral entre un gobierno y dos territorios”.
 
García-Page ha destacado el papel que los parlamentos autonómicos y los presidentes regionales juegan, no solo como gestores y legisladores de una comunidad autónoma, sino como representantes del jefe del Estado. “España no se rompe en diecisiete comunidades autónomas, sino que se conforma en diecisiete comunidades autónomas”, ha subrayado en este sentido, al mismo tiempo que ha recalcado que “las comunidades autónomas no son algo distinto al Estado, sino parte”.
 
En este sentido, ha recalcado que el papel constitucional de las comunidades autónomas, “el que molesta a los independentistas”, se basa en el Artículo 14 de la Carta Magna por el que “todos buscamos las mismas oportunidades e igualdades”; y ha tildado de “puro egoísmo” el posicionamiento de los independentistas catalanes, “gente”, ha recalcado, “que ha visto la solución a la crisis en echar la culpa al resto de los españoles”.
 
En esta misma línea, ha asegurado que “el papel fundamental de un parlamento es ser una fiel radiografía de la sociedad a la que representa” y, por ello, ha considerado a la democracia representativa como “una gran conquista de las sociedades modernas”, ya que, más allá de que la concentración de poder en quien gobierna sea “inevitable”, es competencia de los parlamentos “controlar y legislar”.
 
I edición de SICCAM
 
La llamada Simulación de Cortes de Castilla-La Mancha (SICCAM) es una experiencia de debate organizada por la Asociación Universitaria de Debate del Campus de Toledo, con el apoyo de la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho y la Universidad de Castilla-La Mancha.
 
Este evento reúne a cerca de 80 estudiantes universitarios de toda España que, durante tres días, interpretan el papel de diputado regional y tienen que negociar y aprobar sus iniciativas en sede parlamentaria, a través de tres comisiones: Estatuto de Autonomía, Presupuestos y Especial Histórica Cortes de Castilla. La primera edición de la SICCAM toma el relevo de otras simulaciones similares previas llevadas cabo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad de Granada, donde se representó al Parlamento Andaluz (SIPA), además del SIPAC (Parlamento Catalán) y de las Jornadas de Simulación del Congreso de los Diputados (SICODI), que ya alcanzan su tercera edición.

"Frente a las ocurrencias de Núñez, el presidente García-Page se compromete a crear 6.000 nuevas plazas en sanidad y educación"

13.02.2019

Toledo, 13 de febrero de 2019.- La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha señalado hoy que “frente a las ocurrencias que tienen los dirigentes regionales del PP, el presidente Emiliano García-Page sigue poniendo sobre la mesa medidas para mejorar la vida de los ciudadanos, como el compromiso adquirido hoy de crear otras 6.000 nuevas plazas en la sanidad y la educación pública para la próxima legislatura”.

 

Para Fernández, es una noticia muy importante “porque los profesionales sanitarios y de la educación constituyen la columna vertebral de los servicios básicos en Castilla-La Mancha y con estas nuevas plazas se conseguirá prestar un servicio de mayor calidad”.

 

Estas plazas se sumarán, añadió la portavoz del Grupo socialista, a las 12.000 que ya se han creado durante los años de gobierno de García-Page, de las que, recordó, el 80 por ciento han sido para sanidad y educación.

 

Y mientras el presidente de Castilla-La Mancha hace estas propuestas, añadió Fernández, nos encontramos con un líder regional del PP, Paco Núñez, “que ahora propone crear una consejería de Deportes cuando, durante la anterior legislatura, aplaudió los recortes que llevó a cabo Cospedal en materia deportiva”.

 

En este sentido, recordó que la mentora de Núñez “no sólo recortó las ayudas para los deportistas de élite sino también para el deporte de base, dejando a cientos de niños de la región, sin campeonatos en edad escolar”.

 

“Los ‘populares’ se enfadan ante las buenas noticias que llegan de Europa en materia de agua”

 

Por otra parte, Fernández lamentó que los dirigentes del PP “no se alegren” de que el Parlamento Europeo haya aprobado el nuevo reglamento de reutilización de aguas residuales, una norma legal que deja claro que las aguas reutilizadas deben suponer una alternativa a los trasvases.

 

Para la parlamentaria socialista, este reglamento “es una nueva esperanza para levantar la hipoteca que pesa sobre el Tajo y sobre Castilla-La Mancha y resulta triste que sea objeto de enfado y mofa por parte de los ‘populares’”.

 

Cuando los dirigentes del PP adoptan esta actitud, aseveró, “están haciendo lo de siempre que es defender los intereses de Murcia antes que los intereses de nuestra comunidad autónoma. Les importa muy poco el Tajo y el desarrollo de Castilla-La Mancha y eso si es algo parecido a una traición a nuestra tierra”.

 

Sobre la apelación de los ‘populares’ a la vuelta al Plan Hidrológico Nacional, Fernández indicó que resulta curioso que lo reivindiquen ahora cuando durante los 7 años de gobierno de Rajoy no lo volvió a poner en marcha.

 

Adelanto electoral

 

Preguntada sobre el posible adelanto electoral, la portavoz del Grupo socialista aseguró que es una prerrogativa del presidente del Gobierno y será él quien decida cuando se convoquen “pensando en el interés general”.

 

Sobre la posibilidad de que las elecciones generales pudieran celebrarse el mismo día que las municipales, autonómicas y europeas, afirmó que los socialistas castellano-manchegos siempre han defendido que se celebren de manera diferenciada “no solo por los problemas de organización que puede traer consigo sino por la confusión y el ruido que se puede generar”.

 

Para Fernández, hay que diferenciar claramente las generales de las autonómicas y municipales “porque los ciudadanos tienen derecho a que los partidos políticos les expliquen cuáles son sus proyectos a nivel nacional y cuáles son los que se tienen para cada uno de los pueblos y cada una de las regiones”.

"Es una gran victoria para C-LM que Europa haya aprobado, por primera vez, una norma legal en la que deja claro que las aguas reutilizadas deben suponer una alternativa a los trasvases"

13.02.2019

Estrasburgo, 13 de febrero de 2019.- El eurodiputado castellano-manchego y secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha calificado como de “una gran victoria para Castilla-La Mancha”  que por primera vez, una norma europea recoja expresamente que las aguas reutilizadas deben suponer una alternativa a los trasvases.

 

Se trata del nuevo reglamento de reutilización de aguas residuales que ayer aprobó, por una amplia mayoría el Parlamento Europeo, y que recoge literalmente en el considerando número 6 de su exposición de motivos que: “la reutilización de aguas residuales tratadas adecuadamente, por ejemplo procedentes de instalaciones de aguas residuales urbanas, se considera que tiene un menor impacto ambiental que otras alternativas de suministro de agua, como los trasvases de agua o la desalinización…”

 

Gutiérrez explicó que al tratarse de un reglamento europeo, la norma es vinculante jurídicamente y por lo tanto de obligado cumplimiento por parte de todos los países de la Unión, incluido España.

 

El europarlamentario indicó que los socialistas castellano-manchegos siempre han defendido que el trasvase Tajo-Segura se podría evitar si además de las aguas procedentes de la desalación se utilizaban las aguas residuales para uso agrícola o para regar los campos de golf. “Y con la nueva norma aprobada por el Parlamento Europeo, no solo da la razón a nuestros planteamientos sino que además obliga jurídicamente a cumplir con esta premisa de utilizar las aguas residuales como alternativa”.

