Noticias

El Congreso aprueba un informe técnico que recomienda revisar la gestión de los trasvases

14.12.2018

Pablo Bellido, secretario provincial del PSOE y diputado nacional por Guadalajara, ha valorado como “un avance histórico para nuestra provincia y para el conjunto del país”, la aprobación por el Pleno del Congreso de un informe técnico que recomienda al Gobierno revisar la gestión de los trasvases. Este informe, elaborado por la subcomisión para el estudio de las políticas de agua, fue aprobado ayer, con los únicos votos en contra de los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos.

 

Bellido ha destacado que “en esta subcomisión han trabajado durante muchos meses técnicos de reconocido prestigio” y el informe final que han emitido dice que “además de las razones políticas, económicas y medioambientales, hay una razón técnica por la cual no se van a poder producir trasvases en España: que no va a haber agua por el cambio climático y que no hay cuencas excedentarias en nuestro país”. A este respecto, ha apostillado que “desde luego, la cuenca del Tajo no lo es”.

 

El secretario provincial del PSOE ha resaltado que “todo esto es una evidencia, ante la que el PP y Ciudadanos recurrieron al negacionismo”. Por ello, ha criticado que “la derecha de este país no atiende a razones científicas ni a los números y se enroca en posiciones absolutamente mágicas”, ya que “dicen que quieren un pacto nacional, cuando les están diciendo que no habrá agua como consecuencia del cambio climático y las soluciones tendrán que resolverse en cada cuenca, con los recursos de que disponga”.

 

“Votar a PP o a Ciudadanos en Guadalajara es votar para que nos sigan tratando como una colonia”.

Pablo Bellido ha insistido en que “frente a la posición de quienes llevamos muchos años defendiendo que los trasvases tienen que acabar por motivos políticos, medioambientales, territoriales y económicos y, como se ve, también por motivos técnicos, el PP y Ciudadanos siguen negando la realidad” y se ha preguntado: “¿Cuándo alguien de nuestra provincia vaya a votar a PP o a Ciudadanos, sabrá que con su voto estará contribuyendo a perpetuar un modelo insostenible, inviable y profundamente injusto e insolidario con Guadalajara?”. En opinión del parlamentario socialista, “votar en Guadalajara a PP o a Ciudadanos es votar a quien quiere que nos sigan tratando como si fuésemos una colonia”.

 

Bellido ha asegurado, además, que “si el PSOE, mi partido, hubiera querido votar lo que ayer votaron PP y Ciudadanos, yo me habría saltado la disciplina de voto, porque mi compromiso es primero con Guadalajara, con los vecinos y vecinas de esta provincia” y “lo que ayer votaron PP y Ciudadanos es una agresión a Guadalajara”.

 

Desmontando los recortes del PP a la Educación.

Por otra parte, el diputado socialista ha destacado que “en la misma sesión de ayer en el Congreso tuvimos la oportunidad de continuar con la labor de desmontaje de los recortes del PP en materia educativa”. Se refería Bellido a la aprobación de una iniciativa del Gobierno que permitirá reducir la ratio de alumnos por aula en la enseñanza no universitaria, aumentar el número de profesores en el sistema educativo público y reducir las horas de trabajo lectivo de los profesionales.

 

“Es una magnífica noticia que anticipa otra buena noticia que vendrá dentro de muy poco, como es la derogación de la LOMCE”, ha valorado Bellido, porque “si queremos tener un país más cohesionado y con más futuro, si queremos trabajar contra la desigualdad, el camino es empezar con una ley educativa que garantice la plena igualdad de todos los alumnos y alumnas de nuestro país, en contra de lo que hizo el PP de Rajoy durante los años anteriores”.

García-Page anuncia la implantación de los estudios de Turismo en Cuenca e Informática en Talavera para el curso 2019-2020

14.12.2018

Toledo, 14 de diciembre de 2018.- La diputada del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que el discurso que hizo ayer el presidente regional del PP, Paco Núñez, para esbozar las líneas de su programa electoral “es el mismo que hizo Cospedal cuando fue elegida candidata, prometiendo muchas cosas, pero luego todos sabemos los duros recortes que llevó a cabo”

 

Abengózar indicó que cualquiera puede comprobar ambos discursos y verán que son casi idénticos. “Núñez, como Cospedal, ha dicho que su proyecto es ilusionante, pero todos sabemos que lo ilusionante se convirtió en asfixiante para los ciudadanos de nuestra región cuando gobernaron”.

 

Para la parlamentaria socialista, el presidente regional de los ‘populares’ es muy poco creíble cuando promete las mismas cosas que prometía Cospedal, “porque además aplaudió y le parecían bien todos los recortes que llevó a cabo”.

 

Abengózar preguntó si la sanidad de ‘excelencia’ que ahora defiende Núñez es la misma que defendía Cospedal “que consistía en el despido de miles de profesionales, el hacinamiento de los pacientes en los hospitales o la privatización del 50 por ciento del sistema público como quisieron hacer y que él mismo defendía que se llevara a cabo en el hospital de su propio municipio, Almansa”.

 

También preguntó al líder regional del PP si la educación de ‘vanguardia’ por la que ahora aboga, va a seguir las mismas premisas que llevó a cabo su antecesora en el cargo “que consistió en cerrar escuelas rurales, despedir a profesores, quitar rutas de transporte escolar” o si su defensa del empleo “es despedir a miles de empleados públicos, la precariedad laboral que impuso el PP o del triste récord de convertir a Castilla-La Mancha en la región con más paro y con más jóvenes parados, algo que ocurrió cuando gobernaron”.

 

Sobre la promesa de bajar impuestos, Abengózar indicó que tampoco nadie les cree porque durante la anterior legislatura “no solo no bajaron ni un solo impuesto sino que además aplicaron 300 nuevas tasas a los ciudadanos”.

 

“El proyecto de Núñez es tan ‘ilusionante’ que ni Mariscal ni Prieto quieren formar parte de él”

 

Igualmente, la diputada del Grupo socialista indicó que una muestra inequívoca de la falta de ilusión que despierta el proyecto del PP de Núñez es que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal,  y el presidente de la Diputación conquense y presidente provincial de este partido en esta provincia, Benjamín Prieto, no quieren ser candidatos a la alcaldía de esta ciudad. “No quieren formar parte de su proyecto”.

 

“Para el PP de C-LM despolitizar el agua significa que gane Murcia”

 

Por último, y sobre las manifestaciones de la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, sobre que su partido quiere ‘despolitizar’ la problemática del agua, fue rotunda señalando que “los castellano-manchegos tenemos la triste experiencia que cuando el PP dice estas cosas lo que está diciendo es que gane Murcia”.

 

Para Abengózar lo que tendría que hacer Núñez, “de una vez por todas, es defender claramente los intereses de nuestra región, porque hemos visto que no ha dicho nada cuando el presidente de su partido, Pablo Casado, ha hablado de blindar el trasvase Tajo-Segura”, sentenció.

Soledad Velasco y Matilde Valentín aplauden "el principio del fin de los recortes en educación" gracias a la iniciativa socialista aprobada en el Congreso

14.12.2018

El Congreso ha aprobado hoy la tramitación directa y en lectura única del proyecto de ley de mejora del desempeño de la docencia en la educación no universitaria, con 168 votos a favor, 162 abstenciones y ningún voto en contra, por lo que será remitido ahora al Senado al tramitarse en lectura única y de forma directa.

 

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere revertir con este proyecto de Ley los recortes que impuso el PP en el 2012.

Para el Grupo Socialista se trata de sentar las bases que pongan fin a todos los recortes y en este sentido subraya que una semana más, la  ciudadanía ha podido comprobar cómo una de sus propuestas ha logrado salir adelante con un amplio apoyo político.

 

La diputada nacional por Albacete, Soledad Velasco, y la senadora, Matilde Valentín, han coincidido en la importancia de la aprobación de este proyecto de ley que surge del pleno convencimiento del Grupo Parlamentario Socialista respecto a  que la Educación Pública debe ser  uno de los pilares básicos de nuestro Estado del Bienestar, además de la mejor herramienta con la que combatir las desigualdades sociales.

 

La primera medida del Gobierno de Sánchez contra el abandono de la Educación que gestó el PP bajo la presidencia de Rajoy, y defendida por la vía de urgencia, se convierte en la primera del Gobierno socialista para “revertir el abandono de la Educación que llevó a cabo el Ejecutivo del Partido Popular”, tal y como han explicado las representantes socialistas.

 Sobre el contenido de este proyecto de ley han detallado que la iniciativa plasma la preocupación de los socialistas por la educación pública; poniendo como ejemplos la reducción de la ratio de alumnos en las aulas un 20%; acortando los plazos para la sustitución del profesorado, garantizando por ley la tasa de reposición y reduciendo el número de horas lectivas del profesorado. 

