Empleo, sanidad, servicios sociales, el campo, energías renovables y la investigación centran la intervención del Presidente Barreda
Empleo, sanidad, servicios sociales, el campo, energías renovables y la investigación centran la intervención del Presidente Barreda
Empleo, sanidad, servicios sociales, el campo, energías renovables y la investigación centran la intervención del Presidente Barreda
La economía, la sanidad y los servicios sociales, el campo y el medio ambiente, las energías renovables, la industria aeronáutica, la educación y la investigación como muestra de que en muchos aspectos, la sociedad de Castilla-La Mancha es ya diferente, y bastante mejor, a la de hace unas décadas, fueron las principales cuestiones que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, expuso en el último debate del estado de la Región de la VII Legislatura.
En su intervención, José María Barreda puso de manifiesto que en Castilla-La Mancha se ha utilizado la autonomía para mejorar la infraestructura, para producir bienestar y para producir conocimiento, que es la llave del progreso.
Para el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, esta región cuenta con una sociedad que construye su propio porvenir porque Castilla-La Mancha es joven y está cargada de futuro.
Según indicó Barreda, mientras otros han estado inyectando temor y desazón a la propia desazón generada por la crisis y criticando sin arrimar el hombro, el Ejecutivo autonómico, junto a los empresarios y los trabajadores, se ha esforzado en mejorar la realidad.
En su primera intervención, el presidente arrancó su alocución con un verso del escritor Jorge Luis Borges: “el futuro incierto tiene dos rostros: la esperanza y el temor”. Precisamente, frente a los “agoreros”, José María Barreda se queda para esta tierra con el rostro de la esperanza.
Para el jefe del Ejecutivo, no hay nada que temer si se trabaja desde la unidad porque “el único miedo posible es al miedo mismo que nos paralice”. Del mismo modo destacó que en las sociedades libres y democráticas nadie dicta lo que está por venir, es la gente, es el pueblo, es la sociedad, los que deciden el futuro.
Según Barreda, es posible conseguir, colectivamente, que el futuro no sea incierto, que sea lo que queramos construir entre todos, con valentía y decisión. De ahí la importancia de la conciencia cívica, la participación de los ciudadanos y la pedagogía política.
En una intervención de contenido positivo y seria carente de valoraciones personales e insultos, José María Barreda aseguró que esta Comunidad Autónoma vive en un presente continuo, de ahí que en Castilla-La Mancha sea muy importante para mañana lo que se haga hoy.
El presidente autonómico recordó que fue de los primeros en reconocer la existencia de la crisis, por ello desde el primer momento propugnó la necesaria unión entre todos y el esfuerzo compartido con los agentes económicos y sociales. Ése es el fundamento de los acuerdos alcanzados con los empresarios y los sindicatos y la filosofía del Pacto por Castilla-La Mancha que está resultando provechoso para la sociedad.
En la misma línea de unión se pronunció a lo largo del debate al advertir que el Gobierno que preside quiere trabajar desde la unidad para mejorar la calidad de vida de todos.
“Sabemos hacerlo porque lo venimos demostrando desde que tenemos autonomía. Podemos conseguirlo porque tenemos un gran potencial por desarrollar” aseveró el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien pidió a toda la sociedad compromiso con el presente, lejos de todo temor, abriendo una gran esperanza.
Las primeras palabras del jefe del Ejecutivo autonómico fueron de homenaje y recuerdo para el capitán José María Galera Córdoba, vecino de Tarazona de la Mancha (Albacete), para el alférez Abraham Leoncio Bravo y para el intérprete español de origen iraní Ataollah Taefik, asesinados en Afganistán el pasado 25 de agosto.
EL PRESIDENTE BARREDA DESTACA EL MANTENIMIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO EN CCM Y CAJA GUADALAJARA
Por otro lado, José María Barreda, en su intervención en el Debate del Estado de la Región, se detuvo de manera explícita en dos entidades financieras de la Comunidad Autónoma: Caja Castilla La Mancha y Caja Guadalajara, de cuyos cambios significó el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que en ambos casos no se van a producir costes en términos de empleo, a diferencia de lo que sí está sucediendo con la mayoría de proyectos de integración de cajas de ahorro.
El presidente explicó que en España todas las cajas de ahorro se han puesto a trabajar para facilitar el acceso a la financiación de empresas y familias. Del mismo modo Caja de Guadalajara y CCM han trabajado para construir proyectos de futuro.
En el caso de Caja de Guadalajara, su Asamblea, de manera unánime, apoyó el proyecto de fusión con Cajasol. Por su parte, tras la intervención del Banco de España, CCM apostó por un proyecto de integración en el grupo Cajastur.
En alusión a esta última indicó que su Asamblea apoyó por una amplia mayoría una buena operación para la Región y para el conjunto del sector. Recordó que apenas unos días después, el Congreso de los Diputados modificó la normativa básica para regular las cajas de ahorro españolas en la dirección de la empleada en CCM. Una reforma que contó con el consenso y apoyo del PP a nivel nacional.
Además, este nuevo grupo está liderando un proyecto de fusión fría con otras cajas que la sitúa como el tercer grupo dentro de las cajas de ahorro españolas.
