Barreda celebra los cambios en el Gobierno y los ve como un «cambio de rumbo en la buena dirección»

20 Oct 2010

José María Barreda

Barreda celebra los cambios en el Gobierno y los ve como un «cambio de rumbo en la buena dirección»

20 Oct 2010

José María Barreda

Barreda celebra los cambios en el Gobierno y los ve como un «cambio de rumbo en la buena dirección»

20 Oct 2010

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha asegura que hay "mucha gente" en el PSOE que comparte sus recientes declaraciones sobre Zapatero

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha celebrado los posibles cambios en el Gobierno que estaría ultimando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha considerado que se trata de un «cambio de rumbo en la buena dirección».

En una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Barreda ha dicho estar «encantado» con las noticias que se han ido conociendo a primera hora de la mañana en relación a una posible remodelación en el Gobierno y ha asegurado que le parece «estupendo» que Zapatero se haya decidido a dar «una señal inequívocamente clara de que va en serio».

El presidente del Ejecutivo «ha hecho una reforma del Gobierno en profundidad y yo creo que muy acertada, de manera que lo celebro como ese cambio de Gobierno que muchos estábamos esperando y deseando», ha aseverado.

Además, ha opinado que la marca Zapatero «hoy todavía suma más porque ha hecho un buen movimiento» y ha dicho que «si la partida fuera de ajedrez yo creo que las piezas que ha movido hoy le sitúan en mejor posición en el tablero».

Preguntado si considera que Alfredo Pérez Rubalcaba sale reforzado en esta remodelación, el presidente castellano-manchego ha dicho tener del actual ministro del Interior la «mejor de las opiniones» y ha asegurado que se trata de una persona «muy inteligente, muy capacitada, muy bien preparada, comunica muy bien y tiene un larga y buena experiencia política».

Tras conocerse que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, será con toda probabilidad el nuevo secretario de Organización del PSOE, Barreda se ha mostrado encantado de esta noticia y ha calificado a Iglesias de una persona «excepcional y buena» y, a su entender, «va a venir muy bien en un puesto clave en el organigrama del partido». Para el presidente, «a estas alturas del curso la calidad humana de la gente es absolutamente fundamental».

Zapatero le disculpó

Sobre si se ha sentido solo tras afirmar que el PSOE se dirige a una «catástrofe electoral» si no hay un «cambio de rumbo», el presidente regional ha declarado que «no» y ha señalado que «hay mucha gente que comparte esa opinión».

En este sentido, ha manifestado que con el presidente del Gobierno tiene muy buena relación y ha recalcado que Zapatero tiene un talante «muy amable y muy cercano» y la prueba, ha apuntado, «podría haber estado muy enfadado conmigo, yo le hubiera comprendido, pero él me llamó a quitar hierro al asunto y a decir que hay que trabajando y haciendo cosas, y lo tengo que agradecer».

También ha declarado que no se arrepiente del contenido de sus palabras y ha indicado que los acontecimientos han dado la razón al fondo de lo que él venía planteando desde hace tiempo. «Tampoco se trata de llevar razón de forma individual y al margen del equipo», ha agregado el presidente, que ha destacado su afición al deporte para decir que «se gana con el equipo».

Sobre si tiene la sensación de que Zapatero vive en una burbuja de gente que no le dice las cosas, Barreda ha señalado que esto puede ocurrir cuando se está en el poder pero, a su juicio, para evitarlo hay que estar en «permanente vigilancia», porque al final se puede crear en torno a ti una «cápsula de gente que con muy buena voluntad, con la intención de evitarte disgustos, que te puede aislar de la realidad, y eso es muy malo».

Para el presidente autonómico, «la lealtad implica la sinceridad» y ha considerado que a los dirigentes y a los jefes hay que decirles lo que se piensa y la verdad, aunque a veces «sea molesta y no guste».

Artes Gráficas de Toledo

Por otro lado, Barreda ha dicho a los trabajadores de Artes Gráficas de Toledo –que este martes decidieron en asamblea continuar con las movilizaciones hasta que «se alcance una solución» a su situación– que su gobierno hará «todo lo posible» para colaborar con ellos en la resolución del problema.

Durante la entrevista, el presidente castellano-manchego ha asegurado que el caso de los trabajadores de Artes Gráficas de Toledo es un caso «dramático» de «deslocalización» y de «comportamiento irresponsable de una empresa». «Si ya me caía mal Belusconi, pues ahora todavía peor», ha dicho.

Barreda ha afirmado que la Consejería de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha rechazó el Expediente de Regulación de Empleo en connivencia con los trabajadores porque la «empresa no tenía pérdidas» y ha recordado que los trabajadores han ganado en el juzgado su planteamiento y su demanda, pero el problema que tienen es la ejecución de la sentencia porque la empresa ha desaparecido, «nadie da la cara, se han volatibilizado de Toledo, se han ido a Italia».

Energías renovables

Preguntado por si el sector de las energías renovables podrá asumir el paro que ha generado la construcción, el presidente castellano-manchego ha explicado que eso es «difícil» porque la vivienda genera «mucha mano de obra» en muchos casos «poco cualificada» y que, por tanto, es difícil de reabsorber en otros sectores. «Pero estamos haciendo un esfuerzo porque no nos queda más remedio», ha apostillado.

Barreda ha reconocido que el ‘pinchanzo inmobiliario’ ha afectado a la región, sobre todo en los límites de Madrid y en lo que respecta a las industrias auxiliares. Por ello, ha apostado por el despliegue de las energías alternativas, destacando que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que «más megavatios produce en energía solar y energía eólica».

También ha agregado que esta comunidad autónoma en el 2012 «va a producir más energía procedentes de las energías renovables que la energía eléctrica que consumamos en Castilla-La Mancha». De hecho ya, ha proseguido, «producimos el 80 por ciento». Para Barreda, éste es el camino a seguir, al tiempo que ha añadido que el sol es una fuente continua de suministro y, por tanto, «siempre está al alcance de nuestras posibilidades».

Alta velocidad

Sobre la alta velocidad, Barreda ha dicho que Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma en la cual todas las capitales de provincia van a tener una estación de alta velocidad. Así, ha recalcado, más del 90 por ciento de los habitantes de Castilla-La Mancha estarán a menos de media hora de una estación de AVE y de una autovía o de una autopista.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en