«El Consejo del agua representará a la sociedad de C-LM y al Gobierno regional en la defensa de nuestros intereses hídricos»
«El Consejo del agua representará a la sociedad de C-LM y al Gobierno regional en la defensa de nuestros intereses hídricos»
«El Consejo del agua representará a la sociedad de C-LM y al Gobierno regional en la defensa de nuestros intereses hídricos»
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha explicó que este órgano de consulta aglutinará en “una sola voz” al Ejecutivo regional, al conjunto de los agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma, y a las demarcaciones hidrográficas, para trabajar conjuntamente en el diseño de los nuevos planes de cuenca y para tener un único posicionamiento político ante los órganos de control y planificación hídrica
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, definió el Anteproyecto de Ley del Consejo del Agua como “una herramienta más para conseguir los objetivos del Ejecutivo autonómico en materia de agua”.
Este Consejo del Agua permitirá que el Gobierno regional y los representantes de la sociedad castellano-manchega estén más unidos en la defensa de los intereses hídricos de la Comunidad Autónoma.
El Consejo del Agua es un órgano de consulta, que a pesar de estar en funcionamiento desde el año 2006, modifica ahora sus competencias para ampliar su nueva composición con la adhesión de las demarcaciones hidrográficas del Tajo, Guadiana, Júcar, Segura, Guadalquivir, Ebro y Duero.
Isabel Rodríguez subrayó que los usuarios de estas demarcaciones hidrográficas tendrán “voz y voto en este órgano”, y trabajarán conjuntamente con el Gobierno de Castilla-La Mancha en el diseño de los nuevos planes de cuenca.
Una de las novedades del Consejo del Agua será su mayor representatividad y contará con diferentes departamentos del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), los representantes de las comunidades de regantes, CEOE-Cepyme, CCOO, UGT, las organizaciones profesionales agrarias, los grupos ecologistas, la Universidad de Castilla-La Mancha, las Asociaciones de Consumidores, el Consejo regional de Cámaras de Comercio e Industria, y otros expertos en la materia, además de las demarcaciones hidrográficas.
El nuevo Consejo del Agua logrará una mayor coordinación política y tendrá una única voz y posicionamiento político ante los órganos de control y planificación hidrológica.
En este aspecto, Isabel Rodríguez explicó durante la rueda de prensa, para informar de los acuerdos del Consejo, que este nuevo órgano será determinante en la nueva planificación hidrológica que está elaborando el Estado. Además, podrá emitir informes y hacer partícipe a toda Castilla-La Mancha en la planificación hídrica.
Durante el presente año, el Consejo de Gobierno creó la Agencia regional del Agua y fruto de este organismo ha nacido este nuevo Consejo del Agua como un órgano de consulta. La portavoz del Ejecutivo autonómico recordó que la Agencia regional del Agua aglutina todas las competencias en materia de agua que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, la portavoz del Gobierno regional aseguró que el informe de la OCDE da la razón a la acción política de Castilla-La Mancha en materia de agua, al argumentar que la idea de los trasvases como estrategia de uso intensivo de los recursos hídricos “está agotada y no es la solución”.
Rodríguez añadió que el Gobierno regional comparte esa reflexión y seguirá “trabajando en todos los frentes y en todas las cuencas para poder llevar a cabo esta reflexión de la OCDE”.