Barreda garantiza por ley las ayudas económicas y el acceso a los servicios públicos de las familias numerosas
Barreda garantiza por ley las ayudas económicas y el acceso a los servicios públicos de las familias numerosas
Barreda garantiza por ley las ayudas económicas y el acceso a los servicios públicos de las familias numerosas
Junto al Proyecto de la Ley de Familias Numerosas y Maternidad, Isabel Rodríguez dio cuenta de otros acuerdos del Consejo de Gobierno como el Proyecto de Ley de Reordenación del Sector Público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se enmarca dentro del Plan de Austeridad del Gobierno regional y cuyo objetivo es mejorar la eficacia y reducir el gasto público en la Junta
A través del Proyecto de Ley de Familias Numerosas y Maternidad, aprobado ayer en la reunión del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo regional garantizará por ley las ayudas económicas y el acceso a los servicios públicos de las familias numerosas, de la misma forma que quiere reforzar legislativamente la atención a la maternidad, con apoyo a la mujer embarazada durante la gestación y después del nacimiento de su hijo.
Así lo anunció hoy la portavoz regional, Isabel Rodríguez, quien significó la importancia de la Ley porque afecta a muchas familias. Actualmente en Castilla-La Mancha existen más de 27.000 familias con título de familia numerosa, que se acogen a las ayudas y subvenciones que en este momento existen en la región.
Esta nueva Ley, junto a la de Servicios Sociales aprobada hace pocas semanas, constituyen las dos grandes apuestas del área de Servicios Sociales en esta legislatura, dos leyes “fundamentales” que se dirigen específicamente a las personas “y que tratan de dar categoría de derecho a prestaciones sociales que hasta ahora hemos mantenido en Castilla-La Mancha”, indicó la portavoz.
Así –prosiguió- el nuevo Proyecto de Ley de Familias Numerosas, que ha sido elaborado con la participación y el consenso de las entidades representativas de este colectivo en la región, no sólo reconoce a la familia como célula fundamental de la sociedad sino que, además, reconoce el esfuerzo que supone para una familia tener tres o más hijos, sobre todo en estos momentos de dificultad económica.
De esta manera, Castilla-La Mancha se convierte, una vez más, en una Comunidad Autónoma pionera, al reconocer como derecho las acciones e iniciativas adoptadas por el Gobierno regional para mejorar la calidad de vida de las familias numerosas. De hecho, “el objetivo que pretendemos es que esta nueva norma avance y amplíe los beneficios y derechos que ya se contemplan en la ley nacional 40/2003 de Familias Numerosas”, indicó Rodríguez.
Más y mejores prestaciones
Precisamente, con algunas acciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha puesto en marcha y que este proyecto garantizará por Ley, “nos situamos por encima de las prestaciones que ofrece el Gobierno de España”. Por ejemplo, esta Ley reconoce como un derecho la ayuda económica directa que concede la Junta de Comunidades a los hijos e hijas de familias numerosas hasta su mayoría de edad, y que suponen un mínimo de 35 euros mensuales por hijo. Así, una familia numerosa con 3 hijos recibiría una cantidad anual cercana a los 1.300 euros.
También se refirió a los descuentos en los transportes interurbanos públicos de viajeros por carretera, que se hacen hasta del 50 por ciento del importe del billete, con carácter universal, a todas las familias numerosas residentes en la Comunidad Autónoma, “cuando en el ámbito estatal es del 20 por ciento, y prevé también la fijación de descuentos superiores”, anunció la portavoz.
Otros derechos que recoge la Ley son las bonificaciones y descuentos que reciben las familias numerosas en el uso de determinados servicios públicos o la garantía de baremación más alta para poder acceder a la adjudicación de plazas, tanto en centros educativos públicos y concertados, como en residencias universitarias, aulas matinales, comedores escolares y becas.
Reconocimiento a la figura de la madre
Una de las novedades de esta Ley, anunció la portavoz, “es que reconoce la figura de la mujer embarazada como elemento imprescindible de la familia. Por eso, su protección, su acceso a los servicios sociales y el hecho de que el embarazo no suponga una situación de desigualdad o disminución de sus derechos, tiene un apartado fundamental en este texto legislativo”.
