Barreda, el político que más confianza ofrece y el que mejor defiende los intereses de C-LM

1 Sep 2010

José María Barreda

Barreda, el político que más confianza ofrece y el que mejor defiende los intereses de C-LM

1 Sep 2010

José María Barreda

Barreda, el político que más confianza ofrece y el que mejor defiende los intereses de C-LM

1 Sep 2010

José María Barreda

El 53,5% valora positivamente la labor realizada por el presidente durante los últimos años. Sanidad, infraestructuras y bienestar social, las áreas mejor valoradas

La sanidad, las infraestructuras (carreteras, AVE, etc.), la atención a los mayores y el bienestar social son las áreas de gobierno mejor valoradas por los castellano-manchegos, según el sondeo de Celeste-Tel para La Tribuna. Por contra, las medidas para combatir la crisis económica y el desempleo, la agricultura y la atención a los jóvenes son las áreas que peor valoración obtienen de los ciudadanos.

La sanidad recibe una puntuación alta en todos los tramos de edad, y a las medidas para combatir el paro les ocurre lo mismo, pero en negativo. Idénticos resultados se obtienen atendiendo a las respuestas en función del recuerdo de voto. Sanidad aprueba fácil en todos los grupos, y el tema del paro aprueba entre quienes votaron al PSOE hace cuatro años, pero suspende claramente en cuanto a quienes votaron al PP en 2007.

De las 14 áreas de gestión sobre las que se preguntó a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en ocho se aprueba claramente y en seis se suspende, aunque algunas por centésimas, como es el caso de la educación, como se puede apreciar en el gráfico adjunto correspondiente a la pregunta número 4. El caso más curioso es el de la atención a las jóvenes, que en general llega al 43,3%, pero es el único punto en el que no alcanza el aprobado en ningún supuesto en relación al recuerdo de voto.

Labor del Gobierno

Donde se alcanza una diferencia realmente destacable entre los candidatos de las dos formaciones mayoritarias es a la hora de juzgar su trabajo en los últimos años. Es en este apartado donde mayor es la diferencia entre ambos.

Así, el 53,5 por ciento de los encuestados por Celeste-Tel califica de buena o muy buena la labor realizada por José María Barreda al frente de la Junta de Comunidades durante los últimos años, frente a un 38 por ciento que consideran que ha sido mala o muy mala, por un 5,8 que se pronuncia por el no sabe no contesta.

El porcentaje positivo, superior al 50 por ciento, se alcanza en todos los tramos de edad excepto en el de las personas de 31 a 44 años, donde se queda en el 47,5.

Por lo que hace referencia a las contestaciones en función del recuerdo de voto, los que otorgaron su voto al PSOE califican su actuación como buena o muy buena en un 88,6%, porcentaje que baja al 24,5 en el caso de quienes votaron al PP, que con un 42,1 la califican como mala o muy mala. El 7,9 de quienes votaron al PSOE, el 27,8 de quienes lo hicieron por el PP y el 35,8 del resto del censo consideran que lo está haciendo regular.

Labor de la oposición

Por contra, la labor de oposición realizada por la presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal, es calificada como buena o muy buena por el 17,7% de los cuestionados, el porcentaje de quienes consideran que lo ha hecho regular es del 30,2 y del 31,1 quienes opinan que lo ha hecho mal o muy mala. El 21,5 no sabe o no contesta a la pregunta de la empresa demoscópica.

Por tramos de edad, el mejor resultado para la líder popular está entre las personas de más de 65 años, con el 25,1% que opina que lo ha hecho bien o muy bien, y el peor resultado lo alcanza entre los menores del 30 años, con el 10,4% de aprobación.

Y los de 31 a 44 años son los más críticos, puesto que el 38,8% opina que lo ha hecho mal o muy mal.

En relación a la respuesta en función del recuerdo de voto, quienes lo hicieron por el PP en 2007 son los que mejor la valoran, puesto que el 43,2 opina que lo ha hecho bien o muy bien, porcentaje que baja al 4,3 entre quienes votaron por el PSOE hace tres años. El 54,3% de éstos opina que lo está haciendo mal o muy mal, por solo un 4,3 de entre quienes votaron a Cospedal en los anteriores comicios autonómicos.

Resulta curioso que un 35,9 por ciento de los integrantes de este mismo grupo califican de regular su trabajo de oposición, porcentaje que alcanza el 26,6 por ciento de los votantes socialistas y el 29,6 por ciento en el resto del censo electoral.

El candidato socialista triplica en confianza al electorado a la candidata ‘popular’

Para que los ciudadanos voten a un candidato en unas elecciones, lo mínimo que se le exige es que les transmita confianza.
Y esa fue una de las cuestiones planteadas a los ciudadanos en la encuesta de Celeste-Tel para La Tribuna: cuánta confianza les transmitían los dos únicos candidatos con posibilidades de ganar unas elecciones regionales en CLM.

Y mientras Barreda alcanza un 54,2% de respaldo, Cospedal se queda con el 17,4, prácticamente una tercera parte de la del primero.

