“No importa si tiene una, diez o veinte acciones, sino que de nuevo se ha olvidado de declararlo”
“No importa si tiene una, diez o veinte acciones, sino que de nuevo se ha olvidado de declararlo”
“No importa si tiene una, diez o veinte acciones, sino que de nuevo se ha olvidado de declararlo”
El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Salinas, lamentó el “carácter olvidadizo” de la dirigente ‘popular’ así como que “se haya tomado a broma” una nueva omisión en su declaración de bienes
El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Salinas, ha lamentado hoy la respuesta que ha dado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, “se haya tomado a broma” omitir en su declaración de bienes que es consejera de la empresa agropecuaria Rosamon S.A.
Para Salinas, “no importa si tiene una, diez o veinte acciones en esta empresa” sino que “lo que importa es la actitud que viene demostrando la dirigente del PP con la ocultación habitual de sus bienes y sus rentas, algo que sí hace el resto de diputados regionales”.
Destacó el “carácter olvidadizo” de la secretaria general pues “ya es la tercera vez”, por lo que en tono irónico, le recomendó que “en su dieta, introduzca más fósforo para la memoria”.
Y advirtió que de Cospedal “no se ha olvidado que de declarar que pertenece a alguna ONG, sino que se ha olvidado de declarar que pertenece a una empresa con marcados intereses económicos”.
Además, indicó que se trata de una explotación agraria de 600 hectáreas, “que no es la explotación tipo en C-LM, ni por dimensión ni por percepción de ayudas”, ya que suelen tener entre 20 y 25 hectáreas. Además, frente a la media de las ayudas que reciben de la PAC las explotaciones agrarias de nuestra Región, cifrada en alrededor de 3.000 euros, la explotación de la empresa en la que ha tiene participación de Cospedal “ha percibido casi 500.000 euros en los últimos años”.
Para Molina, esto condiciona “la idea del sector agrario que tiene De Cospedal”, cuando exige el adelanto de las ayudas de la PAC, algo que “no hace falta que diga pues C-LM es una de las regiones que antes las reciben”.
Por último, lamentó la “incoherencia y el grado de desfachatez” de la dirigente ‘popular’ pues “exige a los demás lo que ella permanentemente incumple”.
PAC
En otro orden de cosas, el diputado socialista informó de que han presentado una iniciativa en las Cortes de C-LM para analizar y fijar la posición sobre la Política Agraria Comunitaria más allá de 2013.
En este sentido, Salinas destacó que la PAC “es un instrumento fundamental para completar las rentas de los agricultores”, por lo que estimó que “el presupuesto se debe mantener o incrementar, debido al importante papel social y económico que desempeña la ganadería y la agricultura en C-LM”.
Esta iniciativa pretende que el Parlamento Regional fije una posición, igual que ya hiciera con la reforma de la OCM del vino o del aceite, en la que “el eje central sea el agricultor profesional”, fundamentalmente, la explotación familiar pues “son los que viven de la agricultura, pueblan nuestro medio rural, contribuyen a mantener la reordenación del territorio y generan empleo”.
Asimismo, otro de los rasgos de la nueva PAC, en opinión de Salinas, debe ser la defensa de las características de las producciones de C-LM, a través de la estimulación y una participación mayor en la generación del valor añadido.
Y es que, según recordó, algo que no se está cumpliendo y que es fundamental es “igualar las condiciones de los productos que vienen de fuera de la UE con las exigencias que tienen los productos producidos en el seno de Europa”.
Además, valoró positivamente que un diputado de C-LM, como es Alejandro Alonso, haya sido elegido coordinador para el estudio de la propuesta realizada por el Comisario de Agricultura del Parlamento Europeo.
Enmiendas PP Agricultura
Por otro lado, Salinas calificó de “enmiendas del desconocimiento y de cortar y pegar” las 25 que ha presentado el Grupo Popular a la sección de Agricultura dentro del Presupuesto de la Junta para 2011.
De esta manera, indicó que estas enmiendas únicamente afectan al 0,5% del Presupuesto previsto por la Consejería de Agricultura, y que asciende a 1.600 millones.
“Después de todo el ruido que han armado con este asunto, se podría decir que los ‘populares’ están conforme con el 99,5% del proyecto presentado por el Gobierno regional en agricultura”, argumentó el diputado socialista.
Así, añadió que “tanta preocupación que dice manifestar el PP por el sector agrario, y al final se ha quedado en otro parto de los montes”.