 

Para Gutiérrez, en Castilla-La Mancha estamos de enhorabuena porque el Parlamento Europeo “ha entendido que el uso del agua se tiene que hacer de manera más racional y está claro que, con una buena política de depuración se pueden utilizar las aguas residuales, sobre todo las urbanas, para regar campos agrícolas o campos de golf”.

 

El eurodiputado socialista indicó que en la aprobación de este nuevo reglamento ha tenido mucho que ver el informe que en su día aprobó el Parlamento Europeo tras la visita de varios europarlamentarios a la cuenca del Tajo. Y aseguró que esta nueva norma “supone todo un punto de inflexión con el que se inicia una alternativa seria, real y a corto plazo para que el trasvase Tajo-Segura vaya siendo innecesario”.

 

Considerando número 6 de la exposición de motivos del nuevo reglamento europeo de aguas residuales

 

“La reutilización de aguas residuales tratadas adecuadamente, por ejemplo procedentes de instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas, se considera que tiene un menor impacto ambiental que otras alternativas de suministro de agua, tales como los trasvases de agua o la desalinización, pero dicha reutilización, que podría reducir el desperdicio de agua y ahorrarla, solo se realiza de forma limitada en la Unión. Ello parece deberse en parte tanto al coste significativo del sistema de reutilización de aguas residuales como a la falta de normas medioambientales y sanitarias comunes en la Unión para la reutilización del agua y, en lo que atañe en particular a los productos agrícolas, a los riesgos potenciales para la salud y el medio ambiente y a los posibles obstáculos a la libre circulación de los productos regados con aguas regeneradas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en algunos Estados miembros las infraestructuras de riego son insuficientes o inexistentes”

García-Page se felicita por tener en La Sagra el polígono "con más potencial y capacidad en el medio y largo plazo del centro peninsular"

12.02.2019

Illescas (Toledo), 12 de febrero de 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que Illescas (Toledo) cuenta con el polígono industrial “con más potencial y capacidad en el medio y largo plazo del centro peninsular”. Una zona que en superficie y Producto Interior Bruto “significaría la mitad de la riqueza de algunas provincias y la mitad de toda la gestión industrial de algunas pequeñas regiones españolas”.
 
Precisamente en esta zona se ubica el nuevo centro logístico de la multinacional estadounidense Amazon, que cuenta con una superficie útil de más de 100.000 metros cuadrados y cuyo inicio de actividades está previsto para el mes de abril. Esta planta, que supondrá la creación de más de 900 nuevos puestos de trabajo durante los primeros tres años desde su puesta en marcha, ha sido visitada este martes por el presidente regional.
 
Durante el acto, García-Page ha recordado los nombres de otras grandes empresas ubicadas en la zona, como Seur, H&M y FM Logistic, y ha asegurado que la llegada de Amazon supone una “garantía y un certificado”, así como un “imán de atracción” para que otras empresas se fijen en esta zona a la hora de instalarse.
 
Por ello, ha agradecido la labor del alcalde illescano, José Manuel Tofiño, de quien ha destacado que es “de los que madruga”. Un regidor que ha sabido aprovechar la cercanía de su localidad con Madrid y que “está contribuyendo a que esta región no pierda un tren”. Al hilo de este comentario, ha mostrado su deseo de que el tren con La Sagra e Illescas sea “un proyecto del Gobierno de España”, junto con el tercer carril de la A-42 y la liberalización de la autopista de peaje A-41.
 
Asimismo, ha agradecido a Amazon que sea una empresa “cumplidora” en sus plazos, que no ha pedido ningún favor a la Administración regional y que ha sido "la empresa que menos ha exigido a cambio" por instalarse en la región. Su instalación en esta zona de La Sagra toledana beneficiará “como mínimo” a las próximas diez generaciones, ha garantizado el presidente.
 
Por otro lado, se ha mostrado “consciente” de la revolución comercial que se está planteando en el planeta, que ha catalogado de “imparable” y respecto a la cual no se puede estar “al margen". Por este motivo, se ha felicitado de que Castilla-La Mancha haya “pillado” el tren de la revolución comercial.
 
Ayudas a la formación 
 
En otro orden de cosas, García-Page ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha convocará, en el primer trimestre de 2019, ayudas de formación destinadas a trabajadores ocupados y desempleados, para lo que cuenta con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros.
 
Esta actuación beneficiará a 12.000 personas, que se sumarán a las más de 105.000 que ya han participado en las acciones de formación puestas en marcha por el Gobierno regional.
 
Amazon
 
La nueva planta de Amazon en Illescas, que estará ubicada dentro de la Plataforma Central Iberum, formará parte de la Red Logística Europea de Amazon, compuesta por más de 40 centros. Amazon ha comenzado ya el proceso de contratación para distintos puestos, desde operations managers o ingenieros, hasta especialistas en recursos humanos, tecnologías de la información y profesionales de almacén.
 
Su instalación en Castilla-La Mancha forma parte de los casi cincuenta grandes proyectos empresariales que se han fijado en la comunidad autónoma en lo que va de legislatura, que van a suponer una inversión de hasta 1.300 millones de euros y que servirán para crear 10.000 empleos en el corto plazo.
 
Durante la visita a este centro, que será el más grande en superficie de los que Amazon tiene en España, el presidente castellano-manchego ha estado acompañado por el director regional de Operaciones en España e Italia de Amazon, Fred Pattje; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutierrez; y el delegado de la Junta en la provincia, Javier Nicolás.

Adif instala 450 kilómetros de vallado para proteger vías frente a conejos

12.02.2019

Toledo, 12 feb (EFE).- Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 2,8 millones de euros la instalación de más de 450 kilómetros de vallado de refuerzo en las líneas de alta velocidad, con el fin de proteger la infraestructura frente a la entrada de conejos de monte. 

El plazo de ejecución previsto para estos trabajos, que se han adjudicado a la empresa Comsa, es de 18 meses, ha explicado este martes Adif en un comunicado, en el que ha incidido en que este fue uno de los compromisos que adquirió en mayo de 2018 con la organización Asaja. 

Estos más de 450 kilómetros (en concreto 467,661) se sumarán a los 150 kilómetros que ya existen en distintos puntos de Castilla-La Mancha y Castilla y León. 

El objetivo de esta actuación es evitar la presencia de conejos en la plataforma ferroviaria y el aumento del número de madrigueras, y para ello se reforzará la parte inferior del cerramiento perimetral de la plataforma.

Las líneas de alta velocidad donde se van a realizar los trabajos previstos en este proyecto se dividen en 4 ejes: sur (Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga), norte (Madrid-Valladolid, Medina del Campo-Zamora y Valladolid-León), noroeste (Madrid-Barcelona-Frontera francesa) y este (Madrid-Valencia y Bifurcación Albacete-Alicante).

"Mientras García-Page trabaja por atraer riqueza y crecimiento económico a C-LM, los dirigentes del PP mienten, insultan y quieren volver al pasado"

12.02.2019

Toledo, 12 de febrero de 2019.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que mientras los dirigentes regionales del PP “insultan, mienten, enredan y quieren volver al pasado”, el gobierno del presidente Emiliano García-Page sigue trabajando para atraer riqueza y crecimiento económico para nuestra tierra”.

