De Lara defiende lo social frente al capitalismo “salvaje”

29 Dic 2010

Nemesio de Lara

De Lara defiende lo social frente al capitalismo “salvaje”

29 Dic 2010

Nemesio de Lara

De Lara defiende lo social frente al capitalismo “salvaje”

29 Dic 2010

Nemesio de Lara

El presidente de la Diputación asegura que Ciudad Real saldrá de la crisis con “muchísimo futuro”

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, defendió ayer un Estado del Bienestar “amplio, protector y garante de los derechos básicos y esenciales para todos”, frente al capitalismo “salvaje, aético y sin escrúpulos” que, a su juicio, impera en la actualidad de la mano de los mercados financieros. “Hay que resetear la política para volver a espacios de normalidad”, añadió.

De Lara, que hizo estas declaraciones antes del tradicional desayuno navideño con los profesionales de los medios de comunicación, aseguró que el equipo de Gobierno de la Diputación defenderá siempre la primera alternativa, y por ello, agregó, ha diseñado y aprobado un presupuesto para 2011 basado en “lo social y en la promoción económica, y siempre con la vista puesta en los ayuntamientos”.

El presidente de la institución provincial hizo hincapié en que las cuentas de 2011 son las terceras que se diseñan en tiempos de crisis. Sin embargo, resaltó, los de estos años son los presupuestos “más expansivos de la historia”, un hecho que es posible gracias a que la deuda de la Diputación con los bancos, a día de hoy, es “cero”, y porque se han hecho las cosas “muy bien” en el área de Hacienda en tiempos de vacas gordas a lo largo de los últimos 10 años.

Partidas presupuestarias

Recordó, en este sentido, que, aunque en 2010 y 2011 “han bajado ligeramente”, se mantienen todos los programas esenciales, como el Plan de Cooperación (12,3 millones de euros). “Y somos los únicos que sólo exigimos el 5% de aportación, por lo que los ayuntamientos se han ahorrado 2,5 millones”, añadió.

Además, De Lara hizo mención especial a los 21,6 millones que se invertirán en carreteras; a los 900.000 euros que se aplicarán en las aldeas; a los 2,5 millones con los que se ha dotado al plan ayuda a zonas deprimidas; a las asignaciones que se mantienen para España Original y para Fenavin; al Plan de Emergencia Social, “para ayudar a familias que lo están pasando mal”; y a la Administración Electrónica, de la que la Diputación de Ciudad Real es pionera en España y sobre la que está asesorando al Ministerio de Industria.

El presidente de la Diputación también destacó los ocho millones de euros que se destinarán en 2011 al Plan Empleo, un documento que fue publicado el pasado lunes –antes incluso de que comience el ejercicio en el que se va a ejecutar- en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Igualmente, confirió especial importancia a la creación de empleo en los pueblos de la provincia y resaltó que el nuevo plan permitirá contratar a personas con discapacidad y formar a jóvenes que no tienen trabajo, entre otros colectivos.

En otro momento de su intervención, De Lara subrayó que es una persona “vitalista y posibilista” y que está “orgulloso” de su equipo de Gobierno, que calificó de “trabajador y dinámico”.

“No voy llorando victimismo por las esquinas, me gusta la gente con esperanza que cree en nuestras posibilidades”, afirmó el presidente de la Diputación, que sentenció que “Ciudad Real saldrá de la crisis con muchísimo futuro y posibilidades”, ya que la provincia cuenta con “potentes infraestructuras” y tiene un tejido empresarial importante y una clase trabajadora “para agarrar el futuro con fuerza e inteligencia”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en