“En C-LM nos subleva la desigualdad, por eso somos inconformistas en las políticas sociales»

13 Oct 2010

“En C-LM nos subleva la desigualdad, por eso somos inconformistas en las políticas sociales»

13 Oct 2010

“En C-LM nos subleva la desigualdad, por eso somos inconformistas en las políticas sociales»

13 Oct 2010

El jefe del Ejecutivo autónomo recordó que en Castilla-La Mancha “venimos soñando con instalaciones como esta desde hace muchos años”, y es ahora, añadió, cuando la Región no sólo se ha equiparado al resto de comunidades autónomas, sino que, en muchos casos, las supera

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, proclamó hoy el inconformismo de la Región en lo que a políticas sociales se refiere, y aseguró que a los castellano-manchegos “nos subleva la desigualdad”.

Barreda, que inauguró junto al alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, la residencia comunitaria para enfermos mentales de la ciudad, insistió en que el inconformismo es una de las señas de identidad del Gobierno castellano-manchego porque “en el ámbito de la desigualdad siempre queda mucho por hacer”.

Sin embargo, sí reconoció el presidente el esfuerzo sin precedentes que la Comunidad Autónoma ha realizado en este ámbito desde que asumió las competencias, y, advirtió, “así vamos a seguir”.

“En muy poco tiempo estamos haciendo muchas cosas, priorizando siempre las políticas sociosanitarias”, afirmó Barreda, que aunque reconoció las dificultades del momento, sí aseguró que estas no supondrán un obstáculo para que el Gobierno que preside siga apostando de manera firme y decidida por estas políticas.

Según dijo en este sentido, “en la familia de Castilla-La Mancha el Gobierno ha decidido que no puede faltar presupuesto para los gastos sociosanitarios”, apuntó el presidente, que resaltó los más de 26.000 millones de euros que van a dedicarse a este ámbito durante la presente legislatura.

Barreda ejemplificó sus palabras con la residencia comunitaria para enfermos mentales que hoy inauguró en Talavera de la Reina, un centro que, recordó, ha supuesto una inversión de unos 2,3 millones de euros financiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en su práctica totalidad en colaboración con la Obra Social de Caja Castilla La Mancha.

El jefe del Ejecutivo autónomo recordó que en Castilla-La Mancha “venimos soñando con instalaciones como esta desde hace muchos años”, y es ahora, añadió, cuando la Región no sólo se ha equiparado al resto de comunidades autónomas, sino que, en muchos casos, las supera.

Por delante de otras comunidades

“Estamos mejor que muchas otras comunidades españolas tradicionalmente más ricas, con más PIB y que estaban por delante de nosotros, y las hemos adelantado en lo más importante, en las políticas sociales, educativas, y sanitarias”, indicó Barreda, que se mostró orgulloso de que haya cada vez más personas que quieran censarse en la Región para poder ser atendidos mejor y con más rapidez en el sistema sociosanitario.

El presidente invitó a sus paisanos a reflexionar acerca de la importancia de disponer de sistemas sociosanitarios públicos “para que la gente pueda vivir con dignidad”, y aseguró que precisamente para eso están los poderes públicos: no para pensar en el negocio, sino en la atención al ciudadano, y lo hacen, añadió, en función de su ideología. “Hay quien opta por el sector privado y otros optamos por el sector público para asegurar la igualdad real de oportunidades”, señaló.

Asimismo, el presidente quiso felicitar a todos los que han hecho posible que Talavera de la reina cuente con una nueva residencia comunitaria para enfermos mentales, y dedicó unas palabras de agradecimiento a los 33 profesionales que trabajan en ella.

“Sé que aquí hay un equipo fantástico y os pido que no olvidéis que trabajáis con aquello que tenemos de más valor: seres humanos que necesitan ser atendidos con profesionalidad y calidad humana”, apuntó el presidente, que también se dirigió a los familiares de los usuarios y al movimiento asociativo para agradecerles todo su esfuerzo y su labor.

En este sentido aseguró no ser un gobernante con temor a una sociedad organizada, al contrario, afirmó querer para Castilla-La Mancha una sociedad moderna, avanzada, que sea fuerte, “con asociaciones que demandan y hacen planteamientos”, aseveró.

Apuesta firme por las políticas sociales

Por su parte, el director de la Fundación FISLEM, José Antonio Contreras, agradeció al presidente Barreda su voluntad política, “en estos tiempos que corren especialmente”, a favor de las políticas sociosanitarias. “Que sigas apostando por estas áreas y estando junto a los ciudadanos de Castilla-La Mancha ha hecho que este proyecto sea hoy una realidad”, afirmó.

La presidenta de la Asociación Talaverana de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental (ATAFES), Argimira González, señaló que la residencia que hoy se inauguró “es un sueño hecho realidad”, y recordó los esfuerzos que la organización ha ido realizando durante sus 21 años de vida hasta llegar a este proyecto.

Finalmente, el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, agradeció al presidente Barreda su apoyo y recordó que en la misma zona donde se ha construido la residencia para enfermos mentales el Gobierno regional ha desarrollado otros importantes proyectos como un centro de primaria en el que se invirtieron más de 3,7 millones de euros, un centro educativo que supuso una inversión aproximada de 8 millones o la completa remodelación del hospital general de la ciudad.

“Seré el primero en reclamar para cubrir las atenciones de mi gente, pero también el primero en reconocer que incluso en tiempos difíciles nunca me ha faltado tu compromiso, presidente”, afirmó.

Más de 1.000 metros cuadrados

La Residencia se ha construido sobre una superficie de 1.077 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y está ubicada en la calle Clemente Palencia con calle Comercio. Cuenta con 35 plazas para personas con enfermedad mental.

El presupuesto destinado a la construcción y equipamiento ha sido de 2.300.000 euros, financiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en su práctica totalidad y la Obra Social de Caja Castilla La Mancha.

El programa residencial del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación FISLEM, está orientado a favorecer la permanencia y participación activa en la vida social de las personas con enfermedad mental a través de la cobertura de una serie de necesidades de la vida cotidiana, como son el alojamiento, la manutención, los cuidados básicos y las relaciones personales

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en