Barreda asegura que seguirá gobernando para todos porque el futuro de la Región pasa por el diálogo, el consenso y la colaboración

1 Sep 2010

.

Barreda asegura que seguirá gobernando para todos porque el futuro de la Región pasa por el diálogo, el consenso y la colaboración

1 Sep 2010

.

Barreda asegura que seguirá gobernando para todos porque el futuro de la Región pasa por el diálogo, el consenso y la colaboración

1 Sep 2010

.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en las Cortes regionales que seguirá gobernando para todos y rompió una lanza a favor del diálogo, el consenso y la colaboración como instrumentos fundamentales para afrontar el futuro de la región.

Durante su última intervención durante el Debate sobre el Estado de la Región, Barreda destacó la estabilidad política y parlamentaria existente en Castilla-La Mancha y destacó la importancia de trasladar a inversores y empresarios confianza y seguridad.

“Es muy importante que fuera de Castilla-La Mancha se conozca que la mayoría estamos por la conquista del futuro con la esperanza de construir entre todos una sociedad mejor”, apuntó el presidente, que explicó que precisamente éste es el sentido del Pacto por Castilla-La Mancha, una iniciativa “incluyente” a la que, recordó, quedaron convocadas agentes sociales y económicos y todas las fuerzas políticas de la región y a la que no acudieron los dirigentes del PP.

Para Barreda, resulta incomprensible que los dirigentes del PP no “arrimen el hombro” y no se comprometan con Castilla-La Mancha, y criticó que su estrategia sea la de “cuanto peor, mejor”.

Esfuerzo compartido

En este sentido opinó que no es una buena estrategia porque, señaló, lo que al final quieren los ciudadanos “es que hagamos un esfuerzo compartido para salir hacia delante, que compartamos el diagnóstico y las posibles soluciones y rememos en la misma dirección”.

Eso es, en opinión del presidente, lo que quiere la mayoría de los castellano-manchegos, “todos los que no tienen prejuicios e intereses sectarios”, declaró.

En este punto valoró la actitud de los diputados del Grupo Parlamentario Socialista que, dijo, dejando a un lado planteamientos que son propios de su concepción del mundo y poniendo por encima el interés general, ha sabido llegar a acuerdos fundamentales con empresarios y sindicatos.

“Como presidente os estoy muy agradecidos y es que tenemos que hacer la pedagogía del pacto, del consenso y del esfuerzo compartido”, advirtió Barreda, que insistió en que como presidente de Castilla-La Mancha, su deseo y objetivo fundamental es que en momentos difíciles dejemos a un lado las diferencias y hagamos un esfuerzo por ayudar y colaborar poniendo por delante el interés general.

Hablar bien de Castilla-La Mancha

Según apuntó, eso genera un intangible muy importante, la confianza, y recordó que aunque nunca ha eludido la realidad de la región, su obligación es hablar bien de Castilla-La Mancha porque “hacer lo contrario no traslada seguridad ni confianza a los agentes económicos y sociales, y tampoco significa que ignore o minimice sus problemas”.

“Mientras tanto trato de dar soluciones a los problemas haciendo un esfuerzo compartido con el conjunto de la sociedad a la que estoy muy atento, pues en democracia siempre se vence cuando se convence, y para ello no se puede no dar esperanzas, y Castilla-La Mancha las tiene”.

Según el presidente en Castilla-La Mancha tenemos razones y posibilidades para trasladar esa confianza y posibilidades, y advirtió, ese es el camino que vamos a seguir.

Asimismo y para finalizar, el presidente animó a los diputados socialistas a estar con toda la gente, con todos los ciudadanos “sin prejuicios, piensen como piensen” pues, añadió, “nuestra obligación hoy es estar con el interés general”.

Barreda pide a Cospedal que deje a un lado en “no a todo” y se comprometa y trabaje por Castilla-La Mancha

Por otro lado, el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió hoy a la jefa de la oposición en la región, María Dolores de Cospedal, un mayor compromiso y trabajo por la región y dejar a un lado el “no a todo”. En este sentido, aseguró que “tiene todo el derecho en aspirar a ser la presidenta de Castilla-La Mancha pero le aseguro que esas sensaciones, comportamientos y políticas de acoso y derribo no le van a ayudar”.

En el turno de réplica en el Debate del estado de la Región, el jefe del Ejecutivo recordó que esta mañana ha intervenido a lo largo de una hora y tres cuartos y no citó ni una vez a la dirigente popular, mientras que su señoría le nombró innumerables veces, trasladando la idea de que el Gobierno y el presidente se han acabado, a lo que Barreda respondió con mucha claridad: “se equivocan, tengo fuerza y sobre todo el apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos”. Del mismo modo lamentó que la dirigente de la oposición insista en ofrecer una foto en blanco y negro, más bien en negro de Castilla-La Mancha.

