El Grupo Socialista quiere que el Parlamento Europeo ponga en marcha un “made in” para el sector cuchillero
El Grupo Socialista quiere que el Parlamento Europeo ponga en marcha un “made in” para el sector cuchillero
El Grupo Socialista quiere que el Parlamento Europeo ponga en marcha un “made in” para el sector cuchillero
Presentará una resolución en el próximo pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en este sentido, con el fin de apoyar a este sector contra la competencia desleal de países terceros
El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar en el próximo pleno una resolución para que las Cortes de Castilla-La Mancha insten al Parlamento Europeo a que regule que todos los productos de la cuchillería europea incorporen un distintivo que acredite el origen de los mismos. Así lo ha señalado hoy el parlamentario socialista, Patrocinio Gómez.
Gómez, que será el encargado de defender esta resolución durante el debate general que sobre el sector cuchillero tendrá lugar en el pleno de la Cámara autonómica del próximo jueves, indicó que con esta resolución, se da respuesta al compromiso que el presidente Barreda adquirió con los representantes de APRECU para apoyar al sector frente a la entrada masiva de productos cuchilleros de países terceros.
En este sentido, recordó que el sector cuchillero de nuestra Región se lanzó a una campaña de contactos con otras regiones productoras europeas, entre otras, Sheffield (Inglaterra), Thiers (Francia), Solingen (Alemania) o Maniago (Italia). Estos contactos fructificaron y se materializaron en el Congreso europeo de Albacete celebrado en abril de 2006, que tenía como principal objetivo trasladar las reivindicaciones del sector a la Comisión Europea.
Se trata, en definitiva, explicó el parlamentario socialista, que la cuchillería castellano-manchega y en general de toda Europa tenga un “made in” claro que acredite donde está fabricada, para así diferenciarla de otros productos con menos calidad procedentes sobre todo de países asiáticos.
Importancia del sector
Gómez, que hizo un llamamiento para que la resolución sea apoyada por los diputados del Grupo Popular, destacó la importancia del sector de la cuchillería en nuestra región, tanto desde el ámbito empresarial como de producto artesano propio de Castilla-La Mancha, especialmente de la provincia de Albacete.
Recordó que el sector cuenta con 90 sociedades, fundamentalmente Pymes, entre empresas fabricantes de cuchillos e industria auxiliar, 15 de ellas artesanas.
El 74% de las empresas se concentran en Albacete y su provincia, empleando a unas 800 personas entre empleos directos e industria auxiliar (550 directos y 250 a través de empresas auxiliares).
La facturación anual, explicó, se viene situando en torno a los 80 millones de euros, abarcando el mercado exterior el 30% de las ventas (nuestros principales mercados EEUU (34%), Alemania (17%), Francia (14%) y Canadá (6%).
El debate legislativo que se está desarrollando en Bruselas, indicó Gómez, es de una importancia capital para las empresas productoras del sector en Castilla-La Mancha. Se inició, en el marco del Consejo de ministros de la UE en el año 2006, sin embargo, hasta la fecha no ha logrado el consenso necesario para alcanzar un acuerdo político a este respecto.
Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo ha visto reforzadas sus competencias legislativas en la materia y debate en estos momentos su posición; tras el pronunciamiento de la Comisión Parlamentaria de Comercio interior del próximo 29 de septiembre 2010, se espera que el plenario de esta institución comunitaria recoja en su posición las demandas del sector cuchillería.