Castilla-La Mancha cuenta con dos entidades financieras fuertes y solventes. Y buena prueba de ello es que ambas han superado sin problemas los test de stress a los que se sometió el sistema financiero europeo a finales de julio
BARREDA LLEVARÁ A LAS CORTES UNA NUEVA LEY DE RÉGIMEN LOCAL QUE EXPLICARÁ QUÉ COMPETENCIAS DEBE PRESTAR CADA ADMINISTRACIÓN
El presidente regional también anunció que tiene intención de llevar a las Cortes una Ley de Régimen Local cuyo contenido clarifique la competencia de cada uno de los actores que intervienen, participan y cooperan en el desarrollo de un mismo territorio, para evitar duplicidades.
Del mismo modo el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que, desde el Gobierno regional, se ha hecho frente a las dificultades que llegan a las administraciones e indicó que eso se traduce en un compromiso con la austeridad. A este respecto recordó el Plan de Ahorro de más de 400 millones de euros que llevó a cabo su Gobierno.
El Gobierno más reducido de España
El de Castilla-La Mancha es el Gobierno más reducido de España y se está trabajando en el adelgazamiento del sector público regional, que pasará a ser la mitad de lo que era.
José María Barreda indicó que la autonómica es una Administración de calidad, cercana y moderna, pero que se quiere mejorar con una Propuesta de Racionalización para hacer más cosas con menos recursos.
Se trata de un Plan que se elaborará con la ciudadanía y también con los empleados y empleadas de la Administración, a quienes agradeció su profesionalidad y compromiso con el servicio público.
Con ese mismo espíritu se abordará la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, cuyo anteproyecto se llevará al próximo Consejo de Gobierno.
LA PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE BARREDA ES LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
La prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha es la creación de empleo y la dinamización de la economía. Así lo indicó el presidente, José María Barreda, en su primera intervención en el debate sobre el estado de la Región que hoy se ha celebrado en el Parlamento regional.
Barreda señaló que en este momento hay 188.971 personas en paro y que de ellos casi 14.000, es decir, más de un 7% no han perdido su puesto de trabajo, sino que quieren trabajar por primera vez, siendo en su mayoría son mujeres y jóvenes.
En los 3 últimos años más de 78.000 mujeres han participado en acciones de formación para el empleo, que se unen a las más de 20.000 que hoy estudian en la Universidad y a las más de 14.000 que hacen formación profesional. Así resaltó que desde el Gobierno se ha ayudado a 7.500 a ser empresarias y en la nueva Ley de Cooperativas, la “microempresa cooperativa” está pensada para promover empresas gobernadas por mujeres. Además la extensión de la red de servicios destinada al cuidado de niños y niñas y ancianos ha mejorado mucho y el Gobierno ofrece hoy 27.000 plazas de educación infantil, más de 32.000 en comedores escolares y más de 14.000 en residencias
En los últimos tres años la política de apoyo a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar ha permitido a más de 22.000 trabajadores compartir el trabajo con sus responsabilidades familiares.
Junto a la situación de la mujer, apuntó un segundo rasgo de las personas en situación de desempleo: la educación y la formación. El Ejecutivo autonómico va a “oficializar” la cualificación profesional que tienen los trabajadores. Para ello, las consejerías de Empleo y de Educación han elaborado un “registro de competencias profesionales”.
Buscar formación en vez de empleo
Otro gran objetivo del Gobierno de Barreda son los jóvenes a los que recomendó que dejen de buscar empleo y empiecen a buscar educación o formación puesto que dentro de unos años, el 85% de los empleos exigirán una cualificación media o superior. Desde el Ejecutivo se ha puesto en funcionamiento el Plan contra el abandono escolar.
En los últimos años más de 32.000 jóvenes han realizado acciones de formación, la mayoría conducentes a la obtención de “certificados de profesionalidad”, que se suman a los 60.000 que han estudiado formación profesional; cientos de jóvenes han pasado por las Escuelas Taller y casi 400 con alta cualificación tienen hoy contratos de trabajo en prácticas. En los últimos años, más de 6.000 jóvenes han puesto en marcha con ayuda del Gobierno su propio proyecto empresarial.
Además el Gobierno ha abierto un nuevo proceso de negociación con sindicatos y empresarios para elaborar un Plan de Formación y Empleo para los jóvenes desempleados, que trace un itinerario de orientación, formación y prácticas que les ayude a encontrar trabajo. La formación es ya la principal política activa que se hace desde el Servicio Público de Empleo. En 3 años se han impartido acciones para más de 122.000 trabajadores.
Empleos verdes, economía blanca
El presidente Barreda aseguró que en este momento hay actividades más resistentes a la crisis que, incluso, han crecido. Se trata de los denominados “empleos verdes”, que tienen que ver con el medio ambiente, la energía y el agua o con el turismo rural que han crecido por encima del 50%.
Lo mismo sucede en relación con la “economía blanca”, derivada del desarrollo del modelo de bienestar social. En un año, el número de trabajadores ocupados en los llamados “empleos blancos”, los relacionados con la sanidad, los servicios sociales y la educación ha crecido de manera notable, un 37% en actividades médicas y odontológicas y en servicios sociales casi un 50%.
Algo semejante sucede con las nuevas tecnologías de la comunicación también llamadas a tomar el relevo en el crecimiento económico y del empleo. En el último año, el sector de las telecomunicaciones ha crecido más de un 100%.
La construcción
La construcción no ha desaparecido, según dijo el presidente, quien añadió que no se puede descartar que la propia construcción siga siendo una fuente de empleo. Se trata de un proceso que algunos expertos denominan “construir empleos sin construir viviendas” y que remite a las posibilidades de la rehabilitación de casas y recuperación de cascos históricos.
