Barreda advierte que la igualdad se conquista día a día y recuerda que sólo luchando se ha avanzado más en las últimas décadas que en 2.000 años

7 Mar 2011

Barreda advierte que la igualdad se conquista día a día y recuerda que sólo luchando se ha avanzado más en las últimas décadas que en 2.000 años

7 Mar 2011

Barreda advierte que la igualdad se conquista día a día y recuerda que sólo luchando se ha avanzado más en las últimas décadas que en 2.000 años

7 Mar 2011

En nombre de los premiados tomó la palabra Maribel Ruano, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, quien agradeció al Gobierno regional, en la persona de su presidente, la labor y el trabajo realizado a favor de todas las mujeres de esta tierra como la próxima puesta en marcha de un Plan Estratégico de Igualdad, asunto que precisamente abordará mañana el Consejo de Gobierno

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, advirtió hoy que la igualdad es un derecho que ha de conquistarse día a día y recordó que la lucha, el trabajo y el esfuerzo es el único camino que ha hecho que se haya avanzado más en las últimas décadas que en 2.000 años de historia.

Barreda, que hoy presidió en Valdepeñas (Ciudad Real) el acto institucional que el Gobierno regional celebra cada año para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, insistió en que merece la pena luchar por la igualdad pues no hay razón alguna para mantener que los hombres valen más que las mujeres.

En su opinión, a pesar de la obviedad de este planteamiento es necesario verbalizarlo porque, advirtió, las cosas no siempre han sido como ahora, e incluso en la actualidad, en el siglo XXI, hay mucho que corregir y mejorar, “y es más difícil cambiar la mentalidad de la sociedad que las leyes y los decretos”, aseveró.

Para el presidente, la legislación ha de ir adaptándose a los nuevos tiempos para lograr el cambio en la mentalidad de las personas y que todos tengamos claro que hombres y mujeres somos iguales. “Por esto merece la pena comprometerse, para que la sociedad recuerde y reconozca a la mujer todos los días del año hasta que sea innecesario celebrarlo con un acto como el de hoy”, afirmó.

Condena rotunda a la violencia de género

El jefe del Ejecutivo autónomo, que dedicó su primeras palabras a condenar el último caso de violencia de género ocurrido hoy en la Comunidad de Madrid recordando que es compromiso de toda la sociedad el plantar cara a los maltratadores, reiteró que en el ámbito de la igualdad real “no podemos creer que ya está todo conseguido”, de ahí que haya que seguir haciendo un gran esfuerzo.

En su opinión, es esa lucha la que da sentido al acto celebrado hoy en Valdepeñas y lo que da sentido también a la existencia del propio Instituto de la Mujer. “Vosotras hicisteis un razonamiento que me convenció para recordarme lo importante que es que haya una entidad que se ocupe de estos temas, por eso no tuve problema en rectificar y en aceptar que el Instituto de mantuviera”, señaló.

Asimismo, destacó los importantes avances logrados en Castilla-La Mancha en materia de igualdad y recordó que ahora las niñas y las jóvenes castellano-manchegas no sólo pueden estudiar, sino que además, a lo largo de todo el sistema educativo, sacan mejores notas, quizás se deba, aseguró, “al hambre histórica de aprender y estudiar”.

El presidente explicó que también en la universidad ya hay más mujeres que hombres y afirmó que el 54 por ciento de los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha son mujeres, un dato muy revelador que en su opinión demuestra el cambio sociológico que se está produciendo y el avance en algo tan fundamental como la igualdad.

“Hay que trabajar haciendo políticas concretas para conseguir que haya igualdad real: entre los hombres, entre las mujeres, y entre hombres y mujeres”, señaló el presidente que aprovechó para felicitar a todos los galardonados hoy en el acto por su labor meritoria a favor de la igualdad. En este sentido destacó la importancia de su ejemplo pues, insistió, “la sociedad necesita fijarse en personas comprometidas que hagan las cosas bien”.

En Castilla-La Mancha debemos felicitarnos por los avances

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Ana de la Hoz, aseguró que en Castilla-La Mancha debemos felicitarnos por el avance en igualdad que es, dijo, sinónimo de avance en progreso y justicia social. Además dedicó unas palabras de reconocimiento a todas las mujeres que se han rebelado en contra del papel que la historia les asignaba, sus esfuerzos, y anheló que este acto sirva “para no olvidarnos de ellas y de su legado”.