 

Velasco ha aplaudido que, de este modo, “comiencen a desaparecer los recortes que Rajoy hizo sufrir a niños y niñas que ninguna culpa tenían en la crisis”, y ha explicado que los cambios integrados en esta ley socialista cuentan “con el apoyo de varias formaciones políticas, de la comunidad educativa y de las asociaciones de padres y madres”, subrayando así la diferencia con el  “estilo PP”, que siempre legisló en educación “de espaldas al consenso”. 

 

El fin de la LOMCE más cerca

 

Por su parte, Valentín ha recordado que el siguiente paso es poner fin a la LOMCE porque la voluntad del Grupo Parlamentario Socialista y la del Gobierno es terminar con el abandono al que el PP sometió a la educación pública.

“Así lo demuestra -explicó la senadora socialista- el Anteproyecto de Ley de Educación que persigue eliminar los aspectos más lesivos de la LOMCE. Un texto que responde a las demandas del sector, que ha visto cómo la educación española ha sufrido en los últimos años un profundo retroceso. El Grupo Parlamentario Socialista -dijo- ya trabaja para que se puedan aplicar los cambios en la LOMCE con la máxima urgencia posible, consciente de que nuestra juventud merece que se recupere cuando antes una Educación Pública de calidad y de equidad”.  

"Núñez prometió ayer lo mismo que prometió Cospedal cuando llegó a C-LM y todos sabemos los recortes que luego llevó a cabo"

14.12.2018

Toledo, 14 de diciembre de 2018.- La diputada del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que el discurso que hizo ayer el presidente regional del PP, Paco Núñez, para esbozar las líneas de su programa electoral “es el mismo que hizo Cospedal cuando fue elegida candidata, prometiendo muchas cosas, pero luego todos sabemos los duros recortes que llevó a cabo”

 

Abengózar indicó que cualquiera puede comprobar ambos discursos y verán que son casi idénticos. “Núñez, como Cospedal, ha dicho que su proyecto es ilusionante, pero todos sabemos que lo ilusionante se convirtió en asfixiante para los ciudadanos de nuestra región cuando gobernaron”.

 

Para la parlamentaria socialista, el presidente regional de los ‘populares’ es muy poco creíble cuando promete las mismas cosas que prometía Cospedal, “porque además aplaudió y le parecían bien todos los recortes que llevó a cabo”.

 

Abengózar preguntó si la sanidad de ‘excelencia’ que ahora defiende Núñez es la misma que defendía Cospedal “que consistía en el despido de miles de profesionales, el hacinamiento de los pacientes en los hospitales o la privatización del 50 por ciento del sistema público como quisieron hacer y que él mismo defendía que se llevara a cabo en el hospital de su propio municipio, Almansa”.

 

También preguntó al líder regional del PP si la educación de ‘vanguardia’ por la que ahora aboga, va a seguir las mismas premisas que llevó a cabo su antecesora en el cargo “que consistió en cerrar escuelas rurales, despedir a profesores, quitar rutas de transporte escolar” o si su defensa del empleo “es despedir a miles de empleados públicos, la precariedad laboral que impuso el PP o del triste récord de convertir a Castilla-La Mancha en la región con más paro y con más jóvenes parados, algo que ocurrió cuando gobernaron”.

 

Sobre la promesa de bajar impuestos, Abengózar indicó que tampoco nadie les cree porque durante la anterior legislatura “no solo no bajaron ni un solo impuesto sino que además aplicaron 300 nuevas tasas a los ciudadanos”.

 

“El proyecto de Núñez es tan ‘ilusionante’ que ni Mariscal ni Prieto quieren formar parte de él”

 

Igualmente, la diputada del Grupo socialista indicó que una muestra inequívoca de la falta de ilusión que despierta el proyecto del PP de Núñez es que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal,  y el presidente de la Diputación conquense y presidente provincial de este partido en esta provincia, Benjamín Prieto, no quieren ser candidatos a la alcaldía de esta ciudad. “No quieren formar parte de su proyecto”.

 

“Para el PP de C-LM despolitizar el agua significa que gane Murcia”

 

Por último, y sobre las manifestaciones de la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, sobre que su partido quiere ‘despolitizar’ la problemática del agua, fue rotunda señalando que “los castellano-manchegos tenemos la triste experiencia que cuando el PP dice estas cosas lo que está diciendo es que gane Murcia”.

 

Para Abengózar lo que tendría que hacer Núñez, “de una vez por todas, es defender claramente los intereses de nuestra región, porque hemos visto que no ha dicho nada cuando el presidente de su partido, Pablo Casado, ha hablado de blindar el trasvase Tajo-Segura”, sentenció.

"Núñez ha entrado en modo campaña prometiendo lo contrario de lo que hicieron cuando gobernaron"

13.12.2018

Toledo, 13 de diciembre de 2018.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que las líneas que ha esbozado hoy el presidente regional del PP, Paco Núñez, de lo que será su programa electoral “no son nada creíbles porque ha prometido justo lo contrario que lo que hizo su partido cuando gobernó”.

 

Y es que, añadió la portavoz socialista, por mucho que diga Núñez, “los ciudadanos no le creen porque tienen muy reciente el recuerdo de todos los recortes en los servicios públicos y en los derechos que llevaron a cabo los ‘populares’ en nuestra comunidad autónoma”.

 

Para Maestre, es muy poco creíble que el líder regional del PP diga ahora que quiere mejorar la sanidad pública “cuando hasta hace nada su gobierno despedía a miles de profesionales sanitarios y llamaba gandules a los médicos”. Igualmente, añadió, a nadie convence Núñez al asegurar que le preocupa el despoblamiento en nuestra región, “cuando el ejecutivo de Cospedal cerró escuelas rurales y las urgencias nocturnas de muchos pueblos; medidas que provocan la despoblació”.

 

Igualmente, calificó como de recurrente el anunció del presidente regional del PP de bajar los impuestos. Y es que, aseguró la portavoz socialista, los dirigentes de este partido siempre hacen lo mismo: “Cuando están en la oposición hacen este tipo de anuncios, pero luego cuando gobiernan suben los impuestos”. Y prueba de ello, añadió, es que durante la anterior legislatura, “Cospedal creó más de 300 nuevas tasas, algunas vergonzosas como las que gravaban a los dependientes, a las personas mayores, con discapacidad o a los estudiantes de nuestra región”.

 

También indicó que Núñez hace gala de muy poca coherencia cuando, por una parte pide mejorar los servicios públicos de nuestra región, pero luego aplaude la intención de su partido, a nivel nacional, de recentralizar y quitar competencias a las comunidades autónomas en materias como la educación o la sanidad. Para Maestre, “asuntos tan importantes como estos deben decidirse en nuestra tierra y no desde el centralismo y la distancia de Madrid”.

 

“Ya está bien de la ambigüedad del PP de C-LM en materia de agua”

 

Por otra parte, la responsable socialista instó a los dirigentes del PP de la región a “abandonar la ambigüedad de la que están haciendo gala” a la hora de hablar de la problemática del agua.

 

Para Maestre, Núñez debe pronunciarse de una vez si está a favor o en contra de la derogación del memorándum del Tajo que apoyó Cospedal “y que solo ha servido para esquilmar los recursos hídricos de Castilla-La Mancha”.

 

“Debe decirnos si quiere que el trasvase Tajo-Segura se siga perpetuando y si va a seguir defendiendo a su partido en vez de a nuestra tierra cuando nos ningunean con sus declaraciones”, sentenció.

 

Preguntada sobre las críticas de la dirigente regional de Ciudadanos, Orlena de Miguel, al Pacto del Agua propuesto por el gobierno regional, indicó “si a estas alturas los dirigentes de Ciudadanos no son conscientes de que las reivindicaciones en materia de agua son vitales para Castilla-La Mancha estarán demostrando que, o están muy perdidos, o miran más a Madrid que a lo que verdaderamente interesa a nuestra región”.

 

Reducción listas de espera sanitaria

 

En otro orden de cosas, la portavoz socialista destacó los datos sobre listas de espera sanitaria del mes de noviembre que se han conocido hoy y que reflejan que se han reducido en más de 40.000 los pacientes que están en las mismas desde que se inició la legislatura.

 

Maestre, que destacó que son los mejores datos de un mes de noviembre de los últimos doce años, mostró la satisfacción de los socialistas porque “aunque quedan muchas cosas por hacer, se está demostrando que la política del presidente García-Page está dando sus frutos y cuanta más inversión y más contrataciones hay en la sanidad pública mejor atendidos están los ciudadanos”.

 

La responsable socialista indicó que el gobierno de Emiliano García-Page está haciendo todo lo contrario que hizo el ejecutivo del PP “que paralizó la construcción de hospitales, denigró y despidió a miles de profesionales sanitarios, derivó masivamente a la sanidad privada, etc. lo que ocasionó el aumento considerable de las listas de espera”.