En alusión a este sector indicó que 7 de cada 10 trabajadores en paro reciben hoy algún tipo de prestación económica. Los Planes de Empleo, la Acción Local y Autonómica por el Empleo o el Plan de Choque son los principales exponentes de esta política de contratación. A diferencia de lo que han hecho otros gobiernos, el de Castilla-La Mancha ha preferido ofrecer un trabajo y no una subvención de forma que en los 3 últimos años se han generado oportunidades para más de 75.000 personas.
Estos programas se han convertido en mecanismos reparadores de situaciones de necesidad que han impedido, que muchas personas crucen la raya que separa el paro de las situaciones de exclusión social. Porque hay algo que el presidente tiene claro y es que de la crisis “salimos todos juntos, sin que nadie quede definitivamente atrás”.
Dato de ocupación
Para hacer un análisis completo el presidente habló también de las 771.900 personas que están ocupadas y de las 711.845 que están afiliadas a la Seguridad Social.
Otra cifra relevante para el presidente Barreda es la reducción de los accidentes de trabajo, un esfuerzo que comparte con sindicatos y empresarios y que ahora completará la nueva Ley de Promoción de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Del mismo modo explicó que se ha reducido la temporalidad en la contratación de trabajadores 8 puntos, gracias a la política de incentivos a la contratación indefinida del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo, que ha apoyado la contratación de más de 9.200 trabajadores.
Mercado internacional
Para el presidente de Castilla-La Mancha es importante poner orden en el interior de la Región para poder competir en el mercado ya que “la respuesta no es la autarquía sino una mayor internacionalización de la economía”.
En los últimos años, recordó, ha aumentado la presencia de Castilla-La Mancha en mercados exteriores. Más de 100 empresas de la Región tienen establecimientos abiertos en otros países y otras 50 más tienen previsto hacerlo pronto. Y casi 3.500 exportan sus productos. El Gobierno está elaborando una nueva Estrategia de Internacionalización, prestando especial atención a los sectores manufacturero y agroalimentario.
La internacionalización de esta economía también es capacidad para atraer inversiones del exterior. El año pasado, cuando caía el volumen de inversión exterior en España, en la región las cifras crecieron más del 60%, lo que significa confianza de los inversores.
Inversión extranjera
Las cifras avalan, pero también lo ha hecho el Financial Times al considerar la estrategia regional de captación de inversiones una de las más eficaces de Europa. De hecho, desde que comenzó la crisis, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la inversión extranjera.
Para Barreda este importante dato no es casualidad, los analistas y los inversores valoran el Pacto por Castilla-La Mancha, la colaboración de los agentes económicos y sociales, la estabilidad política, la atención de la administración y la mejora de nuestras comunicaciones.
Esta región ha apostado por sectores emergentes, como el aeronáutico, para el que se ha generado un entorno industrial a partir de dos instalaciones básicas: Airbus en Illescas y Eurocopter en Albacete. Castilla-La Mancha se ha convertido así en la cuarta comunidad autónoma más importante dentro de la industria aeronáutica.
También se han apoyado a los sectores productivos más vulnerables, como el del automóvil o el comercio. Además se han impulsado otras fórmulas para acompañar a nuestro tejido empresarial, como la Factoría de Emprendedores. Del mismo modo se han potenciado los instrumentos de apoyo ya existentes, como el Instituto de Finanzas o la Sociedad para el Desarrollo Industrial, a los que se ha sumado la Sociedad de Garantía Recíproca “Aval Castilla-La Mancha”. En dos años se han movilizado recursos que han superado los 300 millones de euros.
CASTILLA-LA MANCHA OFRECE UNO DE LOS MEJORES SISTEMAS SOCIO-SANITARIOS DE EUROPA
Castilla-La Mancha cuenta con uno de los mejores sistemas socio-sanitarios de Europa. Así lo indicó el presidente autonómico, José María Barreda, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que además explicó que el Gobierno se ha fijado un objetivo ambicioso que pasa por coordinar los servicios sociales y los sanitarios para dar un mayor impulso a la calidad de la atención prestada. “Si tenemos una de los mejores sistemas se debe a la profesionalidad de los trabajadores”, aseveró.
Se trata de una estrategia que se va a concretar en el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020 que contempla varias líneas que pasan por impulsar las Tecnologías de Información y Comunicaciones con la consulta en línea y la teleasistencia (la extensión de la receta electrónica y la implantación de la historia clínica y social digitalizada) y aplicar programas de gestión de las discapacidades y las enfermedades crónicas con la creación de escuelas de formación de pacientes, familiares y cuidadores.
Además se completará la red de servicios con centros como el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara y el de Imagen Radiológica; el Centro de Autismo; el nuevo Centro de Alto Rendimiento deportivo para personas con discapacidad y los nuevos hospitales de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete.
Del mismo modo el presidente Barreda indicó que se desarrollará la red de atención a la Salud Mental y la Estrategia regional de Enfermedades Raras y se dará un impulso a la Estrategia de Nutrición y Actividad Física en las escuelas y a la promoción de la Lactancia materna.
En materia de consumo se creará la Red de Centros de Formación al Consumidor, la Administración Electrónica y la Junta Arbitral de Discapacidad. Asimismo, en Castilla-La Mancha se aplicará la Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
El Gobierno, según garantizó el presidente autonómico, ya está trabajando en la elaboración de la Ley de Salud Pública para fortalecer la seguridad frente a los riesgos de enfermar, potenciar la salud y desarrollar sistemas de información, que permitirán anticiparnos a los nuevos retos del siglo XXI.