También recordó el lema que encabeza este año el Día Internacional de las Mujeres, ‘Castilla-La Mancha respira igualdad’, que, dijo es una realidad porque “para este Gobierno la igualdad real no es una concesión a las mujeres, sino un derecho”. Asimismo agradeció al presidente su apoyo y su creencia profunda en las políticas de igualdad, y que, además, las ponga en marcha y las aplique en todos los ámbitos.

En nombre de los premiados tomó la palabra Maribel Ruano, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, quien agradeció al Gobierno regional, en la persona de su presidente, la labor y el trabajo realizado a favor de todas las mujeres de esta tierra como la puesta en marcha, en un breve espacio de tiempo, de un Plan Estratégico de Igualdad que será muy beneficioso para todos, un Plan que precisamente estudiará el Consejo de Gobierno en su reunión de mañana.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, dio la bienvenida a todos los asistentes, más de 700 personas, y agradeció el trabajo de todos aquellos que han hecho posible este acto en la ciudad “para hacer de los valdepeñeros personas aún mejores”.

Políticas de igualdad como estrategia para el crecimiento

Por otro lado, esta celebración cuenta con los objetivos de conmemorar los avances experimentados en materia de igualdad y fortalecer el compromiso por seguir trabajando para erradicar las desigualdades de género que persisten en nuestra sociedad.

Esta Legislatura ha sido un tiempo fructífero en cuanto a políticas de igualdad, pues en estos cuatro años han visto la luz nuevas normativas y medidas que caminan hacia la igualdad real y efectiva, al tiempo que se han fortalecido los programas y servicios que hacen de Castilla-La Mancha una región pionera y situada a la vanguardia de las política de igualdad.

Otra de las novedades ha sido el claro impulso que el Gobierno regional ha dado a la aplicación de la transversalidad de género, una estrategia innovadora a través de la cual se busca reorientar las políticas para que no se produzcan discriminaciones ni directas, ni indirectas y dar respuesta específica a las necesidades de hombres y mujeres.

El soporte idóneo para la aplicación de esta transversalidad de género ha sido la aprobación de la Ley de Igualdad regional, una norma que amplía los derechos de la Ley estatal y que permitirá seguir avanzando en aquellos aspectos que se resisten a la igualdad, tales como el empleo de calidad femenino, la corresponsabilidad o lo relativo a las dobles vulnerabilidades que sufren determinados colectivos de mujeres.

Además, recientemente el Gobierno que preside José María Barreda ha aprobado un Plan de Igualdad para las Empleadas y Empleados Públicos que redundará, sin duda, en la erradicación de desigualdades, en la modernización de la Administración Pública y en dar ejemplo a otras instituciones, empresas y organizaciones de que la igualdad es sinónimo de efectividad y rentabilidad.

Del mismo modo, próximamente verá la luz el Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha que está ultimando el Gobierno regional con las aportaciones de todos y cada uno de sus departamentos.

Empleo

La larga trayectoria en políticas de igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido que en sólo dos décadas 200.000 mujeres más se incorporen al mercado laboral, aunque sigue siendo necesario el trabajo por la igualdad para lograr que el acceso, la permanencia y la promoción de las mujeres en el mercado de trabajo se produzcan en igualdad.

Estamos fortaleciendo las políticas activas de empleo y las medidas de acción positiva que incorporaban y que han permitido que, de los 80.000 puestos de trabajo creados en los últimos ocho años, el 93% sean para mujeres, es decir 73.000 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, de cada 10 nuevos empleos que se han creado, 9 han sido para mujeres.

En la última Legislatura, han pasado por las políticas activas de empleo regionales más de 184.000 mujeres y se ha apoyado la contratación indefinida de 4.500 mujeres que estaban en desempleo.

Del mismo modo, la apuesta firme por el autoempleo femenino ha permitido que hoy en día contemos con más de 41.100 mujeres autónomas y que 8.000 mujeres emprendedoras, de las cuales el 50% eran menores de 30 años, hayan recibido apoyo económico.

Las ayudas no sólo han sido económicas, sino que desde los Centros de la Mujer se han visto incrementadas las consultas en su área de autoempleo, donde se ofrece un asesoramiento y tutelaje especializado.