Barreda se mostró convencido de que la presidenta del PP en la región no escuchó su intervención, dado que muchas de las iniciativas que ésta hizo por la tarde son actuaciones ejecutadas, que se están haciendo o ya se han comprometido.
Frente a la crítica que la dirigente popular hizo del discurso del jefe del Ejecutivo autonómico, éste manifestó que no debe tener la misma visión que los que “pisan la realidad como los empresarios, sindicatos, agricultores… que han dicho que he hecho un discurso realista de la situación, con datos objetivos y sin eludir los problemas porque los conozco demasiado bien”.

En opinión del presidente autonómico, los problemas no se solucionan negando su existencia sino más bien al contrario, dejándose asesorar por aquellos que mas conocen “si hay alguien con actitud soberbia en esta Cámara no soy yo porque siempre estoy atento a lo que me dicen los demás, dispuesto a aprender de los demás”. En esta misma línea, lamentó que desde el PP se diga querer a Castilla-La Mancha y despreciar a los castellano-manchegos “se les deprecia cuando se piensa que los ciudadanos no se enteran o no conocen la realidad”.

Caja Castilla La Mancha

En este orden de cosas y en alusión a Caja Castilla La Mancha, lamentó que la líder del PP repita tópicos y le espetó: “¿sabe quién ha ganado dinero con CCM? ¿quién ha manipulado el valor de las acciones?”. Del mismo modo aseguró que la postura del grupo en la oposición no es la manera de ayudar a una entidad que vive del crédito al tiempo que calificó de “irresponsable” la actitud del PP en esta cuestión.

A Barreda le hubiese gustado un discurso más constructivo y conciliador por parte de la oposición por lo que sugirió a su líder que “no haga demagogia y tenga sentido común y no diga una cosa aquí y otra distinta en Madrid porque eso no es razonable”. Al mismo tiempo sugirió que explique a Esperanza Aguirre, a Francisco Camps y a Ramón Luis Valcárcel las “recetas” planteadas ya que en estas comunidades autónomas el paro es superior al de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, lamentó que su oponente sólo se fije en algunas cosas y recordó que “en mi Gobierno ni hay, ni ha habido imputados y su señoría dice que quiere comisiones de investigación: dígaselo a Aguirre, a Camps y a todos aquellos gobiernos con imputados”.

En opinión del jefe del Ejecutivo autonómico, los ciudadanos perciben que los dirigentes del PP quieren culpar al presidente de la región del fracaso continuo en cualquier iniciativa pero “la gente la tiene calada y eso se nota, esa posición de cuanto peor mejor, de negarlo todo” dijo al tiempo que recordó que el PP votó en contra de las nuevas titulaciones en la UCLM.
Asimismo, explicó que en su primera intervención ha insistido en la importancia de los servicios públicos de sanidad, bienestar social y educación, “prioridades que en Castilla-La Mancha están muy claras” y añadió “la única alternativa de tener uno de los mejores sistemas sanitarios públicos es hacer por él una apuesta clara”.

A este respecto, aseguró que hay comunidades autónomas que no invierten en esto y recordó que hoy el diario El Mundo publicaba un informe en el que destaca la calidad del sistema sanitario de Castilla-La Mancha.

En otro orden de cosas y en alusión a las palabras que sobre el lamentable incendio de La Riba reiteró la dirigente del PP, el presidente Barreda calificó de “desfachatez” la actitud del Grupo Parlamentario Popular (GPP) y recordó que hace un mes la Audiencia Provincial sacó un auto clarificador que indirectamente pone de manifiesto el uso partidista que desde el PP se ha hecho de una tragedia espantosa y del dolor de las víctimas.

“Desde el primer momento, sin decirlo, agilizamos todo cuanto pudimos la percepción indemnizaciones, les hemos entregado lo máximo que se puede, la medalla de oro y siempre hemos estado a su disposición, otra cosa es que algunos, por razones comprensibles en lo personal, hayan tenido una actitud agresiva. Lo comprendo en ellos, no en sus señorías”, añadió.

Estatuto

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha cobró protagonismo en la réplica debido a que desde el GPP aseguraron haber apoyado el Estatuto en el Congreso. A este respecto, el presidente recordó que toda España vio cómo Valcárcel presumió de ser él quien manda en temas de agua en el PP y allí fue a demostrarlo.

“Afortunadamente, en Castilla-La Mancha la gente no está amargada” dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, que hizo alusión a un informe de La Caixa que relaciona el PIB de las comunidades autónomas con otra serie de variables relacionadas con la salud, educación, servicios sociales, mayores, medio ambiente… y del que resulta que esta tierra es la cuarta más satisfecha y feliz de todas las de España.

“Espero que a su señoría le guste que sea así, porque los ciudadanos quieren cosas positivas y si lo que quiere es que todo vaya fatal, creo que al final se llevará un chasco en las elecciones”, rubricó en alusión a la dirigente del PP.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en