Recursos sanitarios
A lo largo de su intervención Barreda informó que se han puesto en marcha 146 nuevas instalaciones, 27 centros de salud, 41 consultorios locales y tres centros de especialidades. Además de ampliar todos los hospitales de la red, se han contratado 76 nuevas ambulancias y se han adquirido 70 equipos de alta tecnología. Del mismo modo indicó que se ha aumentado la dotación de personal con 4.300 nuevos profesionales, de ellos 1.130 nuevos médicos y 1.300 enfermeros.
En alusión a los Servicios Sociales indicó que se ofrecen prestaciones a más de 33.000 personas en aplicación de la Ley de Dependencia; también ayuda económica a más de 56.000 viudas y pensionistas; más de 100.000 mayores se han beneficiado de programas de turismo social y envejecimiento activo y ha aumentado la teleasistencia y la ayuda a domicilio hasta atender a más de 70.000 personas.
Además, se ha ampliado mucho la red de centros y servicios de forma que se han construido 180 nuevas instalaciones: 29 residencias de mayores; 70 escuelas infantiles; 8 residencias para personas con discapacidad grave; 18 centros para personas con discapacidad; 8 para atención a menores; 10 para atención a las familias; 38 viviendas tuteladas.
Así aludió a la nueva Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Materia de Salud, que pone el acento en la responsabilidad compartida y explicó que pronto se aprobarán las Leyes de Servicios Sociales y de Familias Numerosas, tal y como comprometió el año pasado.
Valoración positiva
Durante este año la valoración de los servicios sanitarios y sociales ha seguido mejorando. En junio de 2010 es la más alta de los últimos 10 años tal y como apuntan los informes de organismos como Cáritas, Caixa Catalunya, BBVA, INE o CIS que dan resultados positivos en indicadores sociales, de salud y de igualdad.
Ejemplos de lo que se hace en Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha hizo alusión a los logros obtenidos al mencionar las mejoras de la dotación del Hospital Nacional de Parapléjicos de profesionales y de tecnología; el Instituto de Mastocitosis, que ha consolidado un equipo excelente y recibe pacientes desde toda Europa y de América o el Centro Virtual de Diagnóstico por Imagen, del sistema YKONOS, que permite que todas las pruebas radiológicas estén digitalizadas y puedan consultarse desde cualquier lugar de la Región.
En este marco manifestó, con orgullo, que el proyecto piloto de historia clínica digital que está desarrollando la Comisión Europea cuenta con un grupo de expertos españoles, del que Castilla-La Mancha forma parte.
La intención del Ejecutivo regional es seguir en la misma línea y de cara a los próximos años consolidar los servicios sanitarios y sociales, potenciar la formación de los profesionales y seguir impulsando la investigación y la innovación.
BARREDA DESTACA CON EJEMPLOS CONCRETOS LA APUESTA DE CASTILLA-LA MANCHA POR LA EDUCACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
En su intervención, el presidente aseguró que Castilla-La Mancha ha experimentado la mayor tasa de crecimiento en I+D de España, según el Instituto Nacional de Estadística, y cifró en 335 los millones comprometidos por el Gobierno regional en este ámbito y que, apuntó, “facilitan que nuestras empresas e investigadores estén cada vez más presentes en los proyectos del séptimo Programa Marco de la Unión Europea”.
Proyectos relacionados con la seguridad del software, con la eficiencia energética, el biogás, el queso, el vino, la autogestión de PYMES de turismo rural, o las plantas solares termoeléctricas fueron algunos de los proyectos a los que el presidente hizo referencia para ponerlos como ejemplo del impulso modernizador y de progreso de la sociedad castellano-manchega.
“Nunca se había producido este fenómeno con esa intensidad”, señaló Barreda, para quien la clave ahora es mantener la inversión y el ritmo “porque los beneficios de esta política se recogen a medio y a largo plazo”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico apuntó que en esta legislatura la dotación presupuestaria para I+D ha crecido en un 34 por ciento y que Castilla-La Mancha ha sido, en los dos últimos años, la región en la que, en proporción, más ha crecido el gasto en este ámbito.
Para Barreda, está muy claro que el futuro pasa por la innovación, el diseño y la calidad, de ahí que animara a los castellano-manchegos a sentirse orgullosos de que en Castilla-La Mancha los empresarios sean innovadores y participen en los últimos avances tecnológicos de nuestro país, como por ejemplo los prototipos de vehículos híbridos y eléctricos en los que participan dos empresas de la región.
“Ya no sólo investigan otros, ya no sólo innovan otros, en Castilla-La Mancha hay una realidad académica, universitaria e investigadora que nos permite disponer de una masa crítica capaz de solucionar nuestros propios problemas”, señaló el presidente, que quiso así dejar muy claro el “papel determinante” de la Universidad de Castilla-La Mancha, una institución que, recordó, ha sido reconocida, junto a la de Alcalá, como campus de excelencia internacional.
Sistema universitario excelente
El jefe del Ejecutivo regional aseveró en las Cortes que el sistema universitario de Castilla-La Mancha se inicia este curso en unas condiciones que consideró excelentes. Así, hizo referencia a las cinco nuevas titulaciones que se pondrán en marcha a partir del próximo curso (Medicina, Enfermería, Farmacia, Arquitectura y Periodismo) y que han llevado al Gobierno autonómico a firmar dos convenios para construir las instalaciones necesarias por más de 51 millones de euros.
“Pero este esfuerzo es una inversión de futuro”, advirtió el presidente, para quien los más de 60.000 profesionales formados por el sistema universitario regional, y los más de 1.200 doctores, configuran unas capacidades para afrontar el porvenir con esperanza.
