“Nuestra deuda es asumible y consecuencia de estar a la cabeza en educación, sanidad y bienestar social”

20 Dic 2010

José Manuel Caballero

“Nuestra deuda es asumible y consecuencia de estar a la cabeza en educación, sanidad y bienestar social”

20 Dic 2010

José Manuel Caballero

“Nuestra deuda es asumible y consecuencia de estar a la cabeza en educación, sanidad y bienestar social”

20 Dic 2010

José Manuel Caballero

El secretario de Organización del PSOE de C-LM, José Manuel Caballero, ha destacado que comunidades autónomas del PP tienen un mayor índice de endeudamiento que nuestra Región y encima cuentan con servicios públicos de peor calidad

El secretario de Organización del PSOE de C-LM, José Manuel Caballero, ha destacado hoy que nuestra comunidad autónoma se encuentra en los primeros puestos en cuanto a aplicación de políticas que benefician a los ciudadanos, y esto se ha conseguido con unos niveles de endeudamiento asumibles y muy por debajo de los que se registran en regiones gobernadas por el PP.

Para Caballero, mientras que Castilla-La Mancha encabeza todos los rankings en aplicación de la Ley de Dependencia, en políticas educativas, sanitarias o destinadas al Bienestar Social, “ocupamos el sexto lugar en volumen de endeudamiento”.

“Y hay comunidades con gobiernos ‘populares’ donde ese nivel de endeudamiento es muy superior y encima cuentan con peores servicios para los ciudadanos”, añadió el responsable socialista.

Según Caballero, “y es que a pesar de que algunos se empeñen en situarnos en ranking negativos, estamos orgullosos de estar a la cabeza de los más positivos”, y esto es fruto de que el 80% del Presupuesto de la Junta se está dedicando a la Educación, la Sanidad y el Bienestar Social.

A la cabeza en políticas para los ciudadanos

Según recordó Caballero, esta inversión permite que C-LM haya obtenido el primer puesto en la aplicación de la Ley de Dependencia, o que estemos a la cabeza en calidad asistencial, o que las listas de espera de la sanidad regional estén muy por debajo de la media nacional, que seamos la comunidad con mayor número de médicos en la sanidad pública por cada 1.000 habitantes, o que podamos ofrecer 25 plazas por cada 1.000 mayores en residencias públicas o que los niños disfruten de libros de texto y ordenadores gratuitos.

“Quizá es lo que le gustaría a María Dolores de Cospedal, que C-LM no obtuviera un sobresaliente en este ranking, y sí un muy deficiente como obtienen comunidades como Madrid o Valencia”, destacó Caballero.

Deuda asumible y sostenible

Por otra parte, y con respecto al nivel de endeudamiento de nuestra región, Caballero indicó que “nuestra deuda es perfectamente asumible y sostenible”. Y señaló que el conjunto de la deuda de C-LM supone únicamente el 0,87% del total de la deuda de España, por lo que no llega ni a un punto porcentual.

Además, dejó muy claro que “si tenemos deuda es porque hemos dedicado este dinero a unos gastos que consideramos muy necesarios para seguir manteniendo unos servicios de calidad en Educación, Sanidad y Bienestar Social y también porque hemos hecho un esfuerzo muy importante en infraestructuras”.

Caballero puso un ejemplo, señalando que si en C-LM hiciéramos lo que hacen en regiones gobernadas por el PP de no aplicar la Ley de Dependencia, “nos podríamos ahorrar cada año 500 millones de euros, que es el desembolso que suponen estas prestaciones; pero esto supondría dejar sin protección y sin cobertura a buen número de personas que lo necesitan y desde luego no estamos dispuesto a ello”, señaló.

El responsable socialista indicó que “nadie piense que vayamos a dar un paso atrás ni vamos a recortar políticas sociales para los ciudadanos, como querría el PP”, y añadió que en el pleno de esta semana quedará aprobado el Presupuesto de la Junta para el próximo año, cuya prioridad es el bienestar de los castellano-manchegos.

Caballero también lamentó que los dirigentes del PP exageren los datos sobre el nivel de endeudamiento de nuestra comunidad autónoma. Cifró la deuda de C-LM en 5.327 millones de euros frente a los 6.000 de los que hablan los ‘populares’. “Y exageran para intentar trasladar el mensaje de que todo va mal”, argumentó.

Las propuestas de De Cospedal, sin rigor

Por otra parte, se refirió a las propuestas realizadas este fin de semana por la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, de suprimir diferentes organismos autónomos como el Defensor del Pueblo, la Sindicatura de Cuentas, el Tribunal de Defensa de la Competencia, etc.

En este punto, Caballero señaló que el funcionamiento de estos organismos tiene un coste de 6,5 millones de euros, lo que en relación al presupuesto regional supone un “porcentaje absolutamente insignificante, tan sólo un 0,07% del Presupuesto total”. En el caso de incluir la propuesta de privatizar Radiotelevisión de C-LM, como también propone la dirigente ‘popular’, supondría solamente una reducción del 0,73% respecto al total del Presupuesto de la Junta, cifrado en 8.816 millones de euros.

Recordó que el ente público “es el único que no tiene un solo céntimo de euro de deuda”, y le comparó con otros como Telemadrid o Radiotelevisión valenciana, con unas deudas de 260 y 1.600 millones de euros respectivamente.

“La Radiotelevisión de C-LM tiene 0 euros de deuda y 50 millones de presupuesto y es una de las más baratas de España”, argumentó el secretario de Organización.

Para Caballero, resultan curiosas las propuestas que realiza De Cospedal sobre las televisiones autonómicas “porque luego no le hacen ni caso en su partido porque en las comunidades donde gobiernan los ‘populares’ ni han reducido ni han privatizado el ente”.

En cuanto a la propuesta de suprimir diferentes cargos públicos, Caballero indicó que la Administración de C-LM es la más austera de España, pues es la comunidad autónoma que cuenta con el menor número de consejerías y de altos cargos políticos. “Es la más austera en su funcionamiento, pues no hay ni un euro en gastos superfluos”, destacó.

“Cospedal oculta lo que en realidad propone, que son los recortes”

Por último, Caballero indicó que “en el fondo lo que propone de Cospedal no es lo que dice, sino lo que nos oculta, que son los recortes”, y “que como sabe que son impopulares, como dejar de dedicar el 80% del presupuesto a Educación, Sanidad y Bienestar Social, lo oculta y hace demagogia hablando de esos recortes que son el chocolate del loro”.

“Lo que De Cospedal quería es que recortar en aquellas políticas que favorecen a la inmensa mayoría de los ciudadanos, pero no se atreve a decirlo”, indicó.

Por ello, instó a los dirigentes del PP a que “se dejen de demagogia, y presenten propuestas más sólidas y con más rigor”, así como “menos insultos porque al final todas las alocuciones que hacen son ataques e insultos al presidente Barreda”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en