El Senado apoya la candidatura de la Tamborada de Hellín a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

9 Mar 2011

Diego García Caro

El Senado apoya la candidatura de la Tamborada de Hellín a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

9 Mar 2011

Diego García Caro

El Senado apoya la candidatura de la Tamborada de Hellín a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

9 Mar 2011

Diego García Caro

El senador y alcalde de Hellín, Diego García Caro, afirmó que la “Fiesta del Tambor” merece ser protegida porque es una tradición que contribuye al mantenimiento de la diversidad cultural y representa el espíritu de fraternidad y de identidad, el de “todos somos uno”

El Senado ha aprobado esta mañana una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios por la que la Cámara Alta apoya y se adhiere al expediente para la inscripción en la “Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” ante la UNESCO de la candidatura de la Tamborada de Hellín (Albacete) y otros pueblos de la geografía española. A través del texto aprobado se solicita que del acuerdo plenario se de traslado al Ministerio de Cultura para que se adjunte a la documentación que se enviará a la sede de la UNESCO en París. La citada candidatura se resolverá en el año 2012.

El portavoz socialista y Alcalde de Hellín, Diego García Caro, resaltó el apoyo institucional que reciben nuestras “Fiestas del Tambor” y afirmó que merecen ser protegidas porque contribuyen al mantenimiento de la diversidad cultural frente al creciente proceso de globalización. Se trata de una tradición que ha sido transmitida de generación en generación y en las que participan miles de personas (20.000 en el caso de Hellín). Constituyen la mayor concentración de tambores del mundo y representan el espíritu de fraternidad y de identidad, el de “todos somos uno”.

García Caro respaldó la iniciativa y mostró su apoyo para que “este espectáculo bellísimo se convierta en un magnífico clamor que coloque, una vez más, a nuestros tambores en la cúspide de la popularidad merecida, de la que todos nos beneficiemos y de la que todos y todas participemos”. “Luchemos, subrayó, por preservar un patrimonio que resulta esencial para la identidad cultural de nuestros pueblos”.

El senador por Albacete aseguró que se trata de una serie de ciudades que “tienen un nombre sonoro, como un animado toque de clarín acompañado por el redoble de un tambor y, por ello, son pueblos alegres y dinámicos que saben disfrutar y cuidar de sus tradiciones, expresiones y representaciones culturales”.

En este sentido, celebró que cada año estas ciudades, por Semana Santa, “se transformen en un mapa mundial de sonidos inigualables, en un deslumbrante concierto de redobles tamborileros que responden al intenso y especial estado de ánimo de entusiasmo imperecedero que adorna la representación más acreditada de muchos pueblos de España, como son sus tamboradas”.

“Juntos, como si todos fuéramos uno, prosiguió, hemos conseguido reunir el sentir individual y colectivo de los habitantes de unos pueblos por cuyas venas circula sangre impregnada de palillos y de parche”. El parlamentario del PSOE destacó que “los tambores de Hellín, como los del resto de la geografía española, que son fruto de la continuidad pertinaz del respeto de sus gentes por nuestras más arraigadas e insólitas tradiciones, se han convertido ya en un símbolo que no sólo empapa de entusiasmo a nuestra ciudadanía sino que por su originalidad, belleza, fácil y atractiva participación, se han extendido primero por nuestro país y ahora prosiguen su universal andadura por otros países del mundo”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en