“De Cospedal tiene que aclarar si quiere que se instalen nuevas centrales nucleares en C-LM”
“De Cospedal tiene que aclarar si quiere que se instalen nuevas centrales nucleares en C-LM”
“De Cospedal tiene que aclarar si quiere que se instalen nuevas centrales nucleares en C-LM”
El secretario de Organización del PSOE de C-LM, José Manuel Caballero, asegura que a pesar que la dirigente ‘popular’ intenta mantener una posición ambigua sobre este tipo de energía, “la Fundación FAES, a cuyo patronato pertenece De Cospedal, defiende la instalación de nuevas centrales y alargar la vida útil de las existentes”
El secretario de Organización del PSOE de C-LM, José Manuel Caballero, ha exigido hoy a la secretaria general del PP y presidenta regional de este partido, María Dolores de Cospedal, que aclare su posición sobre la energía nuclear, y que diga a los ciudadanos si su partido está pensando en poner en marcha nuevas centrales nucleares en nuestra Región.
A pesar de que, con motivo de lo acontecido en Japón, los ‘populares’ han intentado maquillar su defensa de lo nuclear, Caballero recordó que hace unos días la Fundación FAES, de cuyo patronato forma parte de Cospedal, defiende abiertamente abrir nuevas centrales en España, y que se alargue de la vida de las ya existentes de los 40 a los 60 años.
Para Caballero, “FAES y de Cospedal, a la hora de defender la energía nuclear son lo mismo”, a pesar de que ahora la dirigente ‘popular’ “intente nadar y guardar la ropa, al decir una cosa y la contraria”.
En este sentido, se refirió a la frase que la secretaria general del PP dijo hace unos días y que ha quedado para la historia: “No estoy ni a favor ni en contra de la energía nuclear”.
Caballero quiso destacar que “en el pasado, De Cospedal ha defendido con intensidad la energía nuclear y lamentablemente también ha defendido la instalación del ATC en nuestra Región”, aunque “ahora pretenda que esa posición se borre y se olvide, y esto no es no es posible”.
Para el dirigente socialista, “se trata de ser coherente y tener la misma política al respecto”, algo que sí ha conseguido el presidente Barreda y el Gobierno regional, quienes “son los únicos que en el ámbito político y parlamentario han mantenido la misma posición”.
Según recordó, “hoy dice lo mismo que hace un año, pues Barreda siempre ha defendido que tenemos un modelo alternativo a la energía nuclear, que es una apuesta clara por las energías renovables”.
Por este motivo, desde filas ‘populares’, advirtió Caballero, Barreda “recibió un buen número de descalificaciones, insultos y de ataques”, como cuando le llamaron “izquierdista trasnochado”, le dijeron que era un “pancartero” o le acusaron de “querer declarar C-LM de antinuclear”. “Eso es lo que dijeron de Cospedal y sus portavoces hace aproximadamente un año”, añadió.
Igualmente, Caballero salió al paso de las declaraciones de De Cospedal en las que señaló que resulta demagógico hablar sobre este tema, al asegurar que “hoy todo el mundo tenemos derecho, y no es demagogia, a plantearnos si existen otras alternativas mucho más seguras para atender nuestras necesidades energéticas”.
“No es demagogia que hoy hablemos de las cuestiones que interesen a los ciudadanos”, indicó el dirigente socialista, sobre todo a partir de la catástrofe ocurrida en Japón, por lo que “lo que no puede ser es que De Cospedal decida cuándo un tema es demagógico o no, en función de sus interés políticos y electorales”.
De esta manera, Caballero lamentó “la falta de respeto a la ciudadanía y a los medios de comunicación” que ayer tuvo la dirigente ‘popular’, cuando acudió un a un acto en la provincia de Guadalajara y se negó a admitir preguntas y dio la callada por respuesta, acerca de su posición sobre la energía nuclear y sobre el “escándalo” que supone que numerosos militantes de su partido en Yebra (Guadalajara) digan que se les ha negado su derecho a decidir, para que “De Cospedal proteja a su alcalde, quien solicitó la instalación del ATC en ese municipio”.
ATC
Por último, el dirigente socialista recordó que todas las solicitudes para albergar el cementerio de residuos nucleares en nuestra Región fueron propuestas por ayuntamientos gobernados por el PP, aunque finalmente sólo Yebra y Villar de Cañas llegaran al final.
“En el caso de Villar de Cañas, de Cospedal aplaudió al alcalde”, advirtió Caballero, quien aseguró que en el caso de Yebra “por puro interés electoral, mantuvo una posición ambigua, pues primero dijo expedientar al primer edil por tomar una decisión que no había autorizado”. Sin embargo, “el tiempo y las circunstancias han demostrado que de Cospedal estaba detrás de esta decisión, y de eso ya no hay duda”, concluyó.