 

Y un claro ejemplo de ello, añadió la portavoz socialista, es la visita que García-Page realiza hoy a las instalaciones del nuevo centro logístico que la multinacional Amazon está construyendo en la localidad toledana de Illescas.

 

Esta inversión se suma a otras que se están dando en nuestra comunidad autónoma “y que han hecho que la inversión extranjera se haya multiplicado por 8 en el último trimestre de 2018, lo que supone la creación de miles de puestos de trabajo”, afirmó.

 

Para Maestre, los castellano-manchegos están pudiendo comprobar dos formas muy diferentes de hacer política. Por una parte, “vemos a un gobierno regional y a los socialistas trabajando por reactivar la economía y los sectores productivos y en devolver a los ciudadanos los derechos y servicios que se les arrebataron durante la anterior legislatura” y por otro lado vemos a unos dirigentes regionales del PP “que se empeñan en hablar de todo menos de Castilla-La Mancha y que siempre están buscando polémicas”.

 

“Es ridículo vincular el aborto con la despoblación como hace el PP de C-LM”

 

Por otra parte, la portavoz del PSCM-PSOE calificó como de “ridículo” que desde el PP se trate de vincular el despoblamiento del mundo rural con la ley del aborto, como hizo ayer la secretaria regional de los ‘populares’, Carolina Agudo. “Demuestra no solo el nivel de demagogia barata al que han llegado sino sobre todo el profundo desconocimiento que tienen de la realidad de nuestra tierra”.

 

Maestre, que criticó “que ahora quieran reabrir un debate ya cerrado al plantear volver a una ley del siglo pasado”, aseguró que para luchar contra el despoblamiento “se necesitan gobiernos como el de García-Page que invierte en nuestra zonas rurales y no ejecutivos como el de Cospedal y del PP que cerraban escuelas rurales o las urgencias nocturnas. Eso si que generó despoblamiento”, sentenció.

 

Apoyo al empleo femenino

 

En otro orden de cosas, la portavoz socialista también quiso salir al paso de las críticas de los portavoces del PP sobre la propuesta que ayer realizó el presidente García-Page de poner en marcha una estrategia para favorecer el empleo femenino, señalando que hubiera estado bien que algún dirigente de este partido hubiera estado presente en el I Foro para Mujeres Emprendedoras “para poder comprobar la fuerza de las mujeres castellano-manchegas en los diferentes sectores productivos y para poder comprobar el inequívoco compromiso y la apuesta de García-Page con el empleo femenino”.

 

Y es que, argumentó Maestre, “frente a las políticas de Cospedal que destruyeron empleo entre las mujeres, con el actual gobierno regional se están dando pasos para que haya mayor igualdad entre hombres y mujeres y más apoyo planificado para fomentar el empleo femenino”.

 

Adelanto electoral

 

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de un adelanto electoral, la portavoz socialista indicó que es una prerrogativa que le corresponde al presidente del Gobierno y será él quien lo decida. “Pero ahora mismo todo son elucubraciones y no hay nada encima de la mesa. Nosotros vamos a seguir trabajando, día a día, por cumplir nuestro programa electoral y en preparar las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, que si tienen una fecha que es inamovible”.

 

Lo que si quiso denunciar Maestre es la “impostura y la falsedad que se esconde” tras las constantes apelaciones de los dirigentes del PP a que haya elecciones generales cuanto antes. “Y es que todo el mundo sabe, incluidos ellos mismos, que están peor que nunca y por mucho que se quieran escorar a la derecha es inevitable la fuga de votos”.

 

“Están muy nerviosos y les tiemblan las piernas cada vez que ven las encuestas y cuando comprueban que la mayoría de los españoles les da la espalda desde hace tiempo por la corrupción y por gobernar de espaldas a los ciudadanos”, afirmó.

 

Juicio al Procés

 

Preguntada por el inicio hoy del juicio al Procés, Maestre indicó que desde el PSOE “queremos mostrar nuestro respaldo y nuestro respeto al trabajo que tiene que desarrollar la Justicia que son los que deben dilucidar los delitos que se hayan podido cometer y las condenas que se deben establecer”.

 

“Hay que ser sumamente prudentes y dejar trabajar a los jueces”, sentenció.

Miguel González: "En el PSOE no estamos por enfrentar a unos españoles con otros sino con la unidad de España y la defensa del bienestar de todos"

11.02.2019

Ciudad Real, 11 de febrero de 2019.- Manifiesta el diputado regional del Partido Socialista, Miguel González Caballero, que nos estamos encontrando con “separatistas y separadores”, que Torra y Puigdemont están entre los primeros y Pablo Casado, Francisco Núñez y Antonio Lucas-Torres “son separadores de los que enfrentan a unos españoles con otros”.

En contraposición, deja claro González Caballero, que los socialistas no están“ni con unos ni con otros, sino defendiendo la unidad de España y el bienestar de los españoles y las españolas”. Además, añade el parlamentario del PSOE, que el PP “debería dejar de adueñarse de España, pues españoles somos todos y todas, aunque no insultemos a los que piensan distinto, como sí hacen los dirigentes 'populares´.

Por ello, y ante lo que Miguel González define como “el pinchazo de Colón”, considera que lo que debería hacer, Antonio Lucas Torres, es tratar con respeto a los vecinos y vecinas de la provincia, “al resto de españoles que vemos asombrados como el Partido Popular se echa a los brazos de la extrema derecha de VOX,  a la que le hace el juego, consiguiendo que sus votantes se sientan huérfanos”.

Afirma el diputado regional, que lo lógico sería que en lugar de estar en manifestaciones el PP pidiera perdón en esta tierra, por las “barbaridades que el señor Paco  Núñez ha sido capaz de inventarse”, aconseja al alcalde de Campo de Criptana que regrese a la moderación que –dice- ha dejado de lado su partido, y afirma para terminar que “los que están deseando que convoquen elecciones son los criptanenses que ven a su alcalde más ocupado en crear conflictos nacionales que en solucionar los problemas de su localidad”.

C-LM contará con una estrategia por el empleo femenino para reducir la brecha salarial y fomentar la igualdad en el acceso laboral

11.02.2019

Ciudad Real, 11 de febrero de 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que en la próxima legislatura se va a poner en marcha una estrategia por el empleo femenino que permitirá mejorar el equilibrio de género en el mercado de trabajo, fomentando la igualdad en el acceso al empleo e impulsando la promoción profesional de mujeres, así como la reducción de la brecha salarial, y que será formalizada en verano.
 
Así lo ha avanzado durante la inauguración, este lunes en Ciudad Real, del I Encuentro de mujeres empresarias y emprendedoras de Castilla-La Mancha, un foro impulsado por el Gobierno regional al que han asistido cerca de doscientas empresarias y ejecutivas de la región para poner voz a sus experiencias y reflexiones.
 
Una estrategia, ha explicado el presidente, que nuevamente estará consensuada con empresarios y sindicatos, a quienes ha agradecido su “enorme colaboración y lealtad” durante estos años, en los que han contribuido a la gestión de la ansiedad de una región “que estaba muy mal y que tenía claro qué camino debía seguir”.
 
