Noticias

García-Page se muestra dispuesto a "aguantar" los insultos necesarios por seguir defendiendo los intereses hídricos de la región

18.10.2018

Cuenca, 18 de octubre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy “dispuesto a aguantar las descalificaciones e insultos que sean necesarios” por defender los intereses hídricos de la región, como los que está recibiendo últimamente “de algunos responsables políticos de Levante”; pero al mismo tiempo ha recordado que, durante el año largo en que el trasvase Tajo-Segura no ha podido ser usado por la sequía, lo que ha permitido beber y regar a Murcia ha sido la desalación.
 
Durante el acto de inauguración de la muestra ‘Vía Mística’ del artista neoyorkino Bill Viola, que ha tenido lugar este jueves en la Iglesia de la Merced, en Cuenca, el presidente se ha referido a las declaraciones de su homólogo murciano, Fernando López Miras, quien ha criticado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar la cantidad de agua desalada como única solución a la escasez, calificándola de "analfabetismo hídrico".
 
En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho un paralelismo con el uso que el artista Bill Viola da al agua, “considerándola una materia prima para su obra”, y el que se hace en la región. “El agua es una materia prima para nuestra vida y es importante en todos los sentidos” para el desarrollo de Castilla-La Mancha, ha indicado.
 
El fuero más antiguo de España 
 
Durante su intervención, el presidente regional ha puesto de relieve que Cuenca es una ciudad “de una enorme profundidad histórica” y ha señalado que, una parte muy importante de las cosas que han sido vitales para España, “incluso desde la perspectiva espiritual y religiosa”, han tenido a Cuenca como protagonista.
 
Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha querido recordar “con orgullo” a quienes “intentan manipular la historia de España” con fines egoístas, que esta es la ciudad con el fuero más antiguo del país, “sin necesidad de hacer alharacas ni de tener que presumir de ello”.
 
En palabras de García-Page, Castilla-La Mancha es una región “nueva políticamente”, que ha nacido “al amparo” de la Constitución de 1978, “pero no sale de la nada”, pues tiene “la historia más potente de la península, que es la historia de España, y su idioma, que es el de Cervantes”.
 
Por ello, ha explicado que “tenemos muy claro lo que somos y no vamos a perder ni un minuto en explicarlo”, antes de afirmar que la capital conquense “tiene por delante de sí todas las posibilidades que queramos explorar”, y en su desarrollo va a seguir trabajando el Ejecutivo que preside.
 
Durante la inauguración de esta muestra de alcance nacional e internacional, promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una inversión de 1,2 millones de euros, el presidente ha estado acompañado por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete; el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán; y por la directora ejecutiva de Bill Viola Studio y comisaria de la exposición, Kira Perov.

Fernández: "Tres días después de la reunión de Page con Pedro Sánchez se empiezan a cumplir los compromisos con las obras en la N-430"

18.10.2018

Ciudad Real, 18 de octubre de 2018.-La vicesecretaria general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha valorado que “apenas tres días después de la reunión entre Emiliano García-Page y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se empiezan a cumplir los compromisos con el inicio de las obras a partir de mañana en la carretera N-430”. 

Una infraestructura “vital” para la provincia dado su alto índice de siniestralidadque a partir de este viernes verá cómo se acometen obras de mejora y rehabilitación por un importe que supera los 3,5 millones de euros.

Una actuación en los tramos más peligrosos de la vía y en la travesía de Piedrabuena que consistirá fundamentalmente en la rehabilitación del firme, el ensanchado de la calzada y otras actuaciones concretas en la zona de rodera debido a su gran deterioro por el alto tránsito de vehículos pesados y al “olvido durante siete años por parte del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy”.

De hecho, Fernández ha lamentado que ese largo periodo con el Partido Popular al frente del Gobierno central será recordado por ser “inútil en términos de progreso y desarrollo para la provincia de Ciudad Real”. Y frente a esto, “han bastado solo tres meses con un gobierno socialista con Pedro Sánchez a la cabeza en los que hemos visto mucha más luz de la que vimos con el PP”.

La vicesecretaria general ha recordado que “pese a que se presupuestó y se prometió durante año, la realidad es queno se hizo naday jamás cumplió con esta infraestructura”.

Por ello, Fernández ha destacado que “en tres días se pueden hacer grandes cosas si hay voluntad política”, algo que ha demostrado el presidente de Castilla-La Mancha en su reunión con Pedro Sánchez “para reivindicar lo que nos pertenece, y de hecho, en horas vamos a tener las máquinas en la carretera arreglando esa vía y dando seguridad a la gente”, ha concluido la dirigente del Partido Socialista en la provincia de Ciudad Real.

"El acuerdo de PGE busca lo que García-Page ha hecho en esta región, acabar con los recortes y blindar el Estado del Bienestar"

18.10.2018

Ciudad Real, 18 de Octubre de 2018.- La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha indicado que con el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno nacional, lo que se busca es lo que ya ha hecho el Gobierno regional de Emiliano García-Page, “revertir los recortes en Sanidad y Dependencia que durante siete años de Gobierno de Mariano Rajoy se han llevado a cabo, y recuperar derechos para blindar, en definitiva, el Estado del Bienestar”.

La parlamentaria socialista señala que, a lo largo de los años, con el Gobierno nacional del PP, “hemos ido viendo cómo crecía la desigualdad, la pobreza, la precariedad, y cómo las clases medias y trabajadoras vivían en asfixia continua, con salarios que no se estiraban hasta final de mes, y pensiones devaluadas”.

Y precisamente, a todo eso,-añade Abengózar-, es a lo que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende dar un giro con estos PGE, y que en el caso de la Sanidad, se resume principalmente en la búsqueda de la 'universalidad´.

Una cuestión, que como recuerda Ana Isabel Abengózar, tiene un precedente en Castilla-La Mancha con Emiliano García-Page, “quien recuperó ese derecho de las personas a ser atendidas en la sanidad pública, que el PP de Cospedal, de manera unilateral se cargó”. De hecho, y como explica la diputada socialista, la región puede ser un ejemplo para el Gobierno de España, pues desde que se recuperó la sanidad para personas sin nacionalidad española, solo en la provincia se han concedido 723 tarjetas sanitarias, y 5.745 tarjetas en Castilla-La Mancha.

Y es esa idea de extender el derecho a ser atendidos en la sanidad pública, a las personas ascendientes, que llegan desde países extracomunitarios reagrupadas por sus hijos e hijas con nacionalidad española, uno de los cinco puntos recogidos en el apartado sanitario del acuerdo de los PGE.

El resto, se basan en la necesidad de que la Administración Central y las CCAA trabajen en común para garantizar homogeneidad en la asistencia sanitaria gratuita; garantizar la recuperación de la cobertura sanitaria gratuita en nuestro país a los ciudadanos y ciudadanas españoles que residen fuera de España y que no tienen derecho a la asistencia sanitaria de sus países de acogida, además de blindar el sistema público contra las privatizaciones.

Pero sin duda, - afirma Abengózar- una de las medidas que mejor acogerán los ciudadanos, y de la que ya están beneficiando los pensionistas de la región, es la reversión de los copagos, esos que en la provincia, desde que fueron anulados por el Gobierno de Page en 2016, “han dejado de pagar 134.000 pensionistas ciudadrealeños, ahorrándose cerca de 7 millones de euros en este tiempo, y que en toda la región, han supuesto un ahorro a los pensionistas manchegos de más de 20 millones de euros”.

