El Ministerio de Justicia ha incrementado un 161% la inversión en infraestructuras judiciales en C-LM
El Ministerio de Justicia ha incrementado un 161% la inversión en infraestructuras judiciales en C-LM
El Ministerio de Justicia ha incrementado un 161% la inversión en infraestructuras judiciales en C-LM
La inauguración de la sede judicial de Cuenca supone el primer paso para la implantación de la nueva Oficina Judicial, situando a esta ciudad como uno de los motores de este proceso de transformación imprescindible para conseguir una Justicia más sencilla, cercana y funcional.
El Ministerio de Justicia ha destinado un presupuesto de 63,3 millones de euros a la apertura de nuevas infraestructuras judiciales en nuestra región desde el año 2004, lo que supone un incremento del 161% en estos últimos seis años. Un esfuerzo inversor que, como destacó hoy en Cuenca el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha supuesto un “impulso de modernización” que redundará en beneficio del conjunto de los ciudadanos.
“Me encanta que el Estado invierta en la Administración de Justicia, porque lo necesitábamos”, aseveró Barreda, que animó al Ejecutivo central a continuar en esta línea porque “si España tenía problemas, Castilla-La Mancha tenía quizás más y por eso necesitábamos un esfuerzo complementario”.
El presidente regional hacía estas consideraciones tras inaugurar en la capital conquense junto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el edificio de los nuevos juzgados de Cuenca. Una infraestructura de casi 14.000 metros cuadrados cuya construcción y equipamiento ha supuesto una inversión aproximada de 20 millones de euros.
“Una patria es un país con Justicia”
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que “una patria es un país con Justicia”, por lo que alabó el esfuerzo “espectacular” realizado en los últimos años en Castilla-La Mancha y en España para modernizar la Administraciones de Justicia.
De hecho, la inauguración del edificio de los juzgados de Cuenca supone el primer paso para la implantación de la nueva Oficina Judicial, situando a esta ciudad como uno de los motores de este proceso de transformación imprescindible para conseguir una Justicia más sencilla, cercana y funcional.
En este punto, el ministro Caamaño aseguró que el proceso “como todo cambio, no será fácil”, pero “los ciudadanos exigían transformar la Justicia” aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías.
Un edificio pensado para las necesidades futuras
La nueva sede judicial de Cuenca se levanta sobre una parcela de 7.000 metros cuadrados. El edificio se ha construido con la capacidad para albergar 13 juzgados, un registro civil, sala de bodas, juzgado de guardia, fiscalía, decanato y forensía, entre otras dependencias.
“Con ello se cubren las necesidades actuales, unificando en una sola sede los juzgados, y se cuenta con una superficie de reserva suficiente pensando en crecimientos futuros”, explicó Caamaño, al tiempo que subrayó que “hay que atender las necesidades de hoy pero también las del mañana”.