“El futuro pasa por el desarrollo tecnológico en el que la Universidad es protagonista para la generación de infraestructuras de apoyo a la innovación”, señaló Barreda, que en este punto recordó algunos centros emblemáticos como el Parque Científico-Tecnológico de Albacete, el Centro de Investigación de Atmósfera y Clima en Toledo, el Centro Tecnológico del Metal en Tomelloso, o el próximo dedicado a Biocombustibles en Cuenca, entre otros.
La educación, cimiento de la sociedad
Sin embargo, no quiso dejar de lado el presidente la enseñanza primaria y secundaria, que consideró como los cimientos generales del conjunto de la población.
Así, Barreda recordó que ya son diez los años desde que la Comunidad Autónoma asumió las competencias en este ámbito y señaló que ahora hay 13.990 profesores más; que los nuevos centros docentes construidos en estos años superan los 245 y constituyen el 25 por ciento del total, además de las 500 ampliaciones realizadas.
Para Barreda, el esfuerzo realizado en educación no tiene tampoco precedentes y recordó algunas iniciativas importantes realizadas en este ámbito como la gratuidad de los libros de texto que ahorra a cada familia una media de 200 euros por hijo; la aprobación de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, cuyos principales objetivos son la mejora del rendimiento escolar y el incremento de las tasas de titulación del alumnado; o la transformación de las aulas en aulas digitales, entre otras.
Según el jefe del Ejecutivo regional, si en el futuro queremos para nuestros ciudadanos empleos de calidad, es obligado que hoy ganemos la batalla al abandono y fracaso escolares y multipliquemos los porcentajes de titulación. Precisamente, indicó que así lo han comprendido los más de 10.000 ciudadanos que han vuelto al sistema en busca de una nueva oportunidad.
También aseguró Barreda que las políticas de apoyo al alumnado que requiere más atención seguirán siendo prioritarias, así como la formación del profesorado. También indicó que se hará un especial esfuerzo para mejorar las competencias básicas del alumnado y, en particular, las relacionadas con la comunicación en lengua castellana y lenguas extranjeras.
La ley de Bibliotecas y el pacto Social por la Lectura serán instrumentos para ese avance, así como la potenciación de las enseñanzas de idiomas (este curso empiezan a funcionar 16 centros bilingües más).
Finalmente, el presidente apostó por el apoyo a la actividad deportiva en la región a través del Plan de Instalaciones Deportivas 2011-2015 y la ampliación del Programa Juego Limpio en la Educación Primaria.
EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA IMPULSARÁ EL USO DE LA BIOMASA PARA EL SUMINISTRO DE CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE EN LOS NUEVOS HOSPITALES
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, adquirió en su intervención en el Debate de Orientación Política General del Consejo de Gobierno un claro compromiso con las energías renovables al asegurar que se va a impulsar el uso de biomasa forestal para el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria a los edificios autonómicos y a los nuevos Hospitales Universitarios de Toledo, Guadalajara y Cuenca, así como en los nuevos centros de enseñanza.
Con esta actuación se conseguirá ahorro de costes para los hospitales, se devolverá la rentabilidad a los montes de la región recuperando la función de suministro de fuente de calor que tuvieron secularmente y se generarán puestos de trabajo para suministrar la biomasa. Además, servirá de prevención de incendios.
Para José María Barreda, estar a la vanguardia en las energías renovables es abrir la esperanza para el futuro. De hecho, Castilla-La Mancha es la primera Región en energía eólica y fotovoltaica. En junio, la potencia instalada ascendía a 5.365 MW, con una inversión de más de 10.000 millones de euros.
En su alocución, el presidente explicó que desde el Gobierno se ha propiciado la instalación de nuevas tecnologías, como la biomasa (Planta de Corduente en Guadalajara) o la termosolar. Para la construcción de cada planta termosolar de 50MW se necesitan unos 500 trabajadores.
En Castilla-La Mancha se produce, en energías renovables, el equivalente al 82% de la energía que se consume. Esta es la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha de ahí, entre otras razones, el rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (el ATC) en Yebra (Guadalajara) o en Villar de Cañas (Cuenca).
Renovables para fijar población rural
La energía es un elemento dinamizador de la economía de acuerdo con los postulados de la denominada “Tercera Revolución Industrial”. Por ello, Barreda aseguró que desde el Ejecutivo se seguirá propiciando el desarrollo a partir de las energías renovables, ya que su instalación además es compatible con las actividades relacionadas con el medio rural, por lo que ha de permitirse el acceso de regantes, agricultores, cooperativistas, a la producción de este tipo de energías.
En este marco, el presidente autonómico propuso impulsar actividades vinculadas al sector de las energías renovables como instrumento para fijar población en el mundo rural, facilitando las instalaciones de pequeña potencia para contribuir a su mayor socialización.
Primar proyectos industriales
Del mismo modo, en el próximo Plan Eólico de Castilla-La Mancha se primará que los Planes Industriales de las empresas contemplen dos tipos de proyectos: la valorización energética de la biomasa forestal y cultivos energéticos en los que puedan participar los agricultores y las comunidades de regantes, y los proyectos para la elaboración de biocombustibles de segunda generación, esto es, bioetanol a partir de alcohol vínico.
En el primer caso se conseguirán beneficios como la mejora del coste energético de las explotaciones, la búsqueda de alternativas a cultivos de regadíos poco rentables a través de los cultivos energéticos para biomasa y reducir el consumo de agua y dar rentabilidad a nuestros montes.
