El Gobierno de C-LM declara Talavera como área de interés especial artesanal

18 Oct 2010

El Gobierno de C-LM declara Talavera como área de interés especial artesanal

18 Oct 2010

El Gobierno de C-LM declara Talavera como área de interés especial artesanal

18 Oct 2010

La solicitud presentada para este nombramiento como área de interés ha sido formulada por el propio Ayuntamiento, a través de Acuerdo Pleno del 28 de mayo de este año. Este reconocimiento estaba contemplado en el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía

Talavera de la Reina es desde hoy área de interés artesanal, según la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, junto al alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas, y el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea.

La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico explicó también que gracias a este reconocimiento, contemplado dentro del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha, “Talavera promocionará su artesanía y fortalecerá el nivel de calidad de sus oficios y productos artesanos”.

Además, se pretende que los artesanos y sus oficios permanezcan en su zona de origen, y que pervivan las técnicas diseños y modo de trabajo artesanal, que se encuentran en peligro de desaparición.

La solicitud presentada para este nombramiento como área de interés ha sido formulada por el propio Ayuntamiento, a través de Acuerdo Pleno del 28 de mayo de este año.

María Luisa Araújo formalizó la entrega de este distintivo con una placa cerámica que regaló al alcalde de la ciudad en la que se acredita el reconocimiento de área de interés especial artesanal.

El reconocimiento -firmado con fecha de 15 de octubre- supone una acreditación a la calidad cerámica de la zona y una iniciativa para proteger y promocionar un sector como el artesano para Castilla-La Mancha y para Talavera de la Reina.

A preguntas de los medios se refirió también a la instrucción que obliga a la Administración regional a contratar en las obras de elementos cerámicos indicando “que es un acuerdo todavía temprano para conocer resultados”.

Por su parte, el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas comentó que para su ciudad esta declaración otorgada por el Gobierno del presidente José María Barreda supone “una seña de identidad y una defensa para el sector” y anunció que en “la calle Corredera, junto al Centro de Artesanía, determinados locales dispondrán de un espacio vivo y dinámico para que la ciudad de una seña de identidad, a través de diferentes exposiciones”.

Con una tradición histórica

A partir de ahora podrá obtener este reconocimiento toda zona de especial interés artesano, delimitada geográficamente, que destaque por la existencia de una artesanía activa y distinguible en lo referente a un producto, oficio o técnica artesana, y que cuente con una tradición histórica diferenciada o que constituya un foco dinámico y relevante en el campo del fomento de la artesanía.

La solicitud para conseguir este distintivo se puede realizar de forma telemática desde www.jccm.es. Al rellenar dicha solicitud se deberá aportar también un listado detallado de artesanos, empresas artesanas y maestros artesanos especificando sus actividades, museos, centros de promoción y demás puntos de interés artesano, así como delimitación de la zona o área geográfica afectada por la declaración.

Esta información se debe acompañar de memoria histórica y descriptiva de los oficios o actividades desarrolladas por el sector artesano, con referencia a las actividades de promoción y comercialización que se lleven a cabo en la zona, y vinculación con su economía.

La artesanía en Talavera

En Talavera de la Reina hay 178 carnés de artesanos y 119 artesanos, entre los que hay 70 ceramistas, 28 mecánicos de automoción, 14 forjadores y herreros, 8 chapistas de automoción, 8 joyeros, 7 tallistas de madera, 6 bordadores, 5 guarnicioneros y 5 decoradores de telas, entre otros. En Talavera residen también dos maestros artesanos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en