La respuesta de mucha o bastante confianza fue la más utilizada en el caso del actual presidente de la Junta, por un 37,7 de encuestados que dijeron que poca o ninguna, y el 8,1 no sabe/no contesta.

En el tramo de edades, caben destacar los mayores de 65 años, que con un 63,6 son los que más confianza tienen de Barreda, y los que menos, con un 44,4, los de 31 a 44 años.

Quienes votaron al PSOE confían ciegamente en su candidato, pues se eleva hasta el 92,7 el porcentaje, que baja al 20,9 entre quienes votaron al PP. Por lo que se refiere al resto del censo, el índice de confianza es del 41,8.
En el caso de la presidenta regional del PP, además del 17,7 que tiene mucha o bastante confianza, el 15,3 no sabe/no contesta, y el 67,3 tiene poca o ninguna.

Por tramos de edad, es llamativo que también son los mayores de 65 años, con el 28,5, los que más confianza tienen en ella, siendo los de 31-4 años, con el 11,6 los que menos. Por recuerdo de voto, entre los suyos alcanza un 47,7 de confianza, y entre los socialistas solo el 3,3.

Defensa de intereses

Cuestionados sobre quién defiende mejor los intereses generales de CLM, el 45,8 apuesta por Barreda, el 24,7 por Cospedal y el 29,5 no sabe/no contesta.

Por tramos de edad, supera su media entre los mayores de 45 años, y su peor resultado está entre las personas de 31-44 años, curiosamente la misma circunstancia en la que se encuentra Cospedal, aunque en su caso los porcentajes son muy inferiores.

Por recuerdo de voto, los que hace tres años apostaron por el PSOE siguen haciéndolo por Barreda (86,4%), y en el caso de Cospedal ocurre lo mismo (72,2).

Cualidades

En el gráfico inferior de esta página aparecen los resultados de la encuesta relacionados con las diferentes cualidades que se les suponen a los candidatos, y en los 14 temas se impone José María Barreda a María Dolores Cospedal.

Cercanía a los ciudadanos y capacidad de diálogos son las dos cualidades donde la diferencia entre ambos es mayor, y simpatía personal en la que la distancia se reduce más, curiosamente donde el candidato socialista recibe su peor resultado.

Eficacia, experiencia, conocimiento de los problemas, mejores ideas para mejorar el futuro de la región…, en todas ellas se impone el actual inquilino del Colegio de Doncellas, lo que puede explicar la valoración que los candidatos reciben en los diferentes sondeos electorales.

Y en todos los casos las diferencias se mantienen en los diferentes tramos de edad, aunque en lo que se refiere a recuerdo de voto, en los 14 temas los votantes socialistas apuestan por Barreda y los populares por Cospedal, con una distancia mayor en el caso de capacidad de diálogo, y el menor en la cuestión de «merece gobernar esta región».

El 38,1% cree que Barreda ganará las elecciones y el 42% quiere que así sea

Si ha habido un tema sobre el que se ha hablado hasta la extenuación en los últimos años es sobre agua, y por eso se consultó a los castellano manchegos quién ha defendido mejor los intereses de la región en esta materia, y el resultado es claro: Barreda dobla a Cospedal, un 45,1% para el presidente frente al 22,5% que recibe la líder popular.

La diferencia se mantiene en todos los tramos de edad, especialmente entre los mayores de 65 años (50,2 frente a 24,7), aunque no en recuerdo de voto. Quienes confiaron hace tres años en el PSOE se inclinan (81,3) por el presidente, mientras que los que votaron al PP creen que fue Cospedal (63,2).

Elecciones

En esta ocasión, La Tribuna no se solicitado intención de voto, pero sí que los castellano-manchegos se pronuncien sobre quién creen que ganará los próximos comicios autonómicos.

Al respecto, el 38,1 creen que triunfará Barreda, frente a un 24,8 que opinan que lo hará Cospedal. Conviene destacar que un 32,2 por ciento de los consultados se inclina por el no sabe/no contesta.

En todos los tramos de edad se apuesta por una victoria socialista el próximo 22 de mayo, especialmente entre las personas más jóvenes (42,6 frente a 20).

El 66,6% de quienes votaron al PSOE en 2007 confían en el triunfo socialista, mientras que el 59,8 de quienes votaron a Cospedal entonces creen que ella ganará.

Solo un 8,4 de quienes votaron a los socialistas entonces creen en un triunfo del PP, mientras que el 16,9% de los votantes populares imaginan que ganará Barreda.

Cuando se les pregunta por quién quieren que gane, la diferencia crece. Un 42 por ciento de los castellano-manchegos dicen que Barreda, por un 28,3 que prefiere a Cospedal. En este caso el índice del no sabe/no contesta se reduce al 20,7%.
Por edades, todos los tramos parecen preferir un triunfo del actual presidente regional, destacando el tramo de 45-64 años, donde la distancia es de 12 puntos.

Por recuerdo de voto, el 88,9 de los que votaron a Barreda quieren que repita victoria, y en el caso del PP el porcentaje es del 79,5 por ciento.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en