Barreda: “No sabemos dónde va a estar el ATC, pero sí que en C-LM no estará»
Barreda: “No sabemos dónde va a estar el ATC, pero sí que en C-LM no estará»
Barreda: “No sabemos dónde va a estar el ATC, pero sí que en C-LM no estará»
El presidente de Castilla-La Mancha, así como el portavoz de la Plataforma, coincidieron al aseverar que esta noticia es trascendental porque además de ser justa tiene que ver con la dignidad de una Región que “no quiere que sistemáticamente se acuerden de nosotros cada vez que quieren colocar algo que no desean en ningún otro sitio”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Almacén Temporal Centralizado, ATC, no estará ni en Yebra (Guadalajara) ni en Villar de Cañas (Cuenca), ni en ningún otro municipio de Castilla-La Mancha. “No sabemos todavía dónde lo van a ubicar porque esa decisión le corresponde al Consejo de Ministros, pero sí sabemos dónde no va a estar”, apuntó.
Barreda hacía estas declaraciones hoy en la Delegación en Guadalajara, tras mantener un encuentro muy satisfactorio con los miembros de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara y tras una conversación con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que le aseguró, sin género de dudas, que el ATC no estará en ningún municipio de Castilla-La Mancha.
“Hoy podemos decir que en esta tierra no habrá un ATC, porque no lo queremos”, aseguró el presidente que explicó que la negativa tiene ver con la dignidad de esta tierra, “no queremos que sistemáticamente se acuerden de nosotros cada vez que quieren colocar algo que no desean en ningún otro sitio, ya está bien”, aseveró.
Para Barreda, es una buena ocasión para valorar la movilización ciudadana que se desarrolló el 27 de febrero del presente año en contra del ATC y que congregó a 20.000 personas procedentes de todos los puntos de Castilla-La Mancha.
En este sentido, el presidente Barreda aseguró que no ha sido inútil aquella manifestación que se hizo en Guadalajara.
El presidente agradeció a los ciudadanos de Castilla-La Mancha su “movilización y su dignidad para conseguir algo en lo que creían”.
Del mismo modo opinó que los ciudadanos deben participar en la cosa pública y que deben expresar su opinión cada vez que así lo consideren. Barreda aseguró que todos las aportaciones del Gobierno, las resoluciones de las Cortes, los argumentos, y la lucha de la Plataforma en la que, aseguró, siempre ha confiado el presidente eran grandes bazas para conseguirlo.
Una cuestión de dignidad
En representación de la Plataforma tomó la palabra su portavoz, Francisco Castejón, que además de considerar este momento como histórico, se mostró convencido de que a partir de ahora los alcarreños y toda la sociedad castellano-manchega está en pie defendiendo su territorio, “es una lección de dignidad”, reiteró al tiempo que explicó que “todos juntos lo hemos conseguido y seguiremos trabajando por hacer de esta una tierra mejor”.
Castejón opinó que el éxito de la Plataforma ha sido demostrar que toda la sociedad de Guadalajara y de Castilla-La Mancha se oponían al ATC, “hemos tenido la suerte de que la clase política nos ha seguido y tenemos que celebrar el resultado”. También mostró su satisfacción por la noticia, la otra miembro de la Plataforma, Susana Atance.
Se han dado cita en la Delegación de la Junta en Guadalajara cerda de un centenar de personas o que visiblemente emocionadas compartían el éxito de la buena noticia.