“El Gobierno de Barreda ha destinado en esta legislatura más de 400 millones de euros a financiar proyectos de inversión empresarial”
“El Gobierno de Barreda ha destinado en esta legislatura más de 400 millones de euros a financiar proyectos de inversión empresarial”
“El Gobierno de Barreda ha destinado en esta legislatura más de 400 millones de euros a financiar proyectos de inversión empresarial”
El director general de Promoción Empresarial y Comercio, Ignacio Felpeto, destacó las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional para apoyar la inversión empresarial y la creación de empleo
Durante esta legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 400 millones de euros a financiar proyectos de inversión empresarial a través de fórmulas como ayudas a fondo perdido, línea PYME-Fianzas o la Sociedad para el Desarrollo Industrial de C-LM (SODICAMAN). Así lo ha asegurado el director general de Promoción Empresarial y Comercio, Ignacio Felpeto, tras una reunión mantenida con representantes del mundo empresarial de Albacete para la elaboración del programa de Gobierno del presidente Barreda para la próxima legislatura.
Felpeto, que indicó que se están manteniendo este tipo de reuniones por toda la geografía regional, indicó que el objetivo es doble. En primer lugar, explicar a los emprendedores las actuales líneas y programas desarrollados durante esta legislatura por el Gobierno regional y, en segundo lugar, recabar información y propuestas sobre nuevas líneas de acción para los próximos cuatro años.
“Estamos analizando las líneas de ayuda puestas en marcha, qué aspectos son susceptibles de ser mejorados o que nuevas acciones se pueden incorporar”, indicó.
Financiación y ayuda a empresas
El director general recordó que el Gobierno del presidente Barreda ha destinado en los últimos cuatro años más de 300 millones de euros en ayudas públicas en distintas líneas de ayuda a las empresas de la región que han ido desde el apoyo a la inversión, a la internacionalización de nuestros productos, innovación y estrategias comerciales.
Aquí se incluyen las ayudas excepcionales de apoyo financiero, el Fondo de Finanzas de Desarrollo Regional, mejora de las condiciones de la Línea ICO-Liquidez, la ampliación de la capacidad operativa del Instituto de Finanzas, entre otras.
Asimismo, gracias a la política de incentivos empresariales, entre los años 2004 y 2010, más de 21.000 proyectos empresariales han recibido apoyo desde el Gobierno regional, a los que se han destinado casi 656 millones de euros, lo que ha generado inversiones por valor superior a los 4.300 millones de euros de inversión.
Red de Viveros Empresariales de C-LM
Un proyecto fundamental, subrayó Felpeto, es la apuesta por los viveros empresariales, que ha sido una iniciativa destacada en esta legislatura con la colaboración de las corporaciones locales. Durante el Gobierno de José María Barreda -explicó- hemos reforzado la Red de Viveros de Castilla-La Mancha, con 16 instalaciones más y dos ampliaciones, por lo que esta Red en estos momentos cuenta con un total de 31 viveros a la que hemos destinado en los últimos seis años más de 26 millones de euros.
Concretamente, en esta legislatura, se han incorporado 11 nuevos viveros y una ampliación, lo que ha contado con una financiación por parte del Gobierno regional superior a los 16 millones de euros.
Otro proyecto es la Factoría de Emprendedores, puesta en marcha en 2008, en el que participan empresarios, Universidad y los propios jóvenes, y que está trabajando de forma directa con 180 nuevos empresarios.
Sectores tradicionales de la economía de C-LM
Por otra parte, el director general de Promoción Empresarial subrayó el compromiso del presidente Barreda con los sectores tradicionales de nuestra economía regional, como el caso del sector cuchillero, el cual presentó sus reivindicaciones ante el Parlamento Europeo para que se incluyera en el documento de productos que deben incorporar obligatoriamente la especificación «made in” en cada pieza, con el objetivo de lograr una información más completa y adecuada para el consumidor y evitar el uso fraudulento de las marcas de origen. O la importante apuesta por las industrias de la madera y el mueble.
Por último, Felpeto realizó una mención especial al sector del comercio, donde en colaboración con los distintos ayuntamientos, se han destinado 5,2 millones de euros para facilitar la adecuación urbanística de carácter comercial en 22 municipios de la Región.