Se trata, ha añadido, de una iniciativa “muy simbólica”, ya que desde el comienzo de la legislatura se han hecho “muchas cosas en relación con la gente que lo estaba pasando peor” en términos sectoriales, como los parados de larga duración o en desempleo juvenil. En este sentido, García-Page ha recordado que “hemos pasado de ser la Comunidad Autónoma donde más empleo joven se destruía a ser la que más empleo joven está creando”, que el año pasado “fuimos la segunda región que más redujo el paro de España” y donde más empresas se crearon.
 
“Hay muchos motivos para celebrar, pero ahora toca acelerar el paso en lo que a igualdad se refiere, porque resulta indispensable para tener un asentamiento y un crecimiento económico razonable y sostenible a futuro que la igualdad llegue a toda esfera económica”, ha reflexionado el presidente.
 
El acceso de la mujer al mercado laboral, clave en el cambio de España
 
García-Page ha puesto de relieve la capacidad “iniciadora” de la titular de Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, a quien ha agradecido su esfuerzo por impulsar medidas para el fomento del empleo femenino. Al respecto, el presidente ha indicado también que España “no hubiese llegado a tener el nivel de modernización, avance y cambio” que ha registrado a lo largo de los últimos cuarenta años, si no hubiese sido por la incorporación de la mujer al mercado laboral.
 
Más de siete millones de mujeres que han accedido al empleo en estas cuatro décadas, bien por cuenta ajena o mediante el emprendimiento, “sin las que no se podría explicar el cambio experimentado en este país”, cuya sociedad es hoy “infinitamente más abierta” precisamente por ese mismo motivo, pues mujer y capacidad de emprender son términos “que juntos explican mejor la realidad de España en los últimos años”, ha señalado García-Page.
 
Por el contrario, ha criticado los planteamientos “reaccionarios y muy absurdos” que se están haciendo ahora en España “que no muestran un cambio”. De esta manera “van a terminar por prohibir hasta el divorcio”, ha ironizado. Y todo ello, porque “hay gente que se está pasando muchos pueblos en planteamientos absurdos que no explican la España de hoy” y que funcionan a modo de “moviola” para volver a ver jugadas del pasado “que no queremos volver a ver”.
 
Firma en el Aeropuerto de Ciudad Real entre CRIA y Skydweller
 
En otro orden de cosas, el presidente ha reseñado la capacidad emprendedora que existe en Ciudad Real, una de las provincias en la que más preponderancia tiene la mujer en el ámbito público. Es una provincia “animada y que no se resigna”, que bate récords es aspectos como la exportación y el impulso al sector vitivinícola con ferias de primer orden como FENAVIN, sobre la cual se firmará un acuerdo próximamente, ha adelantado García-Page.
 
Igualmente, ha destacado que hoy es un día “excepcional” para Ciudad Real y Castilla-La Mancha con la firma del acuerdo entre la sociedad promotora del aeropuerto de Ciudad Real (CRIA) y la compañía Skydweller, que traerá empleo y desarrollo después de un trabajo llevado a cabo con mucha discreción con el que se ha despejado el panorama financiero de esta infraestructura.
 
Durante el foro, que ha tenido lugar en el Hotel NH de la capital ciudadrealeña, el presidente ha estado acompañado, entre otras personalidades, por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; y el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

"Mientras los dirigentes del PP se dedican a dar alas a las extrema derecha, García-Page se preocupa por devolver derechos a los ciudadanos"

11.02.2019

Toledo, 11 de febrero de 2019.- El presidente del Grupo socialista, Rafael Esteban, ha señalado que mientras los dirigentes del PP de nuestra región se dedican “a dar alas a la extrema derecha”, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “está preocupado en trabajar para seguir devolviendo derechos a los ciudadanos” y prueba de ello es la propuesta que ha realizado hoy mismo de poner en marcha, la próxima legislatura, una estrategia por el empleo femenino para reducir la brecha salarial y fomentar la igualdad en el acceso laboral.

 

Para Esteban, mientras que Núñez y los dirigentes ‘populares’ de nuestra región  “están preocupados tratando de instrumentalizar manifestaciones y se abrazan a la estrategia de insultos y ruido de Casado”, el presidente de todos los castellano-manchegos “sigue con su obsesión de recuperar derechos perdidos y de crear empleo como lleva haciendo durante toda esta legislatura”.

 

Y es que, argumentó el parlamentario socialista, “cada día es más evidente la falta de propuestas y de proyecto de Núñez para nuestra comunidad autónoma. Está desnortado, continua con la línea que le marcó Cospedal y ahora intenta aproximarse al relato de la extrema derecha para ver si pueden recuperar algo del espacio político perdido”.

 

Sobre la manifestación celebrada ayer, Esteban no entró a valorar las cifras de asistentes, aunque indicó que “una gran mayoría de medios de comunicación, incluidos algunos cercanos a los convocantes, ponen de manifiesto que no fue ningún éxito”. Lo que si quedó claro, añadió, “es que el gran beneficiado de esta concentración fue Vox”.

 

“Seguiremos defendiendo los derechos de las mujeres”

 

Por otra parte, el presidente del Grupo socialista calificó como de “increíble” la propuesta lanzada ahora por los dirigentes del PP de volver a la Ley del Aborto de 1985 ‘para luchar contra la despoblación’.

 

Para Esteban, que recordó que la actual ley del aborto se mantuvo inalterable durante los años de gobierno de Rajoy, indicó que el cambio de opinión de los ‘populares’ puede responder “a un intento de seguir acercándose a las tesis de la extrema derecha”.

 

Pero Esteban quiso dejar claro que los socialistas van a seguir defendiendo todas las leyes que han supuesto una mejora de los derechos de las mujeres “y pondremos todo lo que esté de nuestra parte para que estas tropelías no las puedan llevar a cabo”.

 

Deja claro a Llorente que a los socialistas “no les van a parar nadie para que C-LM siga avanzando”

 

Preguntado por el cruce de declaraciones y denuncias entre miembros de Podemos de Castilla-La Mancha, el presidente del Grupo socialista indicó que “están viviendo un momento muy complicado y son ellos los que tienen que solucionar sus problemas”.

 

Pero si quiso dejar claro al parlamentario de esta formación, David Llorente, que, “nadie va a parar ni al PSOE ni al Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir avanzando y buscando soluciones para la gente”.

El PSOE de C-LM cree que Núñez "se desinfla" y le avisa de que perderá la batalla de la radicalidad con Vox

10.02.2019

 

TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) - El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que la figura política del presidente del PP en la región, Paco Núñez, "se desinfla" toda vez que su partido "se está desangrando electoralmente", razón por la cual "está jugando a ser más extremista, a radicalizar su discurso y a convertirlo en una batalla campal en el día a día".

En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez ha lamentado que Núñez "esté jugando a ganarse el espacio político de Vox sin darse cuenta de que en esa estrategia, es más creíble el propio Vox", al tiempo que con ese movimiento pierde también el espacio de centro con Ciudadanos. "En la radicalidad, Vox es más creíble, y por lo tanto el PP deja todo el espacio de la moderación a Ciudadanos", ha insistido.

Además, el 'número dos' del PSOE regional ha lamentado que el Partido Popular tenga "como único clavo ardiendo al que agarrarse" incurrir en lo que ha denominado "clima Rufián", lo que achaca a que Núñez "es un líder que no convence y que fue impuesto por Cospedal".