Un 40% más de presupuesto para Dependencia

Considera Ana Isabel Abengózar, que lo que pretende el Gobierno nacional, a través de sus nuevas cuentas, es sobre todo “dignificar la situación de las personas con dependencia y recuperar la cotización de sus cuidadores familiares”. Y para ello, el acuerdo de PGE recoge un 40% más de inversión, que se traduce en 512 millones de euros. 

Recuerda Abengózar, cómo desde 2012, el anterior Gobierno 'popular´ ha ido reduciendo progresivamente la aportación del Estado para el sostenimiento del sistema de dependencia, cubriendo solo el 16% de los gastos, “y obligando a regiones como la nuestra y a los usuarios a asumir la diferencia, que en nuestro caso ha supuesto una deuda de casi 500 millones de euros”, lamenta la diputada del PSOE.

Por ello, lo previsto ahora, pasa por mejorar las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado de Dependencia, y lo que también es importante, por recuperar la cotización a la Seguridad Social para los familiares que cuidan a dependientes.

Medidas que, sin duda, afectarían positivamente a los cerca de 15.000 dependientes que hay en Ciudad Real y a las 2.958 personas cuidadoras con prestación económica, que hay registradas en la provincia.

El PSOE critica que Núñez no tenga un modelo en materia de agua para Castilla-La Mancha

18.10.2018

Toledo, 18 de octubre de 2018.- El diputado del Grupo socialista, Fausto Marín, ha criticado que el PP de Paco Núñez no tenga un modelo definido en materia de agua para Castilla-La Mancha y diga ahora que va a consultar a las bases de su formación política para decidir si se adhiere o no al Pacto por el Agua que ha puesto sobre la mesa el gobierno regional y al que se han sumado las fuerzas políticas y sociales de nuestra comunidad autónoma.

 

Marín también se refirió a las manifestaciones que viene realizando el presidente de Murcia en los últimos días y le instó a dejar de hacer declaraciones “insultantes y arcaicas” contra los castellano-manchegos “y afrontar de una vez que la solución para los problemas de agua que tiene su comunidad autónoma pasan por el compromiso adquirido por el presidente de España de duplicar la capacidad de las desaladoras y no por seguir quitando agua a una zona seca como es Castilla-La Mancha”.

 

“Los ‘populares’ no engañan a nadie con su Ruta social”

 

En otro orden de cosas, el parlamentario socialista calificó como de “nueva operación de maquillaje” el anuncio de Núñez de que el PP regional va a llevar a cabo una “ruta social para escuchar a la sociedad civil y construir así su proyecto político y que van a abrir sus sedes a los ciudadanos”.

 

Marín se preguntó si los ‘populares’ “¿Nunca han escuchado y han hecho sus programas electorales de espaldas a los ciudadanos? O ¿Es que tienen sus sedes cerradas y solo las abren en periodo electoral?”.

 

Pero en el fondo, añadió el parlamentario socialista, con esa denominada  “ruta social” “no engañan a nadie porque tanto los ciudadanos como nosotros sabemos lo que hicieron cuando gobernaron. Se presentaron con un programa diciendo que iban a salvaguardar los servicios públicos y luego despidieron a 6.000 profesores y a 3.000 sanitarios; castigaron a los dependientes y se cargaron la sanidad, la educación y el bienestar social”. También, añadió Marín, el PP prometía empleo si le votaban “y luego pudimos comprobar como no pusieron en marcha ni un solo plan de empleo”.

 

“Que se dejen de milongas y de sobreactuaciones y que trabajen por el bien de nuestra tierra porque están demostrando que el PP de ahora es el mismo PP de antes. Los dirigentes que ahora están en el partido ya estaban con Cospedal y sabemos los recortazos que hicieron en esta tierra”, sentenció.

 

Por último, preguntado por las manifestaciones realizadas por el diputado del PP, Lorenzo Robisco, sobre un auto de un juez sobre el ex consejero de Medio Ambiente por el incendio de una planta de reciclaje en Chiloeches, aseguró no tener constancia del mismo. Y a renglón seguido criticó que “el nuevo PP de Núñez se parezca tanto al de Cospedal a la hora de intentar sacar rédito político de los incendios”.

 

Marín recordó que el ex viceconsejero dimitió de su cargo hace más de dos años y aseguró que según las manifestaciones del propio Robisco este auto está en fase de instrucción “y hay que esperar a ver cómo se desarrolla, aunque ya el PP ha juzgado y condenado al ex viceconsejero”.

Bolaños: "En los tres primeros años del Gobierno de García-Page hay 5.903 pacientes menos en listas de espera en la provincia de Ciudad Real"

17.10.2018

Ciudad Real, 17 de octubre de 2018.- El secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha señalado que en los tres primeros años con el presidente Emiliano García-Page al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha las listas de espera en los hospitales de la provincia se han reducido en 5.903 personas.

Una buen dato estadístico si se tiene en cuenta que supone un descenso del 31,25%, pero en cualquier caso Bolaños ha manifestado que “a los socialistas nos gustaría que no hubiese listas de espera”, un objetivo de reducción continua en el que trabaja el Ejecutivo regional con la contratación de más profesionales, con el equipamiento de alta tecnología sanitaria en los hospitales y centros de salud y con la aplicación del trabajo en red.

Bolaños también ha citado el dato regional, ese que atestigua que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado mantener las listas de espera sanitaria por debajo de los 100.000 pacientes durante 16 meses consecutivos, tanto que hay que remontarse al año 2006 para encontrar unos mejores datos.

En cualquier caso, el secretario de Organización del PSOE ciudadrealeño ha dicho que “no cabe duda de que la sanidad no se soluciona rescindiendo  contratos para la ejecución de hospitales como el de Toledo o cerrado hospitales, como quería hacer Cospedal, la maestra del presidente regional del Partido Popular, Francisco Núñez, en Manzanares, Tomelloso, Villarrobledo y Almansa”.

Precisamente sobre el nuevo líder de los ‘populares’ castellano-manchegos  se ha referido Bolaños al recordar “el cariño de Núñez hacia la sanidad privada”, un recuerdo que también ha tenido para el portavoz de la Comisión Provincial de Sanidad del Partido Popular, Juan José Jiménez Prieto, “conocido por ser el ejecutor en la provincia de Ciudad Real de los recortes de Cospedal, de los despidos de profesionales de la sanidad, de los episodios continuos de saturación y hacinamiento de las Urgencias, de tener un camión a la intemperie para realizar pruebas médicas en condiciones indignas a los pacientes o de maquillar las listas de espera, algo que él mismo reconoció por escrito a los sindicatos”, ha declarado el dirigente socialista para finalizar.

"Es lamentable que Núñez no critique las palabras del presidente de Murcia llamando analfabetos hídricos a los castellano-manchegos"

17.10.2018

Toledo, 17 de octubre de 2018.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que es muy lamentable que el nuevo presidente regional del PP, Paco Núñez, no haya criticado las manifestaciones del presidente de Murcia, Fernando López Miras, en las que calificaba de “analfabetos hídricos” a los castellano-manchegos.

 

“Hemos pasado de Guatemala a guatepeor, hemos pasado de una presidenta del PP regional que miraba para otro lado cuando Rajoy aprobaba trasvases y que jamás defendió a nuestra tierra en materia de agua, a otro presidente del PP  que es amigo personal del presidente de Murcia y que aplaude que nos insulte”, sentenció.

 

Y es que mientras Núñez calla ante estos insultos de López Miras, añadió la portavoz socialista, los mismos han sido incluso censurados por su compañero de partido y rival en las Primarias del PP, Carlos Velázquez, quien ha calificado de inapropiadas esas manifestaciones. “Que pena que el nuevo presidente del PP no diga lo mismo”.