En el segundo caso, con la producción de bioetanol a partir de alcohol vínico, se contribuye a la diversificación en el sector vitícola y a la regulación de posibles excedentes y elaboración de biogás a partir de residuos agrícolas o ganaderos, consiguiendo mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
BARREDA FACILITARÁ EL ACCESO A LOS CENTROS CULTURALES DE LA REGIÓN CON LA TARJETA DE FIDELIZACIÓN TURÍSTICA
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, es fundamental relacionar la cultura con el turismo porque, indicó, tenemos un patrimonio histórico fascinante, además de una naturaleza muy atractiva. Por ello, destacó el esfuerzo del Gobierno regional en apostar por la calidad y la diferenciación.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Región la próxima creación de una nueva tarjeta que facilite el acceso a todos los centros de interpretación, parques arqueológicos, museos y edificios históricos de la región.
Para Barreda es necesario poner en valor el potencial cultural de Castilla-La Mancha pues, en su opinión, “invertir en cultura es progresar” porque crea empleo y genera riqueza.
Según el presidente, el patrimonio no es sólo el vínculo esencial de nuestra identidad “que nos interrelaciona con nuestro territorio y símbolo de nuestra apuesta por la historia y el conocimiento humano”, sino que, además, es un factor de desarrollo económico que apuesta por la sostenibilidad.
“Cada vez que ponemos en valor nuestro patrimonio creamos una imagen aún más atrayente de nuestra región”, apuntó el presidente, para quien relacionar cultura con turismo es fundamental, pues “tenemos un patrimonio histórico fascinante, además de una naturaleza muy atractiva”.
Durante su intervención en las Cortes, Barreda recordó que el sector turístico emplea a un 9 por ciento de la población ocupada, genera un 10 por ciento de la riqueza regional y se extiende por toda la geografía de una región que, dijo, ha hecho un esfuerzo muy importante en los últimos tiempos doblando en los últimos cinco años el número de alojamientos y de camas.
Apuesta por la calidad y la diferenciación
“Hemos apostado por la calidad y la diferenciación, vinculándolo a la cultura, a la naturaleza, a la gastronomía, al vino, a los libros, al cine o a la artesanía”, apuntó el presidente, que aseguró orgulloso que en 2010 Castilla-La Mancha ha sido la segunda Comunidad Autónoma en crecimiento del turismo rural.
Para Barreda, el nuevo plan estratégico a seguir va a suponer un paso más hacia la calidad y la mejora de la formación de los trabajadores, coordinando la promoción y mejorando nuestro posicionamiento como destino.
El presidente, que no quiso olvidar la importancia de otros sectores como el de la artesanía, destacó además la necesidad de aprovechar, durante los próximos cinco años, los 225 millones de euros disponibles para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que se destinará a revitalizar las zonas más deprimidas de la región.
Barreda reconoció que hay un problema de despoblamiento que hay que frenar mediante la potenciación de actividades que pongan en valor sus recursos endógenos, de patrimonio, de atención a la dependencia, de industrias agroalimentarias y de gestión forestal.
En este punto destacó la importante Red de Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha que se va a ampliar con el Parque Natural de Sierra Madrona y Valle de Alcudia en Ciudad Real, y el parque Natural de la Sierra Norte en Guadalajara.
También hizo alusión al importante potencial que conforman los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, y aseguró que el Gobierno regional utilizará la Atención a la Dependencia para combatir el envejecimiento potenciando la atención a los dependientes en su propio entorno.
Finalmente, Barreda insistió en que en el área cultural tampoco hay que olvidar el papel dinamizador de los grandes acontecimientos, por eso, aseguró, el Gobierno regional apoya el III Centenario de la Feria de Albacete, la capitalidad europea de Cuenca 2016 y la celebración del año Greco 2014, entre otras celebraciones ya más consolidadas.
“TENEMOS QUE ESFORZARNOS PARA LOGRAR QUE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS PUEDAN VIVIR DE SU TRABAJO”
José María Barreda, trasladó hoy en las Cortes regionales la necesidad de hacer un esfuerzo para conseguir algo tan elemental como que los agricultores y ganaderos puedan vivir de su trabajo y que, indicó, sus productos no les cuesten más que lo que consigan por su venta.
Para Barreda, es fundamental que el sector agrario y la industria agroalimentaria sigan siendo referentes económicos de la región, impulsando su mejora tecnológica e innovadora.
“Hay muchas cosas por hacer”, aseveró el presidente, que apostó por impulsar un Plan de Mejora de Competitividad de nuestras cooperativas y, aprovechando la nueva Ley, crear un Fondo para la Mejora de la Competitividad de las Cooperativas Agroalimentarias.
En este punto, Barreda consideró necesario hacer una referencia concreta al sector del vino y recordó que el Gobierno regional está trabajando con los interesados para garantizar su rentabilidad a través de la elaboración del Plan Estratégico del Sector Vitícola.
Dicho documento contiene cinco ejes que partirán de la necesaria planificación para organizar el desarrollo de las campañas y orientar las producciones a las demandas del mercado. “Para ello -señaló- impulsaremos Organizaciones de Productores de Vino e Interprofesiones”.
La diversificación de las producciones supondrá el segundo eje de este plan que pretende elaborar nuevos productos como es el caso de los zumos naturales y el bioetanol; y adaptar la producción de vino a los nuevos gustos de los consumidores en cada mercado.
El tercer eje afrontará la internacionalización de las empresas, para lo que, según Barreda, se debe continuar con el trabajo de promoción en terceros países.