En este punto, ha reparado en el clima de "noticias falsas" en el que en su opinión incurre el PP en la región, recordando que "la mayor promotor de estas informaciones de Castilla-La Mancha fue Cospedal con la televisión regional de Nacho Villa". "Se convirtió en la gran productora de 'fake news' de España. Antes que Trump y Putin, estaban Cospedal y Villa", ha lamentado.

"REGIONALIZAR LA CAMPAÑA"

Con este escenario, la campaña que prepara el PSOE pasa por "regionalizar el discurso", ya que a su juicio "la ciudadanía se merece un debate sobre Castilla-La Mancha".

Sobre el panorama regional, ha asegurado que al PSOE no le preocupa el hecho de que la provincia de Ciudad Real haya perdido un escaño en detrimento de la circunscripción de Albacete, ya que la apuesta "no es jugar a la chica ni a los restos electorales".

"Nosotros jugamos a tener una mayoría sólida y amplia para poder gobernar en solitario y no jugamos a dar más peso a unas provincias que a otras. Las cinco provincias pesan por igual", ha agregado.

DESCARTA LA ENTRADA DE VOX EN EL PARLAMENTO

En otro orden de cosas, ha descartado que Vox consiga el apoyo suficiente como para irrumpir en las Cortes regionales tras las elecciones del 26 de mayo, al tiempo que ha ironizado con la ley electoral aprobada unilateralmente por la mayoría parlamentaria del PP en la pasada legislatura y que rebajó a 33 el número de escaños en la Cámara regional. "El único agradecimiento profundo que podemos tener con Cospedal es que hizo una ley para que no entren los extremos".

"Cospedal hizo una ley electoral 'anti Vox' que el PSOE no ha podido cambiar porque no ha tenido mayoría para hacerlo", ha enfatizado en conversación con Europa Press, en la que ha dicho que sea cual sea el resultado electoral a nivel autonómico, la postura del PSOE será "seguir manteniendo el diálogo para que el consenso sea el denominador común de la próxima legislatura, con independencia del número de fuerzas políticas que haya en las Cortes".

Aunque espera que no sea necesario llegar a pactos para conseguir la investidura de Emiliano García-Page, la intención del PSOE es "consensuar una hoja de ruta compartida de la región con todas las fuerzas políticas que pongan los intereses de la región por encima de los intereses partidistas".

Además, y según sus cálculos, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha defendido que aunque el PP "se desinfle", se quedaría como segunda fuerza más votada por delante de Ciudadanos.

Por último, Gutiérrez ha tenido palabras para analizar la situación de Podemos en la región, a quien ha otorgado "más centralidad" y "menos extremismo" que al PP. "El PP llamaba extremistas a Podemos, pero los únicos que han demostrado radicalidad y extremismo son ellos. Los únicos que insultan y los únicos que son expulsados de las Cortes", ha insistido.

"EL PSOE DE C-LM SERÁ LA FUERA MÁS VOTADA EN LAS 5 PROVINCIAS"

Por otra parte, Gutiérrez, ha asegurado que su formación política va a ser la más votada en el cómputo global de las cinco provincias de la región en el proceso electoral del próximo 26 de mayo, sosteniendo que ese éxito en los municipios castellano-manchegos le hará ser el partido que más diputados provinciales sume.

Gutiérrez ha dicho que toda vez que los socialistas conseguirán más escaños que ningún otro partido en las instituciones provinciales de la región, los socialistas estarán en disposición de poder liderar gobiernos en las mismas, si bien no da por seguro que en todos los casos se logre una mayoría suficientes para regir las diputaciones sin necesidad de buscar apoyos.

Según su particular quiniela electoral, los tres ayuntamientos capitalinos de la región gobernados en la actualidad por el PP --Cuenca, Albacete y Guadalajara-- están marcados por gobiernos municipales que están dando "un mal uso" a sus ayuntamientos "sólo para hacer política contra la Junta".

El dirigente socialista, que ha tachado a estos tres gobiernos municipales de formar "el tripartito del boicot", ha aseverado que las encuestas que maneja el PSOE también revelan que los ciudadanos de estas localidades "han percibido" una acción de Gobierno dedicada más a la oposición al Gobierno autonómico que a trabajar por su localidad.

Dicho esto, ha puesto como ejemplos de "intentos de boicot" la postura de Antonio Román durante las negociaciones para iniciar la implantación del campus universitario en Guadalajara o las "trabas" al aparcamiento del hospital. De igual modo, se ha referido a la actitud de Ángel Mariscal en Cuenca en contra de la exposición de Roberto Polo o "al jugueteo" de Manuel Serrano en Albacete, con respecto a las nuevas titulaciones universitarias a implementar en la localidad.

"Son alcaldes que en un proceso de debate interno se pusieron a ser el brazo político de la oposición de Cospedal. Necesitamos alcaldías con gente responsable que por encima de estrategias electorales de su partido, y por eso hemos elegido en esas ciudades a candidatos con el carné del PSOE pero que, con independencia de los resultados, pondrán al partido al servicio de su ciudad, y eso la gente lo va a premiar", ha dicho sobre Alberto Rojo, Darío Dolz y Emilio Sáez, candidatos socialistas en Guadalajara, Cuenca y Albacete respectivamente.

CIERRA LAS HERIDAS POR LA CANDIDATURA EN AZUQUECA

En materia de candidaturas, el 'número dos' del PSOE ha querido zanjar la polémica en torno a la candidatura municipal en Azuqueca de Henares después de que el partido a nivel federal haya resuelto suspender el proceso de primarias y nombrar al actual alcalde, José Luis Blanco --quien fuera rival de Emiliano García-Page por el liderazgo del PSOE castellano-manchego--, como cabeza de lista.

Pese a las críticas ante la decisión de Ferraz desde parte de la militancia azudense por esta decisión, Gutiérrez ha dicho que desde este momento "José Luis Blanco es el candidato" y tendrá "todo el apoyo del partido".

Tras recalcar que el "compromiso" del Gobierno de García-Page "ha sido claro" hacia Azuqueca, ha defendido que los socialistas "tienen razones para ir con la cabeza muy alta" por haber sido el partido "que más ha hecho por la localidad".

LAS CANDIDATURAS, "EN FASE DE PRODUCCIÓN"

Sobre la confección de candidaturas a las Cortes en las cinco provincias, ha avanzado que están "en fase de producción". Primero darán voz a las agrupaciones locales, para que sea la militancia la que haga las propuestas iniciales. Durante este mes de febrero y hasta principios de marzo estará abierta esa fase de elaboración, que desembocará con el dibujo final.

En todo caso, ha querido dejar claro que estas listas se van a realizar "desde un sentimiento de democracia plena y con mucha responsabilidad".

"Estamos eligiendo a los mejores para, dentro de un visión progresista, representar y defender bien a la región. Con esos parámetros queremos candidatos honrados y pegados a la tierra", ha indicado.

A tenor de las encuestas que maneja su partido, Gutiérrez ha defendido que se puede concluir que "la inmensa mayoría de habitantes de Castilla-La Mancha consideran que la región va progresando poco a poco respecto al Gobierno de Cospedal", por lo que la pregunta que hay que hacerse el 26 de mayo antes de ir a votar es "si se quiere seguir avanzando o seguir retrocediendo".

De esas encuestas, ha dicho, se deduce que el electorado "cree que Page es el modelo de presidente que quieren y que el PSOE es el partido que mejor defiende los intereses generales frente a cualquier otro candidato".

