El presidente Barreda asegura que las reivindicaciones hídricas habrían quedado zanjadas con el Estatuto aprobado en el Congreso
El presidente Barreda asegura que las reivindicaciones hídricas habrían quedado zanjadas con el Estatuto aprobado en el Congreso
El presidente Barreda asegura que las reivindicaciones hídricas habrían quedado zanjadas con el Estatuto aprobado en el Congreso
“Lamentaré siempre que en Castilla-La Mancha no haya ocurrido lo que en otras comunidades vecinas, que han comprendido que el agua no es un problema ideológico, ni político, ni debería ser un arma contra el Gobierno de turno”, apuntó José María Barreda y añadió, “en el último momento nos hicieron la ‘pirula’ porque se presentó el señor Valcárcel y dijo que en el tema del agua manda él y lo demostró”
El presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Ciudad Real, en declaraciones a los medios de comunicación, que si el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se hubiera aprobado en el Congreso, y se podría haber aprobado con el apoyo del PP, se habría zanjado en gran medida el problema del agua.
El jefe del Ejecutivo autonómico hacía esta aseveración a raíz de unas declaraciones que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y marino, Rosa Aguilar, ha hecho hoy en la misma línea en RCM.
A este respecto, explicó que en la planificación hidrológica nacional Castilla-La Mancha tiene gran importancia ya que no en vano siete cuencas afectan a este territorio. “Y es que sólo se piensa en el Tajo, en el Guadiana, en el Júcar o en el Segura, pero el Guadalquivir, el Duero y el Ebro tocan también Castilla-La Mancha y es lógico porque esta Comunidad Autónoma ocupa 80.000 kilómetros cuadrados en el centro de la península y por tanto su influencia es la política hídrica es determinante”.
En opinión de Barreda, si los dos partidos mayoritarios de Castilla-La Mancha se hubieran puesto de acuerdo en que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora se hubiera dado un paso muy importante. “Castilla-La Mancha no forma parte de la España húmeda, forma parte de la España seca ya que no nos sobra el agua”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico.
Del mismo modo indicó que Castilla-La Mancha existe y que los ríos de España son de todos y también de los castellano-manchegos y esta tierra tiene prioridad cuando se trata de cuencas que están en su territorio y no en otro.
“Lamentaré siempre que en Castilla-La Mancha que no haya ocurrido lo que en otras comunidades vecinas, que han comprendido que el agua no es un problema ideológico, ni político, ni debería ser un arma contra el Gobierno de turno”, apuntó José María Barreda que concluyó, “en el último momento nos hicieron la ‘pirula’ porque se presentó el señor Valcárcel y dijo que en el tema del agua manda él y lo demostró”.