Las políticas de Igualdad impregnan el Ejecutivo que preside José María Barreda
Las políticas de Igualdad impregnan el Ejecutivo que preside José María Barreda
Las políticas de Igualdad impregnan el Ejecutivo que preside José María Barreda
El Gobierno de Castilla-La Mancha celebró un acto institucional en el que se mostró el rechazo hacia el maltrato y hacia quienes maltratan, y se reconoció el compromiso personal y profesional hacia la igualdad y contra la violencia de género de la escritora Pilar Narbón Martínez, de Cuenca, del grupo musical “Dulce Neus”, de Ciudad Real, del grupo de teatro “Thales”, de Albacete, de la escultora Pilar Vicente de Foronda, de Guadalajara y de la actriz y documentalista Mabel Lozano, de Toledo
“Soy José María Barreda, soy profesor de universidad, estoy de presidente de Castilla-La Mancha y estoy en contra de la violencia hacia las mujeres”. Con estas palabras, arropadas por el rotundo aplauso de varios centenares de mujeres, comenzó la intervención del jefe del Ejecutivo autonómico en el acto de rechazo contra la violencia y maltrato hacia las mujeres que hoy se ha celebrado en el Campus universitario de Toledo, en el que Barreda ha manifestado que “la ideología de mi Gobierno está impregnada de igualdad”.
Bajo el lema “Por una vida digna, libre y sin violencia” se ha reconocido la labor de denuncia contra el maltrato que realizan las y los artistas de Castilla-La Mancha, así como el importante papel que juegan el arte y la cultura como instrumentos de denuncia, reflexión y sensibilización ante este gravísimo problema social.
En el acto presentado por la actriz y directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, se reconoció el compromiso personal y profesional hacia la igualdad y contra la violencia de género de la escritora Pilar Narbón Martínez, de Cuenca; del grupo musical “Dulce Neus”, de Ciudad Real; del grupo de teatro “Thales”, de Albacete; de la escultora Pilar Vicente de Foronda, de Guadalajara y de la actriz y documentalista Mabel Lozano, de Toledo.
En este contexto Barreda, que señaló que no se puede hablar de distintos grados de violencia porque “ninguna es aceptable”, invitó a toda la sociedad a involucrarse, denunciar y combatir cualquier discriminación que atente contra la dignidad de la mujer.
A este respecto lamentó la decisión por la que, en un esfuerzo de austeridad del sector público, suprimió el Instituto de la Mujer. “Una decisión equivocada que he rectificado porque la política de igualdad, no es una política más, no es una política sectorial, es fundamental”, añadió Barreda al tiempo que aseguró que a mayor igualdad, mayor democracia pues “la democracia es incompleta si no hay igualdad real”.
Para el presidente de Castilla-La Mancha en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres tan importantes son las leyes, hoy precisamente se ha publicado la Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha, como la educación de mentalidades para conseguir que ese derecho que garantiza una norma sea efectivo.
Tras felicitar a las galardonadas en el día de hoy, el presidente autonómico pidió un paso más, un compromiso más militante, un protagonismo activo porque “solo así se avanza y se progresa”.
Escucharte es una virtud, acompañarte una apuesta
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Ana de la Hoz Martín, agradeció al presidente Barreda su apuesta por las políticas de igualdad y lanzó un mensaje de aliento y de ánimo hacia las mujeres que son maltratadas al manifestarles ”amarte es un privilegio, escucharte una virtud, acompañarte una apuesta, animarte una misión, colorearte es un placer, respetarte es un deber, dibujarte un regalo, cantarte es una diversión y besarte una emoción“.
De la Hoz Martín garantizó que este Gobierno va a seguir luchando para conseguir una tierra libre, digna y sin violencia.
En representación de las premiadas tomó la palabra la actriz Mabel Lozano que subrayó la satisfacción de pertenecer a una Comunidad Autónoma en la que son tan importantes las políticas de igualdad y que hace una apuesta tan clara por la mujer.
400 actos
En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también ha programado más de 400 actos, organizados por la Red de Centros de la Mujer de la región, entre los que destacan la lectura de manifiestos contra la violencia de género, jornadas formativas, encuentros de asociaciones, ponencias y mesas de trabajo en las que se analizarán los distintos aspectos que intervienen en el maltrato hacia las mujeres.
También se han programado actividades culturales y de ocio como teatro, cine-forums, exposiciones, concursos literarios y de pintura, así como actividades deportivas y conferencias dirigidas al público joven, entre otras muchas actividades. La información completa de dichos actos está disponible en: www.institutomujer-clm.com.
Un Gobierno implicado
El Gobierno de Castilla-La Mancha se suma un año más a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, fecha escogida oficialmente por Naciones Unidas para recordar a las mujeres que, a diario y en todo el mundo, sufren maltrato y a aquellas que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
Bajo el lema “Por una vida digna, libre y sin violencia”, el ejecutivo regional desea mostrar nuevamente su más firme rechazo hacia el maltrato y hacia quienes maltratan, así como reiterar la necesidad de seguir aunando esfuerzos, entre las instituciones, agentes sociales y la ciudadanía en general, hasta lograr la erradicación definitiva de la violencia machista.
Castilla-La Mancha ha sido una Comunidad Autónoma pionera y valiente a la hora de poner en marcha leyes y políticas concretas a favor de la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.
Fue la primera en diseñar una Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a Mujeres Maltratadas que ofrece la protección inmediata que necesitan las mujeres que sufren la violencia, así como los recursos y ayudas necesarias para que, ellas y sus hijos e hijas, inicien una nueva vida de manera autónoma y libre de violencia. La normativa regional ha dado también como resultado una creciente conciencia de rechazo social frente al maltrato.
Cada vez son más las mujeres que deciden romper con su situación de violencia, como lo demuestra el hecho de que, desde la puesta en marcha de la Ley regional en 2001, el número de denuncias interpuestas por mujeres víctimas de malos tratos se ha incrementado en un 58%.
Esta cifra demuestra la confianza depositada por la sociedad en nuestra Ley regional y en el trabajo diario de las instituciones y agentes implicados en la protección y ayuda a las mujeres maltratadas. Una labor profesional y coordinada fruto del Acuerdo de Coordinación de todos los Protocolos para la Lucha contra la Violencia de Género, firmado en 1999 de forma pionera en España y ratificado el pasado año.
Recursos
Por otra parte, desde la puesta en marcha de la Ley, el Gobierno de José María Barreda ha triplicado la inversión en recursos destinados a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, entre los que se encuentran los 85 Centros de la Mujer y las 17 Casas de Acogida, que dan cobertura a la práctica totalidad de nuestro territorio.
A ellos se suman los dispositivos de localización inmediata; los de información y atención especializada, entre los que se encuentra la línea permanente 900 100 114; el sistema de tele-traducción Dualia para mujeres inmigrantes y el mapa virtual Navegadora (www.navegadora.es).
Igualmente, Castilla-La Mancha ofrece ayudas económicas exclusivas de nuestra región a las mujeres víctimas de violencia de género, como son las ayudas de solidaridad y las ayudas a la salida de la Casa de Acogida, que vienen a las que marca la Ley estatal: la Renta Activa de Inserción o las ayudas relacionadas con el acceso a la vivienda.
A todo ello hay que añadir las ayudas al empleo y la formación, prioritarias para mujeres víctimas de violencia de género, así como las acciones de formación a profesionales y aquellas que, en materia de educación y sensibilización, van dirigidas al conjunto de la ciudadanía y en especial a la población juvenil.