La apuesta de Barreda para el futuro será la internacionalización de nuestra industria agroalimentaria y el uso de la biomasa como fuente de energía renovable
La apuesta de Barreda para el futuro será la internacionalización de nuestra industria agroalimentaria y el uso de la biomasa como fuente de energía renovable
La apuesta de Barreda para el futuro será la internacionalización de nuestra industria agroalimentaria y el uso de la biomasa como fuente de energía renovable
Martínez Guijarro cita como los principales logros en su área, durante esta legislatura, la consolidación de la agricultura ecológica y disponer de uno de los mejores servicios contra incendios del sur de Europa
Los retos más importantes de futuro del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de Agricultura y Medioambiente se van a centrar en una apoyo importante a la internacionalización de nuestra industria agroalimentaria y una apuesta decidida por el uso de la biomasa como fuente de energía renovable. Así lo manifestó el consejero de esta área, José Luis Martínez Guijarro, en sendas reuniones que ha mantenido, en Albacete y Ciudad Real, con representantes de organizaciones agrarias y empresas agroalimentarias y medioambientales, de cara a la elaboración del programa de Gobierno del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
La mayor internacionalización de la industria agroalimentaria, aseguró Martínez Guijarro, tiene el objetivo de poder generar valor añadido a los productos de nuestros agricultores y ganaderos y garantizar así la viabilidad de nuestras empresas con la presencia en estos mercados internacionales. “Con ello podemos convertir a este sector en uno de los puntales que puedan tirar de la economía de Castilla-La Mancha generando riqueza y empleo”, afirmó.
Por lo que se refiere a la apuesta medioambiental, el consejero indicó que la apuesta del Gobierno regional es devolver a los montes de Castilla-La Mancha la rentabilidad que tuvieron hace años. Es un apuesta -subrayó- por el aprovechamiento energético de la biomasa forestal. “Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma pionera en materia de energías renovables, somos la primera en generación de energía eólica y también de las primeras en energía solar, y lo siguiente es una apuesta por la biomasa como fuente de energía renovable utilizando la tecnología disponible y los recursos tradicionales de nuestros montes como fuente de energía”, indicó.
Balance
Por otra parte, Martínez Guijarro destacó que durante esta legislatura el trabajo principal en su área ha sido ayudar al sector agrario a superar esta época de crisis, “donde hemos hecho -dijo- un gran esfuerzo de gestión para anticipar todas las ayudas comunitarias de tal manera que hemos colaborado en ayudar a resolver los problemas financieros del sector”.
“Hemos cumplido -añadió- los compromisos que el presidente Barreda había asumido con este sector en cuestiones tan concretas como la agricultura y la ganadería ecológica porque estamos muy por delante de los objetivos que nos habíamos marcado”.
Por otra parte Martínez Guijarro también se refirió en materia de medio ambiente, al actual dispositivo de extinción contra incendios, al que no dudó en calificar como uno de los mejores del Sur de Europa.
Transformación del sector vitivinícola
El máximo responsable regional en Agricultura y Medioambiente también se refirió al sector vitivinícola, señalando que es la columna vertebral del sistema agroalimentario de Castilla-La Mancha. En concreto, el consejero subrayó la “importante transformación” del sector a lo largo de esta última campaña. No en vano, destacó cómo “las ventas de vino se están produciendo a unos precios más que aceptables”, elemento que se suma a los exitosos resultados que se están obteniendo en los programas de promoción que el Gobierno regional puso en marcha hace dos años.
De hecho, estos resultados quedan patentes con la obtención de los mejores datos de exportación de la historia de la región, mérito que, según apuntó el consejero, “es fruto del esfuerzo del sector, que ha entendido perfectamente que el futuro pasa por conquistar los mercados internacionales, y de la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector”.
En definitiva, tal y como concluyó Martínez Guijarro, estos encuentros con los diferentes sectores de la región implicados en cuestiones agrarias y medioambientales cumple con la premisa del presidente Barreda de “contactar con la gente y escucharla, porque es la manera de ver cuál es la realidad de Castilla-La Mancha y cuáles son sus problemas”. Y en base a este análisis, el Ejecutivo regional trata de adaptar sus decisiones a esas necesidades.