El Gobierno regional destina cerca de 820 millones de euros al sector agrario para garantizar las rentas de agricultores y ganaderos

9 Mar 2011

José Luis Martínez Guijarro

El Gobierno regional destina cerca de 820 millones de euros al sector agrario para garantizar las rentas de agricultores y ganaderos

9 Mar 2011

José Luis Martínez Guijarro

El Gobierno regional destina cerca de 820 millones de euros al sector agrario para garantizar las rentas de agricultores y ganaderos

9 Mar 2011

José Luis Martínez Guijarro

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente resaltó que se ha hecho un importante esfuerzo por la simplificación y rapidez de la tramitación de las ayudas, a través de un proyecto piloto para la generación de borradores de solicitud de pago único que beneficiará a unos 55.000 ganaderos y agricultores. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 30 de abril

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, un total de 7 órdenes de ayudas dotadas con un presupuesto conjunto de 819 millones de euros, de las que se podrán beneficiar cerca de 160.000 agricultores y ganaderos.

Este paquete de medidas suponen un paso muy importante en la apuesta del Ejecutivo del presidente Barreda por el sector agrario regional para garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos, así como para favorecer el mantenimiento de los sistemas agrarios de forma sostenible y que, a la vez, sean viables desde un punto de vista económico.

“El objetivo es que no disminuya el nivel de ayudas que percibe el sector y que éstas se dirijan a quienes viven y trabajan en el medio rural, es decir, a los agricultores y ganaderos”. Así lo han explicado hoy el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

En concreto, las 7 órdenes de ayudas aprobadas son las del régimen de pago único y otros regímenes de ayuda directa a la agricultura y a la ganadería, las agroambientales, a fomento de prácticas de pastoreo en las explotaciones de ovino-caprino, a fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, las destinadas a compensar las dificultades naturales en zonas de montaña y en otras zonas con dificultades, las ayudas para la utilización de servicios de asesoramiento de explotaciones agrícolas y, por último, la forestación de tierras agrícolas.

El Pago Único y otras ayudas directas

La Orden de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) cuenta con un presupuesto de 672 millones de euros para la activación de derechos de pago único, al que hay que añadir otros 40 millones de ayudas directas a la agricultura y la ganadería, con 44 líneas. “Unos fondos que cada año permiten asegurar la renta de nuestros profesionales del campo, apostando además por la integración de prácticamente todos los sectores agroganaderos de la región” dijo el consejero.

Como principal novedad para este año, y con el objetivo de seguir avanzando en la simplificación y rapidez en los trámites de las ayudas, se ha desarrollado un proyecto piloto para la solicitud de pago único por el cual, se remitirán borradores de solicitud que solo tiene que ser confirmados por los agricultores de forma sencilla. Se prevé que puedan beneficiarse de esta medida unos 55.000 agricultores y ganaderos.

Otra novedad es la posibilidad de poder efectuar en la propia solicitud unificada la cesión de los derechos de cobro a favor de terceras personas, lo cual puede ser utilizado por los agricultores y ganaderos para satisfacer el pago de proveedores de bienes o servicios.

Fomento de la agricultura ecológica

La Orden de ayudas agroambientales, con un presupuesto de 46,8 millones de euros, responde al compromiso del Gobierno regional con el desarrollo sostenible de las zonas rurales. Estas medidas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla–La Mancha 2007-2013.

La principal novedad para este año es que se convocan dentro de esta Orden las ayudas agroambientales para el viñedo y el olivar ecológico, con los mismos requisitos que línea de agricultura ecológica para parcelas que no estén acogidas ya a otra medida, para impulsar estos dos cultivos de marcado carácter social, mediante unas prácticas que profundizan en el respeto al medio ambiente y la salud de las personas, y con una creciente demanda en los mercados.

Actualmente se cuenta con 29.157 hectáreas de viñedo ecológico y 29.275 hectáreas de olivar ecológico, del total de 238.000 hectáreas destinadas a agricultura ecológica en la región. En el año 2010 se abonaron en concepto de ayudas agroambientales algo más de 50 millones de euros para un total de 19.784 expedientes.

