“Castilla-La Mancha está a la vanguardia europea en políticas sociales y atención a los mayores”

1 Mar 2011

Clementina Díez de Baldeón

“Castilla-La Mancha está a la vanguardia europea en políticas sociales y atención a los mayores”

1 Mar 2011

Clementina Díez de Baldeón

“Castilla-La Mancha está a la vanguardia europea en políticas sociales y atención a los mayores”

1 Mar 2011

Clementina Díez de Baldeón

La parlamentaria nacional, Clementina Díez de Baldeón, destacó que “el estado de bienestar es una conquista de los socialistas que vamos a seguir manteniendo”, un campo en el que el Gobierno de Barreda está a la cabeza

La diputada nacional del PSOE por Ciudad Real, Clementina Díez de Baldeón, señaló que “Castilla-La Mancha está a la vanguardia europea en políticas sociales, en la aplicación de la Ley de Dependencia y en la atención a las personas mayores” para asegurar uno de los mejores sistemas de bienestar.

Esta afirmación viene avalada por el Observatorio de las Personas Mayores del Imserso, en el que se constata que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con el índice más amplio de cobertura en plazas residenciales públicas de todo el país. Así, como destacó Díez de Baldeón, “hay un dato importantísimo, y es que en toda España hay 4.500 plazas públicas para personas mayores, y de ellas, 2.852 –más de la mitad- están en Castilla-La Mancha”.

Y es que, en los cuatro años que se van a cumplir desde que José María Barreda inició su legislatura, cabe destacar que Castilla-La Mancha ha aumentado en 35% la red pública de residencias de mayores; en un 16% el número de beneficiarios de la ayuda a domicilio, cifra que en el caso de la teleasistencia es del 23%, o que en el servicio de estancias diurnas se ha producido un incremento del 50%. Por lo tanto, si sumamos todos estos servicios, Castilla-La Mancha es la segunda región en cobertura total de servicios sociales para mayores.

Díez de Baldeón indicó que estas cifras escenifican claramente la apuesta y el compromiso del Gobierno de Barreda por las personas mayores, que se completan aún más si tenemos en cuenta que “en el servicio de teleasistencia Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar dentro del conjunto de la comunidades autónomas y el tercero en la ayuda a domicilio, con índices de cobertura que duplican o triplican a los que se dan en regiones gobernadas por el Partido Popular.

De hecho, la diputada nacional del PSOE recordó las grandes diferencias existentes entre los territorios gobernados por los socialistas en contraposición a los recortes que practican los ‘populares. Así, dijo que “donde gobiernan los socialistas las políticas sociales avanzan, y donde gobierna el Partido Popular, con independencia de lo que digan, no hay políticas sociales al mismo nivel; lo que hay es un retroceso en el estado de bienestar, en las políticas de sanidad y educación porque se favorece lo privado y se abandona lo público sin tener en cuenta las necesidades de los más necesitados”.

A preguntas de los medios, Díez de Baldeón respondió a las declaraciones que en el día de ayer efectuó en Ciudad Real la dirigente del PP, Ana Pastor, cuando demandó más recursos para mayores y para la aplicación de la Ley de Dependencia, y lo hizo para recomendar a los dirigentes ‘populares’ que “sería mucho mejor que se vayan a decir que el gasto o el incremento para políticas de mayores se tiene que hacer allí donde está gobernando el Partido Popular”, regiones como Madrid, Valencia, Murcia o Castilla y León.

Como ejemplo rotundo para corroborar el enfoque social entre unas comunidades autónomas y otras, Díez de Baldeón subrayó que “Castilla-La Mancha triplica las plazas de viviendas para mayores que Madrid y posee 25 veces más que todas las que hay en la Comunidad Valenciana.

No obstante, la parlamentaria nacional resaltó que pese a ocupar esta privilegiada situación en cuanto a la prestación de servicios sociales, “nuestra mayor preocupación es que los hombres y mujeres de Ciudad Real, de Castilla-La Mancha y de toda España estén protegidos” por lo que ha denominado red de seguridad protectora que garantizan los servicios públicos a lo largo de toda la vida de las personas.

Precisamente, esa red protectora, según señaló Díez de Baldeón, es la que “nos ayuda sobretodo en los momentos más críticos” en materia de salud, educación, formación o empleo, algo en lo que Castilla-La Mancha es un aval, puesto que “el empeño del Gobierno de Barreda ha sido siempre mirar por las personas”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en