“Hoy no existe en España ningún plan integral de instalaciones deportivas como el de C-LM”
“Hoy no existe en España ningún plan integral de instalaciones deportivas como el de C-LM”
“Hoy no existe en España ningún plan integral de instalaciones deportivas como el de C-LM”
El director general de Deportes, Roberto Parra, destacó que algunos de los programas que en esta materia se han puesto en marcha en nuestra Región se han convertido en un referente a nivel nacional como el propio Plan de Instalaciones Deportivas, el Programa Juego Limpio, el Servicio de Atención al Deportista y el programa Castilla-La Mancha Olímpica
“Hoy no existe en España ningún plan integral de instalaciones deportivas como el que aquí disfrutamos todos los castellano-manchegos”. Así se expresó el director general de Deportes, Roberto Parra, tras la reunión que mantuvo en Toledo con representantes de diferentes ámbitos del Deporte en nuestra Región con el objetivo de elaborar el programa de Gobierno del presidente de C-LM, José María Barreda, en esta materia.
Durante el encuentro, los participantes realizaron diferentes sugerencias y propuestas para elaborar “el mejor y más actualizado de los modelos deportivos, que nos dé tantos parabienes como en los últimos años”, según indicó Parra.
Asimismo, subrayó que gracias al Plan Regional de Instalaciones Deportivas (PRID), se ha cambiado el mapa general de instalaciones deportivas en C-LM, a la vez que se ha avanzado en inversión y en gasto por habitante.
En este sentido, Roberto Parra señaló que C-LM es la tercera Región que más gasta por habitante en proporción a su población, presupuesto y dispersión geográfica.
Esto ha supuesto que el 100% de localidades y poblaciones de más de 400 habitantes, cuenten con una piscina al aire libre; o que los pueblos mayores de 1.200 habitantes tengan un espacio cubierto o que se hayan construido piscinas cubiertas en las poblaciones de más de 9.500 habitantes. “Hemos universalizado el acceso de los ciudadanos al deporte ya que todos los municipios de la Región cuenta con algún recinto para la práctica deportiva”, señaló.
“En esta materia somos líderes y tenemos que seguir avanzando”, explicó Parra, y añadió que “tenemos que seguir haciendo del deporte una materia fundamental, como ya lo reconoce el presidente Barreda, pues se concibe como elemento integrador de todos nuestros jóvenes”.
Y es que cerca de 69.000 niños y jóvenes castellano-manchegos participaron el pasado año en las actividades de deporte en edad escolar, que ha sido posible gracias a la labor de las instituciones, federaciones, educadores, entrenadores y padres que “creen en la promoción deportiva como vehículo educador”.
Como objetivo a conseguir en el próximo Plan de Instalaciones Deportivas 2011-2015, está previsto completar el plan anterior haciendo hincapié en las instalaciones deportivas en centros educativos y asociadas a la educación.
Otro programa fundamental en el área de Deportes en nuestra Región es el de Juego limpio en el Deporte y en la Actividad Física, reconocido a nivel nacional, y que introduce la educación en valores dentro del área educativa. Va dirigido a jóvenes que cursen Educación Primaria y Secundaria. “Es un programa que nos ha hecho insignes no sólo en nuestra Región sino también en España, ya que es una apuesta directa por la educación de la sociedad castellano-manchega actual”, indicó Parra.
Por otro lado, se refirió al Servicio de Atención al Deportista (SAD), basado en una visión integral de la persona, más allá de los éxitos deportivos, y que va orientado a que “al finalizar su carrera deportiva, se puedan incorporar al mundo socio-laboral de una manera adecuada, sabiendo que puede haber una falta de formación que debemos cubrir”. Este programa cuenta con la colaboración estrecha con el SEPECAM.
Castilla-La Mancha Olímpica (CLAMO) es otro de los programas que el director general de Deportes calificó como fundamental en nuestra Región, ya que “está siendo un ejemplo para muchas comunidades vecinas” las cuales “están diseñando programas parecidos en sus zonas”.
Esta iniciativa se basa en atender a deportistas con proyección internacional y olímpica, y supone “un claro ejemplo de participación entre el capital privado y el capital público”, subrayó Parra.
Concretamente, durante 2010 fueron becados un total de 53 beneficiarios, mientras que desde que se puso en marcha en 1999, ha beneficiado a 421 deportistas, pertenecientes a 13 federaciones deportivas.