Caballero asegura que el PSOE de Ciudad Real afronta las elecciones de mayo en mejores condiciones que en 2015 tras haber cumplido con la ciudadanía

09.02.2019

Ciudad Real, 9 de febrero de 2019.- El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado esta mañana en el transcurso del Comité Provincial Extraordinario que el Partido Socialista afronta la cita electoral del próximo 26 de mayo en mejores condiciones que en 2015 tras haber cumplido con lo prometido en los distintos pueblos y ciudades y como consecuencia del buen trabajo realizado.

Sin duda alguna que ese es el objetivo, superar el resultado que ha permitido que el PSOE gobierne desde hace cuatro para el 80% de la población desde los ayuntamientos y la Diputación de Ciudad Real, y además lo esté haciendo “con solvencia, estabilidad y transparencia”.

Y es que, habiendo dificultades, Caballero ha defendido que “hoy hay menos desempleados, exactamente la mitad; más afiliados a la Seguridad Social; más empresas; una mejor sanidad y educación con más profesionales; se han fortalecido los servicios públicos y se han acometido grandes inversiones en equipamientos e infraestructuras que han contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

En este sentido, Caballero ha indicado que el PSOE es muy “previsible” por su moderación y responsabilidad, y por ello llevará a cabo una campaña pegada al terreno y a la realidad de la ciudadanía de todos y cada uno de los municipios.

Autenticidad de las siglas y valores del PSOE

Y lo hará con la virtud de ser el único partido político que se ha presentado siempre bajo las mismas siglas que dan cuenta de su “autenticidad” y valores ahora que se conmemora el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas que a su juicio es un motivo de orgullo por todo lo que conlleva.

Un periodo histórico en el que “el PSOE ha sido el artífice de los mayores avances experimentados no solo en el país, sino también en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real”, ha indicado Caballero.

Medidas de profundo calado social

En clave nacional, Caballero ha defendido los aciertos del Gobierno de España con las profundas medidas de calado social que ha tomado, como la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional (SMI), la ampliación del permiso de paternidad, el incremento del salario de los empleados públicos, las mejoras en la atención a la dependencia, la supresión del copago farmacéutico o las mejoras para los trabajadores autónomos.

Y frente a esto, el secretario provincial del PSOE ha descrito “un Partido Popular del que no se puede esperar más que insultos, tensión y confrontación” que sospecha que irá a más si se tiene en cuenta que está compitiendo con la extrema derecha.

Indicar por último que el comité provincial ha abordado también otras cuestiones orgánicas, como la aprobación de los órganos electorales, además de dar cuenta del estado en el que se encuentra el procedimiento de elección de las personas que encabezarán las candidaturas el  próximo 26 de mayo.

El PSOE de C-LM coincide con Pedro Sánchez al apostar por "el diálogo y la Ley, sin cesiones ante el referéndum que plantean los independentistas"

09.02.2019

Ciudad Real, 9 de febrero de 2019.- La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha manifestado en el marco de la celebración del Comité Provincial extraordinario de Ciudad Real, que el PSOE de Castilla-La Mancha “está muy tranquilo con las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no va a ceder ante la autodeterminación ni el referéndum en Cataluña”.

Manifiesta Fernández que el PSOE siempre está dispuesto al diálogo dentro “del marco de la Ley, la Constitución y el sentido común, que dice que el Gobierno de España, lo presida quien lo presida, debe intentar tender puentes con la Generalitat de Cataluña y con cualquier otro gobierno autonómico”.

Sin embargo, considera la portavoz del Grupo socialista, que “jamás se podrá ceder ante las reivindicaciones independentistas que quieren fraccionar la unidad de España”, porque de hacerlo, lo que en el fondo se hace “es fracturar la igualdad entre los españoles y las españolas, fracturar esa aspiración legítima que los padres de la Constitución pusieron en ella, para que tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades vivamos donde vivamos”, afirma.

Dice Blanca Fernández, que en Castilla-La Mancha se tiene muy claro que tanto la autonomía como la Constitución han sido “favorables” para esta tierra, la cual considera “ha dejado de ser tierra de paso a ser tierra de destino, de ser tierra exportadora de fuerza de trabajo, porque los jóvenes se iban, a importar infraestructuras y exportar productos, y si conseguimos que esta tierra cada día sea más fuerte, hará más fuerte nuestro país”.

De ahí que siga indicando la responsable socialista, que el mensaje de Sánchez, va en consonancia con lo que siempre dijo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a los socialistas castellano-manchegos, “que el gobierno de España no iba a ceder ante las cuestiones de fondo que nos importan a los españoles”.

“El PP de CLM, la copia de la extrema derecha”

A preguntas de los periodistas sobre la manifestación madrileña de PP y Ciudadanos, considera Blanca Fernández que ambos partidos “se equivocan, porque están intentado escorarse hacia la extrema derecha y les está haciendo un favor a VOX que es quien va a capitalizar previsiblemente este tipo de manifestaciones”.

Por ello indica la portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, que si el PP de Casado y el de Núñez “que se está radicalizando hasta el extremo de decir incongruencias y barbaridades que llegan al ridículo, la gente se va a quedar con el original antes que con la copia”, algo que prosigue afirmando, le puede pasar factura al PP regional, más si se tiene en cuenta –añade- “que esta tierra está habitada por gente moderada y sensata, que con independencia de su ideología respeta a todo el mundo, y el PP se está equivocando radicalmente tanto de fondo, porque un partido político serio no puede tener ese discurso, como en las formas y la estrategia electoral, que a nuestro modo de ver es errónea”.

García-Page “más que preparado para seguir dando esperanza a Castilla-La Mancha”

En otro orden de cosas, Blanca Fernández ha realizado un repaso a algunos de los datos que avalan la Legislatura de Emiliano García-Page: “la última 'EPA´ que nos dijo que habíamos creado 110.000 puestos de trabajo, las 9.000 empresas más que hay en la región, una economía regional que funciona, una Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha sabido equilibrar las cuentas, cumplir con la estabilidad presupuestaria y al mismo tiempo recuperar la Sanidad, la Educación, la Dependencia, y le ha sabido dar una oportunidad a más de 70.000 empleados en la Legislatura a través del Plan regional de Empleo”.

Esa gestión, considera la dirigente del PSOE, es lo que permite al PSOE presentarse a las próximas elecciones con la sensación “de que García-Page ha cumplido con los compromisos marcados en su programa electoral, y como los retos y los problemas siguen existiendo, el proyecto político de García-Page está más que preparado para seguir dándole una esperanza y seguridad a una tierra como la nuestra que ha sabido ponerse en pie”, ha terminado indicando.

PSOE C-LM se reivindica como "copiloto que avisa ante las curvas" y celebra el giro del Gobierno con respecto al relator

09.02.2019

TOLEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) - El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se ha mostrado "satisfecho" ante la nueva "rotundidad y contundencia" con la que considera que se ha pronunciado el Consejo de Ministros tras la polémica por la figura del relator, y ha reivindicado el papel de los socialistas castellano-manchegos como "el copiloto que avisa al conductor de las curvas que ve, para no salirse del camino".

 

En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez, en nombre del PSOE de Castilla-La Mancha, ha considerado que las últimas palabras de la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, demuestran "rotundidad y contundencia y dejan claros los límites del diálogo y de la negociación" con respecto al desafío soberanista "dentro del marco constitucional".