Corresponsabilidad

Un avance muy importante ha sido la incorporación como derecho de las personas a la corresponsabilidad del hogar y doméstica que ha incluido la Ley de Igualdad regional y que permitirá el desarrollo de programas y medidas que se dirijan hacia la consecución de un reparto equilibrado de responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres.

Por otro lado, Castilla-La Mancha fue la primera región en contar con un Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, de cuyas ayudas económicas se han beneficiado 22.000 familias.

No obstante, para lograr esta corresponsabilidad, es necesario además emprender un firme compromiso por un cambio de mentalidad que permita aprovechar el capital humano de las mujeres y el potencial cuidador de los hombres, un objetivo por el que trabaja a diario el Instituto de la Mujer en colaboración con los 85 Centros de la Mujer.

Mujeres rurales

En esta Legislatura, el Gobierno del presidente Barreda ha dado respuesta a una de las reivindicaciones históricas de las mujeres del medio rural, que es la creación de un registro de cotitularidad. Además este Gobierno ya aprobó las ayudas para promover la afiliación a la Seguridad Social Agraria, que también, recientemente, ha ampliado la edad de las beneficiarias hasta los 50 años.

Con el fin de lograr que la igualdad impregne todos los sectores, el Gobierno regional creó las unidades de género del medio rural de la provincia de Cuenca como un proyecto piloto que está cosechando exitosos resultados.

Hace poco el Instituto de la Mujer impulsó la creación de la Red de Mujeres Rurales y Urbanas de Castilla-La Mancha que va a suponer un valioso instrumento en la promoción de las mujeres del medio rural y de fortalecimiento del tejido asociativo.

Asimismo, durante estos años se ha desarrollado un programa itinerante de atención a mujeres con discapacidad en el medio rural.

Violencia de género

Castilla-La Mancha sigue siendo pionera en la lucha contra la violencia de género. En el año 2009 se procedió a la firma de un Acuerdo institucional de protocolos de coordinación que implica a las más altas instituciones de esta región con el fin de fortalecer la lucha contra los malos tratos y la protección de las mujeres maltratadas.

Seguimos contando con una de las redes de recursos de acogida más extensa de España, que dispone de mayores plazas que la demanda existente, de modo que cualquier mujer que necesite acceder a una de ellas, tiene su plaza garantizada. Además, somos la única Comunidad Autónoma que cuenta con dos recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género especializados en mujeres jóvenes.

Por otro lado, continuamos con nuestro programa de asistencia jurídico-procesal especializada y gratuita para las mujeres víctimas, de modo que continuamos siendo la única región en garantizar esta asistencia de modo universal, con independencia de la situación económica de las víctimas.

Red de Centros de la Mujer

Los 85 Centros de la Mujer de la región garantizan el derecho a la información de las mujeres y tienen un ámbito de cobertura de casi la práctica totalidad de la población, pues el Gobierno de Castilla-La Mancha hace un gran esfuerzo por extender estos recursos a todo nuestro territorio, eminentemente rural.

Estos espacios, que ofrecen asesoramiento en materia jurídica, psicológica, de empleo y autoempleo atienden más de 100.000 consultas al año y ya suponen un punto de referencia en la dinamización de los municipios.

Participación

Desde la creación del primer organismo de igualdad en la región, en 1989, se ha fortalecido el tejido asociativo de mujeres, tan importante para avanzar en la participación de las mujeres, y hoy ya contamos con más de 1.200 asociaciones de mujeres.

En esta Legislatura, se ha apoyado a este movimiento de mujeres con ayudas que han superado los 7 millones de euros, con el fin de apoyar su actividad y la puesta en marcha de programas y medidas a favor de la igualdad.

Además, se ha potenciado la creación de consejos locales de las mujeres para que la voz y la opinión de las asociaciones esté presente en los espacios de toma de decisiones que afecten a los municipios. Hoy en día contamos con cerca de 80 consejos locales constituidos.

Se ha apoyado también el liderazgo de las mujeres en política, con cursos de formación para mujeres concejalas y alcaldesas. Uno de los avances principales de la Ley de Igualdad nacional es que Castilla-La Mancha ya cuenta con un 40% de mujeres ocupando las concejalías.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en