El presidente Barreda alza la voz contra el Plan Nacional de Reutilización de las Aguas en la parte que afecta al Río Tajo
El presidente Barreda alza la voz contra el Plan Nacional de Reutilización de las Aguas en la parte que afecta al Río Tajo
El presidente Barreda alza la voz contra el Plan Nacional de Reutilización de las Aguas en la parte que afecta al Río Tajo
“Eso no lo vamos a aceptar de ninguna manera, es inadmisible incluso ofensivo que a alguien se le ocurra que nos pueden engañar cambiando agua limpias por agua sucia”, dijo Barreda que lamentó que el agua que vierte el Jarama al Tajo no es precisamente H2O
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy, en Talavera de la Reina (Toledo), su negativa a la aplicación del Plan Nacional de Reutilización de las Aguas en la parte que afecta al río Tajo. El jefe del Ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones en la inauguración del VII Congreso Ibérico sobre gestión y planificación del agua.
“No estamos dispuestos a aceptarlo de ninguna manera porque es un nuevo intento de camuflar y edulcorar la realidad y darnos gato por liebre, cambiando las aguas limpias de la cabecera del Tajo por las sucias procedentes de la depuración de Madrid”, explicó el presidente que indicó que este plan incluye verter al Tajo, a través de un tubo, las aguas sucias de Madrid para que aumente el caudal circulante del río a su paso por Aranjuez.
“Eso no lo vamos a aceptar de ninguna manera, es inadmisible incluso ofensivo que a alguien se le ocurra que nos pueden engañar cambiando agua limpias por agua sucia”, dijo Barreda, que lamentó que el agua que vierte el Jarama al Tajo no es precisamente H2O.
El Documento Preliminar del Plan Nacional de Reutilización de las Aguas que ha sacado el Ministerio de Medio Ambiente a información pública indica, respecto de la cuenca del Tajo, algunos asuntos con los que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha está totalmente en desacuerdo, como es la sustitución de caudal ecológico del río Tajo con los caudales procedentes de al depuración de Madrid. La situación del Tajo no se puede arreglar enviando el agua de las Depuradoras de Madrid.
El Plan contempla enviar el agua de las depuradoras del sur de Madrid desde el Manzanares hacia el Tajo aguas arriba de Aranjuez. No se puede abordar la reutilización de las aguas de Madrid sin previamente abordar y garantizar el caudal ecológico del río y resolver los problemas de cantidad y calidad del agua del Tajo con agua limpia procedente de los pantanos de cabecera.
Precisamente, en el marco del VII Congreso Ibérico sobre gestión y planificación del agua, José María Barreda advertía que “nuestras vidas son los ríos, nuestra economía son los ríos y nuestras posibilidades de futuro pasan por los ríos”. De ahí que asegure que el Gobierno que preside no se resigna a soportar la estrategia del trasvase Tajo-Segura ya que resulta inadmisible ya que consiste en regular las aguas del Tajo en el Segura.
Del mismo modo, Barreda, que recordó que el Tajo desemboca en el Atlántico y no en el Mediterráneo, aseguró que desde Castilla-La Mancha no se habla de caudal mínimo del río sino de caudal ecológico y lamentó que desde los inicios del trasvase Tajo-Segura el canal artificial ha llevado más agua que el cauce natural de río. Una situación inconcebible, a juicio de Barreda, que subrayó que ese acueducto que tanto ha perjudicado a Castilla-La Mancha es fruto de los efectos del centralismo y que hoy ya no es así gracias a la autonomía política.
El presidente de Castilla-La Mancha apuesta por una nueva cultura del agua en la que prevalezca el sentido común y se defiendan los ríos porque las aguas de estos no mueren en el mar sino que revitalizan la flora y la fauna en sus desembocaduras.
Por último, el mandatario castellano-manchego aplaudió la organización de un congreso como el que hoy arrancó en Talavera de la Reina cuyas reflexiones servirán para tomar decisiones en materia hidráulica.
La presidenta de la Fundación ‘Nueva Cultura del agua’, responsable del evento, Nuria Hernández, manifestó por su parte que el agua ni sobra ni falta, “está donde tiene que estar”, y consideró que la cuestión radica en saber gestionarla. De ahí que se mostrara esperanzada en que el congreso que hoy comenzó, consiga una valoración y una gestión mas sostenible de los recursos hídricos.
El alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a los ponentes y asistentes al acto al tiempo que se mostró empeñado en salvar “el río Tajo” y aseguró, “nos ampara la razón, la historia, la voluntad de la gente y el futuro”.