“El gran problema para Cospedal es que las cosas están saliendo bien en el Banco CCM”
“El gran problema para Cospedal es que las cosas están saliendo bien en el Banco CCM”
“El gran problema para Cospedal es que las cosas están saliendo bien en el Banco CCM”
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que los datos económicos están poniendo de manifiesto que la apuesta que se hizo para sacar a la entidad de una situación complicada, “ha dado buenos resultados y eso es lo que molesta a los dirigentes del PP”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha destacado hoy que los buenos datos económicos que se están dando tras la integración de CCM y Cajastur “suponen una mala noticia para Cospedal” ya que “los ‘populares’ continúan empeñados con su estrategia para que la entidad quiebre”.
“El gran problema para Cospedal es que las cosas están saliendo bien”, destacó Molina, quien añadió que “lo que son datos positivos para todos, para Cospedal se han convertido en una auténtica losa”.
El portavoz socialista comparó los datos que ha obtenido la entidad financiera antes y después de culminado el proceso de integración. Así, destacó que en cuanto al patrimonio neto se ha pasado de un balance negativo de 733 millones de euros a tener un saldo positivo de 807, lo que supone una diferencia de casi 1.600 millones de euros.
Respecto al beneficio neto consolidado, antes de este proceso había un saldo negativo de 430 millones de euros mientras que en la actualidad hay 38 millones en positivo.
En cuanto a la tasa de morosidad, destacó que se ha reducido 15 puntos, pasando de un 17% a un 1,6%. Y en relación al coeficiente de solvencia se ha duplicando, pasando del 6 al 13%.
Asimismo, Molina destacó que tras esta integración se ha conseguido también el mantenimiento de los puestos de trabajo, algo que no ha ocurrido en el resto de fusiones de estas características. “En todos esos procesos se han tenido que cerrar sucursales y se han producido despidos, algo que no ha pasado en el caso del Banco CCM”, aseveró.
Para el portavoz socialista Molina, la apuesta que realizó tanto el Gobierno regional como el resto de la sociedad de C-LM, exceptuando los dirigentes del PP, para sacar a CCM de una situación complicada, “ha dado buenos resultados y eso es lo que le molesta a Cospedal”.
En este punto, recordó que la secretaria general del PP, antes de que se iniciara este proceso, había indicado que existían dos soluciones: la integración o la liquidación. Sin embargo, advirtió Molina, en la Asamblea de CCM votó en contra de la integración. Ni siquiera consiguió convencer al resto de representantes nombrados por su partido, ya que la mitad se abstuvo y algunos otros votaron en contra de esto.
8 debates en las Cortes
Por otra parte, Molina se refirió al debate que tendrá lugar el próximo jueves en las Cortes regionales, sobre la culminación del proceso de integración de la entidad financiera.
Indicó que éste será el octavo debate en el que se aborda sobre CCM. “No hay una sola comunidad autónoma donde se haya producido tantas veces un debate sobre una entidad financiera”, aseguró.
Igualmente señaló que el nuevo Banco CCM necesita tranquilidad y no el “acoso permanente” al que le ha sometido desde un principio los dirigentes del PP. Por eso, afirmó que espera que éste sea el último debate político sobre la entidad, “porque felizmente el proceso ha culminado”, consiguiéndose los objetivos marcados, entre los que se encontraba que se mantuviera una entidad financiera vinculada a C-LM; los 3.000 puestos de trabajo, que la entidad ayudase a la sociedad castellano-manchega y quedara asegurada la Obra Social.
Posible querella
Preguntado por los periodistas sobre la amenaza de los ‘populares’ de presentar una querella contra la vicepresidenta y consejera de Economía, María Luisa Araujo, en relación a la modificación de los estatutos para la constitución de la Fundación CCM, Molina fue muy claro: “ No sé si presentarán la querella, lo que sí sé seguro es que si la presentan la van a perder».
Para el portavoz socialista, “los dirigentes del PP saben que no ha habido ninguna injerencia, ni ningún problema jurídico y su única intención con este tema es la de enredar y montar ruido”.
Molina afirmó que los ‘populares’ siguen empeñados en fabricar noticias falsas o manipuladas sobre CCM, “pero la única novedad que hay normalidad y los datos del nuevo Banco CCM son positivos y eso les molesta”.
La Sanidad C-LM, como ejemplo para el resto
En otro orden de cosas, Molina también informó de que el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar la comparecencia del Gobierno regional en las Cortes de C-LM para que explique los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros de esta materia de las comunidades autónomas durante la reunión que tuvo lugar ayer.
En ésta, se presentó un real decreto en el que se fija una espera máxima de 180 días para intervenciones quirúrgicas en cinco especialidades médicas, y se reconocen derechos a las personas con discapacidad.
Respecto a la primera cuestión, Molina aseguró que la Sanidad de C-LM cuenta con una “situación privilegiada”, ya que actualmente el tiempo máximo está fijado en 90 días, es decir, la mitad de lo que se pretende implantar en el resto de España, gracias a que nuestra Región “fue la primera comunidad autónoma en elaborar una Ley de Garantías” en la que se incluía este punto.
Esta medida ha beneficiado a 9.000 personas, y se ha fijado la primera consulta a los 15 días y sólo una espera de 7 días para las pruebas.
Respecto al reconocimiento del derecho a las personas con discapacidad, nuestra Región ya lo había establecido previamente, lo que nos sitúa con “unos servicios sanitarios de primera calidad sobre todo en relación con las comunidades autónomas de alrededor gobernadas por el PP”.
Por último, indicó que en el pleno del jueves también se abordará la Ley de Promoción de Seguridad y Salud Laboral. Molina reconoció la labor realizada por trabajadores y empresas, lo que ha permitido que durante los últimos 30 meses se haya reducido la tasa de accidentalidad.