 

Para Maestre, la historia del PP en la región se repite “y aunque digan que van a ser más modernos porque van a utilizar más las redes sociales, las inercias siguen siendo las mismas: Insultar a los ciudadanos, olvidarse de la defensa de los intereses regionales y preferir ser amigos de los que nos insultan”.

 

Lo que debería hacer el nuevo presidente regional de los ‘populares’ argumentó la portavoz socialista es llamar al presidente de Murcia y exigirle que respete a los ciudadanos de nuestra región. Igualmente instó a Núñez a sumarse al frente común en defensa de los intereses en materia de agua de Castilla-La Mancha. “Que pena que en nuestra región no ocurra como en Valencia o Murcia donde todos los partidos políticos se ponen de acuerdo en esta materia. Aquí no pasa porque el PP prefiere anteponer el odio al adversario político a los intereses regionales”, sentenció.

 

Preguntada, por último, sobre la reunión que va a mantener Pablo Iglesias con Oriol Junqueras fue contundente. Aseguró que “los socialistas tenemos claro que Junqueras está en la cárcel porque ha incumplido la ley y así lo han dicho los tribunales de Justicia” y añadió que “es Iglesias a quien le corresponde explicar lo que va a hacer, aunque es evidente que no lo aprobamos”.

 

Por lo que se refiere a las críticas lanzadas desde el PP sobre esta reunión, indicó que “Núñez, en vez de enredar, lanzar infundios y buscar relaciones imposibles, lo que tendría que hacer es defender de una vez a Castilla-La Mancha”, concluyó.

"Hoy en C-LM hay más profesionales sanitarios, con mejores derechos y salarios que los que tenían en la legislatura anterior"

17.10.2018

Toledo, 17 de octubre de 2018.- La diputada del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado  hoy que el gobierno de Emiliano García-Page no solo está contratando más profesionales sanitarios sino que además se están mejorando tanto las condiciones laborales como los salarios de los mismos con respecto a los que tenían durante la pasada legislatura del PP. “Y eso está propiciando una mejora del servicio sanitario de nuestra región y de la atención a los pacientes”.

 

Abengózar, que realizaba estas declaraciones momentos antes del inicio de la comisión de Sanidad de las Cortes regionales, indicó que hoy el Servicio Sanitario de Castilla-La Mancha (Sescam) cuenta con más de 25.000 profesionales, frente a los 20.000 que el PP consideraba como cifra óptima.

 

La parlamentaria socialista también quiso poner en valor las tres ofertas públicas de empleo que ha aprobado el actual ejecutivo y que supondrán más de 4.000 plazas para el Sescam o la puesta en marcha de más plazas para la Formación Sanitaria Especializada. Y puso como ejemplo que “mientras que el ejecutivo del PP recortó las plazas MIR en más de un 60 por ciento, el gobierno de García-Page, en el periodo 2014-2018 las va a aumentar un 92 por ciento”.

 

Por lo que se refiere a las sustituciones de sanitarios, Abengózar aseguró que hoy hay más dinero para las mismas, lo que supone que haya más y de mayor duración. “Se ha reducido un 63 por ciento la temporalidad; ha habido más de un millón de jornadas sustituidas y se ha acabado con la precarización de la anterior legislatura”.

 

Plan de Salud Mental

 

Por otra parte, la parlamentaria socialista puso en valor el nuevo Plan de Salud Mental 2018-2025, un plan ambicioso que contempla 60 acciones y que ha sido elaborado no solo por los expertos en este campo sino también por las asociaciones que representan a las personas que sufren alguna enfermedad mental o sus familiares.

 

“Es un nuevo compromiso cumplido por el presidente Emiliano García-Page, que viene a consolidar y mejorar el modelo de atención comunitaria que está establecido en nuestra comunidad autónoma, ofreciendo una respuesta más integral a las personas que sufren algún trastorno mental”, señaló.

C-LM será la primera comunidad autónoma en pagar los anticipos de las ayudas directas de la PAC, casi 231 millones de euros

16.10.2018

Toledo, 16 de octubre de 2018.- Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma en pagar los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a la campaña 2018 a los agricultores y ganaderos. Se trata de casi 231 millones de euros procedentes de un instrumento financiero “sin el que España no podría haber pasado de ser un país de campo, a un país con industria agraria”.
 
De esta manera lo ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras el encuentro que este martes ha mantenido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.
 
Durante su intervención, el presidente castellano-manchego ha puesto el acento en las diferencias con la anterior legislatura, “donde todo eran atrasos, aunque se echaba la culpa a la herencia recibida”, y ha recordado el compromiso que ayer le transmitió el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, durante la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa, de “pelear por blindar el estatus actual de España” en relación con la PAC.
 
“Podremos discutir otros fondos, pero Francia y España tenemos un interés estratégico, social, económico y demográfico” en relación a la Política Agraria Comunitaria, ha asegurado García-Page.
 
Dos regiones que comparten realidades
 
Por otro lado, el presidente se ha referido a las “muchas realidades” que comparten las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León, “dos regiones que son puro invento de la Constitución del ‘78” y que comparten una “misma visión de España y defensa de la Constitución”, así como convenios sobre gestión sanitaria, como el firmado el 2009 entre ambos Ejecutivos para la atención de pacientes del Valle del Tiétar en el Hospital de Talavera de la Reina.
 
Este ha sido uno de los temas que se han tratado en la reunión, así como el Plan del Retorno del talento de Castilla-La Mancha, una iniciativa novedosa que puso en marcha la Administración castellano-manchega hace poco más de un año para que los jóvenes emigrados puedan regresar a la región, y sobre la cual Tudanca ha mostrado gran interés.
 
En este sentido, García-Page ha reclamado que además de hablar del problema de la inmigración en España, “abordemos con humanidad que este país no puede permitirse más migraciones interiores”, ya que el país no puede seguir viendo “cómo su oeste se queda vacío demográficamente”. Por ello, ha incidido en la necesidad de gestionar modelos para fijar población, al tiempo que se garantizan los servicios públicos esenciales “y se equilibra la balanza de las grandes infraestructuras”.
 
En otro orden de cosas, se ha tratado sobre la recientemente aprobada Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, una norma “perfectamente exportable e imitable”, según García-Page, que vuelve a colocar a Castilla-La Mancha como la región “más avanzada en legislación contra violencia machista”, porque la diferencia en la lucha contra este drama “está en la práctica. No es suficiente con acudir a manifestaciones, hay que legislar”, ha asegurado el presidente.
 
En este sentido, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, “una novedad legislativa que supone un paso más en la protección del mundo de la discapacidad”, ha señalado.
 
Extender el concepto de “igualdad de oportunidades”
 
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a la financiación autonómica, otro de los asuntos sobre los que ha versado la reunión, y ha insistido en que todos tenemos derecho a la “igualdad de oportunidades”, a derechos similares en aspectos destacables como la educación, la sanidad o las prestaciones sociales.
 
Por ello, ha incidido en que, si la financiación autonómica, “que ha sido siempre así”, se aparta del “modelo equilibrado” en que se tiene en cuenta no solo la gente, sino dónde vive, “no habrá acuerdo de financiación posible”.

Escudero acusa al alcalde de Guadalajara de perjudicar a muchos vecinos por buscar el enfrentamiento permanente con la Junta y con otros municipios

16.10.2018

José Luis Escudero, diputado regional del PSOE por Guadalajara, se ha referido a la tercera sentencia que pierde el alcalde de Guadalajara a propósito de la las paradas del plan Astra en la capital, como una nueva demostración de que “este servicio público de transportes es positivo y si no es un problema para nadie, salvo para él, está claro que el gran problema de la ciudad se llama Antonio Román”. Escudero ha añadido que “solo desde su actitud hostil, frentista y de obstaculización a todo lo positivo que viene a Guadalajara del Gobierno de García-Page puede entenderse el rechazo de Antonio Román al plan Astra”.