 

"Desde el PSOE de Castilla-La Mancha estamos satisfechos con la rotundidad y contundencia del Consejo de Ministros, dejando claro que estamos dispuestos a dialogar pero dejando claro los límites del diálogo", ha insistido.

 

Según Gutiérrez, "hay que ser conscientes de que la lealtad en el PSOE", en este caso el de los socialistas castellano-manchegos, "es decir lo que se cree que puede ser un error".

 

"Hemos dejado patente en el PSOE de Castilla-La Mancha que todos vamos en el mismo coche y nuestra obligación es avisar al conductor de las curvas del camino para evitar que nos salgamos del mismo", ha dicho Gutiérrez, quien ha asegurado que "con el máximo respeto y lealtad, el presidente García-Page ha dado su opinión" esta semana al respecto de la figura del relator.

 

En este punto, ha celebrado que el mensaje del Consejo de Ministros de este viernes "disipe las dudas y haya sido una buena reacción que pone las cosas claras y demuestra que el Gobierno está dispuesto a dialogar dentro de la Constitución".

 

Según Gutiérrez, el PSOE de la región se alegra de que "al final haya quedado claro que el Gobierno socialista tiene los límites definidos en las negociaciones con los independentistas".

 

"Y nos alegramos de la firmeza con la que se han dejado claro esos límites. El diálogo está dentro de la Constitución, pero la figura del relator no tenía sentido dentro del actual panorama político", ha aseverado.

 

DISCREPANCIAS, PERO ORGULLO

 

Y es que, en conversación con Europa Press, Gutiérrez ha asegurado que la formación a nivel regional no teme que la postura del Gobierno español ante el conflicto independentista vaya a suponer desgaste electoral de cara a la próxima cita con las urnas del 26 de mayo.

 

Ha insistido en reivindicar el discurso abanderado por su secretario general, Emiliano García-Page, quien "cree profundamente en un modelo de país basado en la unidad y en la solidaridad en el que todos son iguales bajo unas reglas comunes en las que no debe de haber privilegios".

 

"Electoralmente no nos preocupa; lo que nos pueda preocupar viene por las connotaciones que tenga --ese discurso-- en el modelo de país. Pero cuando Page habla de España no lo hace por una cuestión electoralista o porque le venga mejor", ha enfatizado.

 

En este sentido, ha comprometido el trabajo de los socialistas castellano-manchegos para participar en el debate, siempre "desde la defensa a ultranza de un determinado modelo de país, que es el que debe de unir al conjunto del PSOE, porque es una convicción".

 

"Se nos tiene que notar, como se le nota a Page, que cuando se posiciona en contra de la figura del relator lo hace porque tiene en la cabeza determinado modelo de país", ha afirmado, avisando de que "la bilateralidad entre Cataluña y el resto de España no se puede consagrar". "No es necesario que haya terceros agentes para generar un clima de confianza y diálogo político entre Cataluña y el Gobierno nacional", ha insistido.

 

Con este escenario, ha querido reivindicar el "derecho a la memoria", poniendo de manifiesto que el posicionamiento del PSOE de Castilla-La Mancha "no ha cambiado ni un ápice". Este posicionamiento, ha considerado, puede ser favorable electoralmente, "porque lo que piensa Page es lo que piensa la inmensa mayoría de ciudadanos de Castilla-La Mancha".

 

SÁNCHEZ VISITARÁ C-LM EN CAMPAÑA

 

Sobre la preparación de la inminente campaña electoral, el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, ha dicho que "por supuesto" se cuenta con la presencia de Pedro Sánchez en actos públicos, algo que ocurrirá "sin ninguna duda", pese a los desencuentros con Cataluña de fondo.

 

Aunque reconoce "discrepancias" en determinados asuntos con respecto a la gestión que Pedro Sánchez hace desde La Moncloa, ha querido dejar claro que en siete meses de Gobierno socialista en el país "se ha hecho más por esta tierra que en siete años con Rajoy".

 

Como ejemplos, ha citado la mayor inversión en la línea ferroviaria a su paso por la provincia de Toledo, "donde se han invertido más de 40 millones de euros". "Hay razones por las que nos podemos sentir orgullosos de este Gobierno", ha enfatizado.

 

"DECEPCIONADOS" CON LA GESTIÓN DE LOS TRASVASES

 

Otro punto de desencuentro entre el discurso del Gobierno socialista en España y el Ejecutivo de García-Page en Castilla-La Mancha es la gestión de los trasvases, aspecto ante el que Gutiérrez ha reconocido no sólo no estar "satisfecho" con las políticas hídricas, sino que incluso se ha mostrado "decepcionado".

 

Gutiérrez ha trasladado la capacidad de solucionar el conflicto a instancias europeas, y ha manifestado que aunque se siguen haciendo trasvases, "las perspectivas de cambio con el Gobierno de Sánchez son mayores" que con el último Ejecutivo del Partido Popular.

 

"Dentro de los márgenes que se dan, se está agilizando la política de las desaladoras, que se están volviendo a poner como una alternativa al trasvase", ha relatado.

 

Tras defender la posición del PSOE en la región en torno a la defensa del agua, se ha mostrado confiado en que en el corto plazo haya "buenas noticias", aunque reconoce que desde el Gobierno nacional viene "una de cal y otra de arena". "Nos duele y nos decepciona cuando hay una mala noticia, pero esperamos y tenemos perspectivas de cambio", ha concluido.

García-Page anuncia 20 nuevos centros educativos, 100 ampliaciones y 500 obras de reforma en la próxima legislatura

08.02.2019

Motilla del Palancar (Cuenca), 8 de febrero de 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido un total de 20 nuevos centros educativos, 100 ampliaciones de infraestructuras ya existentes y otras 500 obras de reforma en instalaciones docentes de la región a lo largo de la próxima legislatura, como parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 que se presentará el próximo 20 de febrero en Guadalajara.
 
Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha durante el acto institucional del Día de la Enseñanza 2019, que se ha celebrado este viernes en la Casa de Cultura de Motilla del Palancar (Cuenca), bajo el lema ‘40 años aprendiendo en democracia (1978-2018)’; un acto en el que, entre otros, también han participado el presidente de las Cortes regionales, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; y el alcalde de la localidad, Pedro Javier Tendero.
 
El presidente regional ha asegurado que “la próxima legislatura será aún más importante para la educación de lo que lo ha sido esta” y, por ello, se seguirá invirtiendo en la mejora y ampliación de la red de centros educativos de Castilla-La Mancha, tras un primer plan, ejecutado a lo largo de los últimos cuatro años que, una vez concluido, habrá supuesto la materialización de un total de 109 actuaciones con una inversión de casi 100 millones de euros; un programa, ha recordado García-Page, que ha superado las previsiones iniciales y que se ha incumplido “por exceso”, gracias a las paulatinas actualizaciones que se han realizado durante su desarrollo.
 
Además, con el objetivo de “poner en primera línea a nuestro sistema educativo”, el jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado la recuperación de las “bonificaciones y ayudas” en los servicios de transporte para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional a lo largo de la próxima legislatura.
 
Medidas, ha explicado García-Page, que se sumarán a otras iniciativas y avances “que están llegando de la sociedad” y que se materializarán a través de acuerdos con instituciones y empresas.
 