Torralba afirma que "la defensa de la caza se demuestra con hechos, como hace el Gobierno regional"

12.12.2018

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, se ha mostrado rotunda al decir que “la defensa de la caza se demuestra con hechos, como hace el Gobierno regional, frente a la palabrería vacía y sin contenido de los representantes del PP”. Así lo ha señalado al conocer las declaraciones del senador ‘popular’ Carlos Algaba, quien “no ha hecho una sola propuesta a favor de este sector tan importante en nuestra región y nuestra provincia”.

 

Torralba ha puesto en valor la reforma de la Ley de Caza aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha, la cual “favorece y ordena la actividad cinegética de forma compatible con los recursos naturales y permite que todos los sectores puedan cohabitar en el medio natural”. Subraya además que esta normativa se ha hecho desde el consenso de la totalidad de los grupos afectados, de modo que “en dos años de trabajo se han mantenido múltiples reuniones con organizaciones cinegéticas, Federación de Caza, organizaciones ecologistas…”

 

La diputada conquense ha declarado además que “mucho dice el PP que apoya la actividad cinegética, pero la realidad es que con su Ley de Caza se expulsó del sector a 40.000 cazadores, mientras que con la reforma de García-Page se han recuperado y ampliado hasta 106.000”. Los ‘populares’ incluso “quitaron los cotos sociales de caza que ahora dicen tanto defender”.

 

Se demuestra así que “la reforma era necesaria”, pues la anterior ley del PP “se hizo a espaldas de todo el mundo, hasta el punto de que supuso más de 120.000 firmas en contra”.

 

Entre las bondades de la reforma de la Ley de Caza ejecutada por el Gobierno regional, Torralba ha señalado que “elimina el maltrato animal e impide abatir animales asilvestrados, además de que apuesta por la caza social -esa que eliminó también Cospedal con el beneplácito del PP regional-”, eximiendo del pago de licencia a los jubilados mayores de 65 años y residentes en Castilla-La Mancha. Además, “hace compatible la caza con otras actividades, garantizando el disfrute del medio natural sin riesgos para todos los usuarios”.

 

Y es que este sector, defiende la diputada socialista, “se desarrolla de forma sostenible en nuestra tierra, generando 664 millones de euros –el 2% del PIB regional- y 24.000 puestos de trabajo”. En cualquier caso “no es sólo una cuestión de dinero, pues muchos pequeños pueblos mantienen sus negocios de restaurantes o casas rurales gracias a la época de caza”. Por ello, “el presidente García-Page ha sido muy claro al decir que cualquier tentación de atacar al sector cinegético se encontrará con el rechazo frontal del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Las personas con discapacidad tendrán en 2019 una tarjeta sanitaria diferenciada y estarán permanentemente tutelados en las urgencias hospitalarias

12.12.2018

Toledo, 12 de diciembre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que 2019 será un “año importante” en la toma de decisiones que protejan a colectivos como el de las personas con discapacidad. Así, en el primer mes del año se aprobará un decreto de urgencias médicas, que regulará los tiempos máximos de espera y que incorporará la obligación de que, cuando sea atendida una persona con discapacidad, “tenga una asistencia profesional durante todo el tiempo”, al igual que ocurrirá con los menores y otros colectivos vulnerables.

 

En ese mismo mes, ha añadido el presidente, se creará una tarjeta sanitaria reforzada “que nos permita mejorar la atención a las personas con discapacidad, estableciendo en el sistema sanitario un cierto criterio de discriminación positiva”.

 

Durante la inauguración, este martes, del Foro XX Años de CERMI-CLM en el Aula Magna del Campus Universitario de la Fábrica de Armas de Toledo, García-Page también ha anunciado que, en el primer Consejo de Gobierno de 2019, se aprobará el segundo Decreto de Dependencia sobre el procedimiento de valoración, que aportará seguridad jurídica al Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha “y colocará a Castilla-La Mancha a la cabeza en tiempos de valoración”, que se rebajarán sustancialmente.

 

En este sentido, García-Page ha recordado los 26.000 expedientes de dependencia que se encontraron “guardados en muchos cajones” cuando se produjo el cambio en la Presidencia de la región, una situación “muy lamentable” que se ha ido revirtiendo “poniendo estos expedientes en listas, porque no lo estaban”, y contratando a personal especializado “que está cumpliendo con su trabajo a un ritmo razonable”. Se trata, por tanto, de un “buen colofón” a una gestión en dependencia “que nos tendría que llenar a todos de mucho orgullo”.

 

Finalmente, el presidente regional ha avanzado que en abril se pondrá en marcha la Tarjeta Verde de Transporte para personas con discapacidad, que permitirá una bonificación del 50% para viajes regulares dentro de Castilla-La Mancha. “Esto importa para las personas con discapacidad, y para sus acompañantes, y es perfectamente sostenible desde el punto de vista financiero”, ha asegurado García-Page.

 

Así, ha recordado que todo el transporte público de la región “es deficitario”, y para mantener el  concepto de servicio público en el transporte “hay que meter dinero, y preferimos hacerlo por la vía de los usuarios que de las empresas”, ha apostillado el presidente.

 

Durante su intervención, ha considerado que se han cambiado muchas prioridades en estos tres años “y lo hemos hecho con los mismos mimbres”, pero ahora toca “seguir avanzando” en un contexto presupuestario “en el que quedarán garantizadas todas las conquistas alcanzadas hasta el momento”.

 

No obstante, si queremos avanzar hacia una “segunda generación de prestaciones”, ha advertido García-Page, “será necesario un análisis de fondo más importante, que afectará a la financiación autonómica y al modelo fiscal en España”, introduciendo mejores criterios de ingresos económicos.

 

Recuerdo a las víctimas del atentado en Estrasburgo

 

El jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del tiroteo registrado anoche cerca de un popular mercadillo navideño de Estrasburgo. Así, ha mostrado su “recuerdo y pésame” a las familias de las víctimas “y a quienes nos sentimos hoy amenazados por el fanatismo”.

 

García-Page, quien ha considerado que “lo peor que nos puede pasar como sociedad es que nos acostumbremos al fanatismo”, ha alertado de que “la gran amenaza son los extremos”, y ha considerado que debería ser “obligatorio” que todos los responsables políticos en España “negasen jurídicamente y condenasen públicamente todo tipo de violencia, pues la violencia es el desafío más importante que tiene una sociedad”.

 

Una organización cuyo trabajo “se ha hecho indispensable” en el conjunto del país

 

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha valorado el trabajo que viene desarrollando CERMI en la región en sus veinte años de vida. “Celebro que organizaciones en contra de la desigualdad hayáis entendido en estos años la necesidad de la unidad”, y que el sector de la discapacidad “haya ganado muchas batallas”.

 

Asimismo, y tras reconocer que se trata de una organización cuyo trabajo “se ha hecho indispensable” en el conjunto del país, se ha referido a la Constitución Española, de la que ha destacado que tiene “más alma social” que aquellas con las que nos podemos comparar en Europa. “Si mañana hay que retocar la Constitución no será para recortar derechos, sino para anclarlos más allá de los vaivenes políticos”, ha afirmado.

 

El presidente ha estado acompañado en este acto por la vicerrectora del Campus de Toledo de la UCLM, Fátima Guadamillas; la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez; el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruíz Molina; y la titular de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

El PSOE deja claro a Núñez que las reuniones para hablar de agua "son para defender los intereses de C-LM, no para defender los intereses de Murcia o de Casado"

12.12.2018

Toledo, 12 de diciembre de 2018.- El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha querido dejar hoy muy claro al presidente regional del PP, Paco Núñez, que la reunión, que está previsto que se celebre la próxima semana entre representantes del gobierno regional y del PP para hablar de agua, tiene que ser “para defender los intereses de Castilla-La Mancha y no para defender los intereses de Murcia, de Casado o de su partido”.

 

Y es que, argumentó el parlamentario socialista, lo que tendría que hacer Núñez es dejar de lanzar “mensajes turbios y decir abiertamente si está o no a favor de cambiar el memorándum de la rendición de Cospedal, una norma que es totalmente injusta para nuestra comunidad autónoma”.

 

Para Escudero, el presidente regional de los ‘populares’ debe explicitar su postura “para saber si de verdad quiere defender los intereses de nuestra tierra o los de Pablo Casado”.

 

Igualmente, el diputado del Grupo socialista instó a Núñez a condenar las declaraciones “muy graves y fuera de lugar” del presidente de Murcia, Fernando López Miras, que habló ayer de “robo” de agua a su región. Y es que, indicó, “llueve ya sobre mojado” y a las manifestaciones de los regantes murcianos señalando que estaban dispuestos a la “guerra de guerrillas” para defender el trasvase, se suman ahora estas de López Miras.

