Barreda espera que De Cospedal vote a favor de la Ley del Agua de C-LM y lamenta las servidumbres que tiene con Murcia y Valencia

26 Ene 2011

José María Barreda

Barreda espera que De Cospedal vote a favor de la Ley del Agua de C-LM y lamenta las servidumbres que tiene con Murcia y Valencia

26 Ene 2011

José María Barreda

Barreda espera que De Cospedal vote a favor de la Ley del Agua de C-LM y lamenta las servidumbres que tiene con Murcia y Valencia

26 Ene 2011

José María Barreda

El agua y el Plan de sostenibilidad financiero han sido algunas de las cuestiones a las que hoy en Cabanillas del Campo (Guadalajara) ha respondido el presidente Barreda a los medios de comunicación

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Cabanillas del Campo (Guadalajara) respecto a la Ley del Agua de Castilla-La Mancha y su trámite en el Congreso de los Diputados que “si la señora De Cospedal hubiera hecho en el Congreso lo mismo que hizo en las Cortes regionales esa Ley sería innecesaria porque se habría aprobado el Estatuto de Autonomía en la Cámara Baja”.

En respuesta a los medios de comunicación, Barreda aseguró que su deseo es que De Cospedal vote a favor de Castilla-La Mancha. “El problema de Cospedal es que se dedica a tiempo parcial a Castilla-La Mancha y no acaba de comprender cuál es nuestra necesidad y cuáles son nuestros problemas y no conoce ni comparte las soluciones”. Para el presidente, la postura incoherente de la dirigente popular es un problema para la región.

En este contexto explicó que el agua no es una cuestión ideológica sino territorial y recordó que la oposición apoyó al Gobierno en Murcia, y lo mismo ocurrió en Valencia. “A mí me hubiera gustado que la oposición hubiera apoyado al Gobierno y a la sociedad de Castilla-La Mancha en los temas del agua”.

En opinión del presidente Barreda la respuesta está en el “doble gorro de Cospedal” que hace difícil compaginar su responsabilidad de dirigente del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP que requiere el apoyo de Valcárcel y Camps y conlleva una servidumbre.

En este orden de cosas y en alusión a las críticas de la candidata del PP sobre las ayudas del Forcol, el presidente indicó que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha fue pionero en implantarlas pero que en la actualidad se está intentado conseguir un ahorro del gasto corriente de un 10%, y que esas ayudas no suponen más de un porcentaje que oscila entre el 2 y el 9 por ciento para lo ayuntamientos. “En cualquier caso cuando se toma en serio un Plan y sé es riguroso de alguna parte hay que recortar y he preferido hacerlo de ahí a recortar a los funcionarios o en prestaciones sociales”, dijo Barreda.

El presidente calificó de vergonzoso que se recorte sustancialmente la retribución de los funcionarios como se ha hecho en Murcia o que no se aplique la Ley de Dependencia o se tomen otro tipo de medidas mas perjudiciales para los intereses generales.

Pacto y Plan

Por otra parte y en alusión a la reunión de los miembros del pacto por Castilla-La Mancha que tendrá lugar esta tarde y en la que se pondrá sobre la mesa el contenido del Plan de Sostenibilidad Financiero, Barreda se muestra esperanzado en que patronal y sindicatos entiendan el texto, ya que se trata de un sobreesfuerzo que se hace desde el Gobierno en Capítulo 2, esto es gasto corriente, evitando medidas que se han llevado a cabo en otras comunidades autónomas y que han supuesto un rechazo social muy notable. “Cada cual toma las medidas que estima oportunas”, añadió.

El jefe del Ejecutivo destacó que en Castilla-La Mancha “hemos sido imaginativos y eficaces con un Plan que hace que ahorremos mucho y que incrementemos los ingresos, porque se va a aumentar el impuesto sobre las nucleares, sobre los molinos eólicos, entre otras cuestiones”, explicó al tiempo que aseveró que se trata de una medida menos costosa a nivel social y aseguró que se trata de que los trabajadores públicos no vuelvan a hacer el mayor esfuerzo.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en