Castilla-La Mancha termina 2010 con los mejores servicios públicos en Sanidad, Educación y Dependencia
Castilla-La Mancha termina 2010 con los mejores servicios públicos en Sanidad, Educación y Dependencia
Castilla-La Mancha termina 2010 con los mejores servicios públicos en Sanidad, Educación y Dependencia
Acabamos el año con uno de los mejores servicios sanitarios y con tres de nuestros hospitales entre los mejores de España; con un sobresaliente y siendo los mejores en la aplicación de la Ley de dependencia y con la mejor red de atención a las personas mayores. Además, y en el ámbito educativo, somos la segunda Comunidad Autónoma que más invierte por alumno, y la única región donde se ha ampliado la oferta de titulaciones universitarias.
Castilla-La Mancha termina 2010 con los mejores servicios públicos en sanidad, educación y dependencia. Así lo afirmó hoy la portavoz regional, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa para dar cuentas de los acuerdos del Consejo del Gobierno, en la que también hizo un balance de la gestión del Ejecutivo autonómico durante este año que ya finaliza.
En este sentido, Rodríguez indicó que “la consolidación de las políticas de las personas, las políticas sanitarias, sociales y educativas son, sin duda, nuestra razón de ser y nuestra prioridad en la gestión”, y enumeró algunos de los logros más destacados de 2010.
Así, afirmó que acabamos el año con uno de los mejores servicios sanitarios y con tres de nuestros hospitales entre los mejores de España; con un sobresaliente y siendo los mejores en la aplicación de la Ley de dependencia y con la mejor red de atención a las personas mayores. Además, y en el ámbito educativo, somos la segunda Comunidad Autónoma que más invierte por alumno, y la única región donde se ha ampliado la oferta de titulaciones universitarias.
No en vano, indicó, “el Gobierno del presidente Barreda ha dedicado cada día de 2010 un total de 10,3 millones de euros a políticas y actuaciones sociales y sanitarias, siendo la inversión por habitante de 1.800 euros al año, lo que significa que 200.000 personas, uno de cada diez castellano-manchegos, se han beneficiado, cada día, de las prestaciones que se ofrecen desde la red social y sanitaria de Castilla-La Mancha”.
Por otro lado, Rodríguez se refirió a la aplicación de la Ley de Dependencia y recordó que somos la Comunidad Autónoma que mejor la está aplicando, “y eso lo hemos conseguido este año, con más de 36.000 personas que están recibiendo prestaciones. Además, nos hemos convertido en la región que más plazas residenciales ofrece a nuestros mayores”.
En cuanto al sistema educativo, la Ley de Educación de Castilla-La Mancha es “un hito histórico” que ha supuesto que hoy en la región se invierta un 155% más por alumno que hace diez años. Al abrigo de esta Ley, y a lo largo del año, se ha aprobado también el Plan de Reducción del Abandono Escolar, el Plan de Plurilingüismo y nuevos ciclos de Formación Profesional. Además, Castilla-La Mancha es la región con más plazas de residencias universitarias, más de 2.000, y con el precio más reducido del país.
“Pero además en 2010 destacamos otro proyecto muy importante relacionado con la Universidad”, señaló la portavoz regional. Se trata de la licitación de las obras de construcción de la primera fase del campus universitario de Guadalajara, con una inversión de más de 6,7 millones de euros.
La portavoz concluyó afirmando que, si por algo se ha caracterizado este año, además de por el compromiso presupuestario, “ha sido porque hemos trabajado para que todos los logros de los últimos años queden garantizados por ley”. Leyes que han convertido en derecho como, por ejemplo, que los alumnos y alumnas tengan libros de texto gratuitos, el derecho a poder acceder a una vivienda digna como el que contempla la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda de Castilla-La Mancha, la Ley sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha, la Ley de Cooperativas o la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha.
«Hemos combatido la crisis económica»
Por otra parte, en el balance económico de 2010 que presentó la portavoz del Ejecutivo, destacó el Plan de Austeridad adoptado por el Gobierno regional que supuso una importante reducción de consejerías, altos cargos y una parte del sector público regional, pasando de catorce a siete consejerías y de 93 fundaciones, consorcios, empresas públicas y organismos autónomos a 40 al terminar este año. Además, el gasto corriente se ha reducido un 10 por ciento de media, y en algunos casos se ha llegado al 20 por ciento.
Respecto a las políticas activas de empleo, Isabel Rodríguez, volvió a referirse al Pacto por Castilla-La Mancha, que a través del Plan de Choque permitió que se formalizaran más de 12.000 contratos a través de ayuntamientos, empresas y organizaciones no gubernamentales a otros tantos desempleados que ya no tenían prestaciones sociales, una medida en la también Castilla-La Mancha se adelantó a otras administraciones.
En este sentido, también destacó que a través de la Acción Local y Autonómica para el empleo se han dado nuevas oportunidades de empleo a cerca de 22.000 personas y que 45.000 personas han participado en diferentes acciones formativas orientadas a conseguir un puesto de trabajo.
Por lo que se refiere a la orientación profesional que se ofrece a las personas en situación de desempleo, la portavoz del Gobierno destacó que se ha pasado de las 70.000 que fueron atendidas el pasado año a más de 200.000 en dos años al haber aumentado la red.
Isabel Rodríguez también hizo referencia al Plan de Acción Joven en el que se está trabajando y otras acciones en marcha como el V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación; el Plan de Plurilingüismo; el Plan Estratégico de Turismo; el Plan Excepcional de Apoyo a Pymes; la Estrategia Regional para la Ganadería; la Estrategia Marco para el desarrollo energético o el Plan de Apoyo al Sector del Vino.
Infraestructuras
En lo que refiere a infraestructuras, Isabel Rodríguez afirmó que 2010 ha sido el año de la culminación de grandes proyectos que han convertido a la comunidad autónoma en la mejor comunicada, con todas sus capitales unidas a la red de Alta Velocidad, que se ampliará con la construcción del AVE a Lisboa que parará en Talavera o el AVE a Jaén que tendrá parada en La Mancha; el aumento de autopistas y autovías y la primera línea regional de AVE, entre Toledo y Albacete.
Asimismo destacó otras importantes infraestructuras que han visto la luz este año, como el primer tramo de la Autovía del IV Centenario; la vía de conexión de los polígonos en Guadalajara o la Ronda Suroeste de Toledo, a las que hay que sumar otros 650 kilómetros de autovía que están en fase de construcción.
En este sentido, Isabel Rodríguez subrayó que otro indicador de las medidas para la reactivación económica que se están adoptando en la región es el hecho de que Castilla-La Mancha se haya convertido en la comunidad autónoma española donde más creció la licitación pública con un incremento del 95,6 por ciento respecto a 2009, concluyó.