«La Educación, la Sanidad y las políticas sociales son pilares de la acción de gobierno del presidente Barreda»

9 Sep 2010

Ana Garrido

«La Educación, la Sanidad y las políticas sociales son pilares de la acción de gobierno del presidente Barreda»

9 Sep 2010

Ana Garrido

«La Educación, la Sanidad y las políticas sociales son pilares de la acción de gobierno del presidente Barreda»

9 Sep 2010

Ana Garrido

La diputada socialista, Ana Garrido, destaca el inicio del curso escolar en la Región, con nuevas inversiones, frente a los recortes que se producen en otras comunidades que De Cospedal toma como modelo

La diputada regional Ana Garrido ha sido este jueves tajante: “a pesar de la crisis y los problemas económicos, en Castilla-La Mancha no se va a escatimar ni un euro en Educación”.

La parlamentaria socialista ha manifestado que “para el Gobierno de José María Barreda la Educación, las Políticas Sociales y la Sanidad son los pilares de la acción de Gobierno” y en el capítulo educativo “está garantizada, en lo sucesivo, la inversión de, al menos, el 6% del PIB”.

De hecho, en la región se dedicaron 5.631 euros por alumno durante el curso pasado, frente a los 2.208 de 1999, “un esfuerzo colectivo de toda la sociedad, que quiere un buen sistema educativo para sus ciudadanos”.

Ana Garrido ha explicado que “el inicio de curso ha sido muy positivo” porque “contamos con una nueva herramienta, la Ley de Educación, que convierte en derechos todos los logros alcanzados en estos diez años”. Además, ha destacado que se trata de un modelo “basado en la participación de toda la comunidad educativa: padres, alumnos, profesores y Gobierno regional”.

Un nuevo fracaso de De Cospedal

Mientras el Gobierno se esfuerza en mejorar la Educación, explicaba Garrido, “María Dolores de Cospedal vuelve a decir no a Castilla-La Mancha, en este caso, no a la educación pública de calidad, gratuita y universal, no a una educación en valores democráticos, no a la atención a la diversidad, no a una educación en igualdad”, ha sentenciado.

La diputada ha recordado que en Castilla-La Mancha los libros de texto son gratuitos, así como el transporte escolar en etapas no obligatorias, lo que supone un importante ahorro para las familias; la generalización de las aulas matinales, la especificidad de la escuela rural, el modelo de educación plurilingüe o la digitalización de las aulas.

Frente a las iniciativas de nuestra región, otras comunidades que De Cospedal toma como modelo se dedican a recortar su inversión educativa. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, entre 1.200 y 1.500 docentes se quedarán sin plaza, pues del capítulo de personal se han eliminado 50 millones de euros, una medida que no ayudará a paliar su fracaso escolar, que asciende al 37% y la sitúa a la cola del país. Mientras, Galicia ha eliminado la gratuidad de los libros de texto. Madrid y Murcia, por su parte, no han puesto en marcha Escuela 2.0, un programa fundamental para la alfabetización digital de los alumnos.

Precisamente Escuela 2.0 es el “programa estrella de este año”, comentaba la parlamentaria, ya que nuestra región “ha sido la primera en completar la fase inicial de implantación”. Así, profesores y alumnos ya tienen sus ordenadores, hay pizarras digitales y videoproyectores en las aulas y se ha formado a los padres. “En definitiva, una apuesta valiente por la alfabetización digital de la comunidad educativa”, aseguraba.

Además, “se ha superado el compromiso del presidente Barreda respecto a la enseñanza bilingüe”, pues hay 195 centros que la imparten, frente a los 175 que prometió el responsable del Gobierno autonómico. El objetivo es que todos los alumnos dominen al menos una lengua extranjera cuando terminen la educación obligatoria.

También ha recordado la “apuesta sin precedentes por la Formación Profesional, clave para el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha”, mejorando y adaptando los ciclos formativos, gracias a la coordinación de los responsables de Educación y Trabajo. Así como el impulso a la Educación de Adultos, que este año atenderá a 50.000 alumnos, 4.500 más que el curso anterior. Ambas iniciativas se enmarcan “en el ejercicio solidario del Gobierno regional, que quiere reducir al máximo el abandono escolar y fomentar la reincorporación al sistema educativo”, apuntaba.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en