Asimismo, se pretende promover la creación de estructuras de comercialización mejorando nuestra posición en los mercados internacionales, y conseguir además la presencia permanente de nuestras bodegas mediante la creación de acuerdos comerciales estables con importadores y distribuidores. Para lograrlo, el presidente aseguró que es necesario promover la concentración empresarial, dando lugar a grandes grupos.
Impulsar proyectos de I+D+i que contribuyan a la diversificación de productos y a la reducción de costes en cada uno de los eslabones de la cadena de producción, “desde la viña hasta el consumidor, desde la cepa a la copa”, es el cuarto eje de este plan que como quinto objetivo contempla la necesidad de potenciar la formación de todos los profesionales, tanto agricultores como personal de bodegas.
BARREDA ANUNCIA QUE LLEVARÁ AL CONGRESO UNA PROPOSICIÓN DE LEY DEL AGUA CON “TODAS NUESTRAS JUSTAS ASPIRACIONES QUE CONTENÍA EL ESTATUTO”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció en las Cortes regionales su intención de impulsar una proposición de Ley del Agua ante el Congreso de los Diputados que contendrá “todas y cada una de nuestras justas aspiraciones en materia de agua que contenía el Estatuto de Autonomía”.
Para Barreda, se trata de recuperar para Castilla-La Mancha lo que el Estatuto preveía para esta Región en materia de participación en órganos de gobierno, en planificación hidrológica, en materia de inversiones y en la gestión de los recursos que afectan a nuestra Comunidad Autónoma.
En definitiva, señaló, contemplará todas y cada una de las nuevas competencias que nos otorgaba el Estatuto de Autonomía y que, según dijo, los componentes del Grupo Parlamentario Popular negaron con su voto en contra.
“La sociedad de Castilla-La Mancha, representada por la Mesa del Agua, nos ha pedido que ni cedamos ni nos resignemos y yo ni cedo ni me resigno”, aseveró el presidente, que aprovechó para anunciar además otras medidas en este ámbito como la constitución, en las próximas semanas, de un nuevo Consejo Regional del Agua del que van a formar parte representantes de la Administración regional y local, usuarios, así como organizaciones empresariales, sociales, medioambientales, universidades y expertos de reconocido prestigio.
Barreda advirtió que al igual que se puso en marcha la Agencia del Agua que figuraba en la reforma del Estatuto de Autonomía, no cesará en la exigencia del máximo nivel de competencias para la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.
Importancia estratégica del agua
En este punto, el jefe del Ejecutivo regional insistió en la importancia estratégica que el agua tiene para Castilla-La Mancha y resaltó el esfuerzo que el Gobierno regional está haciendo participando en el proceso de revisión de los planes hidrológicos de cada una de las demarcaciones, y defendiendo de esta forma los intereses de Castilla-La Mancha en cada tramo de cada una de las 7 cuencas hidrográficas que nos afectan.
En este marco, explicó, se están logrando avances importantes como la garantía de caudales ecológicos en el Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera, o más recientemente, la revisión de las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.
A partir de ahora, tal y como señaló Barreda, los recursos del Tajo se mantendrán en los pantanos del Tajo y únicamente se transferirá el agua cuya necesidad se justifique y posteriormente se comprobará el uso que se le ha dado. En este sentido, aseguró que el nombramiento de la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Gómez, “representa para nosotros una buena noticia”.
El presidente advirtió además que el Gobierno regional está trabajando con la misma intensidad en los planes del Guadiana, del Júcar o del Segura, así como del Guadalquivir, el Ebro y el Duero a los que, dijo, se han presentado alegaciones en estrecha colaboración con usuarios y regantes.
Gran repercusión económica del regadío
Por otra parte, no quiso olvidar Barreda la gran repercusión económica, social y ambiental que el regadío tiene en Castilla-La Mancha. Por ello, aseguró que el Gobierno regional trabaja duro para mantener el peso de la agricultura de regadío mejorando las producciones, y, además, para reducir el consumo del regadío en el cómputo total de usos del agua, pasando del 85 por ciento actual, al 70 por ciento en el año 2015.
“Para conseguirlo debemos incrementar la eficiencia de nuestros sistemas de riego; y fomentar el uso colectivo de las infraestructuras mediante el desarrollo de zonas regables públicas de sustitución de bombeos, con aprovechamientos de aguas reutilizadas y pozos comunitarios, especialmente en la zona del Alto Guadiana”, aseveró.
Obra hidráulica
Mientras tanto, el presidente afirmó que el Gobierno regional seguirá invirtiendo mucho en obra hidráulica. Tal y como señaló, en estos momentos en Castilla-La Mancha se están ejecutando obras para garantizar el abastecimiento con una inversión superior a los 1.450 millones de euros entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Ordenación del Territorio y 50 millones de euros y los convenios con las diputaciones.
Barreda recordó que ya se ha terminado el abastecimiento desde Picadas a la zona de Torrijos, Puebla de Montalbán y Fuensalida o la conexión Almoguera-Sagra Este. Asimismo, señaló que en 2011 se van a finalizar los abastecimientos a la Comarca de Almadén y al Campo de Montiel o la conducción principal de la Llanura Manchega, esos más de 120 kilómetros de tubería que llevarán agua a 60 municipios.
Finalmente indicó que en este año se ha aprobado el II Plan Director de Depuración, con un volumen de inversión de 928 millones de euros con el objetivo de depurar el 100% de las aguas.