 

Para Escudero “si hay alguien que se podría quejar de que se están esquilmando sus recursos son los vecinos de la cabecera del Tajo y los ciudadanos de nuestra región, que defendemos nuestros intereses desde el respeto y no desde el lenguaje bélico como hacen desde Murcia”.

 

“Núñez hace el ridículo aparentando ser el adalid de la sanidad pública”

 

Por otra parte, el diputado socialista quiso contraponer la labor del presidente Emiliano García-Page, de seguir recuperando la sanidad pública de nuestra región con el compromiso anunciado hoy de que en el primer mes del próximo año se aprobará un decreto de urgencias médicas que disminuirá los tiempos de espera; con la que realiza el líder regional del PP, Paco Núñez, “que ha ido a hacer el ridículo y montar el numerito en el hospital “Virgen de la Salud” de Toledo”.

 

Y es que, argumentaba el parlamentario socialista, Núñez ha ido a las Urgencias de este hospital “a ponerse el traje de adalid de la sanidad pública, pero ya no engaña a nadie porque los ciudadanos saben que fue cómplice de los recortes a los que sometió a la misma Cospedal”. Además, añadió, el dirigente del PP, “ha dejado muy claro que apuesta por la gestión privada de la sanidad e incluso apoyó la privatización del hospital de su propia localidad, Almansa, durante la anterior legislatura, algo que afortunadamente no se llevó a cabo por la presión social”.

 

Pero además, indicó Escudero, el presidente regional del PP “ha hecho el ridículo” porque la recomendación para que no continuaran las obras de las Urgencias toledanas la han realizado los propios facultativos del hospital. “Ha sido la dirección del centro la que, a petición de estos profesionales, quien ha tomado esta decisión”. Y lo ha hecho, añadió “porque han argumentado que estando a un año de la puesta en funcionamiento del nuevo hospital no es imprescindible una remodelación de las Urgencias del actual y que incluso las obras podrían provocar más problemas al tenerse que cerrar espacios por las mismas”.

 

El diputado del Grupo socialista indicó que la situación del servicio de Urgencias del hospital toledano es ahora muy diferente al que había con el ejecutivo del PP. En este sentido mostró varias fotografías de este servicio tomadas esta misma mañana, donde no se ve aglomeración de personas, que contrastan con otras instantáneas tomadas la pasada legislatura con las camillas hacinadas en los pasillos. En este sentido preguntó “¿Dónde estaba Núñez cuando se producían estos hechos; dónde estaba cuando Cospedal paralizó las obras del nuevo hospital de Toledo?”.

 

Y es que, indicó que tanto Núñez como las diputadas regionales del PP, Claudia Alonso y Carolina Agudo, no tienen credibilidad para hablar de sanidad “porque los tres eran los mismos cachorros de Cospedal cómplices de sus recortes y del despido de miles de profesionales sanitarios”.

 

Frente a esto, aseguró el diputado socialista, el gobierno de Emiliano García-Page ha invertido un 54 por ciento más en mejoras en el hospital toledano que lo que se invirtió por el ejecutivo anterior. “Ha sido cerca de un millón de euros más lo que se ha destinado en esta legislatura que lo que se destinó en la pasada”.

"García-Page defiende el agua y el sector de la caza de C-LM esté quien esté en el gobierno de España"

11.12.2018

Toledo, 11 de diciembre de 2018.- El diputado del Grupo socialista, Miguel González, ha señalado hoy que mientras el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “defiende el agua y la caza de nuestra región esté quien esté en el gobierno de España”, el líder regional del PP, Paco Núñez, “se pone de perfil cuando Casado visita a los regantes murcianos para apoyarles y utiliza la caza, de manera partidista, cuando fueron ellos los que más perjudicaron a este sector cuando gobernaron en nuestra comunidad autónoma”.

 

González quiso dejar claro que tanto el presidente García-Page como los socialistas de nuestra región han demostrado sobradamente la defensa del sector cinegético de Castilla-La Mancha “y lo seguimos haciendo con la carta que ayer remitió el presidente regional a la ministra de Transición Ecológica y con la iniciativa anunciada por el Grupo socialista para que las Cortes regionales aprueben una proposición que ponga en valor a este sector”.

 

El parlamentario socialista destacó que frente a una ley de caza social, que también tiene en cuenta las necesidades medioambientales de la región, aprobada por el actual gobierno, el ejecutivo anterior del PP hizo una norma que recibió más de 120.000 firmas en contra. Además, añadió González, durante el mandato de Cospedal se perdieron más de 24.000 licencias de caza y se recortaron gravemente los fondos para ferias de promoción de este sector como Fercatur o Mencatur. “Desde el PP no pueden dar lecciones y lo que les pediríamos es que dejen de alarmar y generar crispación. Que dejen a los cazadores en paz”, sentenció.

 

“Núñez debe decir si defiende el memorándum de la vergüenza o los intereses de C-LM”

 

Pero si para González es grave la utilización de la caza por parte de los dirigentes del PP, aún más grave resulta la posición que mantienen en materia de agua. El diputado socialista criticó la “tibieza” de Núñez en este asunto ya que en vez de defender los intereses de nuestra región “se pone de perfil cuando Casado visita a los regantes de Murcia para mostrarles su apoyo”.

 

Igualmente criticó que el presidente regional de los ‘populares’ no diga nada sobre lo que denominó “memorándum de la vergüenza” que en su día se aprobó con el consentimiento de Cospedal “y que permite que se estén produciendo trasvases como el aprobado ayer”.

 

Lo que tendría que hacer Núñez, añadió el diputado del Grupo socialista, “es aclararse y decir abiertamente si defiende ese memorándum o no lo hace y se suma al Pacto del Agua que le ha propuesto el presidente García-Page”.

 

Para González, los ‘populares’ al no sumarse a este pacto al que si se han sumado la inmensa mayoría de partidos políticos y organizaciones sociales, “están demostrando que no defienden los intereses de Castilla-La Mancha”.

 

“El PP premia con un carguito a Cospedal tras haber dimitido”

 

En otro orden de cosas, el parlamentario socialista se hizo eco de las informaciones aparecidas hoy sobre que “el PP habría colocado a Cospedal en el Real Instituto Elcano un mes después de sus dimisiones”.

 

Para González resulta significativo que una persona como Cospedal “que tiene la sombra del espionaje al PSOE y a compañeros de su propio partido; que tuvo como colaboradores a amigos cercanos de Villarejo; y que se hizo famosa por el dolor y sufrimiento que causó a los castellano-manchegos, ahora la premien con un carguito tras haberse visto obligada a dimitir de sus cargos”.

 

Tras esta noticia, añadió, “no sabemos si el PP de Castilla-La Mancha va a seguir con su idea de nombrarla presidenta de honor”. Y es que, indicó el diputado del Grupo socialista, “estamos pudiendo comprobar que al PP parece que le da igual todo lo que ha hecho o en lo que se ha visto implicada Cospedal”.

García-Page advierte al Gobierno central que no admitirá recortes en materia educativa ni contra el sector cinegético

10.12.2018

Minglanilla (Cuenca), 10 de diciembre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido al Gobierno de España que no admitirá recortes que afecten a los planes de mejora de la Educación en la región o que ataquen a sectores económicos como el de la caza.

 

Así lo ha asegurado durante la inauguración de las nuevas instalaciones del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla (Cuenca), un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Tomás Godoy; y el alcalde de la localidad, José Luis Hervás.

 

El presidente regional ha subrayado que “en esta región gastamos por encima de la media” en materia educativa y que, para seguir haciéndolo, “necesitamos que siga habiendo un impulso importante del Estado”. Por ello, ha advertido García-Page, el Gobierno de España “nos tendrá enfrente” si se cumplen los “pronósticos” que apuntan a “recortes” para las comunidades autónomas en materia educativa y que afectarían a programas como el de la gratuidad de libros de textos, entre otros.

 

En la misma línea, se ha referido a la defensa de “valores e intereses” de Castilla-La Mancha “que tienen que ver con nuestra tierra y forman parte de nuestra tradición”, como el sector cinegético. García-Page ha valorado el papel que la caza juega, desde el punto de vista económico y medioambiental, en la región y ha recordado que su práctica se realiza “conforme a la ley” y a diversos planes cinegéticos autonómicos que, además, funcionan a modo de garantía medioambiental. “Si tienen una tentación de atacar a este sector, nos van a tener claramente enfrente”, ha recalcado el presidente de Castilla-La Mancha.

 

En este sentido, ha advertido al Gobierno de España que “si se predica sostenibilidad, podrían empezar por el agua”, en referencia al trasvase Tajo-Segura, que ha calificado de “auténtico atropello medioambiental”.

 

El jefe del Ejecutivo regional ha lamentado que, a día de hoy, se siga trasvasando “el agua de la España seca” hacia otras regiones que también tienen déficit hídrico pero que, a diferencia de Castilla-La Mancha, “mañana tendrán garantizado el abastecimiento” gracias a la desalinización.

 

“Convertir los ríos en cloacas solo porque se insiste en que el Tajo desemboque en el Mediterráneo en lugar de en el Atlántico, es un atropello”, ha finalizado García-Page.

 

Oferta de Empleo Público en Educación

 

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Gobierno regional aprobará, antes de que finalice el año, la convocatoria de la oferta de empleo público docente para 2019, con un total de 1.050 plazas para el cuerpo de maestros; plazas que, como ha subrayado García-Page, servirán “para que haya oxigenación de las plantillas” que tienen “el encargo de la sociedad de que nuestros niños y niñas sean mejores”.

 

Tal y como aprobó la Mesa Sectorial de Educación, gracias a la oferta de empleo público docente de 2019 se convocarán un total de 220 plazas para maestros de Educación Infantil, 334 de Primaria, 228 de Filología Inglesa, 90 de Educación Física, 58 de Música, 70 de Pedagogía Terapéutica y 50 de Música.

 

El presidente regional ha hecho hincapié en que, junto a los docentes, la mejora de las infraestructuras y de las nuevas tecnologías, son “clave” a la hora de afrontar los retos de futuro del sistema público educativo en Castilla-La Mancha.

 

En esta línea, ha adelantado la puesta en marcha de una estrategia de infraestructuras que llevará a que “todos los centros de la región hayan sido intervenidos” en el horizonte 2024-2025 ya sea con pequeñas, medianas o grandes reformas. Un plan de actuación que, ha apuntado, “lo haremos cumpliendo con la normativa” y respetando “escrupulosamente” los parámetros presupuestarios.

 

Por último, el presidente ha anunciado que también se apostará por la renovación tecnológica en las aulas de tal manera que, en 2025, “todos los niños puedan estudiar a través de una tableta”.

 

Reforma del CEIP ‘Princesa Sofía’

 

La actuación de reforma del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla ha supuesto una inversión superior a los 442.000 euros y ha consistido en la redistribución de espacios, tanto en la planta baja como en la planta alta del edificio, la mejora de la accesibilidad del colegio y la sustitución de carpintería exterior e interior, solados, revestimientos e instalaciones.

 

La reforma del CEIP ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 que impulsa el Gobierno regional, que contempla un total de 109 actuaciones en toda la región, con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros.

"Es muy triste que Nuñez en vez de defender los intereses en materia de agua de C-LM, defienda los de Murcia"

10.12.2018

Toledo, 10 de diciembre de 2018.- La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha señalado hoy que estamos viviendo “con estupor” como el presidente regional del PP, Paco Núñez, mantiene un “silencio cómplice” ante los movimientos que está realizando el líder nacional de su partido, Pablo Casado, en defensa de los intereses, en materia de agua, de Murcia frente a los de Castilla-La Mancha.

 

Y es que, argumentó la portavoz del PSOE en la cámara autonómica, “es un clamor de cobardía y debilidad” la posición que mantiene Núñez porque “traiciona a nuestra tierra al no enfrentarse con contundencia a Casado cuando dice que quiere blindar el trasvase Tajo-Segura, incluso apoyando acciones de ‘guerrilla’ anunciadas por los regantes de Murcia para seguir hipotecando nuestra región durante décadas”.

 

Para Fernández, no se entiende que cuando en Murcia ha llovido el doble que en Castilla-La Mancha se sigan planteando nuevos trasvases. “Los campos de Murcia están anegados y siguen exigiendo más agua”. Que esta posición la defiendan en la región del Levante puede ser entendible, pero no lo es, añadió la parlamentaria socialista, “que la defienda un partido de ámbito nacional como es el PP sin tener en cuenta a nuestra comunidad”. Pero ya lo que resulta “triste y terriblemente injusto” es que también defiendan estos postulados los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, “que vuelven a anteponer los intereses de su partido y de otra región a los de la nuestra”.

 

Frente a esto, afirmó la portavoz del Grupo socialista, para Emiliano García-Page y para los socialistas de nuestra región, “antes que nuestro partido está la defensa de los intereses regionales en esta y en cualquier otra materia, algo que hemos demostrado tanto con Rajoy como con Pedro Sánchez en el gobierno”, sentenció.

 

Por otra parte, Blanca Fernández quiso dejar claro a los ‘populares’ que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente mantuvo una reunión con la presidenta y el portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales para abordar el Pacto regional por el Agua, “un pacto al que se han sumado regantes, organizaciones sociales y partidos políticos y al que el PP solo ha dado largas”.

 

Igualmente, Fernández abogó por cambiar de una vez la ley del memorándum del Tajo, con el que en su día traicionó Cospedal a nuestra tierra. En su opinión debería aprobarse una nueva norma que tuviera en cuenta las necesidades de la cuenca cedente, del propio río y una lámina de agua no trasvasable de 800 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera.

 

Propuesta en las Cortes regionales para poner en valor el sector cinegético de C-LM

 

En otro orden de cosas, Fernández anunció que el Grupo socialista va a presentar una proposición no de ley en las Cortes regionales para poner en valor el sector cinegético, un sector que en nuestra comunidad autónoma tiene una gran importancia.

 

Para la diputada regional, que criticó que desde el PP se intenten tergiversar las declaraciones que a título personal hizo la ministra de Transición Ecológica sobre este asunto, este sector genera unos ingresos de 634 millones de euros anuales lo que representa el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional; así como 24.000 empleos al año, de los que 10.000 son directos y 57 millones de euros vía tasas e impuestos.

 

“No es cuestión de dinero, sino de la supervivencia de muchos pueblos de Castilla-La Mancha y de frenar la despoblación en el mundo rural”, afirmó.

 

Nuevas noticias sobre prácticas “oscuras” del PP

 

Por otra parte, la portavoz del Grupo socialista se refirió a dos noticias publicadas hoy en medios digitales de ámbito nacional que afectan al PP. La primera de ellas sobre que el Ministerio del Interior supuestamente habría pactado el pago, con fondos reservados, de 50.000 euros al falso cura que secuestró a la mujer de Bárcenas para intentar recuperar tres ‘pendrives’ con información sensible de este partido. La segunda sobre que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación de Andrés Gómez Gordo, el policía de confianza de Cospedal y ex director general de Análisis y Documentación de la Junta, por espiar a Bárcenas.

 

“Son dos escándalos, dos hechos extremadamente graves y oscuros”, señaló Fernández, que la Justicia y la Policía deben aclarar y en su caso condenar, pero mientras tanto, el presidente regional del PP, Paco Núñez y el resto de dirigentes de esta formación política en nuestra comunidad, “deberían condenar este tipo de prácticas de espionajes, secuestradores, intento de destrucción de pruebas, etc. que tuvieron en el nudo gordiano de esta trama a Cospedal”.

 

Si Núñez no condena estos hechos presuntamente delictivos, indicó “seguirá siendo el apadrinado de Cospedal”. Ojalá, añadió, que por la salud democrática de Castilla-La Mancha, “se despeguen de ese tipo de prácticas presuntamente mafiosas”.

 

Por último, preguntó si con estas nuevas informaciones van ya a tomar un decisión para no otorgar la presidencia de honor del PP regional a Cospedal como propuso en su día el propio Núñez y la ejecutiva ‘popular’.

El PSOE de C-LM reta a Núñez a "pasar a los hechos" y trasladar a Casado que Castilla-La Mancha defiende el fin del trasvase

09.12.2018

Toledo, 9 de diciembre de 2018.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha retado hoy al presidente del PP regional, Francisco Núñez, a “pasar a los hechos” y trasladar al líder nacional de los ‘populares’, Pablo Casado, que Castilla-La Mancha defiende el fin del trasvase Tajo-Segura.

Para Maestre, “lo que tiene que hacer el señor Paco Núñez” es decirle a Casado “que hasta aquí hemos llegado en Castilla-La Mancha, que defendemos el fin del trasvase, el desarrollo económico y social de nuestra gente y de nuestra tierra y que defendemos el futuro caudal ecológico de los ríos”.

“Hasta la fecha lo que hace el PP de Castilla-La Mancha es mirar a otro lado cuando sus compañeros están defendiendo el trasvase al Levante”, ha denunciado la portavoz socialista.

Ante esta circunstancia, ha pedido al líder regional del PP que “pase a los hechos y que defienda de verdad y con ejemplos y con hechos el futuro de Castilla-La Mancha y nuestro desarrollo económico”.

Del mismo modo, ha recordado que, en diversas ocasiones, los ‘populares’ castellanomanchegos han rechazado los contactos iniciados por el PSOE para consensuar una postura común en defensa del agua para Castilla-La Mancha y han votado en contra de resoluciones y propuestas en este sentido.

Además, ha apuntado las continuas derivaciones de agua del Tajo al Segura que se aprobaron con María Dolores de Cospedal como miembro del Consejo de Ministros. 

"Casado, con el silencio cómplice de Núñez, se reúne con los regantes murcianos para perpetuar el trasvase"

08.12.2018

Toledo, 8 de diciembre de 2018.- La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha denunciado hoy que el presidente del PP, Pablo Casado, “con el silencio cómplice” del líder regional de los ‘populares’, Francisco Núñez, “se reúne con los regantes murcianos para ofrecerles todo su apoyo en contra de los intereses de Castilla-La Mancha, con la intención de perpetuar el trasvase”. 

“Cada día es más evidente que el PP no defenderá nunca los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua”, ha advertido Fernández, quien ha apuntado que “existen otras alternativas hídricas para Levante” y “podría haber un pacto nacional del agua si se hablara realmente en serio”.

Sin embargo, ha lamentado que “al PP solo le interesan los votos, no le interesa la justicia, no le importa que el Tajo siga hecho una cloaca, no le importa que haya muchos pueblos de Castilla-La Mancha que ven pasar el agua por delante de sus ojos y no la pueden ni tocar”.

“En esta tierra, necesitamos unidad y quien reacciona permanentemente a esa unidad es Nuñez y el PP de Castilla-La Mancha con un silencio cómplice que, lógicamente, es muy elocuente y que deja muy claro con quienes están y, desde luego, no están con los intereses de nuestra tierra”, ha aseverado.

Apoyo del PSOE de Castilla-La Mancha al sector cinegético

Por otra parte, la portavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico ha agradecido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, su “posición de trasvase cero para regadíos a Murcia”, si bien ha afeado “sus palabras en torno al sector de la caza”.

Fernández ha recordado que este sector en Castilla-La Mancha es “muy importante”, ya que “24.000 empleos dependen de él, el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) también depende de él” y “hay muchos pueblos pequeños que sin el sector cinegético tendrían enormes dificultades para sobrevivir”.

“Este sector fija población en el territorio y, desde luego, merece todo nuestro respeto y todo nuestro apoyo. La caza también forma parte de la cultura de Castilla-La Mancha y hace que mucha gente venga a esta tierra, duerma aquí, haya turismo rural, turismo gastronómico. Cada día generamos más empleo, más desarrollo en torno al sector y, desde luego, los cazadores merecen todo el respeto”, ha expuesto.

Con ello, la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales ha expresado “todo el apoyo del PSOE de Castilla-La Mancha al sector cinegético que es estratégico en esta tierra y que, entre todos, debemos preservar”.

García-Page le dirigirá una carta a la Ministra de Transición Ecológica en defensa del sector cinegético de Castilla-La Mancha

07.12.2018

Ciudad Real, 7 de diciembre de 2018.- La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández ha afirmado que el Presidente regional, Emiliano García-Page, le dirigirá una carta institucional a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en defensa del sector cinegético de Castilla-La Mancha.

No en vano, recuerda Fernández, el sector cinegético regional es estratégico y esencial para la supervivencia de los pueblos castellano-manchegos y del mundo rural, y por tanto en el PSOE regional “no creemos que la Ministra pueda estar en la ignorancia de lo importante que es este sector para la economía regional, para la preservación y conservación del territorio, y para frenar el éxodo rural que tanto afecta a las zonas rurales no solo de esta región, sino de la España interior”, manifiesta Fernández.

Según la diputada regional del PSOE, el sector cinegético genera en Castilla- La Mancha 24.000 jornales al año, 10.000 de ellos directos; supone 364 millones de aporte al PIB regional, lo que representa prácticamente un 2%, y 57 millones de euros vía ingresos por tasas o por un impuestos; y de hecho en provincias como la de Ciudad Real, en la que este sector es “de suma importancia”, se generan 6.000 jornales al año, 2.500 de ellos directos, supone 160 millones de euros, y 14 millones de euros vía impuestos y tasas.

Así las cosas, dice Fernández, que el sector cinegético es “fundamental”, para zonas que están viviendo con especial gravedad la crisis o el despoblamiento, y ponía como ejemplos a la Comarca de Cabañeros, y al Campo de Montiel, “donde la supervivencia sin este sector sería difícil”.  De ahí la importancia de que Ribera, “sepa lo sensible, lo importante, y lo estratégico que es el sector, así como que el Presidente de Castilla-La Mancha no deje que nadie haga mella en este sector que ayuda a supervivencia de lo que más nos importa: el mundo rural de esta tierra”, señalaba la parlamentaria socialista.

“Para C-LM lo primero es defender a nuestra gente y a nuestros sectores económicos”

Considera Blanca Fernández, que la mayor parte de las personas  que se dedican al sector “son unas enamoradas del campo y la naturaleza”, que desde la gestión de los cotos, en la mayoría de los casos, contribuyen a la conservación del territorio, y se pregunta quién si no se encargaría de ello, pues como manifiesta,  “no vendría nadie de la ciudad a encargarse de esa gestión importante del territorio, por ejemplo para prevenir los incendios forestales, o para conservar el alto valor ecológico que tienen muchas zonas de la región, y sería difícil sustituir el impacto económico positivo que tiene el sector, y eso es importante que se sepa en el Gobierno de España”.

Y en este sentido, recuerda la parlamentaria del PSOE, que el Gobierno nacional tiene que saber, que para Castilla-La Mancha “lo primero es defender a nuestra gente y a  sectores económicos como éste, que últimamente está recibiendo ataques injustos que no se corresponden con la realidad de esos 106.000 cazadores castellano-manchegos, que conocen y respetan el campo”, indica.

Un sector que como termina diciendo Fernández, genera sinergias al atraer al turismo rural, gastronómico y artesanal.  La Comunidad Autónoma cuenta con 5.752 cotos, representa el 16% del territorio cinegético de España, el 88% de la superficie regional es terreno cinegético, lo que son 7 millones de hectáreas y casi el 100% de los municipios.

Financiación económica, agua y empleo

En relación a las declaraciones de la Portavoz del PP regional, Claudia Alonso, Blanca Fernández, ha hecho hincapié en que el Partido Socialista, “vuelve a tender la mano al Partido Popular, para pactar sobre asuntos importantes para la región en cuanto a materia económica, de agua y de empleo”.

Si la semana pasada y la anterior, señala Fernández, el grupo parlamentario socialista se dirigió al grupo 'popular´ para algo tan sencillo como era “pactar una resolución en defensa de la democracia, de la libertad, de la igualdad y de los valores constitucionales y no tuvieron a bien sentarse con el PSOE, es muy importante que ahora sí lo haga para que Castilla-La Mancha tenga una posición única en estas materias, y es muy importante que el PP varíe su posición”.

Manifiesta la parlamentaria del PSOE que en materia de financiación económica “el PP nunca ha apoyado las decisiones del Gobierno de Castilla-La Mancha, y se negó a que tuviéramos 90 millones de euros más, con la flexibilización del objetivo de déficit”, y lamenta que hace escasos días “el señor Casado defendiera el trasvase Tajo- Segura, y que Claudia Alonso apoyara entonces esa defensa a Murcia, y no la defensa de Castilla- La Mancha”.

Defensa incuestionable de la unidad de España, y la Constitución

Por último, deja claro Blanca Fernández que el PSOE no va admitir las críticas, a la hora de cuestionar a García-Page respecto a la defensa de la Constitución, indicando en este sentido que el Presidente de Castilla-La Mancha es previsible en estos aspectos, que defiende la unidad de España, la igualdad de los españoles y la Constitución.

No se puede permitir, ha finalizado indicando la Portavoz socialista, que el PP “que en su origen no apoyó la Constitución, bienvenido ahora a la defensa, no respete al partido que contribuyó a su construcción y a su defensa”.

El presidente regional alerta sobre la "amenaza" que el independentismo catalán supone para "cualquier Constitución" y la "soberanía nacional"

06.12.2018

Madrid, 6 de diciembre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha alertado sobre la “amenaza” que el independentismo catalán supone para el constitucionalismo y la soberanía nacional, al mismo tiempo que ha apelado a la fortaleza de la Carta Magna para “combatir cualquier tipo de locura”.

 

A preguntas de los medios de comunicación y, antes de participar en el acto institucional con motivo del 40 aniversario desde la aprobación definitiva de la Constitución de 1978, que se ha celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que “el independentismo, más que una amenaza a esta Constitución, es una amenaza a cualquier Constitución”. Asimismo, ha subrayado que el independentismo catalán “busca tener la suya propia y, por lo tanto, separarse del resto del país”, lo que supone un ataque “a cualquiera que hablara de la soberanía nacional”.

 

En este punto, el presidente García-Page, ha recalcado que “por ese lado, nadie puede hacer cesiones o transigir” y que “el tiempo y la serenidad constitucional terminarán poniendo las cosas en su sitio”.

 

“España es mucho más que todos sus partidos políticos juntos y la suma de comunidades autónomas”, ha enfatizado el presidente.

 

Sobre el afloramiento de movimientos de extrema derecha

 

Al hilo de estas declaraciones, también se ha referido al surgimiento de movimientos de extrema derecha en el país, ante los que ha hecho un llamamiento a la moderación.

 

“La crisis rompe costuras y hace que surjan extremos y radicalidades y haya gente que busque atajos”, ha lamentado García-Page, para quien “la solución” siempre vendrá de la mano de “la gran autopista de centro y moderada que lo ha cambiado”.

 

“Lo más revolucionario es ser moderado; para ser radical o insultar valemos todos”, ha explicado el presidente castellano-manchego, quien advertido asimismo de que estos movimientos se encontraban, hasta ahora, “agazapados” en el interior de otros partidos políticos.

 

En cualquier caso, el presidente regional ha asegurado que, aunque considera “peligrosos” los movimientos de extrema derecha, “me parece más peligrosa todavía la xenofobia que se esconde tras el independentismo catalán”.

 

40 años de “éxito como país”

 

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de reconocimiento para la Constitución de 1978, texto que, ha hecho hincapié, ha proporcionado al país “la etapa de mayor bienestar” de la historia de España.

 

En este sentido, se ha referido a las mejoras experimentadas en materias como la Sanidad, la Educación o “la garantía ante la vejez” o la calidad y esperanza de vida, entre otros.

 

“En su conjunto podemos celebrar un éxito como país, como nación que se ha modernizado, que ha ganado en cotas de igualdad como nunca en la historia, en cotas de libertad como nunca y que, a pesar de los vaivenes políticos, de la lucha contra el terrorismo, de las crisis económicas, lo esencial de este país es que sigue adelante”, ha subrayado García-Page.

 

Por último, sobre la posibilidad de reforma del texto constitucional, el presidente castellano-manchego ha asegurado que, en estos 40 años de vigencia, “no ha habido demanda social para cambiar la Constitución sino retórica política”. 

Abengózar: "García-Page ha sido el encargado de recuperar el Hospital de Tomelloso sobre el que el voló la sombra de la privatización del PP"

05.12.2018

Tomelloso (Ciudad Real), 5 de diciembre de 2018.- La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha indicado en respuesta a su homóloga 'popular´, Cortes Valentín, que “su fijación con el Hospital de Tomelloso hubiera sido de utilidad cuando Cospedal planeó privatizarlo”.

Manifiesta que ha sido el actual Ejecutivo regional, con Emiliano García-Page el que “ha logrado, a base de inversiones y mejoras, recuperar el Hospital de los recortes a los que lo sometió el PP de Cospedal, con la complicidad de políticos tomelloseros como la señora Valentín”, lamenta.

En este sentido, recuerda Ana Isabel Abengózar, cómo en la presente Legislatura se ha reforzado el personal del Hospital en los servicios de Digestivo, Alergología, Anestesia, Traumatología, Rehabilitación, Medicina Interna, Psiquiatría y Dermatología, a los que por cierto, se han unido 9 especialistas más de área, pasando de los 73 que había en la etapa de Gobierno del PP, a los 82 que hay en la actualidad.

Mejoras en las plantillas a las que por cierto, y como explica la parlamentaria socialista, se han unido mejoras asistenciales como la apertura de la Planta Materno-Infantil, en la que se han incrementado las camas de las 65 que había en 2015 a las 90 actuales; el incremento en un 60% del número de pruebas, gracias al trabajo en red RM; la renovación de la central de monitorización del servicio de Urgencias, o las mejoras en el servicio de Digestivo.

Ante ello, solo cabe decir, indica Abengózar, que “la realidad es que donde el PP invirtió 245.000 euros durante cuatro años, García-Page lleva invertidos 563.704 euros en lo que va de Legislatura, y ya ha comprometido otros 300.000 euros más para el nuevo centro de salud Tomelloso 1”, afirma la Portavoz del PSOE.

Por ello, indica para terminar, “la lista de espera global no ha dejado de bajar en estos últimos años”, pasando a tener un 66% menos de pacientes, o lo que es lo mismo 9.890 usuarios menos en espera; con lo que se pregunta Ana Isabel Abengózar “en qué ciudad vive Valentín, o qué centro sanitario frecuenta, porque la realidad del Hospital de Tomelloso dista mucho de lo que afirma”.   

El PSOE de Ciudad Real siente que el respaldo de la ciudadanía permitirá mejorar el resultado electoral de 2015

05.12.2018

Ciudad Real, 5 de diciembre de 2018.- La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real espera que el trabajo cercano a la ciudadanía llevado a cabo durante la presente legislatura permita mejorar los históricos resultados electorales cosechados en mayo de 2015.

Así lo ha afirmado el secretario de Organización, José Manuel Caballero, en el transcurso de la última reunión del año que ha celebrado la dirección provincial del Partido Socialista para hacer balance de gestión.

Bolaños ha argumentado esta expectativa positiva tanto por el objetivo logrado de trabajar con cercanía y eficacia con la gente que más lo necesita desde las administraciones gobernadas por los socialistas como por las diferentes encuestas internas que maneja la organización, algunas de ellas ya publicadas a lo largo del presente año.

En este sentido, el responsable de Organización ha asegurado que “tenemos datos muy positivos en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha, y podemos avanzar que los resultados que estamos obteniendo son mejores que los que tuvimos en mayo de 2015”, si bien ha añadido que “no nos relajamos”, y buena prueba de ello son las más de cincuenta actividades realizadas por la formación política en distintos municipios para explicar cómo solicitar el bono social, las ayudas para el alquiler de la vivienda, la mejora en el sistema público de pensiones o los Presupuestos Generales del Estado.

Y es que Bolaños ha reiterado que “lo más importante para el PSOE es estar cerca de la gente y trabajar con la tranquilidad para poder estar centrados en los pueblos y ciudades y sus habitantes”, algo que ha contrastado con “la poca actividad que el PP tiene en la calle en estos momentos, básicamente desarrollada en los despachos”.

La dirección de la Ejecutiva Provincial del PSOE encabezada por su secretario general, José Manuel Caballero, también ha abordado el establecimiento de los calendarios para la elaboración de candidaturas de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Y al respecto, Bolaños ha explicado que “para los municipios de más de 20.000 habitantes empezaremos a elaborarlas a partir del 9 de enero, y para los de menos de 20.000 habitantes el 22 de febrero”.

Hasta entonces, el secretario de Organización provincial ha apuntado que “pensamos que lo más importante es estar centrados en la gestiónen los sitios que gobernamos, y donde no gobernamos, desde hoy los candidatos tienen la fecha para poder trabajar en sus candidaturas”.

Preguntado por posibles procesos de primarias, Bolaños ha aclarado que hay también un calendario específico que se corresponde con el final de año, si bien hasta la fecha no hay ninguna agrupación que las haya solicitado”.

Por último, e interrogado también por las elecciones andaluzas y el efecto de VOX, el secretario de Organización ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. “Nuestra postura es la de seguir trabajando desde el ámbito democrático con los partidos constitucionalistas, pero no pensamos que en la provincia de Ciudad Real vaya a ser un fenómeno que nos pueda afectar de la manera que lo ha hecho en Andalucía” porque son territorios muy distintos, además de haber jugado un papel importante el abstencionismo.

"Castilla-La Mancha está por delante de los partidos y España por delante de Castilla-La Mancha y del resto de comunidades"

05.12.2018

Toledo, 5 de diciembre de 2018.- El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha asegurado que “en esta tierra tenemos claro que Castilla-La Mancha está por delante de los intereses de los partidos y que España está por delante de Castilla-La Mancha y del resto de las comunidades autónomas”.
 
Durante el acto institucional con motivo del XL aniversario de la Constitución Española de 1978, que se ha celebrado este jueves en la Iglesia Paraninfo ‘San Pedro Mártir’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Toledo, el presidente regional ha alabado el papel que la Carta Magna y el Estado de las Autonomías han jugado en el proceso de modernización y desarrollo tanto de España como de Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que ha advertido sobre las “amenazas” que el contexto político actual suponen para ambas.
 
