«Para hacer C-LM necesitamos todas las manos, todas las inteligencias y capacidades»
«Para hacer C-LM necesitamos todas las manos, todas las inteligencias y capacidades»
«Para hacer C-LM necesitamos todas las manos, todas las inteligencias y capacidades»
Barreda señaló que todo lo que están haciendo las administraciones en favor de los discapacitados de la Región se está haciendo en sintonía con las asociaciones que los agrupan, a las que agradeció su trabajo impagable
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, advirtió hoy en Ciudad Real que para hacer Región “necesitamos todas las manos, todas las inteligencias y capacidades”, pero no por un acto de justicia, señaló, sino porque “no nos podemos permitir el lujo de perder una buena parte de la inteligencia de la sociedad para avanzar hacia nuestro progreso y desarrollo”.
Barreda hacía estas declaraciones en el acto de inauguración del Primer Salón Nacional de la Capacidad, ‘Capacitalia 2010’, donde destacó la importancia de que el proyecto regional cuente con toda la sociedad y con todos los ciudadanos, sea cual sea la capacidad de cada uno.
Para Barreda, ésta es también una cuestión de igualdad porque, advirtió, en Castilla-La Mancha “no debe haber discriminaciones”. En este sentido proclamó el compromiso del Ejecutivo regional que, señaló, podría sintetizarse en una sola frase: “que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos” pues, recordó, “todos somos iguales en dignidad y derechos”.
El presidente afirmó que lo contrario de la igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad, y destacó el importante esfuerzo que aún queda por hacer para lograr una igualdad real de oportunidades para todos.
En su opinión, toda la sociedad debe hacer un gran esfuerzo colectivo para cambiar no sólo las leyes en este ámbito, sino también conceptos, mentalidades, usos y costumbres, que, advirtió, “llevan más tiempo y más esfuerzo, pero en algún momento hay que empezar”.
Para el presidente, Castilla-La Mancha ha iniciado ya ese proceso irreversible que ha de desembocar necesariamente en la igualdad y en el reconocimiento de los derechos de todas las personas.
Así, el jefe del Ejecutivo autónomo se mostró muy orgulloso ante ese “humanismo popular” que, en su opinión, existe en la Comunidad Autónoma según el cual la solidaridad y el compromiso, con el interés general y con los que más necesitan de los demás, es una realidad.
De ahí que Barreda aprovechara para señalar que todo lo que están haciendo las administraciones en favor de los discapacitados de la Región se está haciendo en sintonía con las asociaciones que los agrupan, a las que agradeció su trabajo impagable.
“Sin vosotras no hubiéramos conseguido ni la mitad de lo que está consiguiendo, en ese esfuerzo colectivo, la sociedad de Castilla-La Mancha”, apuntó el presidente, que celebró que la Región cuente con un movimiento asociativo tan potente y que tenga las cosas tan claras.
En este punto, Barreda resaltó los importantes avances que la Región ha registrado en el ámbito de la igualdad de oportunidades y argumentó sus palabras explicando que en los últimos diez años se ha cuadruplicado el presupuesto dedicado a la discapacidad, y cifrando en 26.000 millones de euros la cantidad que en esta Legislatura se destinará a este tipo de políticas.
Finalmente, el presidente de aseguró que ‘Capacitalia 2010’ es un gran acierto y se mostró convencido que de sus mesas de debate saldrán propuestas muy útiles para las futuras actuaciones del Ejecutivo castellano-manchego.
Apuesta por las políticas sociales
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, señaló que Capacitalia 2010 es la prueba de la apuesta de la corporación que preside por las políticas sociales gracias al apoyo que reciben desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.
“Desde la Diputación estamos apostando por el campo de lo social y nos sentimos protegidos por un Gobierno regional que nunca ha perdido de vista esta perspectiva, siendo el primero del territorio nacional en apostar por las políticas sociales”, señaló.
La directora general del IMSERSO, Purificación Causapié, también estuvo en el acto de inauguración de este salón en el que afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha es una de las administraciones del territorio nacional que mayor esfuerzo está haciendo para implantar la Ley de Dependencia.
Encuentro de tres días
Este encuentro, que se celebrará durante tres días, nace con el objetivo de ser un lugar de reunión de profesionales, empresas, asociaciones, usuarios e instituciones de toda España que quieran mostrar o conocer productos y servicios que tengan que ver con las necesidades de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.
‘Capacitalia 2010’ cuenta con expositores físicos y demostrativos de los principales avances técnicos, médicos, farmacológicos, residenciales, administrativos, etcétera.
También se celebrarán mesas de debate, conferencias, ponencias e intercambios de experiencias que tendrán lugar simultáneamente.
Un total de 208 expositores conforman esta cita, todos ellos relacionados con los sectores de comunicación y nuevas tecnologías, accesibilidad y ayudas técnicas, hogar y familia, salud y bienestar social, turismo y deporte, y formación y empleo.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, preside el comité organizador de este primer salón nacional de la capacidad a cuyo comité de honor pertenece el jefe del Ejecutivo autonómico.