Entre otras cuestiones, se consolidarán los servicios públicos y el voluntariado social de apoyo a la mujer embarazada, con el fin de evitar posibles situaciones de desigualdad o que la mujer no tenga recursos para sacar adelante su gestación. Además, se reconoce que toda mujer embarazada tendrá derecho a ser informada y asesorada sobre las ayudas y apoyos que puede recibir.
Proyecto de Ley de Reordenación del Sector Público de la Junta
Isabel Rodríguez dio cuenta de otros acuerdos del Consejo de Gobierno como el Proyecto de Ley de Reordenación del Sector Público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se enmarca dentro del Plan de Austeridad del Gobierno regional y cuyo objetivo es mejorar la eficacia y reducir el gasto público en la Junta.
Esta normativa responde al compromiso del presidente Barreda de efectuar una importante reordenación del sector público regional, cuyo primer paso fue la reducción de su Gobierno.
Así, con este Proyecto de Ley se van a eliminar aquellos organismos públicos y fundaciones que requieren de ley para ser eliminados. De esta manera, se suprimen los organismos autónomos de “Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha”, el “Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha”, el “Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha”, el “Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha” y el “Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha”, se eliminan cinco empresas y una fundación, entre otras modificaciones.
Por otro lado, la portavoz del Gobierno regional aseguró que “en nuestro territorio no cabe el ATC y tampoco nos gusta que esté cerca y espero que el Ministerio despeje cuanto antes las dudas para que todas las Comunidades Autónomas y los agentes implicados tengamos tranquilidad en ese sentido”.
Rodríguez respondía así a preguntas de los medios de comunicación sobre la Providencia que la Audiencia Nacional ha remitido a Greenpeace en la que se afirma que los informes técnicos y de seguridad del cementerio nuclear (ATC) y de su centro de experimentación nuclear asociado no existen y, por tanto y a juicio de la ONG, reafirma la vulneración del Convenio Aarhus por parte del Ministerio de Industria y demuestra la nulidad de pleno derecho de todo el proceso.
La portavoz regional reconoció que ha hablado con el responsable de Greenpeace en España, Carlos Bravo, que le informaba del procedimiento que está abierto en la Audiencia Nacional y que calificó de “coherente, ya que desde el principio han reclamado estos informes”, aunque recordó que el departamento ministerial insiste en que esos informes no se pueden realizar sin antes decidir una ubicación definitiva para la instalación.
Rodríguez recordó que “lo que tenemos claro en Castilla-La Mancha es que falta consenso político y social y que tenemos un planteamiento económico en la región que no pasa por almacenar residuos nucleares sino por las energías alternativas, por la generación de empleo a través de estas industrias que sirven a las energías limpias, que pasa por ordenar sectores estratégicos que tienen que ver con nuestra naturaleza, nuestra agricultura, nuestra ganadería, el turismo, en definitiva, la generación de empleo verde en el que estamos a la cabeza en los últimos años”.
Asimismo, insistió en que hay mucha gente esperando la decisión, desde las organizaciones ecologistas a los vecinos y responsables municipales y autonómicos afectados, y apoyó que el proceso salga adelante “con todas las garantías”.
CCM
La portavoz regional respondió además a cuestiones relativas a las críticas de los responsables del PP en la región acerca de Caja Castilla La Mancha y aseguró que “durante algún tiempo CCM tuvo problemas, como han tenido otras muchas entidades financieras en nuestro país, pero en estos momentos quien tiene problemas con CCM es De Cospedal, que no esperaba que éste fuera el resultado final del proceso y que desde luego deseaba que el resultado fuera negativo y aprovecharlo de manera partidista”.
“En estos momentos CCM da buenas noticias, con números positivos, la entidad es solvente y parece que la única a la que no le vienen bien estas noticias es a la señora De Cospedal”, añadió Rodríguez, quien insistió en que “los 3.000 trabajadores están en su puesto de trabajo, la entidad está siendo útil a empresas y familias y nosotros nos alegramos de esa situación”.