Martínez Guijarro destaca la firme apuesta del Gobierno de Barreda por los espacios naturales y la biodiversidad

13 Mar 2011

Martínez Guijarro destaca la firme apuesta del Gobierno de Barreda por los espacios naturales y la biodiversidad

13 Mar 2011

Martínez Guijarro destaca la firme apuesta del Gobierno de Barreda por los espacios naturales y la biodiversidad

13 Mar 2011

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente pone como ejemplo la Sierra Norte de Guadalajara y el Valle de Alcudia-Sierra Madrona, las dos nuevas incorporaciones que se sumarán a la red de parques naturales de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, destacó la firme apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por los espacios naturales y la biodiversidad.

Martínez Guijarro, que ha mantenido reuniones con colectivos del mundo rural por distintos puntos de la Región para la elaboración del programa de Gobierno del presidente Barreda, aseguró que, de hecho, en estos momentos la Red Regional de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha supone más de 322.390 hectáreas, cifra que representa más de un 4% de la superficie regional.

Y en ese objetivo de consolidación de la red de Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro indicó que “destacan sobremanera dos nuevos parques naturales, como son el de la Sierra Norte en la provincia de Guadalajara y el de Sierra Madrona-Valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real”, que han sido aprobados en el pleno de las Cortes regionales de esta semana.

El primero posee 149.463 hectáreas, mientras que el segundo llega hasta las 117.898 hectáreas, cifras que hacen que ambos parques sean los más extensos de la región y, a su vez, estén dentro de los diez más extensos de todos los existentes en España.

Cabe reseñar que estos dos grandes espacios completan el núcleo central de la red de espacios protegidos de la región y que, según subrayó Martínez Guijarro, tienen un doble objetivo: “Incidir en la protección ambiental de estos territorios pero al mismo tiempo su puesta en valor para impulsar un desarrollo socio-económico de estas comarcas donde están implantados los espacios protegidos”.

Motor de desarrollo

De hecho, el consejero insistió en la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha para que estos espacios de conviertan en “motores de desarrollo” que supongan una herramienta a favor de actividades que cada vez tienen más peso en el medio rural, como es el turismo y el disfrute de la naturaleza”.

Martínez Guijarro resaltó precisamente este papel desempeñado desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por proteger y aumentar la riqueza de los parajes naturales existentes en el vasto territorio castellano-manchego, que cuenta con seis parques naturales.

Esta política medioambiental del Gobierno de Barreda ha permitido que Castilla-La Mancha alcance una superficie forestal protegida de 589.751 hectáreas –representa el 7,4% de la superficie total-, a las que contribuyen, y mucho, las 22 reservas naturales, seis reservas fluviales, 24 monumentos naturales, 48 micro-reservas y un paraje protegido.

El consejero dijo que este compromiso del Gobierno regional con la biodiversidad se complementa con las innumerables medidas de conservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, y “buena prueba de ello son los cerca de 20 millones de árboles nuevos plantados en la presente legislatura, cumpliendo así uno de los compromisos del presidente Barreda”.

Y 20 son también los millones de euros invertidos para fomentar el desarrollo sostenible en las zonas rurales de la región, recompensando así el esfuerzo de estos territorios en garantizar su rico patrimonio natural con el progreso de los municipios integrados en espacios protegidos de Castilla-La Mancha.

Finalmente, y como piedra angular de toda esta política de protección medioambiental, Martínez Guijarro valoró la importancia de la Ley de Montes, aprobada en 2008 por unanimidad en las Cortes Regionales, norma que representa un impulso a la gestión forestal sostenible en todos los montes de la región, ya sean de propiedad pública o privada, que “además de fijar y estabilizar población rural, constituye un motor generador de riqueza y empleo”, concluyó el consejero Martínez Guijarro.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en