Cumplimiento del objetivo de déficit
 
En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de seguir apostando por “recuperar” el sistema educativo en su conjunto, incluyendo los derechos laborales y “condiciones” de los docentes que se habían perdido o se habían socavado, algunas de las cuales, ha recordado, “las hemos recuperado” de manera “razonable e inteligente” y contando con la colaboración de la mayoría de las fuerzas sindicales del ámbito de la enseñanza. 
 
Una recuperación de derechos y mejora de los servicios educativos de la región que, se ha mostrado convencido, se logrará además cumpliendo con el objetivo de déficit marcado por el Estado para las autonomías.
 
En este sentido, García-Page ha adelantado que, “en pocas semanas”, el Gobierno regional espera poder “demostrar” que, no solo “vamos a cumplir con el objetivo” sino que, además, se habrá podido alcanzar esta meta “recuperando el circuito de la economía pública y privada”, lo que, asimismo, servirá para corroborar “que los docentes y sanitarios no eran los culpables de la crisis”.
 
Contra la recentralización de la Educación
 
Al hilo de estas declaraciones, el presidente regional se ha mostrado contrario a la postura, defendida por algunos partidos políticos, de devolver las competencias en materia educativa de las autonomías al Estado.
 
“Me opongo claramente a quienes están confundiendo en España hoy el problema de vertebración territorial, de competencias, con la ideología de país”, ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha rechazado que “el éxito de estos veinte años de transferencia termine malográndose porque en Cataluña estén utilizando mal su competencia educativa y enseñando lo que no deben”.
 
Una situación que, ha advertido García-Page, tendría “consecuencias” tanto para el profesorado, como para el alumnado y las propias infraestructuras educativas, ya que, ha defendido, ha sido desde el autonomismo desde donde se han atendido las necesidades específicas de una región con las particularidades demográficas y geográficas de Castilla-La Mancha.
 
Por último, y ante un futurible pacto de Estado en materia educativa, el jefe del Ejecutivo regional ha recalcado la necesidad de que, aunque este no consiga salir adelante, haya al menos consenso para “no hablar mal” del sistema educativo público que, como la Constitución de 1978, ha acompañado a España en “cuarenta años de éxito”, a pesar de que ambos pudieran ser mejorados.
 
Premios del Día de la Enseñanza 2019
 
Asimismo, el presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para todos los premiados en el acto institucional del Día de la Enseñanza, subrayando el “esfuerzo” y “energía” de la comunidad educativa, “que convierte a nuestros pueblos y ciudades en un aula entera”, así como el trabajo de los ciudadanos y ciudadanas que pone a “la formación” al frente de sus prioridades y que son referente “para una sociedad que quiere ganar el futuro sobre la base de esforzarnos y superarnos”.
 
Durante el acto se ha hecho entrega de un total de 21 premios correspondientes a 8 categorías con los que el Gobierno regional reconoce la labor de centros, profesorado, alumnado, asociaciones y entidades que trabajan cada día en el ámbito de la educación.
 
Así, en la categoría de centros educativos, han sido premiados el IES ‘Alonso Quijada’ de Esquivias (Toledo); la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ de Cuenca; el IES ‘Comendador Juan de Távora’ de Puertollano (Ciudad Real); el CEIP ‘Badiel’ de Guadalajara; y el IES ‘Parque Lineal’ de Albacete.
 
En la categoría de equipos directivos, han sido distinguidos el IES ‘Luis de Lucena’ de Guadalajara y el IES ‘Atenea’ de Ciudad Real; mientras que, en la categoría de profesorado, ha sido reconocida la labor que desempeña Marta Fernández Moreno, maestra de música del CEIP ‘Jaime de Foxá’ de Toledo; y, en la de alumnado, la de Ignacio Tobarra Gallego, del IES ‘Diego de Siloé’ de Albacete. 
 
Por otra parte, en la categoría de entidades sin ánimo de lucro o entidades que colaboran en la tarea educativa, ha obtenido premio el trabajo que desarrollan el oficial jefe de la Unidad de Seguridad Escolar de la Policía Local de Toledo, Jesús Manuel Nombela, y el policía local José Antonio Fernández. También, en esta categoría, han sido premiados el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara; la iniciativa de las AMPAS de Cuenca ‘Museos AMPÁticos’; y el Grupo empresarial Solán de Cabras de Beteta (Cuenca).
 
En la categoría de personal de la administración, ha sido reconocido el trabajo de los ordenanzas del IES ‘Torreón del Alcázar’, Ramón Valentín Nielfa Donoso y Martiniano Angulo Mínguez; y en la de proyectos singulares, la ‘Feria de Turismo Accesible’ del Centro de Educación Especial ‘Madre de la Esperanza’ de Talavera de la Reina (Toledo) y ‘Música en las Aulas’, que organiza el IES ‘Santiago Grisolía’ de Cuenca. Dentro de esta categoría, ha recaído un premio compartido en el grupo cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red (BERED) de Albacete; el certamen ‘Libro Gigante’ de Albacete; el certamen ‘Cuentos en el aula’ del IES ‘Hernán Pérez del Pulgar’ de Ciudad Real; y el IES ‘Santa María de Alarcos’ de Ciudad Real, por su labor editora.

Fernández recomienda a Cañizares que no haga el "ridículo" como Paco Núñez, pues "todo el mundo tiene claro que Page defiende la unidad de España"

08.02.2019

Ciudad Real, 8 de febrero de 2019.- La vicesecretaria General del PSOE provincial de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha recomendado al Presidente provincial del PP ciudadrealeño, Francisco Cañizares, que “ya que el señor Núñez ha sido el hazmerreír de los periodistas de toda España por inventarse noticias en contra de García-Page”, por favor no siga haciendo él el ridículo.

Considera la líder socialista que “es muy lamentable” que tanto el PP de Castilla-La Mancha, como el señor Núñez y el señor Cañizares, perteneciendo a un partido de gobierno, “tengan que recurrir a la mentira, al pos verdad, o a la fakenews política”.

Para Blanca Fernández está claro que todo el mundo en Castilla-La Mancha y en España, “sabe que Emiliano García-Page defiende la unidad de España, la igualdad entre españolas y españoles, vivan donde vivan, y que bajo ningún concepto se puede negociar con la soberanía española”.

No ocurre lo mismo, dice la dirigente del PSOE con la 'popular´ Rosa Romero, por lo que asegura que “el PP de Ciudad Real intenta tapar sus complejos  por el hecho de que Romero deba su sillón en la Mesa del Congreso a Puigdemont y los suyos”.

Además, llama la atención de la vice secretaria General del PSOE, que Francisco Cañizares no hable “curiosamente” de Ciudad Real, donde quiere ser candidato a la alcaldía, y afirma que tal vez sea porque “sabe que no puede competir con Pilar Zamora, la alcaldesa que ha saneado las cuentas del Ayuntamiento reduciendo un 80% la deuda que dejaron Cañizares y Romero, que ha sido capaz de multiplicar por cuatro las ayudas sociales, y de generar 2.000 puestos de trabajo y atraer empresas”.

Eso, o que el señor Cañizares, “intenta tapar que  es el responsable de ese gran pufo del Auditorio, entre otros, y es evidente que el candidato del PP para Ciudad Real tiene poco que decir porque hay mucho que recordarle y poco de ello es bueno”, ha señalado Fernández para terminar.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2019 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies