“El Plan 2000ESE permitirá reducir un 20 por ciento el consumo de energía»
“El Plan 2000ESE permitirá reducir un 20 por ciento el consumo de energía»
“El Plan 2000ESE permitirá reducir un 20 por ciento el consumo de energía»
Bustos ha destacado que esta iniciativa supondrá “ahorro en la factura, emitir menos CO2 a la atmósfera, fomentar las energías renovables y propiciar la creación de un mercado de servicios energéticos en España que genere actividad empresarial y empleo"
El senador por el PSOE Pedro Bustos ha destacado la aprobación por parte del Gobierno de España del Plan 2000ESE, un proyecto que “permitirá reducir, al menos, un 20 por ciento el consumo de energía, a través de la instalación de sistemas en los edificios públicos y privados del país”. Según ha destacado, “los beneficios de esta iniciativa son numerosos, como el ahorro de dinero en la factura, la emisión de menos CO2 a la atmósfera, el mayor uso de las energías renovables y la menor dependencia de energía de origen fósil”.
Además, ha subrayado, “el aspecto positivo más importante es que propiciará la creación de un mercado de servicios energéticos en España que permita generar actividad empresarial y empleo”.
Según ha explicado el responsable socialista, “este Plan, que viene a poner en marcha otra de las medidas de los acuerdos de Zurbano, abarcará actuaciones en aproximadamente 2.000 edificios de las Administraciones Públicas, 1.000 del Gobierno de España y otros 1.000 de las comunidades autónomas y Ayuntamientos”. Además, ha añadido, “facilitará el acceso al Fondo de Economía Sostenible y a las líneas ICO”.
Especial hincapié hizo Bustos en el hecho de que el desarrollo del Plan 2000ESE “no tiene coste presupuestario, porque las inversiones son financiadas por las propias Empresas de Servicios Energéticos, que las recuperan mediante la percepción de los ahorros que se generan en las facturas energéticas de los edificios”.
En este punto ha explicado lo que es una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), que es una entidad que se dedica a diseñar, financiar y llevar a cabo para sus clientes, tanto hogares como empresas e instituciones públicas, medidas de ahorro energético con el fin de optimizar el suministro y el uso de la energía. Su actividad, ha expuesto el senador, “aporta un doble beneficio, por un lado ahorrar energía y dinero en la factura de sus clientes, y por otro crear un elevado número de empleos directos e indirectos, sobre todo en el sector de la construcción, tan afectado por la actual crisis”.
Asimismo, Pedro Bustos ha indicado que “estas ESE obtienen su beneficio durante el proceso de estudio y aplicación de las medidas de optimización realizadas a los clientes. Así, parte de la facturación del consumo energético se destina a la propia ESE durante el proceso y, una vez finalizado el pago a esta empresa, el beneficio en ahorro es íntegro para el cliente”.
Para terminar, el responsable del PSOE ha informado de que el Gobierno ha hecho ya una experiencia tipo de ahorro energético en edificios oficiales, concretamente en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El resultado, ha dicho, “es que la factura energética del año 2009 ha sido casi medio millón de euros menos que en 2008 y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 1.500 toneladas de CO2”.