El Gobierno de C-LM aprueba 22,2 millones para formar y emplear a 10.000 jóvenes
El Gobierno de C-LM aprueba 22,2 millones para formar y emplear a 10.000 jóvenes
El Gobierno de C-LM aprueba 22,2 millones para formar y emplear a 10.000 jóvenes
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el Plan «Acción Joven», una iniciativa que, con un presupuesto de 22, 2 millones de euros, contempla acciones de formación y empleo para 10.000 jóvenes de la región, de los cuales se estima que 1.500 serán contratados en prácticas por las empresas.
Así lo ha avanzado este mediodía en Toledo la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido conjuntamente con la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para informar del citado Plan, uno de los acuerdos más importantes aprobados por el Ejecutivo regional en su reunión de hoy, martes.
La titular regional de Empleo ha significado que dicho plan, en el que la Junta ha venido trabajando en los últimos meses junto a sindicatos y empresarios, va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años en situación de desempleo y su vigencia será de un año.
Fernández ha subrayado también que el amplio paquete de medidas incluidas en este plan pretenden dar respuesta a los jóvenes sin titulación básica, a los jóvenes con estudios obligatorios pero sin cualificación profesional y a los jóvenes cualificados, por lo que se incide en la formación y cualificación profesional, pero también en el acercamiento a las empresas, la reinserción de jóvenes cualificados y el apoyo al autoempleo.
Así ha destacado que de los 22, 2 millones de euros en los que está presupuestado el Plan, 9,3 se destinarán a contratación, 12,3 a formación y los 0,6 millones restantes se destinarán a labores de evaluación y difusión.
En opinión de Fernández, el Plan Acción Joven «empieza por lo más importante, que es la orientación personal de los desempleados para definir su itinerario personal» y propiciar que acaben en la inserción laboral.
Así, el primer eje es el de la formación y cualificación profesional que incidirá, en primer lugar, en acciones formativas dirigidas a menores de 25 años sin titulación obligatoria, y que incluirá becas para aquellos que vuelvan al sistema educativo y tengan responsabilidades familiares.
También se pondrán en marcha acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a jóvenes con estudios obligatorios, a través de los nuevos programas de formación dual y que combinarán formación profesional para el empleo y prácticas no laborales en empresas.
En este punto, la consejera ha hecho hincapié en que, «cuando acabe la actual crisis económica, el 85 por ciento de los empleos que surjan van a ser empleos cualificados».
Además, se pondrá en marcha un programa piloto para la formación de emprendedores y se expedirán los certificados correspondientes a las competencias adquiridas a través de la Acción Joven.
El segundo eje del plan incidirá en el acercamiento de los jóvenes desempleados a las empresas y, para ello, ha explicado Fernández, se pondrá en marcha el programa «Primer contacto», dirigido a jóvenes con cualificación o con certificado de profesionalidad y que no hayan tenido una primera experiencia laboral.
En este punto ha resaltado que se ha creado una bolsa de trabajo de jóvenes titulados, en la que pueden tener cabida unos 5.000 jóvenes, de los que se calcula que en torno a 1.500 serán contratados en prácticas por las empresas, a las cuales se subvencionará con 6.000 euros, que recibirán en el mismo momento de inicio de la contratación, ha detallado Fernández.
También se diseñarán itinerarios específicos para aquellos jóvenes que estén en disposición de poner en marcha un proyecto de emprendimiento, autoempleo o economía social, con el objetivo, ha dicho Fernández, de fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes de la región.
A preguntas de los periodistas, la consejera ha puntualizado que el plan aprobado hoy se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2011 y, durante el primer trimestre de 2012, se realizará una evaluación de las medidas contempladas, de cara a una posible reedición del plan para años posteriores o la elaboración de otro distinto.
En este sentido se ha mostrado poco partidaria de hacer planes iguales, ya que, según ha manifestado, «cada momento exige una respuesta diferente».
Y también ha significado que, «buena parte del éxito» del plan hoy aprobado «dependerá de la colaboración de las pymes de Castilla-La Mancha».