Apoyo a la ganadería

Martínez Guijarro se refirió a distintas medidas que la Administración regional dispone para colaborar específicamente con el sector ganadero en este momento complicado de crisis e intentar paliar los efectos que están teniendo los elevados precios de las materias primas, que alcanzan de forma conjunta un importe de 48,5 millones de euros.

Así respecto a la Orden de ayudas al fomento de prácticas de pastoreo en las explotaciones de ovino-caprino, explicó que se cuenta para este año con una dotación de 13 millones de euros. “Esta medida tuvo una gran acogida en el año 2010, cuando se puso en marcha esta línea, para la cual se recibieron un total de 2.415 solicitudes, compensando económicamente los beneficios que la actividad ganadera extensiva aporta al medio ambiente”, señaló.

La ayuda anual se fija en 130 euros por hectárea de superficie forrajera destinada al pastoreo de los animales de la especie ovino y/o caprino de la explotación, con un máximo de 6.500 euros por beneficiario. “Con la desaparición de las ayudas acopladas de estos sectores, es la medida que más favorece para evitar la desaparición de estas explotaciones en la región” dijo.

Por otra parte, la Orden de fomento de los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos en la región, es una línea de apoyo estratégica para el Gobierno regional con un importe de 6,2 millones de euros. Su objetivo es promover los sistemas ganaderos tradicionales en razas autóctonas que utilizan de forma racional los recursos naturales del territorio con el fin de obtener productos agroalimentarios de calidad.

Por tratarse de sistemas de producción más costosos que las fórmulas de producción intensiva, las subvenciones contempladas en esta orden pretenden apoyar a los ganaderos, de manera que les sea rentable y competitivo mantener la producción de razas autóctonas en régimen de extensivo. En el año 2010 se han abonado a través de esta línea de ayudas casi 7 millones de euros para un total de 1.342 expedientes.

También destacó en este apartado, algunas de las líneas de aplicación de las ayudas directas a la ganadería en el año 2011, entre las que se destacan las primas ganaderas al ovino y al caprino, las primas por vacas nodrizas, bovinos de sacrificio, entre otras. En total, cerca de 23,25 millones de euros.

En la línea de ayudas agroambientales, unos 1,3 millones de euros en distintas medidas como a la ganadería ecológica y razas en peligro de extinción y, por último, dentro de la Orden de indemnización compensatoria por zonas desfavorecidas también se apoya a los ganaderos con unos 4,6 millones de euros.

Otras ayudas

Mediante la Orden de Indemnización compensatoria por zonas desfavorecidas, se pretende compensar a los agricultores y ganaderos de las dificultades naturales en las zonas de montaña y demás zonas con dificultades, por los costes adicionales y la pérdida de ingresos en los que incurren por continuar con la actividad agraria en dichas zonas.

El presupuesto para esta línea es de 23,2 millones de euros, con el cual se podrán beneficiar unos 18.000 agricultores y ganaderos de los 832 municipios de ámbito de actuación de la misma, casi el 90% de la región.

En cuanto a la Orden de asesoramiento a las explotaciones agrarias, cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, y podrán ser solicitada tanto por los titulares de explotaciones agrarias, como por entidades reconocidas en el registro de entidades de asesoramiento.

Con esta medida se pretende facilitar la implantación de servicios de asesoramiento para ayudar a los agricultores a adaptar, mejorar y facilitar la gestión y aumentar el rendimiento global de la explotación agraria a través de una utilización más adecuada del potencial humano activo en el sector agrario. En 2010 se contó con 7.800 solicitudes para esta línea.

Por último, respecto a la Orden de forestación de tierras agrícolas, tiene un presupuesto de casi 15 millones de euros para esta anualidad, con objeto de abonar las ayudas por costes de mantenimiento y primas compensatorias adquiridas en convocatorias anteriores.

Se trata de una medida que lleva instaurada ya muchos años en Castilla-La Mancha que ha refrendado la especial importancia de la forestación de tierras agrícolas como alternativa válida para su reutilización forestal, así como para frenar su degradación, luchar contra la erosión regulando el régimen hidrológico, contribuir a la atenuación del cambio climático gracias al efecto como sumidero de carbono de las masas forestales y fomentar la utilización sostenible de las tierras agrícolas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en