Un “intento de atropello a la Constitución” y al autonomismo, ha recalcado García-Page, ante el que “nunca estaremos cruzados de brazos” desde Castilla-La Mancha. En este sentido, el presidente García-Page ha revindicado el papel de región en el contexto nacional, subrayando que Castilla-La Mancha “tiene tanta voz como el resto” y que el Gobierno regional se encargará de proteger “que no vaya a haber dos regiones con privilegios a costa del problema de las demás” o que “se impidan o cercenen los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha” a través de legislaciones que favorezcan ninguna lengua “que aquí no se estudia”.
 
Al respecto, ha subrayado que “nadie puede hablar de libertad o pluralidad como coartada para tener privilegios”; algo que, ha lamentado, está ocurriendo con el independentismo catalán y que en realidad esconde la aspiración de alcanzar mayores cuotas “de reparto financiero o competencias” y, por ende, “también hablan de las nuestras”. Así, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado a los independentistas catalanes que el actual período democrático se caracteriza precisamente por ser el de mayor “libertad cultural” de la historia de España. “Tenemos muy claro de qué va la cosa”, ha sentenciado.
Por el contrario, ha asegurado García-Page, los castellano-manchegos “somos parte del Estado, nos reconocemos en la Constitución y, además, ponemos por delante al país por encima de nuestros intereses”.
 
“Esta región representa una forma de entender el país y una forma de consagrar el artículo catorce de la Constitución, que habla, con contundencia, de que lo que pase en España incumbe a todos los españoles y españolas”, ha abundado el presidente regional, quien también ha explicado que en Castilla-La Mancha “no queremos ser más pero tampoco ser menos”.
 
En este contexto, ha advertido de la “tentación, ahora o en el futuro”, que supondría el “enfrentamiento dual” del que precisamente protege la Carta Magna; una pretensión de “dividir el país en dos mitades” que sería “extremadamente negativa” y a la que “pone coto” la Constitución de 1978, gracias al consenso alcanzado entre la ciudadanía y los propios autores del texto.
 
Ante la posibilidad de reforma
 
El presidente de Castilla-La Mancha, ante la posibilidad de una reforma constitucional, ha hecho hincapié en que “una cosa es que se pueda matizar y otra dar cuartos al pregonero” o “a quienes quieren acabar con ella”.
 
García-Page ha asegurado que la Constitución Española de 1978 “está hecha de un material” que incluso da cobijo “a quienes la atacan”, al mismo tiempo que ha alertado sobre una situación de “disenso institucional” que “se traduciría en miseria económica, social y más desigualdad”.
 
En este sentido, ha rechazado la posibilidad de “trocear la soberanía nacional” y ha reclamado el papel de “todos los españoles y las españolas” a la hora de tomar decisiones que “incumben a todos”, censurando asimismo la legitimidad de “ningún gobierno” para “mercadear con los derechos de todos”; algo que, ha celebrado, “las principales fuerzas políticas tienen claro”.
 
“No podemos tocar la Constitución Española bajo ningún tipo de chantaje o amenaza”, ha recalcado García-Page, para quien cualquier modificación del texto no podría ser factible si no es gracias a “un gran consenso” y siempre que estas no derivaran “de ningún tipo de amenaza, ultimátum o chantaje”.
 
Principales logros de la Constitución de 1978
 
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha repasado algunos de los logros cosechados por España y Castilla-La Mancha desde la aprobación de la Constitución de 1978. Entre estos, el haber puesto las bases para la entrada en la Unión Europea, o las cotas alcanzadas en materias como la Sanidad, la Educación, la Dependencia y los Servicios Sociales.
 
En la misma línea, ha defendido, como uno de los “grandes inventos de la Constitución”, el reparto de poder a través de la “pluralidad territorial” de las autonomías, “lo que nos ha permitido avanzar como nadie hubiera imaginado hace cuarenta años”.
 
El aumento del número de turistas, así como la vertebración de España y de Castilla-La Mancha a través del ferrocarril de alta velocidad o de la red de autovías y autopistas, o las cotas de seguridad ciudadanas que caracterizan al país y a la región, han sido otros de los logros destacados por García-Page.
 
Asimismo, ha subrayado la importancia de la creación de la clase media, tanto en “términos sociales, económicos y políticos”, el aumento de la esperanza de vida, la universalización de la Sanidad y la Educación públicas o el sistema de pensiones, “que hay que protegerlo, aunque haya que actualizarlo y mejorarlo”.
 
“Estos han sido con diferencia los mejores cuarenta años, que los hemos gestionado en libertad y entre todas y todos”, ha enfatizado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha asegurado que la de 1978 “es una Constitución muy incluyente, hecha de una aleación que nos permite mantener su firmeza sin que ello signifique que sea frontal”.

González Caballero asegura que "el daño a la Constitución lo hace el PP abrazándose de forma peligrosa a un partido ultra, racista y xenófobo"

05.12.2018

Ciudad Real, 5 de diciembre de 2018.- El diputado regional del PSOE, Miguel González Caballero, ha asegurado que “el daño a la democracia y a la Constitución lo hace el Partido Popular al abrazarse de forma peligrosa a un partido de extrema derecha, radical y xenófobo que quiere romper la tolerancia y convivencia y que, por supuesto, no respeta los valores de la Carta Magna”.

Por ello ha dicho que “cuanto menos, dirigentes ‘populares’ como la diputada nacional Carmen Quintanilla, se lo tendrían que hacer mirar cuando hablan de radicalidad”, máxime cuando “el PP de Castilla-La Mancha no solo es radical, sino que además no defiende los intereses de esta tierra en materia de agua, de empleo o de recuperación de los servicios públicos que estamos llevando a cabo los socialistas” desde las diferentes administraciones.

Por ello, González Caballero ha manifestado que “los castellano-manchegos saben que el PSOE es un partido que respeta, cuida y fomenta los valores democráticos que recoge la Constitución Española, al igual que saben que el Partido Popular de Francisco Núñez y Dolores de Cospedal fue tremendamente dañino para la región y que se recodará por haber asestado los recortes más brutales que se recuerdan en educación, sanidad, servicios sociales, en el personal de la administración, los que intentaron parar y privatizar hospitales como el de Tomelloso o los que nos llevaron a las cotas de desempleo más elevadas”.

Una situación que a su juicio está revirtiendo el Gobierno socialista de Emiliano García-Page con una recuperación paulatina, como así lo reflejan las estadísticas oficiales, al recordar que “desde el inicio de la legislatura se han creado 9.500 empresas en la región y 46.500 personas han dejado de estar en situación de desempleo”.

En esta misma línea, el parlamentario regional del PSOE ha contrastado que “hoy día el sistema sanitario de Castilla-La Mancha y la atención a la dependencia ocupan los primeros puestos en el ranking nacional tras dejarlos en la UVI el PP de Núñez y Cospedal”.

“Políticas como el día y la noche”

Por lo tanto, González Caballero ha reiterado que las políticas que desarrolla García-Page son “como el día y la noche” respecto a lo que hacía el Partido Popular, porque donde antes se destruía empleo, hoy hay 46.000 desempleados menos en esta tierra; donde antes se destruían empresas, hoy se han creado más de 9.500 y donde antes de paralizaban infraestructuras sanitarias como el Hospital de Puertollano, hoy se vuelven a poner en marcha con la licitación del proyecto de obra”.

En concreto, González Caballero se refiere a la adjudicación por un importe de 1,2 millones de euros del desarrollo del Plan Funcional y la redacción del proyecto de ejecución de obras de construcción del nuevo Hospital de Puertollano, asunto aprobado por el Consejo de Gobierno en el día de ayer.

Finalmente, el diputado socialista ha recomendado a los dirigentes del Partido Popular “que se dejen de demagogia porque ‘todo el mundo’ los conoce, y se pongan a trabajar en el impulso que está desarrollando el presidente Page en esta tierra”.

"Ante la situación política actual es muy importante que todos lancemos un mensaje claro y contundente en defensa del orden constitucional"

05.12.2018

Toledo, 5 de diciembre de 2018.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado hoy que con la situación política que se está viviendo en nuestro país “es muy importante que todos demos un mensaje claro y contundente en defensa del orden constitucional y de los valores que emanan de nuestra Carta Magna”.

 

Maestre, que realizaba estas declaraciones momentos antes de asistir al acto oficial de celebración del 40 aniversario de la Constitución organizado por las Cortes de Castilla-La Mancha, aseguraba que tenemos que defender los derechos y libertades que promueve nuestra ley de leyes.

 

También, se mostró orgullosa de pertenecer a un país como España, “con sus símbolos, sus derechos, sus deberes y sus grandes retos” y abogó porque todos miremos el horizonte en esa senda de unidad constitucional.

 

Lo que si criticó la portavoz del PSCM-PSOE es que algunos partidos, por intereses partidistas, “quieran vender una supuesta fractura constitucional”. Y quiso dejar claro que los socialistas “siempre no solo hemos amado y defendido la Constitución sino que además la hemos promovido”, sentenció.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies