«La Ley de Vivienda es la demostración de que los jóvenes y los más necesitados son una prioridad para Barreda»
«La Ley de Vivienda es la demostración de que los jóvenes y los más necesitados son una prioridad para Barreda»
«La Ley de Vivienda es la demostración de que los jóvenes y los más necesitados son una prioridad para Barreda»
El diputado regional Antonio Salinas subraya que nos encontramos ante una Ley justa, eficaz y comprometida con los ciudadanos
Una vez más, Castilla-La Mancha es pionera al convertirse en la primera comunidad autónoma de España que garantiza por ley una vivienda. Y será así tras la aprobación de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda aprobada en la Cortes Regionales con los votos a favor del Grupo Parlamentario Socialista, tal y como ha explicado el diputado Antonio Salinas.
Con ello, se da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su discurso de investidura, un compromiso que como ha destacado Salinas “se ha establecido con toda la sociedad castellano-manchega” y que persigue dos grandes objetivos: incentivar la actividad del sector y reactivar la economía regional.
Por lo tanto, el parlamentario socialista ha que con esta medida se establece una “vía de solución” al problema de la vivienda bajo los criterios de justicia, eficacia y compromiso, puesto que trata a todos ciudadanos por igual, establece un sistema sencillo de aplicar y porque marca una prioridad clara hacia los jóvenes y colectivos que más dificultades tienen de acceder a la vivienda.
Además de demostrar que la vivienda es una prioridad de Barreda, confirma también que la gran utilidad del Pacto por la Vivienda firmado en 2008, y que contemplaba el desarrollo de medidas como el V Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012; la Renta Básica de Emancipación o el registro de demandantes.
Precisamente, del V Plan de Vivienda y Rehabilitación, Salinas recuerda que hasta la fecha ha beneficiado a 34.000 familias de la región y que cuenta con una dotación económica de 328,6 millones de euros. Respecto a la ayuda a los jóvenes de 22 y 30 años para emanciparse, son ya 16.500 personas las que han recibido los 210 euros mensuales. Y en cuanto al registro de demandantes, el parlamentario ciudadrealeño ha recordado que hay inscritos 29.459 demandantes, 18.500 menos que en el año 2008, una señal inequívoca que muestra la eficacia y la eficiencia de las políticas aplicadas en esta materia.
Salinas cree que esta “política de resultados” se completa con otros datos estadísticos, como es el hecho de que desde 2007, un total de 53.041 familias se han beneficiado con las distintas ayudas del Gobierno regional o que durante la presente legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado la construcción de 1.736 viviendas protegidas.
Respecto a los requisitos necesarios para acceder a una vivienda, éstos son llevar inscritos al menos un año en el Registro de Demandantes de Vivienda y tener cumplidos 22 años, estar empadronado al menos tres años en algún municipio de la región y disponer de unos ingresos que no sean 2,5 veces superior al salario mínimo.
Y frente a este compromiso de los socialistas, con Barreda al frente, Salinas ha lamentado que, “de nuevo, el PP no ha apoyado esta Ley de Acceso a la Vivienda pese a ser necesaria para muchos ciudadanos de Castilla-La Mancha” y pese a contar con el apoyo de agentes sociales, empresarios, diferentes instituciones y la Junta de Comunidades. “Todos menos el PP, pese a que ahora quiera minimizar esta ley o alegue que llega tarde”, pues era hablamos de una medida incluida en el ya mencionado Pacto por la Vivienda de Castilla-La Mancha suscrito el 12 de mayo de 2008.