 

El parlamentario socialista ha resaltado todos los aspectos positivos que tiene un servicio público de transportes como el plan Astra: “facilita el desplazamiento de muchos vecinos de la provincia a la capital a precio asequible para ir al hospital, realizar trámites o ir de compras y, además, descongestiona el tráfico al evitar desplazamientos en vehículos particulares sin coste para el Ayuntamiento de Guadalajara”, pero “Antonio Román ha intentado ya boicotearlo tres veces, y en las tres ha perdido en los tribunales ante los ayuntamientos de Azuqueca y Marchamalo, porque vive instalado en el cuanto peor para Guadalajara y sus vecinos, mejor para él mismo y para el PP”.

 

“El colapso de Guadalajara es Antonio Román”

 

Escudero ha insistido en la certeza de que facilitar la llegada de vecinos de otros municipios que tienen que venir a la capital en transporte colectivo, lejos de perjudicar el tráfico en la ciudad como argumentaba el alcalde de Guadalajara, “es una herramienta para resolver el caos circulatorio en que Román tiene sumida a la ciudad”. En este sentido, ha señalado que los puntos donde se producen colapsos de tráfico a diario, como la rotonda de Cuatro Caminos y el Eje  Cultural, “están así únicamente por la incapacidad de Antonio Román, que es el verdadero colapso para esta ciudad”.

 

El diputado socialista ha añadido que “Antonio Román habla mucho de modernidad, respeto al medio ambiente y sostenibilidad, pero hace todo lo contrario que cualquier ciudad moderna y sostenible” y ha puesto varios ejemplos: “podría apostar por el transporte colectivo, pero boicotea el plan Astra y el servicio de autobuses urbanos es un caos; podría apostar por aparcamientos disuasorios y lo que hace es boicotear y obstaculizar aparcamientos colectivos como el del hospital de Guadalajara, que podría haberse abierto mucho antes si no hubiera puesto tantas trabas”.

 

Además, ha pedido al alcalde de Guadalajara que “cumpla de una vez sus anuncios y haga el segundo acceso al hospital y también el resto de medidas presentadas varias veces, pero todavía sin realizar, para mejorar el tráfico en Cuatro Caminos”.

 

Mejoras del Gobierno de García-Page para el plan Astra en Guadalajara

 

José Luis Escudero ha recordado que el plan Astra es un servicio de transporte colectivo que creó un Gobierno regional del PSOE y que “fue vapuleado por Cospedal en la anterior legislatura, ya que eliminó frecuencias y ayudas, que ya ha recuperado el Gobierno de García-Page, además de introducir nuevas mejoras y más servicios”. Mejoras que han llegado para los usuarios del plan Astra de los municipios de Marchamalo, Cabanillas, Azuqueca, Villanueva de la Torre, Alovera, Yunquera, Humanes, Mohernando y Fontanar y que se ampliarán con la línea que entrará en funcionamiento en los próximos meses para los municipios de Horche y Yebes. Escudero se ha preguntado “si Román seguirá judicializando este servicio e intentando entorpecer la vida de vecinos, por ejemplo, de Cabanillas, Horche o Yebes, que para él parece que no merecen el derecho de poder desplazarse a la capital”.

 

“Puente Árabe: los proyectos que dependen solo del Gobierno regional avanzan, lo que toca Román se llena de obstáculos”

 

El parlamentario socialista ha concluido refiriéndose a la firma, en el día de hoy, del contrato para la rehabilitación del Puente Árabe. “Una nueva noticia positiva para Guadalajara que viene del Gobierno regional”, ha dicho, que demuestra que “García-Page apuesta por Guadalajara y todos los proyectos que dependen en exclusiva del Gobierno regional salen adelante, mientras que en todo lo que también interviene Román se llena de múltiples obstáculos”. Algo que, tal como ha recordado, ocurrió con el aparcamiento del hospital “que se habría abierto mucho antes si Román no lo hubiera boicoteado” y “está ocurriendo con el campus universitario, que será una realidad gracias al Gobierno de Page, pero que Román está obstaculizando”.

"Unos PGE que alivian la carga a los autónomos y no tocan el bolsillo de las clases trabajadoras son buenos para España y para Ciudad Real"

16.10.2018

Ciudad Real, 16 de octubre de 2018.- El diputado regional del PSOE, Miguel González Caballero, considera que el acuerdo presupuestario del Gobierno nacional dirigido por Pedro Sánchez, “capaz de aumentar los ingresos para el Estado del Bienestar, a la vez que alivia la carga a los autónomos y no toca el bolsillo a las clases medias y trabajadoras, es positivo para España, y para la provincia de Ciudad Real”.

 

Así las cosas, en materia de autónomos, explica González Caballero, que el acuerdo pretende mejorar el progreso económico que estamos viendo estos años en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, al conllevar aspectos positivos como por ejemplo para 2019 vincular el sistema de cotización de los trabajadores autónomos a los ingresos reales; combatir la proliferación de falsos autónomos, antes de finalizar 2018; o evaluar, en el plazo de 4 meses, el actual régimen especial del criterio de caja en el IVA.

 

Por otro lado, en materia fiscal, señala el parlamentario socialista, que los grandes beneficiarios serán las clases medias y las trabajadoras, “porque se aumentan los ingresos para el Sistema de Pensiones, para alimentar los Servicios Públicos, para retomar los proyectos olvidados por el PP, y además si tocar ni un euro a las familias”.

 

En este sentido, el acuerdo establece pedir más esfuerzo a quienes más tienen, por ejemplo a través del Impuesto de Sociedades donde se pondrá un tipo mínimo no exento del 15% para las empresas que más facturen, mientras las pequeñas empresas, que en esta provincia son mayoría, verán bajado el tipo de sociedades del 25% al 23%, lo que “es una muestra clara de que este gobierno tiene la vista puesta en los pequeños y medianos autónomos”, considera Gonzaléz Caballero.

 

Además, se pretende tener un mayor control sobre las SICAV, llevar a cabo una mayor lucha contra el fraude, que la subida del IRPF solo afecte a las rentas más altas, o que los tipos de gravamen de IVA para los productos de higiene femenina y para los servicios veterinarios, desciendan del 10% al 4% para los primeros, y al tipo reducido del 10% para los segundos.

 

Y a pesar de ello, “el PP está en contra de que no se toque un euro a las clases medias y trabajadoras, y sigue defendiendo a los grandes”, lamenta el diputado socialista, a la vez que pide a los dirigentes 'populares´ que no mientan porque el acuerdo es positivo.

 

Añade Miguel González que “estos PGE sociales, molestan al PP tanto como que esta tierra vaya a mejor”, pues a pesar de que queden cosas por hacer, recuerda que hoy Ciudad Real tiene 365 nuevas empresas establecidas en lo que va de año, que sigue batiendo record en exportaciones, que cuenta con más de 4.500 nuevos afiliados a la seguridad social hasta septiembre, y que el mes pasado fue la provincia en la que más descendió el paro.

"La reunión Page-Sánchez ha sido muy positiva para C-LM"

16.10.2018

Toledo, 16 de octubre de 2018.- El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha valorado como de “muy positiva” la entrevista que mantuvo ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y que en la misma, indicó, “se pusieron sobre la mesa asuntos de gran interés para nuestra comunidad autónoma que no habían sido atendidos durante los siete años de gobierno del PP”.

 

Para Mora, el propio hecho de que Sánchez recibiera a García-Page es algo ya destacar “porque Rajoy nunca se dignó a hacerlo demostrando su menosprecio a nuestra región y a sus ciudadanos”. Pero lo más importante, añadió el parlamentario socialista, es que “estamos en buena línea porque ayer se dio un paso significativo en el conocimiento por parte del presidente del Gobierno de los problemas y demandas de nuestra región y en poner en vías de solución a muchos de esos problemas”.

 

En este sentido, el parlamentario socialista quiso destacar el compromiso para dar carpetazo definitivo al Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, “frente a la defensa que sigue haciendo el PP de Núñez de esta infraestructura que lo único que trae a Castilla-La Mancha es basura nuclear”.

 

Para Mora, también es importante que en materia de agua, Sánchez pudiera escuchar con atención las demandas que le trasladó el presidente García-Page. “Y en un asunto tan complicado, nos congratulamos que haya un compromiso firme de seguir trabajando por aumentar la desalación, que es lo que en definitiva pondría en vías de finalización el trasvase Tajo-Segura”.

 

Igualmente, el diputado puso en valor los compromisos adquiridos para mejorar el tren convencional a Talavera de la Reina o la autovía Extremadura-Comunidad Valenciana a través de Puertollano, “infraestructuras olvidadas por el anterior gobierno del PP”.

 

En materia de financiación autonómica aseguró que es necesario tener en cuenta a comunidades como la nuestra en la que el coste de los servicios es mucho mayor que en otras más pobladas y con menos extensión geográfica y calificó como de “muy importante que los presupuestos generales del Estado para el próximo año, si salen adelante, traerán para Castilla-La Mancha una importante financiación adicional”.

 

“Más radicales que la propia Cospedal”

 

Y es que mientras se produce este tipo de reuniones, argumentó Fernando Mora, los dirigentes del PP “siguen insultando no solo al gobierno sino a la inteligencia de los castellano-manchegos”.

 

En este sentido lamentó que los nuevos dirigentes del PP regional “se hayan radicalizado aún más que la propia Cospedal” y basen su acción política en “insultar o en decir barbaridades como las que ha dicho Núñez en la prensa nacional”.

 

Para el parlamentario socialista, “aunque estén jugando a cambiar su imagen” el discurso y los dirigentes de los que se ha rodeado Núñez están demostrando que no van por buen camino. “Han hecho una ejecutiva radical para afrontar unas elecciones que están próximas; pero esto no les va a funcionar porque los castellano-manchegos, voten al partido que voten, son gente moderada. Está claro que han cambiado a peor”, sentenció.

El presidente García-Page consigue del Gobierno nacional el compromiso de duplicar la capacidad de la desalación en Levante en torno al año 2021

15.10.2018

Madrid, 15 de octubre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha conseguido hoy el compromiso del Gobierno central de intentar duplicar la capacidad de desalación en el Levante hacia el año 2021, para acabar haciendo “innecesario” el trasvase Tajo-Segura, así como de avanzar hacia un “auténtico” pacto del agua en el conjunto de España que traiga consigo “alternativas evidentes” a la gestión del agua.

 

Así lo ha avanzado tras mantener este lunes, en el Palacio de la Moncloa de Madrid, su primera reunión oficial con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo regional ha planteado más de 150 reivindicaciones de la comunidad autónoma, entre ellas, cuestiones como la financiación autonómica, el mapa de infraestructuras pendientes en la región, el agua o el ATC.

 

Para García-Page, esta medida permitiría “suavizar” la hipoteca que supone el trasvase Tajo-Segura para la región, y pone de manifiesto la sensibilidad “notablemente distinta” que tiene este Ejecutivo respecto del anterior ante una infraestructura que “se ideó en la dictadura, pero que en democracia no se haría".

 

“En el medio y largo plazo seguiremos discutiendo por los trasvases”, ha augurado el presidente, “y si siguen haciendo trasvases no ajustados a derecho, seguiremos recurriendo y tomando decisiones", porque Castilla-La Mancha tiene un “derecho claro” a que esta hipoteca “no sea eterna y finalice de manera abrupta o buscando alternativas".

 

Por ello, García-Page ha asegurado que a pesar de que la posición que debe tomar el Gobierno nacional será "controvertida para todos", hay un reconocimiento “evidente” de que los planes hidrológicos, tal y como están, no tienen “vocación de duración” y, por lo tanto, “tendrán que ser revisados”. Por ello, ha reclamado nuevamente que se eleve la cantidad mínima a partir de la cual se puede trasvasar y que se reduzca el precio del agua desalada.

 

“Carpetazo” al ATC

 

Otro de los temas que se han abordado durante la reunión entre ambos presidentes ha sido el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), un proyecto sobre el cual el Gobierno central ha mostrado su voluntad de “dar carpetazo”, ha confirmado García-Page.

 

“No hablamos de si debe haber o no cementerio nuclear, sino de la decisión mal tomada” de hacerlo en Villar de Cañas, ha considerado García-Page, quien ha asegurado que da “por ganada la  batalla del ATC”, a pesar de que “el Gobierno aún tiene que cerrar acuerdos con las empresas energéticas”.

 

Así, y tras felicitarse por el “claro cambio de posición" de este Gobierno con respecto al anterior, el presidente regional ha mostrado su convencimiento de que la decisión “se hará firme sin tardar, y habrá un cerrojazo definitivo", aunque hoy por hoy, y desde la perspectiva política, “damos por cerrado el debate”.

 

Un nuevo sistema de financiación autonómica

 

El presidente regional también se ha referido a la financiación autonómica, y ha celebrado que el Ejecutivo central “no tire la toalla” en este asunto y que muestre su “interés” en abordar un nuevo sistema “por muy difícil que sea”. Así, ha avanzado que, hasta que alcance un acuerdo total, el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado su disposición a avanzar “en aquellas partes en las que se pueda llegar a acuerdos”.

 

Así, se podría seguir avanzado “con cantidades cerradas” en sanidad o dependencia, para alcanzar “acuerdos parciales de financiación” sin esperar a la agenda catalana, pues “no se puede dejar en un cajón el debate sobre financiación”, máxime cuando Castilla-La Mancha es una de las regiones con más infrafinanciación, con cerca de 1.300 millones de euros anuales, según ha valorado el presidente.

 

En este sentido, García-Page ha insistido en que se avance en una estrategia de despoblamiento  y que se financie “atendiendo a dónde vive la gente”, así como en la importancia de que el modelo de financiación sea justo e igualitario.

 

Infraestructuras y PAC

 

En cuanto al mapa de infraestructuras, “y a pesar de que seguiremos manteniendo contactos con ministros y cerrando acuerdos que ya se venían fabricando”, el presidente regional se ha llevado el compromiso de Pedro Sánchez de que haya “actuaciones rápidas” al respecto de la línea ferroviaria convencional Madrid-Extremadura, que afecta a Talavera de la Reina, “y que ya chirría” y es “tercermundista” por su mal funcionamiento.

 

Asimismo, ha habido compromisos para avanzar también en la línea de AVE hacia Extremadura, así como en las autovías A-43 Extremadura-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana, que debe desarrollar su trazado por la opción sur (Puertollano-Almadén), y en la de Albacete-Jaén.

 

García-Page ha asegurado, además, contar con el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez de “dejarse la piel” para que España consiga una financiación similar a la que tenía anteriormente dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC), algo “muy importante para toda España, pero prioritario para Castilla-La Manca”, donde se benefician más de 125.000 familias.

 

Unos presupuestos que dan “oxígeno” a las autonomías

 

Finalmente, el presidente regional ha valorado el “esfuerzo” que está haciendo el Ejecutivo central para alcanzar unos Presupuestos Generales del Estado “con alma”. Así, ha celebrado el acuerdo en materia presupuestaria “que dará oxígeno a las Comunidades Autónomas”, y eso es un “argumento más que suficiente” para que nadie intente bloquearlo.

 

A su juicio, estas nuevas cuentas “demuestran que hay alternativas diferentes a la sobredosis de austeridad de Rajoy en España”, pues con “los mismos mimbres, hay distintas prioridades”. Asimismo, le ha reconocido al Gobierno “haber apostado por el camino más incómodo” y ha recordado que la responsabilidad es ahora de quien tiene que apoyarle.

 

Por ello, se ha mostrado hoy convencido de que Pedro Sánchez "no va a cambiar soberanía por apoyo parlamentario" para sacar adelante los presupuestos y ha aconsejado a los independentistas que no se atrevan a probar la fuerza del presidente del Gobierno.

"Si ya es mezquino que hablemos de salario mínimo interprofesional, más lo es en boca de Rosa Romero cuando cobra más de 82.000 euros"

15.10.2018

Ciudad Real, 15 de octubre de 2018.- El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha manifestado que “si ya resulta mezquino que la clase política hablemos de salario mínimo interprofesional (SMI) cuando todos lo superamos, más lo es en boca de personas como Rosa Romero que cobra más de 82.000 euros, o lo que es lo mismo doce veces más ese SMI”.

Explica Bolaños que a partir de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha diseñado el PSOE en el Gobierno de España, el Estado de Bienestar se verá altamente fortalecido, y para ello ha puesto como ejemplo la subida del SMI a 900 euros, una medida social que “afectará a cerca de 10.000 trabajadores de la provincia de Ciudad Real, fundamentalmente a mujeres y jóvenes y a sectores como la hostelería y el turismo”.

Además, la medida, como ha recordado el dirigente socialista, supone un alto calado social, pues conlleva el aumento del rango de perceptores de ayudas como las becas, afecta positivamente a las arcas de la Seguridad Social, y produce un incremento en las pensiones del futuro.

Dice igualmente el secretario de Organización del PSOE que el acuerdo es una apuesta por la recuperación de los derechos esquilmados con la excusa de la crisis económica, y define a los PGE como “sociales y además sostenibles, capaces de impulsar el cambio del modelo productivo para aumentar la competitividad y de habilitar soluciones urgentes a problemas de día a día, como el precio del alquiler o la factura de la luz”.

Si hablamos de pensiones, el acuerdo recoge la revalorización de las mismas conforme al IPC, tanto este año como el próximo y una subida del 3% en 2019 para las pensiones mínimas y las no contributivas. Y no será poca la carga que se quite a los pensionistas que sostienen sus familias, recuerda Bolaños, al elevarse las becas al estudio hasta los 536 millones de euros para el próximo curso, al reducir las tasas universitarias o dedicar 50 millones de euros a la partida para material escolar gratuito, “por no hablar de ese copago farmacéutico del PP que se ha ido eliminando de manera progresiva y del incremento en un 40% para la partida de Dependencia”.

Bolaños ha indicado también que el Gobierno socialista será recordado como el partido capaz de impulsar medidas en pro de la igualdad y la conciliación laboral y familiar mediante la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad que beneficiará a las familias ciudadrealeñas, “lo que contribuirá a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

En la responsabilidad del PP está apoyar los PGE

Y en respuesta concreta a la diputada nacional, Rosa Romero,  Bolaños ha asegurado que “el Partido Popular lo tiene fácil si no quiere que los PGE salgan adelante con partidos nacionalistas, pues solo tiene que apoyarlos si se considera un partido con responsabilidad de Estado, aunque avanza que, en cualquier caso, “no podemos esperar nada de la derecha”.

Y recuerda para terminar que la propia Rosa Romero se alzó con la vicepresidencia tercera del Congreso de los Diputados “a cuenta de los votos de los que hoy ella llama proetarras e independentistas, con lo que sus palabras despectivas tienen poco valor y nos reafirma en que tendremos los mejores presupuestos que podríamos tener”.

Navarrete: "El acuerdo de PGE para el 2019 supone el principio del fin de los recortes del Partido Popular"

15.10.2018

La vicesecretaria general y portavoz de la Ejecutiva Provincial del Partido Socialista en Albacete, Josefina Navarrete, ha valorado como de “justicia social” el acuerdo alcanzado para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

 

Según Navarrete, este acuerdo supone “que la personas serán el centro de la acción política, ya que estas cuentas ofrecen soluciones concretas y urgentes a los problemas cotidianos de los españoles y españolas”.

 

La vicesecretaria general afirma que “este acuerdo servirá para revertir las políticas injustas y de recortes que durante siete años ha estado aplicando el Gobierno del Partido Popular a los ciudadanos de este país”.

 

 “La derecha utilizó la crisis -subrayó- como coartada, haciendo recaer el peso de la misma en las clases medias y trabajadoras y dejaron en la cuneta a los más vulnerables”.

 

Navarrete ha detallado algunas de las medidas inmediatas que recoge el acuerdo de Presupuestos para el 2019, poniendo especial énfasis en la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros,  un aumento del 22,35%, “el mayor de la historia en tasa interanual.

 

 La portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE ha señalado que “es una de las medidas que más le ha escocido a la derecha de este país porque la verdadera libertad se alcanza con una suficiencia económica que cubra las necesidades vitales de cualquier persona y esta subida lo que busca es acabar con el concepto de trabajadores y trabajadoras pobres”.

 

En este sentido también se ha referido a la recuperación del subsidio para los mayores de 52 años, la revalorización de las pensiones según el IPC -que  supone la dignificación de la vida de nuestros mayores- y el aumento de las pensiones mínimas y no contributivas en un 3%.

 

La vicesecretaria general ha pedido responsabilidad al resto de grupos con representación parlamentaria y que apoyen estos Presupuestos  pues “servirán para blindar los derechos, fortalecer el Estado de Bienestar y mejorar la condiciones de vida de la ciudadanía”.

 

El Gobierno del presidente Sánchez -finalizó- es un Gobierno que protege a los vulnerables y redistribuye la riqueza. El acuerdo incrementa los salarios, las pensiones, las ayudas a las familias y configura un sistema fiscal justo, por lo que el PSOE está demostrando que hay otra forma de hacer política, es cuestión de prioridades y es la Agenda Social la que marca la acción política de este Gobierno.

"García-Page lo tiene muy claro y va a plantear a Sánchez que nos dejen el agua y se lleven la basura nuclear"

15.10.2018

Toledo, 15 de octubre de 2018.- La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha señalado que hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “lo tiene muy claro” y en la reunión que está manteniendo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “va a plantearle que nos dejen el agua y se lleven la basura nuclear de nuestra región”.

 

Y es que argumentaba Fernández, el presidente regional va a plantear a Sánchez lo mismo que hubiera planteado a Rajoy “si le hubiera recibido, porque García-Page tiene muy claras cuales son las necesidades de nuestra tierra y gobierne quien gobierne en España se las va a plantear”.

 

La responsable socialista añadió que además de esas dos peticiones, el presidente de Castilla-La Mancha también va a plantear que se pongan en marcha las infraestructuras necesarias para nuestra comunidad autónoma que durante la anterior legislatura han estado paradas. “El presidente García-Page ha llevado una batería de 150 medidas, algunas que son prioritarias y otras asuntos que hay que desatascar”.

 

En materia de agua, Fernández quiso dejar claro que “seguiremos diciendo lo mismo sobre el trasvase y recurriendo los que sean aprobados” frente a lo que hace el nuevo presidente del PP, Paco Núñez, “que un día defiende el memorándum del Tajo, otro una lámina de 600 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, para después desdecirse cuando le enmienda la plana el presidente de Murcia”.

 

Lo que también criticó la portavoz del Grupo socialista es que los dirigentes ‘populares’ de la región hayan criticado esta reunión sin saber los resultados de la misma y hayan mostrado su desprecio más absoluto” hacia los dos presidentes hablando de independentistas o a la lista más votada a la hora de gobernar cuando tanto la presidenta como  la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor y Rosa Romero, respectivamente “fueron elegidas con el voto del PdCat o cuando el actual presidente de los ‘populares’ Pablo Casado, no ganó las primarias en su partido”.

 

Esto demuestra, añadió “que el nuevo PP de Núñez está dando un giro más en la radicalidad”.

 

Uso partidista del PP de un acto organizado por Amfar

 

En otro orden de cosas, Blanca Fernández, en la jornada que se celebra el Día de la Mujer Rural quiso lamentar el “uso partidista” que va a hacer el PP, de un acto organizado por la asociación Amfar para celebrar esta conmemoración en la localidad de Villarrubia de los Ojos.

 

Y es que, explicó la parlamentaria socialista, la presidenta de esta asociación y diputada regional del PP, Lola Merino, “con todo el descaro del mundo” ha organizado el acto “con presencia solo de representantes de su partido, un acto que será clausurado por el nuevo presidente regional de los ‘populares’, Paco Núñez y en el que no participan ningún representante del Gobierno de España, de la Junta o de la Diputación de Ciudad Real”.

 

Fernández, que recordó que Merino viene utilizando Amfar para hacer actos “encubiertos de partido”, ha afirmado que “si tienen la tentación de pagar el acto de hoy con dinero público que no lo hagan porque el dinero público es sagrado”.

 

La portavoz del Grupo socialista también quiso dejar claro que los socialistas van a pedir explicaciones sobre todas las subvenciones públicas que ha recibido esta asociación y las justificaciones de las mismas.

 

Fernández quiso contraponer la utilización partidista de los actos en defensa de la mujer rural con las políticas a favor de este colectivo que está llevando a cabo el gobierno de Emiliano García-Page. En este sentido destacó que, a final de esta legislatura se habrán superado las 200 explotaciones de titularidad compartida y más de 500 mujeres se habrán incorporado al campo como relevo generacional, “algo que no había pasado nunca en la historia de nuestra región”.

 

Bajada de las listas de espera

 

Por último, la portavoz del Grupo socialista mostró su alegría por los datos de la nueva bajada de las listas de espera sanitarias que se han conocido hoy. “Son 43.000 pacientes menos los que están esperando hoy de los que esperaban al inicio de la legislatura y aunque es algo positivo tenemos que seguir trabajando por fortalecer la sanidad pública de nuestra región”.

 

Lo que si es evidente, concluyó, “es que los dirigentes del PP nunca se van a creer las listas de espera porque no les conviene”.

El PSOE de Cuenca pone en valor las medidas del Gobierno regional en beneficio de las mujeres rurales

15.10.2018

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca, Esmeralda Mena, ha puesto en valor en el Día de las Mujeres Rurales la “apuesta incuestionable” de las instituciones socialistas por este colectivo que es “imprescindible para fijar población y promover el progreso en nuestros pueblos”.

 

Mena ha destacado el trabajo de los socialistas en torno a los retos de este colectivo, como son la igualdad de oportunidades y derechos en el medio rural incluyendo el acceso a los servicios públicos, la inserción en el mundo laboral y la atención contra la violencia de género, entre otros.

 

La responsable socialista ha resaltado asimismo las medidas del Gobierno de Emiliano García-Page en este sentido, las cuales “han permitido que seamos la segunda región de España que más ha crecido en titulaciones compartidas en las explotaciones agrarias, gracias a las ayudas para que priorizan a las mujeres”.

 

Por lo que respecta a los servicios públicos, Mena ha aplaudido la reapertura de todos aquellos que cerró Cospedal en la pasada legislatura y que “permiten que las mujeres rurales puedan conciliar su vida personal y profesional”, como son las ayudas a guarderías, las becas de comedor, la apertura de escuelas rurales, las mejoras en el transporte escolar o el incremento de la ayuda a domicilio y a la dependencia, entre otros.

 

También ha tenido palabras la titular socialista de Igualdad para las ayudas al emprendimiento a través de las convocatorias de expresiones de interés dentro de la ITI, la prioridad dada por parte del Ejecutivo regional a los proyectos emprendidos a través del programa de desarrollo rural que gestionan los Grupos de Acción Local y los planes de empleo “que han permitido fomentar la creación de puestos de trabajo en nuestros pueblos”.

 

Finalmente, Esmeralda Mena ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará próximamente a las Cortes regionales una ley sobre el Estatuto de la Mujer Rural “en la que se reconozcan sus derechos, lo cual supondrá un importante paso adelante para este colectivo”. 

El PSOE rastreará las subvenciones públicas que gestiona Merino en AMFAR para descartar su uso en actos del PP

14.10.2018

Ciudad Real, 14 de Octubre de 2018.- La vicesecretaria general de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha anunciado que solicitarán información a los distintos ministerios “para saber con exactitud a qué se dedica Lola Merino cada euro de los fondos públicos que recibe a través de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) para descartar que no estamos ante un delito de malversación de fondos públicos”.

Fernández considera que “ya es hora de que Lola Merino rinda cuentas y salga de su oscurantismo”. Para ello exigirá que la presidenta nacional de AMFAR y diputada regional del Partido Popular, “que parece que gestiona ese dinero como si fuera suyo”, acredite convenientemente con las facturas correspondientes que actos como el que organiza mañana en Villarrubia de los Ojos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales no lo paga ninguna administración pública.

De igual modo, los socialistas van a pedir tanto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como a la Diputación de Ciudad Real a través de sus respectivos servicios de Intervención “que comprueben si las subvenciones que recibe AMFAR se utilizan para organizar actos del Partido Popular a costa de las asociaciones de mujeres, pues ya se sabe que cuando el río suena, agua lleva”.

Fernández ha recordado que “Lola Merino se embolsó en 2017 nada más y nada menos que 95.046 euros”, el mayor sueldo entre toda la clase política de la región en una terna que completaron los también dirigentes del PP, Rosa Romero y Francisco Núñez, recientemente designado como sucesor de María Dolores de Cospedal, “la otra bien pagá que cobraba tres sueldos y que quizá ha sido la inspiración para la señora Merino, conocida ya como la diputada del millón de euros”.

“¿Y cómo alguien como Lola Merino, que tiene menor rango y responsabilidades, gana más dinero que nadie?” Pues bien sencillo, ya que, como ha explicado la vicesecretaria general del PSOE ciudadrealeño, “Lola Merino recibe ese ‘sueldazo’ gracias a que cobra de tres sitios distintos, como son las Cortes Regionales, el Ayuntamiento de Ciudad Real y AMFAR” (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), tal y como se puede comprobar en su Declaración de Bienes que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Una retribución de 95.046 euros que supuso 15.000 euros más que lo cobrado por Mariano Rajoy y 20.000 más que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Y todo ello teniendo en cuenta que el salario de Lola Merino proviene íntegramente de fondos públicos –Cortes Regionales, Ayuntamiento de Ciudad Real y AMFAR a través de las subvenciones del Gobierno de España-. Y “esto es así debido a la argucia o “triquiñuela” de Lola Merino para renunciar a la dedicación exclusiva en las Cortes Regionales, algo que le impediría cobrar los más de 53.000 euros que se auto asignó como presidenta nacional de AMFAR”.

Por cierto, “Lola Merino, Rosa Romero y Francisco Núñez que como dirigentes del Partido Popular se oponen a que los ciudadanos tengan derecho a cobrar al menos un salario mínimo de 900 euros” propuesto por el PSOE al frente del Gobierno de España, ha concluido Fernández.

Cabañero acuerda potenciar el trabajo entre PSOE y JJ.SS. de cara a las próximas elecciones

13.10.2018

El Secretario General del Partido Socialista en la provincia de Albacete, Santiago Cabañero, junto con Fran Valera, Secretario de Organización, han mantenido un encuentro de trabajo con la Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas para poner en marcha un órgano de trabajo permanente entre ambas organizaciones de cara a las próximas elecciones.

 

Cabañero ha transmitido a la organización que “los jóvenes no sólo sois el futuro de esta sociedad, sino que formáis parte del presente más inmediato pues no habrá soluciones a los problemas de nuestro país sin escuchar la opinión de vuestra generación”.

 

La representación de ambas organizaciones se ha comprometido a la creación de un órgano de comunicación permanente.

 

Por su parte, Fran Valera, secretario de organización, ha anunciado que “las Juventudes Socialistas formarán parte del Comité Electoral que el Partido Socialista pondrá en breve en marcha para afrontar las próximas elecciones y además también participarán en las próximas convocatorias de los Consejos Comarcales puestos en marcha por la Comisión Ejecutiva Provincial como instrumento de coordinación y comunicación con las agrupaciones locales de Albacete.  

 

El Secretario General de Juventudes Socialistas, Javier Boj, ha señalado que “las Juventudes Socialistas pretendemos ser la representación de nuestra generación y como tales queremos llevar nuestra necesidades y aportaciones al programa electoral con el que Partido Socialista concurra a las próximas elecciones”.

 

Cabañero y Boj han ratificado la voluntad de ambas organizaciones para trabajar de forma conjunta para que las candidaturas del Partido Socialista en la provincia de Albacete sean lo más representativas posibles para los jóvenes”.

"Ya está bien que el PP empiece a escuchar a los ciudadanos, de haberlo hecho antes hubiera ahorrado mucho sufrimiento"

11.10.2018

Ciudad Real, 11 de Octubre de 2018.- El diputado regional del PSOE, Miguel González Caballero, ha manifestado que “ya está bien que el PP empiece a partir de ahora a escuchar a los ciudadanos, ya que de haberlo hecho antes, hubiera ahorrado mucho sufrimiento”, afirma.

Como también sería importante, -añade el parlamentario socialista-, que la diputada 'popular´, Lola Merino,  “supiera de verdad lo que está pasando en Castilla-La Mancha, ya que sus declaraciones sobre que no hay iniciativa política en la región y que las cosas van mal,  también debe ser fruto de esa sordera que ha tenido durante tanto tiempo”, critica González Caballero, quien le contesta a Merino “fíjese si hay iniciativa política en Castilla-La Mancha, que hace unos días se aprobó una Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, que es la Ley más avanzada de toda Europa”.

Señala además el diputado regional del PSOE, que el hecho de que Castilla-La Mancha esté progresando desde que gobierna Emiliano García-Page, “es una evidencia”, y pone como ejemplo que hoy la región tenga siete puntos más de PIB que en 2015, que se genere empleo hasta el punto de que dependiendo de un mes u otro  sea la segunda o la tercera comunidad autónoma que más empleo promueve, que se estén batiendo récords de exportaciones mes a mes o que sea la región que mejor gestiona la Ley de Dependencia, habiendo aumentado en un 60% los beneficiarios, con respecto a 2015.

Dice González Caballero, que tal vez el PP hubiera logrado los mismos buenos resultados, “si hubiera estado más pendiente de las personas y menos de recortarles derechos”, y recuerda que Merino fue cómplice de la privatización sanitaria que pretendió ejecutar Cospedal, “de los despidos de tres mil sanitarios, de los despidos de seis mil docentes, del cierre de escuelas rurales, de los expedientes atrasados de cientos de personas dependientes, y del ascenso del paro regional”, lamenta para finalizar.

García-Page celebra el suplemento de 500 millones de euros para Dependencia en el acuerdo presupuestario del Gobierno de España

11.10.2018

Toledo, 11 de octubre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado hoy el acuerdo que en materia de presupuestos han alcanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un pacto que recoge, entre otros aspectos, “que pueda haber un suplemento de 500 millones de euros para Dependencia", un montante “que necesitamos a rabiar” y que ayuda “de manera directa” a las personas que más lo necesitan.
 
El jefe del Ejecutivo autonómico ha presidido este jueves en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, el acto de entrega de la Medalla de Oro de Cruz Roja Española al director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores. En el mismo, ha señalado que el acuerdo alcanzado “da esperanza” y supone una “alternativa al monodiscurso de que las cosas son como son”.
 
Este acuerdo, ha considerado García-Page, demuestra que "con los mismos mimbres se puede gastar el dinero en otras prioridades”, y se ha materializado además el mismo día en que entra en vigor en Castilla-La Mancha la gratuidad de los medicamentos y absorbentes de incontinencia urinaria para menores de 18 años con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento y con rentas anuales inferiores a los 18.000 euros. “Más allá de su coste, esta medida significa que la Administración puede tener alma”, ha asegurado.
 
Un premio muy merecido
 
La Medalla de Oro de Cruz Roja es el más importante distintivo que concede Cruz Roja Española, y se otorga para premiar las actuaciones voluntarias o de apoyo a los objetivos de la institución humanitaria. La propuesta para su concesión a Juan Ramón Amores fue “unánimemente respaldada” por toda la organización, según ha señalado Jesús Esteban, responsable de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, presente en el acto también.
 
Al respecto, el presidente regional ha asegurado que se trata de uno de los reconocimientos “más claramente personales” que ponen de relieve “los muchos valores que parecen haberse multiplicado por diez” en la figura del director general de Juventud y Deportes desde que le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) hace tres años.
 
En este sentido, García-Page ha valorado el trabajo de Amores para que la ELA sea conocida en la región y en el resto de España a través de su labor diaria, que desarrolla además “con una gran capacidad de superación”, y que ha ayudado a muchas personas “a sobrellevar sus enfermedades día a día”.
 
“Juanra ya era un tipo magnífico antes de que se conociese su enfermedad, con enorme valía y capacidad, que responde ante un problema de esta naturaleza con lo mejor del ser humano”, ha valorado el presidente, antes de destacar que es una persona “con metas, que lucha por cumplirlas” y que lo hace siempre con optimismo. “Merece premio quien tiene metas de alcance social, a favor de los demás”, ha finalizado.
 
Por su parte, Juan Ramón Amores ha asegurado sentirse emocionado con este reconocimiento, pero sobre todo del hecho de que Castilla-La Mancha se haya convertido en una región “unida para que se encuentre la solución a la ELA, una lucha que ya es común”.
 
También ha tenido palabras de agradecimiento para todo el “equipo” que conforma la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a quien ha dedicado el reconocimiento, al igual que a su familia, al Consejo de Gobierno, a las direcciones provinciales “y, muy especialmente, a la Dirección General de Juventud y Deportes”.
 
Por último, ha mostrado su agradecimiento al presidente García-Page y a todos aquellos que cada día llenan sus redes sociales de mensajes de esperanza y superación. “Tengo al mejor ejército para ganar a esta enfermedad”, ha afirmado, antes de asegurar que sigue teniendo “la misma ilusión por el trabajo” que cuando accedió a la Dirección General de Juventud y Deportes, y de recomendar a todos los presentes que “se acuerden de vivir”.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies