Fernández: “Los agentes sociales van a entender el esfuerzo que ha hecho el presidente Barreda con el plan de ahorro”
Fernández: “Los agentes sociales van a entender el esfuerzo que ha hecho el presidente Barreda con el plan de ahorro”
Fernández: “Los agentes sociales van a entender el esfuerzo que ha hecho el presidente Barreda con el plan de ahorro”
La consejera, que participó en una reunión para recabar propuestas para el programa de Barreda para los próximos cuatro años, confió en que en la Mesa del Pacto por C-LM se valoren positivamente las medidas aprobadas en el Plan de Consolidación de las Finanzas y Servicios Públicos
La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, se ha mostrado convencida de que, en la reunión que la Mesa del Pacto por Castilla-La Mancha celebrará el próximo miércoles, los representantes de los agentes sociales van a valorar positivamente las medidas adoptadas recientemente por el Ejecutivo regional en el Plan de Consolidación de las Finanzas y Servicios Públicos.
Fernández se pronunció así durante una reunión mantenida con representantes de los sectores relacionados con el trabajo, el empleo y la formación, para escuchar sus demandas de cara a la elaboración del programa con el que el presidente José María Barreda concurrirá a las próximas elecciones autonómicas.
Según Fernández, “estoy convencida de que los agentes sociales van a valorar positivamente el plan de ahorro aprobado por el Gobierno regional, porque van a entender el esfuerzo del presidente Barreda y porque no afecta a los derechos fundamentales de los trabajadores, sino solamente al gasto corriente que garantiza la educación, la sanidad y los servicios sociales”.
Por otra parte, Fernández respondió a las críticas lanzadas por la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, contra el plan. La responsable del Ejecutivo autonómico fue tajante al afirmar que, “con este PP y con esta dirigente política no hay esperanzas de nada, porque lo que nos ha demostrado De Cospedal es que Castilla-La Mancha no le importa nada en absoluto, algo que queda patente al ver cómo ha criticado las medidas del Plan incluso sin habérselo leído”.
Para Fernández, los dirigentes del PP deberían reflexionar en su manera de hacer oposición y echar una mano. “Ojalá que, por una vez tuvieran responsabilidad política y les preocuparan los ciudadanos de Castilla-La Mancha y no sus intereses partidistas”, aseveró.
Propuestas
Por otra parte, la consejera ha abogado por una actitud crítica a la vez que constructiva para potenciar y mejorar aún más si cabe todas aquellas medidas que en materia de empleo están siendo fructíferas y mejorar las que así lo requieran gracias al compromiso de los diferentes agentes sociales y empresariales.
Valoró el sobreesfuerzo que el Gobierno regional está realizando en esta materia, más aún en tiempos de crisis. Y es que, la representante del Gobierno regional ha afirmado que “si hay un problema que nos quita el sueño, este es el de los parados”.
Y como prueba de ello, ha destacado los 1.200 euros que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha destinará por cada una de las personas desempleadas. Una cifra que está por encima de la media nacional y que supone invertir el triple que en la Comunidad de Madrid, más del doble que en la Región de Murcia y también casi dos veces más que en la Comunidad Valenciana, territorios todos ellos gobernados por el Partido Popular.
Precisamente, Paula Fernández ha mencionado esos tres casos para demostrar las grandes diferencias entre las medidas que aplica Barreda en Castilla-La Mancha en comparación a las que eligen los ‘populares’ allí donde gobiernan, comunidades autónomas que, por cierto, acumulan unas cifras de paro muy superiores a las de Castilla-La Mancha.
Esta realidad, según ha añadido Fernández, evidencia por sí sola cuál es el referente de la secretaria general del PP y presidenta de esta formación en la región, María Dolores de Cospedal.
A modo de síntesis, Fernández ha manifestado que “el compromiso firme y decidido del presidente Barreda con el empleo” se ha mostrado a través de las más de 108.000 personas que han formalizado un contrato de trabajo con las políticas de contratación del Gobierno castellano-manchego gracias a los 320 millones de euros invertidos.
Además, la máxima responsable de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha resaltado el apoyo dado a los 15.000 desempleados y desempleadas que decidieron emprender un negocio por cuenta propia, un apartado al que Gobierno de Barreda ha inyectado ayudas públicas por valor superior a los 63 millones de euros.
Y todo ello complementado con la Formación Profesional para el empleo, una opción por la que se han decantado aproximadamente 150.000 trabajadores.
Hay que recordar que todas estas medidas se enmarcan dentro del Pacto por Castilla-La Mancha, un acuerdo suscrito por el Ejecutivo castellano-manchego con empresarios, sindicatos, y diferentes organismos e instituciones al que el Partido Popular no ha querido sumarse nunca para aunar esfuerzos contra la crisis.