Castilla-La Mancha ha roto “el círculo vicioso del aislamiento” con la nueva red de comunicaciones
Castilla-La Mancha ha roto “el círculo vicioso del aislamiento” con la nueva red de comunicaciones
Castilla-La Mancha ha roto “el círculo vicioso del aislamiento” con la nueva red de comunicaciones
Para el Príncipe Felipe, hoy celebramos además la apertura de “dos estaciones de primera”, la de Cuenca y la de Albacete, “dos nuevas capitales que se incorporan a esta red de la modernidad y el desarrollo, pero también del ocio, de la cultura, y el turismo”. Ambas ciudades castellano-manchegas, dijo, revitalizan con el AVE sus posibilidades y sus atractivos como destinos y puntos de enlace
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy en Albacete los avances de la Región en materia de infraestructuras y comunicaciones, lo que ha permitido que esta tierra rompa, según dijo, “el círculo vicioso del aislamiento” y se convierta en la Comunidad Autónoma mejor comunicada de España.
Barreda, que estuvo junto a los Príncipes de Asturias y otras autoridades en el acto de inauguración del nuevo trayecto de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete, precisó que esto es posible gracias a inversiones en infraestructuras como el AVE, que están transformando nuestra tierra y hacen posible que “ahora las distancias se midan más por tiempo que por kilómetros”.
El presidente se mostró orgulloso de que, con la puesta en funcionamiento de la línea Madrid-Cuenca-Albacete, el 80 por ciento de los castellano-manchegos estén ya a menos de treinta minutos de una estación de AVE, y destacó el hecho de que todas las capitales de provincia más Puertollano y Talavera de la Reina, además de Almansa y las agrociudades, que lo tendrán en un futuro, dispongan ya de AVE, una situación que calificó como “verdaderamente transformadora”.
Según Barreda, aunque parezca una paradoja, “ahora que tenemos el Estado más descentralizado, todos los territorios están más cerca que nunca del centro de España y del conjunto de la geografía peninsular”.
Durante su intervención en la nueva estación Los Llanos de Albacete, Barreda subrayó que esta nueva infraestructura hace posible que “Cuenca y Albacete estén muy cerca entre si y también a pocos minutos de Madrid y Valencia”.
Por este motivo, el presidente castellano-manchego se dirigió al ministro de Fomento, José Blanco, para expresar que “obras como las que hoy se inauguran hacen más en la práctica por la cohesión territorial de España, por la vertebración del espacio nacional, que pomposos discursos o alegatos, más o menos vanos, a favor de la unidad”.
“Por primera vez una línea de AVE no tiene como origen y destino la estación de Atocha, sino Toledo y Albacete, rompiendo el modelo radial. Madrid es, en este caso, sólo una ciudad de paso”, señaló.
El presidente concluyó su intervención destacando que gracias a inversiones como el AVE, España está en el siglo XXI y debemos estar orgullosos de lo que los españoles estamos consiguiendo. “Hay muchas cosas que mejorar, naturalmente, pero también tenemos motivos para la autoestima y la confianza en nosotros mismos”, aseveró.
Los Príncipes se suman a la alegría de los castellano-manchegos
Por su parte, el Príncipe Felipe tomó la palabra para sumarse a la alegría de todos los que, dijo, han trabajado para poner en marcha la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete, y a la alegría, añadió, “de todos los futuros usuarios que a partir de hoy podrán viajar de forma especialmente rápida, cómoda y eficaz entre estas ciudades”.
Según el Príncipe, los castellano-manchegos y los madrileños verán así reforzadas las conexiones por AVE que ya ligan a sus comunidades autónomas.
Para el Príncipe Felipe, hoy celebramos además la apertura de “dos estaciones de primera”, la de Cuenca y la de Albacete, “dos nuevas capitales que se incorporan a esta red de la modernidad y el desarrollo, pero también del ocio, de la cultura, y el turismo”. Ambas ciudades, dijo, revitalizan con el AVE sus posibilidades y sus atractivos como destinos y puntos de enlace.
Su Alteza Real concluyó su alocución dando la enhorabuena a todos los que han participado en este proyecto. “Os podéis sentir muy satisfechos por el trabajo bien hecho y por el orgullo que nos contagiáis ante el resultado”, señaló el Príncipe, que reiteró sus felicitaciones a los albaceteños, conquenses y madrileños porque, insistió, “a partir de hoy no sólo estarán –estaremos todos- más cerca, más enlazados, sino también más unidos”.
La primera Región en comunicar por AVE sus capitales
El ministro de Fomento, José Blanco, recordó que en sólo ocho días llegará a Albacete el AVE número cien. “Falta poco tiempo para que los ciudadanos de esta tierra vivan el ir y venir de los trenes más avanzados”, señaló Blanco, que resaltó que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en tener todas sus capitales de provincia conectadas a la Alta Velocidad.
El ministro destacó además que Castilla-La Mancha ya tiene una estación de AVE en cada una de sus capitales, “y es la primera Comunidad Autónoma que puede decirlo”, y recordó que es la Región con más kilómetros en servicio de Alta Velocidad de todo el país
“Durante mucho tiempo se dijo en esta tierra que había que esperar, pero el futuro no se espera, hay que construirlo juntos, y ese esfuerzo es lo que trae este primer AVE a Cuenca y Albacete”, señaló Blanco, para quien cada céntimo y cada minuto han sido bien empleados en este proyecto porque, añadió, “Madrid ya no está a 300 kilómetros de aquí, sino a 90 minutos, una transformación sin precedentes en la historia de nuestro país”.
Aguirre felicita a los castellano-manchegos
Esperanza Aguirre felicitó al Gobierno de España por la puesta en marcha de esta infraestructura, y especialmente a los castellano-manchegos pues, dijo, son los primeros en tener sus capitales unidas por líneas de Alta Velocidad. “Desde hoy Madrid y Castilla-La Mancha están mejor comunicadas que nunca, y por ello este momento es para mí un motivo de especial alegría”, aseguró.
Dos nuevas estaciones
Esta línea se pone en marcha semanas después de la inauguración de la estación Fernando Zóbel de Cuenca y la de Los Llanos de Albacete, y va a suponer una sustancial mejora en la comunicación para los castellano-manchegos que estarán más cerca de una línea de Alta Velocidad.
Albacete será el nexo entre la Red Convencional y la Red de Alta Velocidad, por lo que se convertirá en intercambiador de tráficos en el que conviven ambas líneas. La estación Los Llanos tendrá 17 trenes diarios a Madrid; 3 trenes diarios a Toledo; 7 trenes diarios a Valencia; 7 trenes diarios a Alicante; 5 trenes diarios a Murcia y 4 trenes diarios a Alcázar.
Además, con la puesta en marcha de la nueva línea de AVE Toledo-Cuenca-Albacete se va a dotar a la región de un nuevo servicio que, sin duda, es un hito histórico en las comunicaciones de Castilla-La Mancha.