El PSOE exige a Cospedal que «desautorice» a Guarinos por «justificar la comisión de un delito»

20 Nov 2010

El PSOE exige a Cospedal que «desautorice» a Guarinos por «justificar la comisión de un delito»

20 Nov 2010

El PSOE exige a Cospedal que «desautorice» a Guarinos por «justificar la comisión de un delito»

20 Nov 2010

Critica que sus palabras sobre los insultos a la portavoz de la Junta se hayan dicho un día después de aprobar la Ley de Igualdad

El PSOE de Guadalajara ha exigido a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que «desautorice» las declaraciones de la portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ana Guarinos, por «justificar los insultos y descalificaciones sexistas alusivas a la comisión de un delito» que se han vertido en los comentarios de un medios de comunicación digital contra la portavoz de la Junta, Isabel Rodríguez.

De esta manera, la diputada regional del PSOE Araceli Martínez se ha referido a las palabras de Guarinos, quien este viernes dijo que «cualquier insulto en política es condenable», y añadió que «no sabe de qué sorprende» Rodríguez si «es ella la que ha estado principalmente con estos insultos», en alusión a las «actividades» llevadas a cabo por el compañero sentimental de la portavoz de la Junta para descalificar a Cospedal.

Martínez, que ha estado acompañada por varias mujeres que ocupan cargos en el PSOE, ha señalado que los insultos proferidos contra Rodríguez son «aberrantes, atentan contra la dignidad de las mujeres y nadie puede ni consentirlos ni ampararlos, mucho menos las mujeres, sobre todo si éstas ocupan puestos de representación pública».

Por este motivo, ha afirmado que le «indigna» la actitud de la portavoz regional del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha «que, lejos de condenar sin paliativos estos hechos, ha tratado de justificarlos».

«Abochorna escuchar a Ana Guarinos cómo trata de equiparar las críticas políticas que se hacen sobre María Dolores de Cospedal, legítimas por otra parte, con comentarios a la incitación a la violación. Es evidente que no son comparables, mucho menos cuando hablamos de un delito», ha apuntado Martínez.

La diputada socialista ha dicho que «ni todo vale en la red ni todo vale en política», y ha asegurado que Cospedal «está tardando demasiado en desautorizar a su diputada por Guadalajara y portavoz parlamentaria», lo cual ha «dudado» que vaya a hacer Cospedal.

No pide «nada» a Guarinos

«Por desgracia, no es la primera vez que calla ante los comentarios intolerables que reciben las mujeres en general y, en particular, si son socialistas», ha argumentado Araceli Martínez, quien ha destacado que «no se le pide nada a Ana Guarinos», porque «nada se espera de quien ha basado su carrera política en la difamación gratuita, como quedó de manifiesto en el incendio del Ducado».

La parlamentaria socialista ha señalado que Guarinos «es una experta en acusar sin pruebas y montar bronca para tapar las trampas de su jefa», y ha reclamado al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, «que repruebe este tipo de actitudes».

«Nos resulta chocante que Román permanezca callado cuando le ha faltado tiempo para condenar otro tipo de actos, como las intolerables pintadas de amenaza que se han exhibido en las localidades de Illana y Cogolludo. Parece que no tiene la misma prisa por condenar la violencia verbal sexista que ha sufrido Isabel Rodríguez y que ‘su’ diputada Ana Guarinos no sólo no las desaprueba sino que trata de justificarlas», ha precisado Martínez.

Araceli Martínez ha recordado que las afirmaciones de Ana Guarinos se han producido 24 horas después de que las Cortes regionales aprobaran la Ley de Igualdad, y a menos de una semana de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

«Están fuera de lugar en cualquier momento del año», ha apuntado Martínez, que ha criticado la «hipocresía» hacer esas afirmaciones al día siguiente de haber aprobado en la Cámara regional «una norma que equipara derechos y reconoce desigualdades».

«Esto evidencia que una cosa es lo que se vota y otra lo que se siente, y la Ley de Igualdad no es algo querido ni sentido ni interiorizado por el Partido Popular ni por sus mujeres. La igualdad no sólo se vota sino que también se practica, y la dignidad de la mujer no es propiedad ni del PSOE ni del PP sino que pertenece a toda la sociedad», ha concluido.

«Falta de sensibilidad»

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Eva Catalán, ha subrayado «la falta de sensibilidad del PP hacia los temas relacionados con la mujer», ya ha afirmado que Guarinos «no sólo no condena estas prácticas, sino que responsabiliza a la propia portavoz del Gobierno regional de los insultos y aberraciones que le han dedicado en la red, es decir, exime a los responsables de su autoría y acusa a Isabel Rodríguez, que es la víctima de estos hechos».

En ese sentido, Catalán ha pedido a Cospedal y los dirigentes del Partido Popular que «condenen estas actitudes machistas, porque la lucha contra el machismo está por encima de los intereses partidistas», y ha asegurado que su partido «no se puede callar ante estos abusos porque el silencio nos hace cómplices, ya que los insultos a Isabel Rodríguez y a todas las mujeres políticas del PSOE son insultos hacia todas las mujeres».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en