Caballero insta a Cospedal a que pida disculpas a los trabajadores del incendio de Guadalajara o tendrá que dejar la vida política
Caballero insta a Cospedal a que pida disculpas a los trabajadores del incendio de Guadalajara o tendrá que dejar la vida política
Caballero insta a Cospedal a que pida disculpas a los trabajadores del incendio de Guadalajara o tendrá que dejar la vida política
El secretario de Organización del PSOE de C-LM recordó que el PP fue quien dio instrucciones para que “se pidiera el doble de penas para los técnicos y funcionarios que para los que originaron el incendio”
“Si Cospedal no pide disculpas a los trabajadores del servicio de extinción de incendios, tendrá que dejar la vida política”. Así de rotundo se ha mostrado hoy el secretario de Organización del PSOE de C-LM, José Manuel Caballero, quien ha señalado que “es absolutamente indigno que una representante política que pretende gobernar una Región acuse sin pruebas, le quiten la razón los tribunales y aún así no sea capaz de pedir disculpas a aquéllos que durante años han estado sufriendo”. Caballero se refería así al auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara sobre el incendio de Riba de Saelices, que tuvo lugar hace cinco años.
Para el dirigente socialista, “resulta llamativo” que Cospedal simplemente haya declarado “que respeta la decisión” que la Justicia emitió la semana pasada, “porque en el fondo está diciendo está diciendo que podría no hacerlo”.
Asimismo, advirtió que “desde el PSOE no nos vamos a contentar con el silencio y vamos a pedir reiteradamente que pida disculpas”, aunque consideró que finalmente “la soberbia que la caracteriza” hará que no rectifique, lo que “pondrá en evidencia que Cospedal está desacreditada e inhabilitada para representar los intereses de esta Región”.
Caballero recordó que fue “el PP, concretamente Cospedal, quien dio instrucciones para que en representación de este partido, se pidiera el doble de penas para los técnicos, funcionarios y trabajadores que contribuyeron a extinguir el incendio que a los tres imputados que lo originaron”.
Con el documento que confirma esta solicitud en la mano, Caballero señaló durante la rueda de prensa, que “Cospedal persiguió con saña y con ánimo de venganza pidió siete años de prisión para los trabajadores”.
“Con el único ánimo de obtener ventaja electoral”
Según Caballero, esta estrategia demuestra que “el PP planteó este asunto con el único ánimo de obtener ventaja electoral sobre el manoseo del dolor, para conseguir por la vía judicial lo que no había sido capaz de conseguir por las urnas”.
Y es que, tal como advirtió, “la marca de Cospedal a la hora de hacer política consiste en aniquilar al adversario político con tal de obtener un puñado de votos”.
En opinión de Caballero, “esta solicitud de cárcel para los trabajadores no pretendía sólo meter en prisión a estos funcionarios sino también acabar con el presidente de C-LM”.
De esta manera, recordó como el propio PP había reconocido, en boca de su portavoz en las Cortes, Ana Guarinos, que “si hay personas acusadas por el incendio, en relación al escrito de acusaciones, se lo deben al presidente de la Junta, José María Barreda, que no asume su responsabilidad política”.
Por tanto, en vistas de que Cospedal no podía ir contra el presidente, “fue contra los técnicos”. Por este motivo, días después de que se celebrara un pleno en las Cortes para abordar este incendio, en junio de 2009, Cospedal presentó el escrito de acusaciones, que ahora la Justicia ha decidido que son inocentes.
“La estrategia política de Cospedal es como un castillo de naipes que aumenta sobre el dolor de muchas personas, pero con el mínimo soplido se acaba derrumbando”, señaló el dirigente socialista para referirse a las numerosas ocasiones que “le han quitado la razón” a la secretaria general de los ‘populares’, ya sea desde la Audiencia Provincial de Guadalajara en relación al auto del incendio; el Tribunal de Cuentas respecto a las acusaciones contra Seseña; o la Fiscalía y la Administración de Trabajo al decir que las acusaciones contra Bono son absolutamente falsas.
Comisión investigación
Asimismo, señaló que “se hizo todo lo humanamente posible para sofocar el incendio y aminorar sus consecuencias”, y recordó que se creó una comisión de investigación por parte de las Cortes regionales ya que el Gobierno de C-LM “siempre ha estado interesado en conocer qué ocurrió para poner los medios y que en el futuro no se volviera a producir”.
Respeto familiares víctimas
Preguntado sobre la posibilidad de que los familiares de las once víctimas del incendio de Guadalajara recurran el auto judicial, Caballero consideró que “están en su derecho y siempre tendrán nuestro reconocimiento y nuestra comprensión”
Aumento de exportaciones
Por último, sobre la información de que las exportaciones en C-LM aumentaron durante el mes de mayo, Caballero calificó este dato de “muy positivo”, y subrayó que “la capacidad de exportar de nuestra Región es muy importante”.
“Es un buen indicador de que estamos superando las dificultades, más lentamente de lo que a todos nos gustaría, pero de manera firme para mejorar cada día, salir de la crisis y volver a la senda del crecimiento, que durante tantos años hemos disfrutando en C-LM”, concluyó.