«Sobre el ATC, yo he hablado alto y claro, mientras que otros han sido ambiguos y han llegado a votar en contra de sus propias palabras»
«Sobre el ATC, yo he hablado alto y claro, mientras que otros han sido ambiguos y han llegado a votar en contra de sus propias palabras»
«Sobre el ATC, yo he hablado alto y claro, mientras que otros han sido ambiguos y han llegado a votar en contra de sus propias palabras»
El presidente de C-LM, José María Barreda, también se refirió a la financiación de las autonomías y también se pronunció sobre Sortu al aseverar que el entorno de Batasuna genera muy poca credibilidad. A este respecto apuntó que son los jueces y fiscales los que deben decir lo que es legal o no
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que mientras él habla alto y claro en contra de la instalación del Almacén Temporal de Residuos Nucleares en la Región, otras, en referencia a la candidata del PP, Mª Dolores de Cospedal, “llegan incluso a votar en las Cortes regionales en contra de sus propias palabras”.
Preguntado por los medios de comunicación hoy en Guadalajara acerca de que el actual alcalde de Yebra, partidario del ATC, pueda ser el candidato por el PP a la reelección, Barreda lamentó la falta de interés y la poca implicación de De Cospedal en este asunto. De esta forma, al presidente le hubiera gustado que la candidata se hubiera manifestado en contra de esta instalación que ha rechazado la mayor parte de la sociedad de la provincia de Guadalajara y de Castilla-La Mancha.
Barreda aseguró que “todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha son importantes” pero insistió en que “le guste o no a la señora De Cospedal el de Yebra tiene un protagonismo especial por la ocurrencia de su alcalde de proponerse como candidato a albergar el ATC”. Por eso, aseguró no entender que la candidata del PP afirme que no tiene por qué estar pendiente de las candidaturas de la región.
Barreda solicitó voluntad política para dejar las cosas claras e instó al primer edil a que se oponga con claridad, firmeza y fuerza a la instalación en la Comunidad Autónoma de algo que es masivamente rechazado.
El presidente reiteró, además, que ha habido dirigentes que se han pronunciado de manera tajante en contra de ese almacén de residuos y “algunas han votado en contra de sus propias palabras”, y aseguró no compartir, aceptar ni comprender comportamientos como esos.
Todos los españoles, iguales
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que en el Estado de las Autonomías el Gobierno de España tiene como misión garantizar la unidad nacional, la cohesión y vertebración del conjunto del territorio y no puede hacer dejación de esa responsabilidad bajo ningún concepto. “Estaba seguro de que no iban a admitir ninguna discriminación y celebro que lo hayan verbalizado porque lo contrario sería inadmisible”, apuntó Barreda en alusión a la aclaración que sobre la emisión de deuda de las comunidades autónomas hizo ayer el Ministerio de Economía y Hacienda.
En este contexto se refirió a la Constitución española subrayando que el texto recoge que todos los españoles somos iguales y que ninguno puede tener más privilegios que otros, y añadió, “a veces hay que verbalizar estas cosas”.
En este orden de cosas garantizó que en Castilla-La Mancha la situación es de normalidad teniendo en cuenta que todavía hay posibilidades de endeudamiento.
Así, explicó que lo que Castilla-La Mancha dedica a hacerse cargo de la deuda pendiente, a los préstamos, es una carga financiera inferior a la media nacional, y por supuesto, a otras comunidades.
El jefe del Ejecutivo autonómico es partidario de hacer pedagogía política y ajustarse a la realidad y recordar que la Constitución de 1978 pone en marcha un Estado autonómico con el que España ha conocido “el periodo más fructífero en democracia de la historia, y eso hay que valorarlo”.
El presidente hacía estas declaraciones en la entrega de medios del Plan INFOCAM para apoyo a la Diputación en situación de emergencia de nieve y subrayó la importancia de trabajar en coordinación entre administraciones para compatibilizar trabajos y esfuerzo.
Para Barreda las comunidades autónomas han supuesto un verdadero motor de progreso y de desarrollo y en Castilla-La Mancha la autonomía le ha ido muy bien en aspectos como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
Nuevos partidos
En otro orden de cosas el presidente Barreda se pronunció sobre Sortu, y explicó que en los casos que se relacionan de manera directa o indirecta con el terrorismo hay que apoyar siempre al Gobierno de España, sea de la coloración política que sea.
Consideró que el entorno de Batasuna genera muy poca credibilidad y hay motivos para no creer en ellos. “Hay que verificar los hechos” dijo el presidente que considera más importantes los hechos que las palabras y cree que se debería dar un paso más definido frente a la violencia y la condena de la misma en términos inequívocos.
Por lo demás, subrayó que estamos en un Estado de derecho y sobre la ilegalización o legalización de los partidos, aplicando la legislación vigente, también la Ley de partidos, son los jueces y fiscales los que deben decir lo que es legal o no, y “los partidos políticos debemos acatarlo”.