El Gobierno regional dedica 15 millones de euros en la lucha contra la violencia de género y en el fomento de las políticas de igualdad
El Gobierno regional dedica 15 millones de euros en la lucha contra la violencia de género y en el fomento de las políticas de igualdad
El Gobierno regional dedica 15 millones de euros en la lucha contra la violencia de género y en el fomento de las políticas de igualdad
La portavoz del Gobierno regional recordó que Castilla-La Mancha cuenta con una de las mayores redes de centros de atención a la mujer y casas de acogida de toda España, dispone de servicios específicos para mujeres jóvenes y menores, además de ofrecer asistencia jurídica gratuita y universal, y contar con ayudas específicas para este colectivo víctima de la violencia machista
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, explicó que el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno, por el que se invierten 15 millones de euros para el fomento de las políticas de igualdad, está destinado al mantenimiento de los centros de la mujer y las casas de acogida de la Comunidad Autónoma.
De estos más de 15 millones de euros, se destinarán casi 11 millones al funcionamiento de los 85 Centros de la Mujer existentes en la región, en los que trabajan casi 400 profesionales, que dan cobertura a 917 municipios.
Por otro lado, se invierten más de 4,3 millones de euros para las 13 Casas de Acogida y los dos centros de atención integral existentes en Castilla-La Mancha y que constituyen una de las mejores redes de atención profesional tanto para las mujeres víctimas de violencia de género o de explotación sexual, así como para los menores. En estos centros se ofrece asistencia especializada a unas 300 mujeres y a 250 menores.
Isabel Rodríguez recordó que Castilla-La Mancha es una de las autonomías que se encuentran a la cabeza en el número de recursos para atender a estos colectivos, y se sitúa a la vanguardia en el desarrollo de diferentes políticas de igualdad.
En este sentido, la portavoz del Ejecutivo autonómico explicó que en esta red de centros de la mujer y casas de acogida se ofrece información, asesoramiento, orientación y participación con la finalidad de que estas mujeres consigan su plena integración en todos los ámbitos de la sociedad.
Con la inversión destinada a esta red se atienden las necesidades de 16.000 mujeres y se podrán realizar 75.000 consultas.
Durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo, Isabel Rodríguez recordó también el acuerdo alcanzado por Castilla-La Mancha con Baleares, Cataluña, Andalucía, La Rioja, la Comunidad Valencia, Aragón y Castilla y León para coordinar mejor las actuaciones integrales que ofrecen las Comunidades Autónomas en este ámbito.
La portavoz del Gobierno regional aseguró que en Castilla-La Mancha debemos sentirnos orgullosos de tener una de las mayores redes de centros de atención a la mujer y casas de acogida, de ser la única Comunidad Autónoma con servicios específicos para mujeres jóvenes y menores, víctimas de violencia de género, de ser una de las pocas autonomías con un programa de asistencia jurídica gratuita y universal, y por disponer de ayudas específicas para aquellas mujeres que necesiten esta solidaridad.
Acto institucional contra la violencia de género
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez anunció la celebración mañana del acto institucional del ‘Día internacional contra la violencia hacia las mujeres’, que congregará en el campus universitario de la Fábrica de Armas de Toledo a más de 400 hombres y mujeres.
El acto que se celebrará bajo el lema “Por una vida digna, libre y sin violencia”, reunirá al Gobierno regional y la sociedad de Castilla-La Mancha con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra esta lacra social.
Rodríguez subrayó que “con apoyo y valentía, las mujeres víctimas del maltrato deben romper con esta violencia para restablecer su proyecto de vida”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido en años anteriores el trabajo en este ámbito de otras instituciones, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los profesionales de la judicatura y la acción social, a los recursos de acogida y los profesionales de la red pública de la Comunidad Autónoma, a los centros de la mujer y otros profesionales, así como a los medios de comunicación, que día a día luchan contra la violencia machista.
En esta edición, el Gobierno regional reconocerá al colectivo de artistas de Castilla-La Mancha que a través de su arte denuncian las desigualdades de género y expresan su rechazo a la violencia. El arte será el vehículo del acto institucional de mañana porque la cultura “provoca sentimiento, hace escuchar al que no quiere y da voz a la tolerancia cero contra la violencia de género”, aseguró Isabel Rodríguez.
El acto institucional contará con la participación especial de la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez.
Además, en esta celebración se escenificarán diferentes formas de denuncia de la violencia de género a través del arte. Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá a Pilar Narbón, escritora conquense; a Dulce Neus, una banda de rock joven de Ciudad Real; a la compañía teatral Thales, formada por seis actrices de Albacete; a Pilar Vicente Fronda, escritora de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y a Mabel Lozano, actriz, presentadora de televisión y realizadora de documentales y cortometrajes sobre la trata de mujeres y la explotación sexual.