El Gobierno de C-LM valora positivamente los avances del futuro Plan Hidrológico del Tajo
El Gobierno de C-LM valora positivamente los avances del futuro Plan Hidrológico del Tajo
El Gobierno de C-LM valora positivamente los avances del futuro Plan Hidrológico del Tajo
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó que el Ejecutivo regional ha invertido más de 2.100 millones de euros en la creación de nuevas infraestructuras y recordó la creación de la Agencia del Agua, paso previo a la futura Ley del Agua de Castilla-La Mancha que se está trabajando en las Cortes regionales
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, expresó hoy la satisfacción del Ejecutivo regional con respecto a las negociaciones que se están llevando a cabo para la aprobación del futuro Plan Hidrológico del Tajo. Según Rodríguez, ya en el documento inicial se recogen una serie de avances muy importantes y que suponen la respuesta a muchas de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha.
Por primera vez, dijo, “se tiene en cuenta en la planificación del Tajo el caudal ecológico del río a su paso por Talavera de la Reina” una reivindicación que ya había hecho el Gobierno regional en las alegaciones de 2009, tras la fase de información pública del documento.
Además, en la última versión del ETI (Esquema de Temas Importantes) se incluye una reserva estratégica de Entrepeñas y Buendía para garantizar el abastecimiento de Castilla-La Mancha en futuras sequías y la necesidad, de que exista en cabecera una lámina estable de agua suficiente para atender las necesidades de los municipios ribereños.
Otro de los avances que señaló fue la decisión del Ministerio de modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, para que el volumen de agua trasvasable se mantenga en cabecera y que obligan a Murcia a justificar cada gota que se demanda del Tajo y el uso al que se destina.
Inversiones
En general, aseguró la portavoz, estos logros suponen la rúbrica a una legislatura que ha estado marcada por los grandes avances en materia hídrica. No sólo, apuntó, se han dado respuesta a las reivindicaciones de la región sino que además, se está actuando para la construcción de importantes infraestructuras.
Rodríguez explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 2.100 millones de euros en la creación de nuevas infraestructuras y recordó la finalización de las obras de Picadas, la ampliación y mejora del abastecimiento a la Sagra Este, la tubería principal para abastecer a la Llanura Manchega y las mejora del abastecimiento a las comarcas de Montiel y de Almadén.
Además, puso el acento en la redacción del II Plan Director Abastecimiento gracias al cual “ya estamos garantizando el abastecimiento en alta a 202 municipios más de la región con una población de 550.000 habitantes” a lo que añadió la inversión del II Plan de Depuración que supera los 928 millones de euros.
Pero sin duda, dijo, el gran logro ha sido la creación de la Agencia del Agua, “una verdadera herramienta administrativa para defender los intereses de la región en la planificación hidrológica regional” y que da paso a la Ley del Agua.
En este sentido, Rodríguez respondió a preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno regional espera el apoyo de De Cospedal y el Partido Popular para la aprobación de esta Ley en las Cortes regionales asegurando que lógicamente, “deseamos que ocurra, están a tiempo de reaccionar” y de corregir lo que consideró, “uno de los grandes errores” del principal partido de la oposición.
En su opinión el hecho de que no hubieran apoyado la aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha y que se hubieran plegado a los intereses de Murcia supone una de las mayores traiciones que un político puede hacer al territorio que representa.
Acuerdos
Isabel Rodríguez informó de los dos acuerdos aprobados en el seno del Consejo de Gobierno y que además se derivan de la puesta en funcionamiento de la Agencia del Agua.
En primer lugar la aprobación del nuevo Consejo del Agua cuya principal novedad radica en la incorporación al mismo de los usuarios de siete demarcaciones hidrográficas de las que participa Castilla-La Mancha con el fin de que puedan tener voz y voto en las negociaciones futuras para los planes de cuenca.
En segundo lugar, se aprobaron los nuevos estatutos que regirán el funcionamiento de la entidad pública ‘Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha’ que será quien a partir de ahora, gestione la construcción de todas las infraestructuras que en materia de agua se construyan en el territorio.