EL PRESIDENTE DEMANDARÁ SUELO A LOS AYUNTAMIENTOS PARA PROMOVER VIVIENDAS PROTEGIDAS Y MANTENER LA OBRA PÚBLICA
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se dirigirá a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma en los que exista demanda de vivienda protegida para que pongan a disposición suelo sobre el que, dijo, “estamos dispuestos a promover viviendas protegidas”.
Barreda consideró esta medida necesaria para que la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda, que entrará en las Cortes regionales en este periodo de sesiones, pueda desarrollar todos sus efectos beneficiosos sobre los demandantes de vivienda y también sobre el sector de la construcción.
En este sentido explicó que, con esta Ley, Castilla-La Mancha será la primera Comunidad Autónoma en la que se hará efectivo el principio establecido en el artículo 47 de la Constitución Española por el que todos los ciudadanos tendrán derecho a una vivienda digna y adecuada en el plazo de 1 año desde que se inscriban en el registro de demandantes.
“Si hay un momento vital que simboliza la esperanza en la trayectoria de las personas es cuando dos jóvenes planean un futuro compartido”, aseveró el presidente quien afirmó que pensando en ellos sobre todo es por lo que se ha concebido la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda.
Para Barreda, esta normativa, un verdadero mecanismo para facilitar el acceso a la vivienda, viene a culminar las medidas que se han puesto en marcha en el V Plan de Vivienda aprobado a finales de 2009 con la colaboración de todos los agentes implicados.
“Se han diseñado nuevas soluciones a los problemas de financiación para su adquisición, como es el sistema de anticipo de ayudas que ha facilitado que más de 500 jóvenes hayan obtenido financiación para adquirir su vivienda o el alquiler con opción a compra”, recordó Barreda, que hizo también hincapié en la necesidad de promover la política de rehabilitación.
En este punto aseguró que el Gobierno regional también ofrecerá a los ayuntamientos promover la rehabilitación de viviendas mediante la declaración de Áreas de Rehabilitación Integral con el fin de beneficiarse de las importantes ayudas y beneficios fiscales establecidos.
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, la política de rehabilitación constituye una gran oportunidad para mejorar todo el patrimonio inmobiliario, y, añadió, constituye una fuente de creación de empleo ya que, según las estimaciones de los expertos, por cada millón de euros invertidos en rehabilitación se crean o mantienen 55 puestos de trabajo.
Infraestructuras
Por otra parte, y en lo que a infraestructuras se refiere, el presidente anunció que en los próximos días se pondrá en funcionamiento el primer tramo de la Autovía del IV Centenario, el que une Ciudad Real-Granátula de Calatrava.
Barreda proclamó su satisfacción porque, según dijo, “por autovías, por el AVE, sin olvidar las carreteras y el ferrocarril convencional, en Castilla-La Mancha nos dirigimos con rapidez y seguridad hacia el futuro”.
En este sentido destacó la evolución espectacular que ha sufrido Castilla-La Mancha en este ámbito. “Basta recordar que cuando finalice 2010 tendremos 1.842 kilómetros de autovía en servicio”, apuntó Barreda, que recordó que durante esta legislatura se pondrán en funcionamiento 302 kilómetros de autovía nuevos (178 corresponden al Estado y 124 kilómetros corresponden al Gobierno de Castilla-La Mancha).
Asimismo, Barreda trasladó su satisfacción porque las autovías actualmente operativas en la región permiten que el 87 por ciento de la población de Castilla-La Mancha se encuentre a menos de 15 minutos de alguna de ellas.
Por lo que se refiere al ferrocarril, el presidente señaló que antes de finalizar este año, con la llegada de la alta velocidad a Cuenca y Albacete y, en los plazos previstos, a Talavera, Castilla-La Mancha se convertirá en la primera Comunidad Autónoma de España en la que todas sus capitales de provincia estarán en la red de alta velocidad, lo que supondrá para más de medio millón de paisanos el acceso inmediato a la alta velocidad.
Transporte de mercancías
Sin embargo, Barreda advirtió que el Gobierno regional no dejará de lado el transporte ferroviario de mercancías y apuntó la necesidad de aprovechar al máximo, para el desarrollo de la región, los 1.236 kilómetros de línea de ferrocarril convencional de los que dispone Castilla-La Mancha.
“Por ello vamos a dar, en colaboración con el Gobierno de España, un gran impulso del transporte ferroviario de mercancías”, afirmó el presidente, que también mencionó otras grandes infraestructuras de comunicación, muy importantes para la economía regional, que contarán con el apoyo del Gobierno autonómico como el aeropuerto de Ciudad Real, el de Albacete y el de Casarrubios del Monte.
Para ello, explicó, se ha creado por Ley la empresa pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias a través de la cual se va a canalizar todo el apoyo necesario para favorecer la consolidación de estos proyectos que, en su opinión, pueden ser verdaderos motores de la economía regional.
Extensión de los servicios del Transporte Zonal
En materia de transporte de viajeros por carretera en autobús, el presidente recordó que se han puesto en marcha las Áreas Supramunicipales de Transporte de Guadalajara y de Toledo. Esta iniciativa del Gobierno Regional ha sido fruto de la colaboración con 22 municipios y supone una sustancial mejora del servicio público para 280.000 usuarios.
Además, Barreda destacó la experiencia zonal en Molina de Aragón, que combina trasporte regular de viajeros con transporte escolar, que, dijo, ha resultado exitosa, de ahí que anunciara su intención de extender los servicios del Transporte Zonal a otras áreas de Castilla-La Mancha.